Tabularium

Asignatura: "Edificios y Equipos"

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 1

Compartir:
Tabularium

ARCHIVONOMIA

 

SECCIÓN ARCHIVÍSTICA

BAJAR CENSO: CLIK AQUÍ



PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

MARCO TEÓRICO - DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:

La Archivoeconomía es la rama de archivologia que se encarga de la "construcción e instalación, la conservación y la restauración de documentos" (Cruz Mundet, 1994: 64). Este término también puede presentarse como archivointendencia (Matilla Tascón, A., 1960, Cruz Mundet. Op. Cit.) o bien como define Charles Samarán es "el conjunto de prescripciones prácticas para la instalación y conservación del archivo" (En Tanodi, A, 1963: 51).

Comprendiendo cuales son los fines principales de la archivología: Conservación de los documentos y ordenamiento interno, podemos decir que la Archivoeconomía es la disciplina que trata todos aquellos aspectos que hacen a la organización del espacio documental y la conservación material de documentos vulnerables a sufrir deterioro, y a optimizar el funcionamiento de los archivos, mediante la protección de los agentes de destrucción y todo lo concerniente a los edificios, instalaciones y muebles donde se conservan los documentos, considerando así mismo las diferentes áreas: de trabajo y de consulta.

Considerando estas definiciones disciplinares, en el transcurso de la materia Archivoeconomía se desarrollarán las diferentes instancias y condiciones a llevarse a cabo para la concreción material de edificios para Archivo.

Teniendo en cuenta que los contenidos referidos a la conservación y preservación de documentos en sus aspectos intrínsecos se desarrollan en la Asignatura de "Conservación, Conservación y Restauración documentaria", nos proponemos introducir a los alumnos en la comprensión de las distintas etapas a abordar para la definición de un programa arquitectónico para archivos, identificando los requerimientos físicos, ambientales y constructivos para el proyecto de un edificio que albergue esta función, sus instalaciones y equipamiento.

FUNDAMENTOS: Como hemos visto la Archivoeconomía surge como una disciplina o rama práctica de la Archivística cuyo objeto apunta a dar respuestas al problema de la conservación de los acervos documentales y el logro de un óptimo funcionamiento de las instituciones archivísticas, a partir de una propuesta espacial, ambiental, funcional y tecnológica.

No obstante reconocemos que para la planificación, adecuación o construcción de edificios de archivo es necesaria la intervención de profesionales especialistas en diferentes áreas, y fundamentalmente de los usuarios internos de las mismas, quienes debieran conocer con profundidad el funcionamiento de la institución y por consiguiente sus necesidades, para así estar en condiciones de plantear las pautas para la construcción del edificio destinado a Archivo.

No podemos limitarnos solo a exigir la participación del arquitecto, ingeniero o técnico de la construcción (quienes propondrán las diversas alternativas tecnológicas, ambientales, espaciales y formales), sino que el archivista o profesional de la información deberá orientarlos en cuanto a las necesidades específicas de la institución (de los documentos y de las personas que utilizan el edificio realizando diversas actividades -internas, o de consulta-).

Es por ello que se hace fundamental que los alumnos de esta carrera, futuros archiveros, tengan conocimientos acerca de las instancias que se deberán abordar para la construcción de un archivo o adaptación de uno existente, con el objeto de dar respuestas tanto a problemas de funcionamiento como de conservación documental.

Será el archivista quien determine la escala del edificio, acorde al material con que cuenta, al número de usuarios, así también definirá los distintos usos y actividades a desarrollarse en ellos, el equipamiento necesario y las características que debe reunir, como también establecer los requerimientos necesarios para el adecuado depósito de la documentación, para el desarrollo adecuado y ordenado de las distintas actividades y el óptimo funcionamiento del espacio.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA MATERIA: La materia se propone en función de lo antes expuesto, brindar a los alumnos de la Carrera las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y prácticas, para que estos asumiendo su rol en lo que respecta a la Planificación de un Archivo, puedan diagnosticar, evaluar y diseñar propuestas de mejoramiento o construcción de espacios destinados ala custodia documental y servicio de información a los usuarios.


OBJETIVOS GENERALES. Conocer los distintos aspectos y alternativas para la adaptación de locales archivísticos.

Conocer los distintos elementos disponibles y componentes de las concepciones metodológicas relativos a la conservación de los archivos.

Aplicación de Normas relativas a la conservación, eficiencia de servicio, seguridad y salud ocupacional.

Aplicar en la práctica los conocimientos obtenidos en los sistemas de utilización de la información.

Perfeccionar el vocabulario profesional y los conceptos empleados por la archivología en el marco de su relación con la arquitectura.

Aplicar normas que facilitan la calidad y seguridad ocupacional

Que los alumnos incorporen conocimientos referidos a las características físicas, espaciales, ambientales y constructivas que deben reunir los edificios o espacios destinados a funciones de Archivo a fin de propiciar el correcto desarrollo de las distintas actividades y en beneficio de la adecuada conservación de documentos.

Comprender las diferentes etapas a llevarse a cabo para la elaboración de un programa arquitectónico para la futura construcción de un Archivo.

Que los alumnos adquieran conocimientos acerca de las formas de guarda de los documentos: desde las diferentes unidades de archivado, hasta los mobiliarios (las características y condiciones que deben reunir).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: § Introducir al alumno en la comprensión de la Archivoeconomía como disciplina integrante de la archivística.

Presentar a los alumnos las diferentes modalidades en la construcción de los edificios de archivo pasados y presentes, y la relación de estas concepciones espaciales con los fines y objetivos que estas instituciones asumieron en el tiempo.

Desarrollar una metodología de análisis y diseño para programar o analizar un edificio de archivo.

Identificar causas de deterioros de los documentos y problemas comunes de funcionamiento, a fin de conocer las posibles soluciones constructivas y espaciales para evitarlos.

Brindar los alumnos las herramientas necesarias para evaluar y diagnosticar el estado infraestructural de las instituciones archivísticas o de documentación.

OBJETIVOS DE ENSEÓANZA: El desarrollo de la materia considera la complementación de diversas estrategias didácticas a fin de lograr un mayor aprendizaje de los contenidos por parte de los alumnos y reforzarlos.

Se propone implementar estrategias y modalidades de enseñanza tendientes a reforzar las relaciones entre las premisas teóricas de la disciplina con las prácticas profesionales a través de verificación y- contrastación entre una y otra.

Para lo cual se incentiva la observación de la realidad en la que al alumno le tocará intervenir una vez profesional.

ESTRATEGIAS: Se dictaran clases teóricas donde se expondrán conceptos fundamentales y se plantearan modelos teóricos, para su posterior aplicación en los Trabajos Prácticos.

Las clases teóricas se desarrollarán en forma de exposiciones dialogadas, donde se explicarán lineamientos y conceptos generales, con apoyatura de medios auxiliares para sintetizar ideas y conceptos (gráficos, imágenes, esquemas, etc) Se implantará la experiencia de aula taller, y esquicios.

Se desarrollarán actividades prácticas a fin de acercar los conceptos generales a casos reales de análisis, a modo de verificación de la teoría, estimulando el pensamiento crítico.

Se buscará la participación activa de los alumnos fomentando el planteo de discusiones y debates.

Se incentivará al alumno en la investigación y estimulará su capacidad expositiva mediante la presentación de clases especiales.

Se orientará al alumno en una metodología de estudio orientada al análisis y la reflexión crítica.

Se fomentará el estudio independiente a través de la búsqueda bibliográfica y de la lectura y análisis de textos relativos a los temas mencionados en el programa.

Se indicarán los temas y la bibliografía necesaria con antelación a las clases a fin de promover la lectura independiente y la discusión y dialogo entre los alumnos.

Se propiciara el trabajo tanto en forma vertical como en horizontal con otras materias de la carrera.

Se vinculará la teoría con la práctica con la visita de edificios de archivo para su relevamiento y diagnóstico.

Se prevé profundizar los contenidos mediante estudios de casos.

CONTENIDOS

CONTENIDOS TEMÁTICOS:


UNIDAD 1: Introducción:

Objetivos: Recuperar y establecer relaciones entre conceptos generales propios de la Ciencia de los Archivos a fin de comprender a la Archivoeconomía y sus aportes disciplinares en el marco de la archivística.

Introducir a los alumnos en la problemática de los edificios e instalaciones de archivo, a partir de la comprensión del proceso de transformación de los archivos a través del tiempo.

Relación archivo - arquitectura. Necesidades básicas. Elementos del diagnostico. Opciones de base. Edificios antiguos. Edificios nuevos. Edificio monobloque. Bloques múltiples. Emplazamiento. Edificios desarrollados en subsuelo o en superficie. Edificio desarrollado en superficie o en altura. Proyecto general del edificio.


UNIDAD 2: Proyecto del edificio de archivos.

Locales de conservación. Construcción de depósitos documentales. Diseño del edificio. Distribución funcional del espacio. Protección de los documentos. Factores de la distribución del espacio. Disposición de los corredores. Estanterías. Estanterías auto sostenidas. Estanterías densas o compactas. Sistemas de traslación. Ventajas e inconvenientes de las estanterías.


UNIDAD 3: Objetivos:

Proporcionar al alumno herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el objeto de estudio: Edificio de archivo (como fenómeno complejo), en un marco de análisis que posibilite identificar las variables que interviene en su proceso de diseño y construcción.

Salas de conservación. Áreas de la sala de conservación. Construcción de la sala de conservación. Locales reservados al personal de archivos. Operaciones de entrada. Control. Sistema de ubicación de los documentos. Métodos de la sala de conservación. Disposición general en la sala de conservación.


UNIDAD 4: Planificación y organización funcional del edificio de archivo.

Objetivos: Establecer las relaciones funcionales y espaciales de los distintos locales y áreas del Archivo como consecuencia de las necesidades humanas e institucionales.

Deposito de contenedores grandes. Métodos básicos. Deposito de fondos pequeños. Deposito de documentos seleccionados. Factores de planificación. Deposito para documentos sujetos a riesgos especiales. Documentos peligrosos. Deterioro de los documentos. Prevención del deterioro. Prevención y seguridad. Normas aplicables a los servicios de archivos.


UNIDAD 5: Programa arquitectónico de un archivo.

Mobiliarios y superficies.

Objetivos: Elaborar un programa arquitectónico del archivo según los espacios necesarios y las superficies que demandan el desarrollo de las actividades del archivo y su correspondiente equipamiento.

Practicas corrientes de orden interior. Pisos de la sala de conservación. Protección contra el fuego. Precauciones contra el fuego. Protección contra el robo. Protección contra insectos y roedores. Protección contra roedores. Electricidad en los depósitos. Cuidado y conservación de los documentos.


UNIDAD 6: Requerimientos y características ambientales y de seguridad en los archivos.

Objetivos: Proporcionar alternativas tecnológicas constructivas que ofrece la arquitectura, como respuesta necesario para el cumplimiento de los fines del archivo: la permanencia de los documentos, el funcionamiento interno, y la optima prestación de servicios.

Locales de trabajo. Los circuitos de circulación y el plan general. Locales no abiertos al publico. Los talleres. Embalaje y marcado de los documentos. Normas y practicas de embalaje. Locales abiertos al público. Los accesos del edificio. Recepción de documentos. Control y métodos de recepción. Equipo para el manejo de documentos. Medidas de aviso y protección. Inspección de la sala de conservación.

Guía de entrenamiento para archiveros. Esquema de organización. Esquema del movimiento. Procedimientos de operación. Plan de ejecución. Administración de las salas de conservación. Operaciones de la sala de conservación.


ACTIVIDADES. TÉCNICAS. RECURSOS.

ACTIVIDADES

Preparación de modelos.

Laminas de lectura del espacio aplicado a los archivos.

Orientación de procesos.

Modelos analógicos.

Preparación de cuestiones básicas

Prácticas de campo.

Supervisión de trabajos.

Relevamiento bibliográfico.

Técnicas de encuestas.

Preparación de presupuestos.


TÉCNICAS.

Estudio Dirigido

Grupos de encuestas.

Interrogación.

Utilización de vocabularios especializados

Prácticas permanentes de planificación y programas de aplicación estrucutral.


RECURSOS

Bibliografía dirigida.

Boletines y separatas.

Material reprográfico.

Textos disponibles.

Pizarra.

Se requiere de un proyector de Presentaciones en Power Point

Planos y gráficos varios.


