PROLOGO A LA EDICION DE 2002

Publicado el: 15/09/2012 / Leido: 8637 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVONOMIA

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Quien alguna vez ha tenido fe en sí mismo, con la mirada puesta en la interrelación, en el juego de las fuerzas, de los materiales, de los colores, de las proporciones, quien puede asimilar la realidad y la apariencia de los edificios y estudia sus efectos, los investiga críticamente y los transforma en su imaginación, es quien se encuentra en el único y verdadero camino hacia las mayores alegrías de vivir, que tan sólo se sienten gracias a la creación activa.

Ernst Neufert

Arte de proyectar en arquitectura, Gustavo Gil.

 

LA CONSERVACIÓN del patrimonio documental es el gesto cultural que potencia la construcción de una sociedad. El autor, a través de su prolífica producción, tiene la firme convicción y demuestra enfáticamente que la Archivoeconomía se encuadra perfectamente dentro de la política de la administración y la organización que colabora con el fin buscado: la permanencia del documento.

El mismo autor reconoce que, en países como el nuestro, poco desarrollados administrativamente, la archivística aparece con la necesidad de la elaboración de una síntesis propia de la disciplina, que podemos considerar dentro de las"nuevas ciencias".

Este nuevo conocimiento científico plantea críticamente una condición necesaria, principal problema generalizado: las instalaciones de los archivos, sus locales y equipos.

El autor asume, desde su experiencia y conocimiento derivados de la práctica y la investigación, el compromiso que significa someter a la interpretación pluridisciplinar elementos que son propios de la archivística.

Ante esta problemática, se propone en este trabajo una relación entre archivística y arquitectura claramente direccionada a referenciar y conceptualizar la organización espacial y funcionamiento de la estructura del edificio.

El texto ubica al lector lego en la comprensión de la problemática disciplinar con el aporte de un importante glosario de terminología y elementos que cumple una función didáctica fundamental.

Visto desde la mirada de la arquitectura el tema muestra claramente una problemática que es un verdadero desafío disciplinar en el campo de las especializaciones.

El libro marca un punto de partida de un camino a recorrer, como lo señala el autor:"del documento a la sociedad (rol archivístico), de la ciudad hacia el edificio de archivo (rol arquitectural)".

Arq. Julio Talín

Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral

Publicado el: 15/09/2012 / Leido: 8637 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios