Destacado: Tanodi Aurelio

Compartir:
Países: - Ciudades:

Ex-director de la Escuela de Archiveros anexa a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cursó los estudios de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb (l933-l937), obteniendo el título de Doctor (1944).

Ha efectuado estudios de Derecho e Historia en la Universidad de Graz, Austria (1945-6), de Archivística en el Archivo Secreto Vaticano y de Bibliotecología en la Biblioteca Apóstolica Vaticana (1947-48).

Encargado de la Seccíon de Documentos medievales en el Archivo Nacional Croata (l940-45).

Bibliotecario en la Universidad Pontificia de Roma (1947-48).

Profesor Titular de Paleografía y Diplomática e Historia de la Edad Media en la Universidad Nacional e Córdoba a partir de 1953.

Desdde 1972 la Escuela de Archiveros fue elegida como Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos con auspicios de la Organización de los Estados Americanos, ejerciendo el cargo de su Director y organizador y llevando la dirección del Boletín Interamericano de Archivos.


BIBLIOGRAFÍA DE AURELIO TANODI

Branka M. Tanodi de Chiapero
Boletín Interamericano de Archivos
Volumen XIII

Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos
Córdoba, 1989

Con el objeto de dejar plasmada la obra del Dr. Aurelio Tanodi surgió la idea entre los coordinadores del Anuario Interamericano de Archivos de realizar un informe bibliográfico a sus 50 años de desem­peño profesional, cuyo objetivo principal sería la posibilidad de poder conocer y así poder consultar la abundante producción de sus trabajos relacionados con la archivística, la paleografía, la diplomática e historia.

Se ha dado a esta recopilación bibliográfica un enfoque cronoló­gico y total desde los mismos comienzos de su actividad profesional, la cual se inicia en la convulsionada Europa de la Segunda Guerra Mun­dial y muestra una clara tendencia localista, ya que sus primeras obras tanto paleográficas como archivísticas son reflejo de la historia nacio­nal croata.

Por imperio de los acontecimientos producidos por la conflagra­ción mundial, se produce una solución de continuidad en los trabajos e investigaciones del autor.

Comenzando luego lo que podríamos considerar como una nueva etapa, que lo introduce en un cambio de enfoque en la temática tra­tada vinculándola netamente a la paleografía, diplomática y posterior­mente a la archivística Argentina y latinoamericana.

Y es desde este nuevo prisma donde se nota la prolífica y profusa producción de sus investigaciones.

Este trabajo se dividió en dos partes, las publicaciones impresas y en segundo lugar las obras que no fueron publicadas aunque algunas de ellas han sido impresas en un restringido número de ejemplares y distribuidas en reuniones internacionales.

A continuación del enunciado de cada obra se ha hecho una breve nota sobre su contenido, ya que puede ser de interés práctico del lector tener una noción sucinta de la temática que trata cada trabajo.

Asimismo al final se incluye una breve referencia biográfica con el objeto de ubicar las investigaciones en el contexto general de las actividades del autor.

OBRAS PUBLICADAS

1939

1. \"Najstariji dokumenat varazdinske povijesti\", Hrvatsko jedinstvo 78, Varazdin, 8. (\"El documento más antiguo de historia de Va­razdin\", La Unidad croata).

Dudas sobre la autenticidad del diploma por el cual el rey de Hun­gría y Croacia, Andrés II, otorgó los privilegios de ciudad real li­bre a Varazdin en el año 1209.

2. \"Grb grada Varazdina\", Hrvatsko jedinstvo 115, Varasdin, 8. (\"El Escudo de la ciudad de Varazdin\", La Unidad croata).

Descripción del escudo recibido por el rey de Hungría y Croacia Matías Corvino, en el año 1464.

1940

3. \"Uprava grada Varazdina u srednjem vijeku\", Zivot 5-6 Zagreb, 1940, 250-265. (\"La administración municipal de Varazdin en la Edad Media\", Vida).

La composición y actividades administrativas del cabildo munici­pal, especialmente en la segunda mitad del siglo XV.

1941

4. \"Arhiv cazmanskog Kaptola u Varazdinu\", y \"Arhiv gradski u Varazdinu\", Hrvataka enciclopedija I, Zagreb, 1941, 599-601. (\"Archivo del Cabildo eclesiástico de Varazdin\", y \"Archivo Municipal de Varaz­din\", Enciclopedia Croata).

Notas sobre los documentos que desde el siglo XIII conservan los archivos anteriormente nombrados.

1942

5. \"Poviesni spomenici slobodnoga i Kraljevskoga grada Varazdina, Svezak prvi Zbornik isprava 1209-1526, Varazdin, 1942, Municipali­dad, X-351 p. con láminas. (Fuentes Históricas de la Libre y Real Ciudad de Varazdin, Tomo I Colección documental 1209-1526).

Transcripción de 226 documentos conservados en el Archivo Mu­nicipal de Varazdin, relacionados con la ciudad, escritos en latín. Contienen algunas donaciones de los reyes de Hungría y Croacia; privilegios otorgados a los burgueses; como así también muchos pleitos entre los ciudadanos y los señores feudales sobre las pose­siones de tierras.

1943

6. \"Izpravnost varazdinske darovnice iz godine 1209\", Casopis za hrvatsku poviest, I-4, Zagreb, 1943, 289-315. (\"La Autenticidad del diplo­ma de Varazdin del año 1209\", Revista de Historia Croata). Se trata de pruebas sobre la falsificación del diploma, cuyo original se había quemado en un incendio de la casa municipal.

1944

7.    Zagrebacka Zlatna bula. Zagreb, 1944, Hrvatski drzavni arhiv, 42 p. (La Bula de Oro de Zagreb, Archivo Nacional Croata). (Diserta­ción para el título de Doctor Philosophiae, otorgado en la IV sesión del Consejo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Zagreb, el 16 de junio de 1944).

Comprobación de la autenticidad del diploma confirmado con un sello o bula de oro, con el cual el rey de Hungría y Croacia Bela IV, otorgó la libertad regia a Zagreb en el año 1242. La autenticidad fue cuestionada por un grave error de omisión en el texto del diploma referente a la delimitación de las posesiones de la ciudad, por el cual el diploma fue considerado como falsificación. En base a investigaciones paleográficas y diplomáticas y comparaciones con otros documentos de la época se comprueba la autenticidad del diploma a pesar de la omisión.

8.    Ed., con Adolf Wissert, Poviesni spomenici slobodnoga i Kraljevskoga grada Varazdina, Svezak drugi, Gradski zapisnici iz godine 1454-1464 i 1467-1469, Varazdin, Municipalidad, 1944, 281 p. (Fuen­tes históricas de la Libre y Real ciudad de Varazdin, Tomo II, Actas Municipales de los años 1454-1464 y 1467-1469).

Transcripción de Actas de las sesiones del cabildo municipal, escri­tas en su mayor parte en latín y otras en un dialecto del alemán. Como el Cabildo contaba con amplias facultades administrativas y judiciales los documentos se refieren a elecciones y nombramientos anuales de los cabildantes, reglamentos internos para los ciudada­nos y numerosos pleytes.

9. \"Izprave zagrebackih biskupa Stjepana I, i Stjepana II\", Kulturno poviesni Zbornik Zagrebacke nadbiskupije, (Zagreb, Hrvatski izdavalacki bibliografski zavod. 1944), 317-338. (\"Documentos de los obispos de Zagreb Esteban I y Esteban II\", Colección Histórica Cul­tural del Arzobispado de Zagreb, Instituto Editorial Bibliográfico de Zagreb).

Estudio diplomatista de documentos de los citados obispos del si­glo XIII.

10. \"A zágrábi Horvát Országos Levéltar történeti fejlödése\", Levéltári Közlemények, 1944, Budapest, 1944, 255-259. (\"Desarrollo histórico del Archivo Nacional Croata\", Boletín Archivístico). Breve historia del Archivo que guarda documentos importantes para la historia croata desde la Edad Media.

1951

11. \"Repartimiento de indios del año 1582\", Revista del Museo Mitre, 4, Buenos Aires, 1951, 66-91.

En el Repartimiento se mencionan muchos nombres indígenas, que en varias trascripciones anteriores del documento hechas por estu­diosos indigenistas, fueron leídos de diferentes maneras. Esta trans­cripción trata de dar una interpretación paleográfica exacta de los mismos.

1953

12. \"Notas diplomáticas sobre el Repartimiento de indios del año 1582\", Revista del Museo Mitre- 6, Buenos Aires, 1953, 65-71.

Análisis del repartimiento desde el punto de vista de la ciencia diplomática.

13. \"Nomenclatura indígena de un manuscrito del año 1691\". Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, v. 1-2-3, Córdoba, 1953, 385-396.

Corrección de nombres indígenas con interpretaciones paleográficas incorrectas, contenidos en el documento.

14. \"Documentos públicos de Dalmacia en el siglo XI\", Anales de His­toria Antigua y Medieval, Buenos Aires, 1953, 127-148.

Estudio histórico y análisis diplomatista de documentos de los reyes croatas Pedro Kresimir y Demetrio Zvonimir, comprobando que son formalmente falsificaciones hechas con posterioridad, pero en su contenido fidedignos como fuentes históricas.

1954

15. \"Ediciones de documentos históricos\", Revista de la Facultad de Fi­losofía y Humanidades, Córdoba, 1954, 123-165. Editado también por el Instituto de Estudios Americanistas, Cuaderno de Historia Nº XXIX, y parcialmente en Normas para la transcripción y edición de documentos históricos, Córdoba, Instituto de Estudios America­nistas, Córdoba, 1957, Serie Histórica Nº XXVIII, 45-70.

Características de la edición de documentos de los siglos XVI y XVII, con la transcripción literal y la modernizada; proponiendo asi­mismo la manera y las normas para la transcripción literal moder­nizada, que tiende a conservar la mayor fidelidad al sentido de las letras, pero retocar la grafía para una mayor exactitud y comodidad de la lectura.

16. \"Las inscripciones en las ruinas de Cayastá\", Diario La Capital, (Ro­sario, 12-XII-1954), Suplemento Ilustrado p. 1. Reimpresión en la Revista Historia, Nº 8, Buenos Aires, 1957, 83-86.

Notas paleográficas sobre algunas inscripciones en cerámica de la fundación de Santa Fe, en Cayastá, antes de ser trasladada a su ubicación actual.

17. \"Reales Cédulas y Provisiones\", Revista del Museo Mitre, 7, Buenos Aires, 1954, 64-74.

Estudio diplomático de los documentos respectivos de los siglos XVI y XVII.

1955

18. \"Stjepan II Vojislav, Kralj Bijele i Crvene Hrvatske\", Hrvatska Revija, Buenos Aires, 1955. (\"Esteban II Vojislav, rey de Croacia Alba y Rubea\", Revista Croata), 48-61.

Estudio histórico sobre la posibilidad de identificar al rey croata Esteban I Cresimir (1058-1074) de la Croacia Alba con el rey Esteban Vojislav de la Croacia Rubea.

19. \"Comienzos de la función notarial en Córdoba. Reseña histórica y notas sobre Diplomática, Paleografía y Cronología\'\', Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, XLII, 2 y 5, Córdoba, 1955, 523-615. Editado también por el Instituto de Estudios Americanistas, Serie Histórica, XXVII, 1956.

Breve historia de la función notarial desde la época romana hasta los siglos XVI y XVII. Trata también sobre la composición diplo­mática de los protocolos notariales y características de escrituras paleográficas de los siglos XVI y XVII con un análisis de las letras y peculiaridades grafísticas de los escribanos de Córdoba del siglo XVI. Contiene notas sobre la introducción del calendario gregoriano en Córdoba.

1956

20. Véase item 19.

1957

21. Véase item 15.

22. Véase ítem 16.

1958

23. \"Nomenclador Huarpe-Puelche-Pehuenche\", Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Homenaje Jubilar a Monseñor Doctor Pablo Cabrera 1857-1957, Número especial, Córdoba, 1958, 469-478.

Corrección de ciertas interpretaciones incorrectas de nombres indí­genas de un documento del año 1658.

24. Ed., con María Elsa Fajardo y Marina Esther Dávila, Libro de Mer­cedes de Tierras de Córdoba de 1573 a 1600, Instituto de Estudios Americanistas, Serie Documental Nº V, Córdoba, 1958, XX-200 p.

Transcripción del respectivo libro manuscrito conservado en el Ar­chivo Municipal de Córdoba, que registraba el otorgamiento de tie­rras a los vecinos de Córdoba por los Gobernadores de las Provin­cias del Tucumán. Se aplicó la técnica de transcripción literal mo­dernizada.

25. \"Notas sobre archivos y archivología\", Revista de Humanidades, año I, Córdoba, 1958, 159-186.

Consideraciones sobre los archivos como guardianes de documentos históricos, el personal de archivos, y escuelas y revistas archivísticas, especialmente en América Latina.

26. \"Rationalis Phylosophiae viretum\", Revista de Humanidades, año I, Córdoba, 1958, 187-189.

Notas sobre Apuntes de Lógica, dictadas por P. José Angulo S. J., en la Universidad de Córdoba, en 1730, tomadas por Juan Manuel Acasuso.

1959

27. \"Misiones archivológicas en la Argentina\", Boletín de la UNESCO para las bibliotecas, v. XIII, Nº 4, París, 1959, 90-81. Publicado también en francés, inglés y ruso.

Informe sobre las misiones a los archivos históricos argentinos para conocer su situación, llevadas a cabo en el año 1958.

28. \"Escuela de Bibliotecarios y Archiveros. Su creación y estructura\", Boletín Informativo de la Universidad Nacional de Córdoba, Número especial, Córdoba, julio 1959, 1-16.

Se refiere a la creación y estructura de la Escuela recién creada y sus estudios de archivología, paleografía, neografía y diplomática, como también la transcripción y edición de documentos.

1960

29. \"El concepto de archivología\", Universidad, publicación de la Uni­versidad del Litoral, Nº 44, Santa Fe, 1960, 261-288.

Se desarrollan los conceptos de archivo y archivalía, para llegar al concepto de archivología.

1961

30. Manual de archivología hispanoamericana. Teoría y principios, Uni­versidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanida­des. Escuela de Archiveros, \"Collectanea archivística\", 1 Córdoba, 1961, X-285 p. Se reeditó en el Boletín de la Asociación Archivística Argentina, desde Año I, Nº 2, Buenos Aires, 1971.

El contenido del libro es el siguiente: Capítulo I: trata los concep­tos de archivo, archivalía y archivología. Capítulo II de institucio­nes y disciplinas afines contiene: administración, historia, bibliote­cas, documentación, museos, paleografía, diplomática y cronología relacionados con los archivos. Capítulo III es sobre clases de ar­chivos: división de archivos, los archivos públicos hispanoamerica­nos, creación de Archivos Nacionales latinoamericanos, archivos eclesiásticos, económicos y particulares. Capítulo IV abarca: forma­ción de archiveros, organización profesional y auxiliares bibliográ­ficos.

31. \"Informe sobre las actividades de archivos argentinos\", Archivum, v. XI, París, 1961 (1963), 61-66.

Son informes breves sobre las misiones universitarias archivológicas, jornadas y escuela de archiveros y legislación.

32. \"Primera Reunión Interamericana sobre Archivos\", Archivum, v. XI, París, 1961 (1963), p. 263-280.

Se refiere a la gran reunión archivística concentrada en cuestiones latinoamericanas realizada en Washington, en el mes de octubre de 1961.

33. \"Neography\", The American Archivist, v. XXIV, Nº 3, Julio 1961, 348-350.

Propuesta del término \"neografía\" para las escrituras hispanoame­ricanas modernas.

1962

34. \"Reuniones archivísticas\", Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, segunda serie, año 3, Nº 1-2, Córdoba, p. 1962, 31-79.

Informe sobre las reuniones: del Comité de Archivos de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Pri­mera Reunión Interamericana sobre Archivos, Primera Reunión Ar­gentina de Paleografía y Neografía, reuniones de la UNESCO rela­cionadas con los archivos, reuniones del Comité Técnico Interna­cional de la Guía de Fuentes Históricas de América Latina y Mesas Redondas del Consejo Internacional de Archivos.

35. \"Institución notarial hispanoamericana\", Archivum, v. XII, París, 1962, (1965), 31-53.

Breve reseña histórica y diplomatista del notariado, los protocolos y guía sucinta de los archivos que conservan protocolos notariales en los países latinoamericanos.   

1963

36. \"Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba\", Anuario del Depar­tamento de Historia, Universidad Nacional de Córdoba, año I, Cór­doba, 1963, 397-416.

Situación del Archivo en sus aspectos de conservación de docu­mentos, su ordenación y descripción, descarte, investigaciones, de talleres técnicos, normas legales y de personal.

37. \"Escuela de Archiveros de Córdoba\", Boletín del Departamento de Museos, Nº III, La Plata, 1963, 31-47.

Antecedentes de creación de la Escuela, su plan de estudios y las actividades que realiza la Escuela.

38. \"Los archivos y la investigación en historia social y económica\", Pri­mera Reunión Argentina de Historia Social y Económica, Universi­dad Nacional de Córdoba, Instituto de Ciencias Económicas, Córdo­ba, 1963, 28-39.

Trata sobre la situación de la investigación respectiva en los archi­vos en Argentina. También sobre los auxiliares heurísticos de archi­vos, esbozo de una guía de conservación de protocolos notariales, expedientes judiciales y registros parroquiales, y de los instrumentos de descripción con recomendaciones, para una preparación sistemá­tica de los mismos.

1964

39. \"Primera Reunión Argentina de Historia Social y Económica\", The American Archivist, V, 28, Nº 2, abril 1964, 265-267. Breve informe sobre la Reunión.

40. \"Interpretación paleográfica de nombres indígenas\", Revista del Ins­tituto de Antropología, Nº II, III, Córdoba, 1961-64, 31-120.

Parte introductoria: Fines de la interpretación, los estudios paleográficos en Argentina, el método paleográfico, notas sobre escrituras hispanoamericanas de los siglos XVI y XVII, problemas de lectura, interpretación y transcripción de nombres indígenas, fuentes documentales en Argentina que tratan algo sobre indígenas. Parte inter­pretativa: nombres de indios contenidos en los expedientes judicia­les de los legajos N° 1, 2, 3 y 4 de la serie Escribanía N° 1, conser­vados en el Archivo Histórico de Córdoba, de los años 1574-1594.

1965

41. \"Isprave Krallja Zvonimira i Stjepana II splitskim benediktinkama\", Mandicev zdornik, Hrvatski poviesni institut, Roma, 1965, 81-97.

(Documento de los reyes Zvonimir y Esteban II a las monjas bene­dictinas de Split\", Instituto Histórico croata).

Investigación diplomatista sobre la autenticidad de documentos de los reyes croatas Zvonimir y Esteban II, de la segunda mitad del siglo XI, otorgados al convento de monjas benedictinas de Split. En el trabajo se comprueba su falsificación formal, pero el contenido es fi­dedigno.

42. \"Los archivos al servicio de las investigaciones\", Revista de la Uni­versidad Nacional de Córdoba, Segunda serie, año VI, Córdoba, 1965, 929-954.

Trata sobre las facilidades y los problemas que presenta la consulta de documentos de archivo y las condiciones para la misma, y el uso de técnicas modernas para la microfilmación.

43. \"Onomástica indígena del legajo Contaduría Nº 1072\", Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Nº 30, San Juan, Puerto Rico, 1966, 7-13.

Interpretación paleográfica de nombres indígenas del legajo res­pectivo conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla, que contiene documentos de la primera mitad del siglo XVI, relaciona­dos con Puerto Rico.

1966

44. \"La paleografía y los archivos\", Boletín del Archivo General de la Nación, Tomo 56, Nº 210, Caracas, 1966, 5-14.

Se refiere a la función de la paleografía en su relación con los ar­chivos históricos.

45. \"Unos aspectos de estudios diplomáticos y archivísticos sobre la historia de las instituciones de Córdoba en la épocas de la emancipa­ción\", Cuarto Congreso Internacional de Historia de América, Tomo V, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1966, 689-707.

Observaciones generales sobre dichos estudios en Hispanoamérica y Argentina, y los estudios emprendidos en los archivos de Córdoba después del corte institucional a partir de la emancipación de España.

46. La cooperación en facilitar acceso a los archivos, Consejo Interna­cional de Archivos, Washington, 1966, 46 p., editado también en francés, inglés y alemán.

En base a una encuesta internacional se presentó este trabajo al Congreso Extraordinario del Consejo Internacional de Archivos en Washington sobre el problema de canje de documentos de archivos a nivel internacional. Trata también sobre la preparación de los auxiliares heurísticos y los programas de microfilmación que ayudan al acceso y conocimiento del contenido de documentos conserva­dos en el exterior.

47. Véase ítem 46. Archivum, v. XVI, París, 1966, 171-196.

48. Publicación de auxiliares archivísticos de las investigaciones, Escuela de Archiveros, Córdoba, 1968, 49 p.

Se trata de diversos aspectos de la publicación de auxiliares heurís­ticos para las investigaciones históricas.

1967

49. \"Utilización y publicación de protocolos notariales\", Revista de His­toria Americana y Argentina, Nº 11 y 12, Mendoza, 1966-67, 11-20.

Importancia de los protocolos notariales para las investigaciones históricas, su conservación, utilización y las publicaciones de sus textos documentales.

50. Función de los archivos y de la paleografía en las investigaciones indigenistas, antropológicas, económicas y sociales, Universidad Na­cional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Archiveros, Córdoba, 1967, 106 p.

Coordinación del Simposio sobre este tema durante el XXXVII Con­greso Internacional de Americanistas, con exposiciones de María Angélica Arcauz, Mario Rafael Gaztambide Gómez, Luis A. Ledesma Medina, Ricardo Ramón Blanco, Manuel Ballesteros Gaibrois, Aurelio Tanodi y Antonio Pérez Amuchástegui.

1968

51. \"Organización archivística en los Estados Unidos\", Anuario del De­partamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, año II-III, Nº 2, Córdoba, 1968, 711-735.

Creación del National Archives and Records Services, sus funda­mentos legales, la organización del Archivo Nacional y del Federal Records Centers - Centros intermedios (hoy llamados archivos inter­medios en castellano), actividades publicitarias, automatización y microfilmación, etc.

52. Guía de los archivos de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Archiveros, \"Collectanea archivística\", 3, Córdoba, 1968, XXV-168 p.

La introducción contiene informes breves sobre los archivos argen­tinos y las actividades archivísticas en Córdoba. Guías de: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y de Archivos del Gobierno, Legislatura, Tribunales y algunos otros de la Provincia de Córdoba; también los de la Municipalidad y los eclesiásticos del Arzobispado, Cabildo y órdenes religiosas.

1969

53. Los archivos de la Patagonia y La Pampa, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Archi­veros, Córdoba, 1969, 40 p.

Situación, organización y problemas de los archivos, sobre todo his­tóricos o centrales de las Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquen y La Pampa; sugerencias para posibles soluciones de sus necesidades.

54. \"Acerca de los archivos jurídicos\", Revista del Instituto del Derecho, Nº 20, Buenos Aires, 1969, 172-176.

Problemas de la organización de archivos de los Poderes Judicial y Legislativo y sobre la preparación de instrumentos de descripción.

1970

55. \"En torno a la publicación de documentos históricos\", Archivo His­palense 2a época, Tomos LII - LIII, Nº 159-164, Sevilla, 1970, 1-41.

Nuevos aspectos de las investigaciones históricas, el concepto y el valor de los documentos históricos, costos de las publicaciones, ins­trumentos de descripción, selección de documentos a publicar y sistemas de publicación.

1971

56. Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico, v. I, 1510-1519, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Puerto Rico, 1971, XLIV-467 p. con láminas.

En la Introducción se exponen observaciones de índole archivística, diplomatista y paleográfica de documentos y técnica de edición de textos reducidos. Los documentos publicados corresponden a los Legajos 1071, 1072 y 1073, de la Sección Contaduría del Archivo General de Indias de Sevilla. El contenido versa sobre rendiciones de cuentas de oficiales reales, vestuario suministrado a los indios y relaciones de lo que descargaron los navíos en los puertos de San Juan y San Germán.

57. \"Escritura Latina\", Documentación Bibliotecológica, N° 2,  Univer­sidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 1971, 53-62.

Síntesis de la evolución de la escritura latina desde sus orígenes en el Imperio Romano hasta la Edad Moderna.

58. \"Una voz de alarma: el expurgo\" Revista del Archivo General de la Nación, año I, Nº 1, Buenos Aires, 1971 17-23.

El problema del expurgo con eliminación a veces indiscriminada de documentos de archivo de valor histórico que requieren evaluación y de normas de selección.

1972

59. \"Reunión técnica sobre el desarrollo de archivos\", Boletín de la Asociación Archivística Argentina, año II, Nº 5, Buenos Aires, 1972, 4-6.

Breve informe sobre la Reunión realizada por la Organización de los Estados Americanos en Washington, en el mes de julio de 1972.

60. \"III Jornadas de Archiveros de Argentina\", Revista del Archivo Ge­neral de la Nación, año II, Nº 2, Buenos Aires, 1972, 205-225.

Informe sobre  las   Jornadas   organizadas  en  Buenos  Aires  en   el Archivo General de la Nación en el mes de agosto de 1971.

61. \"Paleografía, Archivística y los estudios históricos en la Argentina\", Boletín de la Academia Nacional de la Historia, v. XLV, Buenos Aires, 1972, 319-336.

Observaciones sobre escrituras paleográficas de los siglos XVI y XVII, y su aplicación en la Argentina; organización archivística en Argentina con programas de planificación. (Trabajo presentado para su incorporación como miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina).

1973

62. \"News Argentina\", The American Archivist, v. 36, Nº 1, enero 1973, 91-92. (Noticias de Argentina).

Noticias sobre actividades archivísticas en Argentina.

63. \"Grafística\", Homenaje al Dr. Ceferino Garzón Maceda, Universi­dad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas, Córdoba, 1973, 409-429.

Trata sobre los conceptos de paleografía y neografía para las es­crituras modernas desarrolladas de la escritura humanística. Hace también un análisis muy importante del concepto de grafística co­mo ciencia de las escrituras y su relación con la lengua.

64. \"El oficio notarial y su implantación en Córdoba\", Revista Notarial, Nº 25, Córdoba, 1973, 17-119.

Actualización del trabajo \"Comienzos de la función notarial en Córdoba\", cuyo texto en gran parte se reimprime.

65. \"La planificación y los archivos oficiales\", Boletín de la Sociedad Archivística Correntina, año I, Nº 1, Corrientes, 1973, 5-6.

Aspectos   de la planificación archivística  a   nivel  internacional  y nacional.

1974

66. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. I, Centro Interamericano de Formación de Archiveros, Córdoba, 1974, 209 p.

Contiene actividades archivísticas de organizaciones e instituciones internacionales e interamericanas. Informes sobre las reuniones ar­chivísticas y afines desde 1961. Archivo General de la Nación de Argentina. Biografías de algunos archiveras, ñutirás, bibliografía y direcciones archivísticas de interés latinoamericana.

67. \"Los archivos en los países en vía de desarrollo\", Boletín Interamericano de Archivos, v. I, Córdoba, 1974, 74-82.

Formación y actividades del Comité para el Desarrollo de Archivo del Consejo Internacional de Archivos.

68. \"En tomo a la enseñanza archivística Argentina, Revista del Archivo General de la Nación, año IV, Nº 4, Buenos Aires, 1874. 17-42.

Consideraciones sobre el personal de archivos y su formación para diversas clases de archivos, sistemas de enseñanza, personal docen­te, estudiantes, escuelas, programas de estudios, materias archivís­ticas y afines.

1975

69. \"En torno a los estudios diplomáticos hispanoamericanos\", Historiografía y Bibliografía Americanas, v. XVIII, Nº 1, Sevilla, 1975, 51-66.

Nuevo concepto de diplomática extendido a las Edades Moderna y Contemporánea, los estudios diplomáticos en Hispanoamérica y en Córdoba.

70. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. II, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1975, (1976), 235.

Tema principal: enseñanza archivística en América Latina y en otros continentes; reuniones archivísticas; Archivos Nacional de Bra­sil, Honduras, Puerto Rico y Uruguay; biografías, noticias, biblio­grafía y direcciones archivísticas de interés latinoamericano.

71. \"Unas consideraciones sobre la enseñanza archivística latinoame­ricana\", Boletín Interamericano de Archivos, v. II, Córdoba, 1975, 7-23.

Trata de los problemas de personal de archivos, categorías del personal, sistematización de la enseñanza y su situación actual; personal docente y estudiantes, y ubicación de carreras archi­vísticas.

1976

72. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. III, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1976, (1977) 225.

La parte principal reproduce doce trabajos de base del VIII Congreso Internacional de Archivos realizado en Washington en 1976, en forma abreviada; actividades del Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, guía de los ar­chivos de Chile, noticias y bibliografía archivística.

73. Esfuerzos de asistencia archivística para el mundo en desarrollo, Consejo Internacional de Archivos, Washington, 1976, 44. (Pre­sentado al VIII Congreso Internacional de Archivos. Fue tradu­cido y publicado en inglés, francés y alemán). Fue publicado abreviado en el Boletín Interamericano de Desarrollo de Archi­vos, (B.I.A.), Archivum y en Archivos hoy.

Se describen los esfuerzos a nivel nacional e internacional para ayudar al desarrollo archivístico en los países en vías de desa­rrollo.

74. Idem 73, B.I.A., v. III, 131-154.

75. Idem 73, Archivum, v. XXVI, 175-180. Bajo el título: \"Programas de asistencia en el campo de archivos\".

76. Costa Rica, Organización de las estructuras archivísticas, Nº de serie, FMR[CC|DBA|76|115, UNESCO, París 1976, 71.

Estudio sobre la situación del Archivo Nacional de Costa Rica y algunos otros archivos del país, problemas de personal, asesoramiento para la modernización del Archivo Nacional y la planifi­cación a largo plazo; anteproyecto de la ley de archivos; edificios, catálogos y biblioteca del Archivo.

77. \"Ayuda económica a los archivos de América\", Archivum, Número Especial, v. I, Consejo Internacional de Archivos, Munich, 1976, 109-117.

Trabajo presentado para la Conferencia General sobre la planifi­cación de desarrollo de archivos en el Tercer Mundo. Trata algu­nas características de los archivos de estas regiones que requie­ren ayuda económica.

78. \"Hacia un universalismo archivístico\", Arquivo e Administraçâo, v. 4, Nº 1, Río de Janeiro, 1976, 6-10.

Algunas ideas sobre la influencia del desarrollo científico-tecnoló­gico reflejado en los ámbitos administrativos y archivístico que está llevando hacia un universalismo organizativo de los archivos a nivel mundial.

1977

79.    Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. IV, Centro In­teramericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1977 (1978), 247 p.

El tema principal lo constituye la situación de los Archivos Nacio­nales de América Latina y del Caribe, con informes sobre las mi­siones de expertos realizadas en dichos archivos; siguen informes sobre las reuniones archivísticas, biografías, informes sobre el CIDA y noticias y bibliografía archivísticas.

80.  \"Personal de archivos: capacitación y estatuto\", Revista del Archivo General de la Nación, año V, Nº 6, Buenos Aires, 1977, 95-105. .

Presentado para el Primer Congreso Nacional de Archivos de Ar­gentina. Se exponen las  experiencias argentinas y se plantean al­gunos problemas y sus posibles soluciones.

81. "Formación en archivología\", Comisión Nacional de Organización de Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Informa­ción Humanística, Científica y Tecnológica,  (SINASBI), Caracas, 1977, 64.

Presentado para la Mesa Redonda sobre la Formación de Recur­sos Humanos del SINASBI. Trata sobre modernas técnicas en la capacitación profesional de archiveros, su situación en Venezuela, carreras netamente archivísticas y personal docente. El anexo con­tiene un esbozo de programas de asignaturas archivísticas y afines.

82. \"Los archivos Nacionales de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecua­dor y Solivia\", Boletín Interamericano de Archivos, v. IV, Córdoba, 1977, 49-68.

Resultado de una misión efectuada a dichos archivos para evaluar la situación y la organización de los mismos y exponer sus obser­vaciones para la modernización de esos repositorios.

1978

83. Inventarios, Catálogos e índices, Centro Interamericano de Desa­rrollo de Archivos, Córdoba, 1978, 25.

84. Ecuador. Reorganización de Archivos del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, Nº de serie, FMR|BEP|PGI|78|131, UNESCO, Pa­rís, 1978, 66.

Estudio sobre la situación del Archivo y propuestas para su reor­ganización tanto en lo que corresponde a los archivos activos y sectoriales como al Archivo General; trata también temas relacio­nados con el personal, los locales, la organización y el reglamento.

85. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. V y VI, Cen­tro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1978-79 (1980), 299.

Contiene los textos de los estatutos de las asociaciones archivísti­cas de América Latina y de la región del Caribe, de América del Norte, España y del Consejo Internacional de Archivos; además informes sobre algunas reuniones, biografías, noticias, bibliografía y direcciones archivísticas.

86. \"Algo sobre las Asociaciones Archivísticas\", Boletín Interamericano de Archivos, v. V y VI, Córdoba, 1978-78, 7-20.

Unas consideraciones sobre las asociaciones  archivísticas, su  crea­ción, actividades, problemas y publicaciones que realizan.

1979

87. \"Enseñanza Archivística en América Latina\", Revista de la UNESCO de Ciencias de la información, bibliotecología y archivología, v. I, Nº 2, París, 1979, 121-132.

Versa sobre la formación de archiveros en algunos países de América Latina en general y en especial en la Escuela de Archi­veros de Córdoba y la capacitación archivística en el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos de Córdoba.

88. Informe sobre el viaje a varios Centros Archivísticos Europeos, Asiáticos y Africanos, Centro Interamericano de Desarrollo de Ar­chivos, Córdoba, 1979, 39 p.

De contenido muy variado tiene un informe sobre un simposio en Berlín Oriental, contactos en Roma y París, sobre todo visitas de estudio a algunos archivos en Jerusalén, Nueva Delhi, Bombay, Nairobi, Accra (Legón), y Dakar.

1980

89. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. VII, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1980, (1981), 248.

La parte principal se refiere a los archivos de los Ministerios de Relaciones Exteriores en base a un cuestionario con respuestas de una docena de países latinoamericanos, del Caribe, España y los Estados Unidos de América; siguen varios artículos, biografías, informes sobre varias reuniones, actividades de la Asociación Lati­noamericana de Archivos y del CIDA, noticias, bibliografías y di­recciones archivísticas.

90. \"Unas líneas sobre los Archivos de Ministerios de Relaciones Ex­teriores\", Boletín Interamericano de Archivos, v. VII, Córdoba, 1980 7-15.

Situación de esos archivos y sus problemas con algunas indicacio­nes para su reorganización.

91. \"Archivo General de Centro América\", Boletín Interamericano de Archivos, v. VII, Córdoba, 1980, 139-166.

Breve reseña de la historia del Archivo, sus aspectos legales, el personal, los fondos documentales, los instrumentos de descripción, los talleres técnicos, el boletín; y algunas recomendaciones para su modernización.

92. Hacia un universalismo informativo, Centro Interamericano de De­sarrollo de Archivos, Córdoba, 1980, 7.

Conferencia pronunciada en la Semana Internacional de Archivos en Santa María de Río Grande do Sul, Brasil, sobre el impacto que hace la tecnología moderna en los sistemas de información en general y en los archivos en especial.

93. \"Algo sobre el acceso a los Archivos Iberoamericanos\'\", Documen­tación y Archivos de la Colonización Española, tomo II, Ministe­rio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bi­bliotecas, Subdirección General de Archivos, Madrid, 1980, 265-288.

Trata diversos aspectos sobre las clases de consulta que se hacen de los documentos y de los archivos, dificultades y facilidades al acceso y su liberalización; instrumentos de investigaciones, repro­ducciones, automatización y personal ocupado en los servicios de consulta.

94. Véase ítem 73, bajo el título: \"Programa de asistencia en el cam­po de archivos, en Archivos Hoy, Teoría y práctica archivística, año I, Nº 1, Archivo General de la Nación. México, 1980, 3-11.

95. Véase ítem 55,  reimpreso en el Archivo General de la Nación, México, 1980,  10.

1981

96. Director del: Boletín Interamericano de Archivos, v. VIII, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1981, (1983), 232.

Dedicado a la guía de los Archivos de Argentina, fundamental­mente de los archivos públicos nacionales de Buenos Aires y de las 22 Provincias, y algunas consideraciones generales sobre los archivos de algunas provincias.

97. \"Guía de los archivos de América Latina\", Boletín Interamericano de Archivos, v. VIII, Córdoba, 1981, 202-232.

Da las razones para publicar las guías como instrumentos de descripción, notas   bibliográficas sobre guías latinoamericanas en general y guías argentinas en especial.

98. \"Los archivos históricos de Santiago de Estero y Córdoba\", Bole­tín Interamericano de Archivos, v. VIII, Córdoba, 1981, 169-175.

Breves referencias sobre la creación e historia de los archivos de las citadas provincias argentinas.

99. \"Publicaciones Periódicas   Archivísticas   de América   Latina\",  Re­vista de la UNESCO de ciencia de la información, bibliotecología y archivología, v. III, Nº 2, París, 1981, 100-110.

Publicado también en francés e inglés, bajo los títulos: \"Publications périodiques en Amerique latine dans le demaine de l\'archi-vistique\", y \"Latin American Archives Periodicals".

Contiene   algunos   aspectos   sobre   publicaciones   periódicas   y   la lista de las que se imprimen actualmente en América Latina.

100. \"Fuentes actuales para las futuras investigaciones históricas\", Bole­tín del Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, v. 11, Lima, 1981, 383-397.

Conferencia pronunciada en 1976 en el citado Instituto. Contiene las sugerencias para la conservación sistemática de documentos que corren mayores riesgos de eliminación o no se producen con una planificación.

1982

101. \"Introducción a la ordenación y clasificación", Programa de Nacio­nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO y la Direc­ción de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Santiago de Chile, 1982, 41 p.

Presentado para el Curso de Capacitación a Distancia. Trata no­ciones básicas de la ordenación y la clasificación de documentos, su estructura orgánica, sistemas de clasificación, sistema serial, unidades de conservación y casos particulares de ordenación.

102. Descripción y Catalogación, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO y la Dirección de Bibliote­cas, Archivos y Museos de Chile, Santiago de Chile, 1982, 35.

Presentado también para el Curso de Capacitación a Distancia. Abarca conceptos generales de la descripción, inventarios, catálo­gos, índices y guías de archivos.

103. \"Actas de fundación de la ciudad de Córdoba. Estudio diplomá­tico archivístico\", Congreso Internacional de Historia de América, tomo II, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1982, 159-181.

Es un estudio de las actas de fundación de Córdoba desde los puntos de vista diplomático paleográfico y archivístico, basándose en los originales de dichas actas, y teniendo en cuenta que Cór­doba es la única ciudad fundada en el siglo XVI que las conserva.

1983

104. Director del: Anuario Interamericano de Archivos, (ex-Boletín Interamericano de Archivos), v. IX-X, Centro Interamericano de De­sarrollo de Archivos, Córdoba, 1982-83, (1984), 306.

Contiene nueve artículos, informes sobre varias reuniones, y otros informes incluidas las actividades del CIDA y los Cursos de Ma­drid, biografías y una abundante bibliografía archivística.

105. \"Diez años de cursos del CIDA\", Anuario Interamericano de Ar­chivos, v. IX-X, Córdoba, 1982-83, 71-83.

Consideraciones sobre los Cursos de Capacitación Archivística des­de 1974 hasta 1983, organizados por el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos.

1984

106. Director del: Anuario Interamericano de Archivos, v. XI, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1984, (1986), 250.

La parte principal la constituyen los textos sobre la legislación archivística latinoamericana moderna desde 1971; a continuación van cuatro artículos, biografías, bibliografía archivística e índice de los diez primeros volúmenes del Boletín-Anuario Interameri­cano de Archivos.

107. \"Notas sobre la legislación archivística latinoamericana\", Anuario Interamericano de Archivos, v. XI, Córdoba, 1984, 7-33.

Notas sobre la legislación de los Archivos Nacionales de América Latina desde la creación de los mismos y la legislación vigente, inclusive los sistemas nacionales de archivos, y los problemas del cumplimiento de las normas legales.

1985

108. La Situación (status) de archiveros en relación con otros profe­sionales de información en la administración publica de América Latina, un estudio RAMP, UNESCO, PGI-85|WS|13, París, 1985 74. Traducido al inglés y francés.

Comparación de situaciones profesionales entre archiveros y bi­bliotecarios en su formación y capacitación, categorías de perso­nal, condiciones de trabajo profesional, inclusive normas legales; asociaciones de bibliotecarios y archiveros, con recomendaciones para mejorar la situación de los archiveros.

109. Véase ítem 108, The Status of archivista in relation to other information professionals in the public service in Latín America, 1985, 59 p.

110. \"Cuatro frases de estudios indigenistas en Córdoba\", Comechingonia, Revista de Antropología e historia, año 3, Nº 5, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Cór­doba, 1985, 7-14.

Las cuatro fases son: los tiempos prehispánicos, hispánicos, las últimas décadas del siglo XVI y primeras del siglo XVII, tercera hasta fines del siglo XIX y la última el presente siglo, de acuerdo a las características de las fuentes documentales.

1986

111. \"Archivo, archivalía, archivística\", en César Gutiérrez Muñoz y Rolf Nagel, Textos para el estudio archivístico; Materiales de tra­bajo, Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación Ale­mana para el Desarrollo Internacional, Lima y Bonn, 1986, 12-19.

112. Véase ítem 108. Le Status des archivistes para rapport á celui des autres professionnals de l\'information dans les services publics en Amérique Latine, 1986, 63 p.

1987

113. Director del: Anuario Interamericano de Archivos, v. XII, Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, Córdoba, 1987, 218 p.

Todo el volumen está dedicado a los textos de los trabajos de base presentados en el X Congreso Internacional de Archivos, organiza­do en Bonn, en el año 1984, y traducidos al español. El tema del Congreso versó sobre el reto archivístico: responsabilidades cre­cientes y recursos limitados.

114 \"Notas sobre el X Congreso Internacional de Archivos\", Anuario Internacional de Archivos, v. XII, Córdoba, 1987, 211-218. Información general sobre la organización y las actividades del X Congreso Internacional de Archivos.

