Destacado: Heloísa Liberalli Bellotto

Compartir:
Países: - Ciudades:

Profesor de la Universidad de São Paulo, es licenciado en Historia por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo su doctorado en Historia Económica y una licenciatura en Ciencias de la Biblioteca de la Escuela de Sociología y Política de São Paulo.

Se especialización en la Escuela de Documentalistas de Archivo España y clases magistrales seguidas en la misma zona en los Archivos Nacionales de Francia y el Archivo Nacional de los Estados Unidos.

Realiza su posdoctorado Archivo Histórico de ultramar en Lisboa, Portugal, en el ámbito de la identificación y el análisis de documentos diplomáticos coloniales.

Participó sistema de archivos de la Universidad de São Paulo (SAUSP), informó al Comité Ejecutivo de los archivos de estado del sistema (SAESP), coordinado por el Archivo del Estado.

Es profesor en el Curso de Posgrado en Historia Social de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP, Curso de Especialización Organización de archivos del Instituto de Estudios Brasileños / Escuela de Comunicación y Artes de la USP mismo y Máster en Gestión de Documentos Universidad Internacional de Andalucía, España.

Actualmente dirige grados de maestría y doctorado en la Universidad de São Paulo y es consultor científico al Proyecto de Documentación de Rescate Histórico del Ministerio de Cultura / Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Archivo de Ultramar Histórico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, cuyo equipo viene Luso-Brasileña analizar, describir, microfilm y CD-ROM de la edición, los documentos relativos a Brasil en el archivo existente.

Enseñó historia y General de Brasil en la secundaria y en la educación superior, de manera sistemática, en São Paulo State University, Campus de Assis, SP (Historia) en la Universidad de São Paulo (Biblioteca) de la Universidad de Brasilia (Archivo) , en la Universidad de Río de Janeiro (Archivo) y la Universidad de Lisboa, Portugal (Archivo).

También ha impartido cursos cortos, conferencias y comunicaciones orales presentados en conferencias en universidades e instituciones de investigación de archivos y en las áreas de Historia, Biblioteca y, sobre todo, De Archivo, en casi todos los estados de Brasil, Portugal, España, Angola, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

 

Establecido y fue el primer coordinador de la Organización de Especialización Curso de Archivo del Instituto de Estudios Brasileños y la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, así como establecer y fue el primer coordinador de la Archivología Curso de UNB. Fue investigador en el Departamento de Historia de Brasil en el brasileño Instituto de Estudios de la Universidad de São Paulo durante 20 años.

Subvenciones recibidas y / o ayudar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación de Portugal y Calouste Gulbenkian (Portugal), la Fundación VITAE (São Paulo), la Fundación para Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo ( FAPESP) y el Consejo Nacional de Investigación (CNPq) para llevar a cabo estudios y encuestas en diferentes momentos de su vida.Ha participado en master, doctorado puestos y concursos para el ingreso a los profesores universitarios y los archiveros.Es miembro del Consejo Editorial de las revistas de universidades y archivos públicos.

Publicó libros como: Autoridad y el conflicto en el Brasil colonial, Manuscritos Colección Lamego (en colaboración) (1ra. Y Ed segundo.), Archivos permanente: el documental (en 4 ª ed.), Diccionario de Terminología Archivero (en colaboración), catálogo documentos en Sao Paulo Archivo de Ultramar (en colaboración), Archivista: objetos, principios y directrices, Cómo hacer análisis diplomático y análisis tipológico de los documentos de archivo, así como artículos, capítulos de colecciones, reseñas de libros y entradas en diccionarios y enciclopedias.Ha participado en conferencias y seminarios en el área de documentación nacional e internacional.Ha organizado los archivos de datos y conocimientos a los proyectos de Archivos e Historia en Brasil en varias instituciones públicas y privadas.Recibió el Premio Clio para la Historia y la Medalla al Mérito en el Archivo Nacional de Brasil Archivística.Y las asociaciones miembro.