115. \"La situación de los archivos iberoamericanos\", Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, Band, (v.) 24, Gohlan Verlag, Köln Wien, (Colonia - Viena) 1987, 41-109.

Visión general de la situación archivística iberoamericana de in­terés para los historiadores. Sobre archivos nacionales y otros pú­blicos y los privados. Guías de archivos, consulta, personal, legis­lación, publicaciones, relación con organismos internacionales y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América.

ESCRITOS SIN PUBLICAR

116. \"Entre archivos y bibliotecas\". 1952, 4 p.

Es una ponencia presentada al Instituto Superior de Estudios Pata­gónicos en Comodoro Rivadavia, recomendando la conservación sis­temática de las fuentes documentales de la Patagonia.

117. \"La profesión archivística en Argentina\". 1961, 15 p.

Presentado a la Primera Reunión Interamericana sobre Archivos, (PRIA), Washington, 1961. Se describe la situación del personal de archivos dentro del conjunto de la organización archivística Argentina.

118. \"La formación profesional de Archiveros en América Latina\". 1961, 12 p.

Presentado a la PRIA, Washington, 1961. Después de tratar los intentos y realizaciones de la formación de archiveros; se expone un proyecto de creación de una escuela interamericana de archiveros.

119. \"Problemas Paleográficos en Argentina\". 1961, 17 p.

Presentado a la PRIA, Washington, 1961. Trata sobre los comienzos de los estudios paleográficos sistemáticos en la Universidad Nacio­nal de Córdoba y su aplicación en las investigaciones históricas; se exponen también conceptos de neografía y grafística, y sobre estu­dios de diplomática.

120   \"Asesoramiento para la reorganización del Archivo General de Puer­to Rico\". 1967, 62 p.

Presentado en San Juan al Director del Archivo General de Puerto Rico, recomendando las mejoras en la ordenación de fondos docu­mentales, elaboración de inventarios, catálogos e índices y la forma­ción de una sala de referencias.

121. \"Estado actual de los archivos en Latinoamérica y en el Caribe y su capacidad potencial en la transferencia de información para usos nacionales; servicios de información de archivos\". 1972, 11 p.

Trabajo de base para el Seminario Interamericano sobre la Integra­ción de los servicios de Información de Archivos, Bibliotecas y Cen­tros de Documentación en América Latina y el Caribe, Washington, 1972. Se refiere a las clases de servicios y la consulta de los histo­riadores, sus problemas y su tratado en las reuniones, y la elabora­ción de instrumentos de descripción.

122. \"Informe sobre la visita a los Archivos e Institutos de Enseñanza Archivística de Colombia, Panamá, El Salvador, México, Puerto Ri­co, Venezuela y Brasil en enero y febrera de 1973\"- 1973, 16 p.

Presentado al Departamento de Asuntos Culturales de la Organiza­ción de los Estados Americanos (en adelante: DAC-OEA), sobre los resultados de una misión en los países citados, relacionada con el asesoramiento a algunos archivos para su modernización y las vi­sitas de estudio a las escuelas archivísticas.

123. \"Informe sobre la visita efectuada a los archivos de Paraguay en el mes de julio de 1973\". 1973, 8 p.

Presentado al DAC-OEA. Es un estudio de la situación del Archivo Nacional y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Culto, y de Tribunales de Justicia en Asunción.

124. \"El P. Antonio Larrouy y los estudios archivísticos en la Argentina\". 1973. 24 p.

Presentado a la Junta de Estudios Históricos de Catamarca al ser recibido como miembro correspondiente. Es un estudio sobre el in­terés que el destacado historiador argentino P. Antonio Larrouy dedicó a cuestiones archivísticas como su promotor en las primeras décadas del siglo XX.

125. \"Informe sobre la misión de asistencia técnica a los archivos de Co­lombia efectuada del 11 de enero al 11 de febrero de 1974\". 1974, 39 p.

Presentado al DAC-OEA. Misión realizada con tres profesoras de la Escuela de Archiveros de Córdoba, en la cual se visitaron unos 50 archivos de Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Cartagena de las Indias y Santa Marta, y la elaboración de un Anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Archivos.

126. \"Proyecto de ayuda a los archivos de América Latina y del Caribe\". 1974, 11 p.

Presentado al Comité de Desarrollo de Archivos del Consejo Inter­nacional de Archivos realizado en Darmstadt, R. F- de Alemania, en mayo de 1974. Trata problemas archivísticos que requieren ma­yor ayuda, con el esbozo de la planificación de ayuda para el pe­ríodo 1975-1978.

127. \"Informe sobre el asesoramiento técnico a los archivos de Costa Ri­ca en febrero - marzo de 1975\". 1975, 22 p.

Presentado al DAC-OEA. Asesoramiento para la modernización del Archivo Nacional y de algunos otros archivos de San José, y de Li­món, Cañas, Bagaces y Liberia.

128. \"Informe sobre los pedidos de asistencia técnica de la OEA a los ar­chivos de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay\". 1975, 5 p.

Presentado al DAC-OEA. Asesoramiento para el otorgamiento de asistencia técnica que solicitaron la Universidad Mayor de San An­drés de la Paz, Bolivia; el Archivo Nacional de Chile; los Archivos Generales de la Nación del Perú y de Uruguay; y en Paraguay para la creación de un taller de restauración.

129. \"Informe sobre la asistencia técnica a los archivos de Perú\". 1976, 17 p.

Presentado al DAC-OEA. Fue una misión de dos meses con los fines de asesoramiento en la modernización del Archivo General de la Nación y otros archivos de Lima, y los Archivos Departamentales de Cuzco y Arequipa, abarcando los aspectos de la reorganización y la legislación.

130. \"Informe para la Reunión del Comité para el Desarrollo de Archivos, en Cagliari, Italia, octubre de 1977\". 1977, 6 p.

Informe al respectivo Comité del Consejo Internacional de Archivos, que se refiere a diferentes actividades relacionadas con los archivos latinoamericanos.

131. \"Notas sobre la planificación del Sistema de Archivos de Venezuela\". 1977, 82 p.

Presentado a la UNESCO. Misión auspiciada por la UNESCO para el asesoramiento archivístico a la Comisión Nacional para la Or­ganización del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e In formación Humanística, Científica y Técnica (SINASBI) de Ve­nezuela. Visitas a varios archivos de Caracas, Maracaibo y Mérida, notas sobre planificación y propuestas de las bases para la organi­zación del Sistema Nacional de Archivos.

132. \"Documentos, espacio y tiempo\". 1978, 6 p.

Presentado a las Segundas Jornadas Nacionales de Filosofía, reali­zadas en Cosquín, (Prov. de Córdoba), en noviembre de 1978. Tra­ta los servicios que prestan los documentos escritos; y, últimamente, de imagen y sonido para perpetuar en el espacio y el tiempo las fuentes de información sobre el pasado.

133. \"Informe sobre el estado de conservación de colecciones documen­tales de la Academia Nacional de la Historia\", 1980, 5 p.

Asesoramiento a la Academia Nacional de la Historia de Argentina, sobre la conservación de sus colecciones documentales efectuado en julio de 1980.

134. \"Informe sobre el asesoramiento relacionado con el Proyecto Desa­rrollo del Sistema de Archivos de Venezuela, presentado a la Se­cretaría Ejecutiva de la Comisión Coordinadora del SINASBI\". 1980, 28 p.

Asesoramiento efectuado en diciembre de 1980 a SINASBI, en Ca­racas, con auspicios del DAC-OEA. Trata sobre la legislación y un plan piloto archivístico, y los recursos humanos.

135. \"El archivo como complejo de información y consolidación de la memoria nacional\". 1980, 26 p.

Estudio presentado al SINASBI, en Caracas en diciembre de 1980 sobre varios aspectos de información útil para archivos y su función para la consolidación de la memoria nacional.

136. \"Curso de capacitación archivística\". 1980, 21 p.

Trabajo presentado al Comité de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos sobre la organización de un tipo de curso de capacitación de 50 horas de clases para archiveros de América Latina; esbozo del currículum con el contenido de temas que debe tratar.

137. \"Informe sobre el asesoramiento al Archivo Nacional de Chile en el mes de junio de 1981\". 1981, 43 p.

Presentado al DAC-OEA. Trata del asesoramiento sobre la reorga­nización del Archivo Nacional y su traslado a otro edificio; dispo­sición de las instalaciones en el edificio adquirido para el archivo intermedio, la legislación, el personal y su capacitación.

138. \"Metodología de la capacitación\". 1981, 11 p.

Elaborado para el Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Archivos sobre la formación profesional de archiveros en Buenos Aires, agosto de 1981. Contiene los aspectos de la formación siste­mática, la capacitación y los estudios de postgrado.

139. \"Informe sobre el establecimiento de un centro de adiestramiento y formación profesional en Restauración y Reprografía en la Escuela de Archiveros de la Universidad Nacional de Córdoba\". 1981, 10 p.

Presentado al Seminario Técnico sobre la Conservación de Docu­mentos, Libros y Fotografías en América Latina y el Caribe, en Santo Domingo en octubre de 1981. El Centro se planifica con aus­picios de la División de Programa General de Información de la UNESCO en calidad de un Centro Regional para la parte sur de América Latina.

140. \"Informe sobre el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos\". 1981. 19 p.

Presentado en la Segunda Reunión para la Coordinación de Progra­mas Internacionales de Asistencia para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos en Santo Domingo, en octubre de 1981. Se informa sobre los cursos anuales de capacitación archivística, los asesoramientos técnicos y las publicaciones del CIDA.

141. \"Informe sobre la consulta en Chile\".  1982, 5 p.

Presentado a la UNESCO sobre la participación docente en el Curso de Capacitación a Distancia organizado en el Archivo Nacional de Chile, en Santiago en mayo-junio de 1982.

142. \"Informe sobre la misión de asesoramiento del proyecto: Puesta en valor de la ciudad de Santa Fe la Vieja\". 1982, 15 p.

Presentado al DAC-OEA. El asesoramiento consistió en la utilización de las fuentes documentales relacionadas con la historia de la anti­gua fundación de la ciudad de Santa Fe en Cayastá.

143. \"Programa de conservación de patrimonio documental\". 1982, 9 p. Presentado a la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina en 1982, proponiendo el método de conservación sistemática del pa­trimonio documental.

144. \"Interpretación paleográfica de nombres indígenas\", segunda parte, 1982. 44 p.

Es la continuación de la investigación comenzada en el inciso 40. Comprende los nombres indígenas anotados en los Expedientes de la Escribanía Nº 1 del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Legajos del 5 al 10.

145. \"Fuentes documentales sobre los indios de Córdoba\". 1982, 35 p.

Presentado a la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba. Se refiere a los documentos de los fines del siglo XVI y primeras déca­das del siglo XVII, conservados en el Archivo Histórico Municipal y en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

146. \"Interpretación paleográfica de nombres indígenas\". Tercera parte, 1983, 43 p.

Es la continuación de lo expuesto en el punto 144. Contiene nombres indígenas de la serie de Protocolos Notariales del Registro Nº 1 de los escribanos de Córdoba, comprendidos entre los años 1602 y 1605.

147. \"Informe sobre el asesoramiento archivístico en Santa Cruz de la Sierra\". 1983, 13 p.

Presentado al DAC-OEA sobre la misión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de Solivia, con fines de prestar asesoramiento en la organización de un Archivo Histórico del Departamento de Santa Cruz. El enfoque se concentra en la situación de los archivos y se dan recomendaciones para establecer dicho Archivo.

148. \"Instrumentos de descripción\". 1984, 36 p.

Preparado para la Asociación Latinoamericana de Archivos. Es un estudio de actualización sobre inventario, guía, catálogo, índice, lista, registro, censo y directorio.

149. \"Informe sobre el programa de conservación de Patrimonio Docu­mental en la Provincia de Misiones\". 1984, 17 p.

Presentado a la Dirección General de Cultura de la Provincia de Misiones sobre la realización de un plan piloto (véase el punto 143), en Posadas y Oberá.

150. \"Informe sobre el segundo asesoramiento archivístico en Santa Cruz de la Sierra\". 1984, 7 p.

Presentado al DAC-OEA. Continuación de la misión descripta en el punto 147. Trata la aplicación del presupuesto del proyecto de crea­ción del Archivo Departamental otorgado por la OEA aplicado a asesoramiento, capacitación del personal, equipos e instalaciones y publicación de un manual.

151. \"Informe sobre la participación al X Congreso Internacional de Ar­chivos y las gestiones en Colonia y Madrid\". 1984, 16 p.

Presentado al DAC-OEA. Participación en el X Congreso realizado en Bonn, R. F. de Alemania en septiembre de 1984, en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Archivos; contactos con el Insti­tuto de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia y con varias instituciones archivísticas en Madrid.

152. \"Informe sobre las misiones archivísticas en Montevideo\", 1985, 24 p.

Presentado en la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Uruguay. El primer asesoramiento se concentró en el contacto con las autoridades de la Universidad de la República sobre el proyecto de una carrera corta archivística y con la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, y el segundo versó sobre el plan de estudios y programas de asignaturas de la carrera de archivero en dicha Escuela.

153. \"Curso para la capacitación de archiveros auxiliares\". 1985, 15 p.

Presentado al Comité de Formación Profesional del Consejo ínter nacional de Archivos. Es la reestructuración del primer trabajo (véase el punto 136 del año 1980), simplificándolo.

154. \"Informe sobre la misión de evaluar un Centro Regional de Capaci­tación Archivística en Costa Rica\". 1988, 15 p.

Presentado al DAC-OEA. Asesoramiento al Archivo Nacional de Costa Rica en San José, en el mes de mayo de 1988, sobre la impor­tancia de un Curso Regional de Capacitación Archivística anual para los países de América Central y del Caribe de habla española, a efectuarse con los auspicios de la OEA.

155. \"Regionalización de la enseñanza archivística y el CIDA\". 1988, 6 p.

Presentado a las VI Jornadas de Archiveros de Argentina con Pro­yección Latinoamericana, en Santa Fe, en agosto de 1988. Trata sobre nuevos aspectos de la capacitación archivística en América Latina y la función del Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos de Córdoba en los nuevos proyectos.