TRABAJOS PRÁCTICOS: Se prevé la realización de dos trabajos prácticos los que se desarrollaran:

en forma consecuente con las clases teóricas dictadas.

en forma grupal, de acuerdo a la cantidad de cursantes habilitados.


EVALUACIÓN

El alcance de la evaluación es lograr una perspectiva sobre el grado de asimilación teórica y experimental del alumno y el estado de la materia. La evaluación de los alumnos se hará conforme a normas vigentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará:

Comprensión de conceptos, interpretación y análisis de textos.

Capacidad de Síntesis.

Exposición oral, escrita y gráfica.

Capacidad de representación.

Participación en clases.

Cumplimiento de actividades asignadas.

Creatividad.

Tipo de evaluación:

Individual:

Evaluación escrita y oral mediante trabajos previstos.

Evaluaciones conceptuales de base estructurada.

Participación en clase.

Coloquio y exposición.

Grupal:

Presentación de trabajos prácticos. Presentación de trabajos de investigación

Evaluaciones periódicas mediante la utilización del diálogo, destinadas a esclarecer dudas y ampliar conocimientos.

Exposiciones.

Presentación de la carpeta final.

Exámenes parciales: escritos.

Examen final: Oral.


CRONOGRAMA - Cálculo aproximado, se destina 75 clases de 40 minutos, 10 clases de 40 minutos por unidad de estudio.

- Exámenes finales y parciales, de acuerdo a disposiciones superiores.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.-

ARÓVALO JORDÁN, Víctor Hugo, Teoría Fundamentos y Práctica de la Archivología, E-libronet, 2002, 400 pgs. Argentina.

ARZE Aguirre, René. Archivos e investigación Histórica. En: Nuestra Palabra. Textos archivísticos panamericanos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comisión de Historia. Comité de Archivos. Lima, 1996.

ARÓVALO JORDÁN, Víctor Hugo, El Acto Proyectual de los Archivos., Ensayo. E-libronet, 2002, Argentina.

TEDESCHI, Enrico. Teoría de la arquitectura, Nueva Visión. Buenos Aires. 1984

LIVINGSTON, Rodolfo Arq.: Las modas pasan... las casas quedan. Revista Casa. Nueva Buenos Aires, 1989.

BELL, L. y FAYE, B.: La concepción de los edificios de archivos en países tropicales. UNESCO, París, 1979.

SMITH, Wallace: Desarrollo urbano. Editorial Troquel, Buenos Aires, 1979.

PUPPO, Giorgio Arq.: Un espacio para vivir. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1980.

CREUS, Eduardo: Apunte de cátedra "Taller de Física Y", Tema: Fenómenos térmicos, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

CINALLI, Domingo Arq. Cátedra Materialidad I, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR

DUCHEIN, Miche1. Les blitiments et équipements d'archives. Paris, Unesco, 1966. 312 p.

- Les Batiments et équipements d'archives dans les pays tropicaux. (Documento policopiado preparado para el Deuxieme Congres des archives antillaises, Pointe a Pitre, Fort de France, 27.31 octobre 1975).

FRY, Maxwell; DREW, Jane. Tropical architecture in the humid zone. London, Batsford, 1956. 320p.

HOOPER, Charles. Design for climate: guidelines for the design of low cost houses for the climates of Kenya. Nairobi, Housing Research and Development Unit, the University, 1975. VIll + 135 p.

INSTITUT FUR TROPENBAU. Mikroklimat und Wohnungkonfort im Tropenbauten/Micro-climate and confort in tropical buildings. Stamberg, 1FT, 1973.156 p.

KOENIGSBERGER. Manual of tropical housing and building. Part one: climatic designo London, Longman, 1973,320 p.

PEROTIN, Y. Manuel d'archivistique tropicale. Paris, Mouton, 1966. 153 p.

BUILDING RESEARCH ADVISORY BOARD. Housing and building in hot humid and hot dry climates. Washington, D.C., National Research Council, 1953. (Conference report, 5.)

VIERS, Georges. Eléments de climatologie. Paris, F. Nathan, sod. 224 p.







Víctor Hugo Arévalo Jordán

SECCIÓN ARCHIVÍSTICA

Listado de Lecciones

Categoria / Titulo Leido
01 INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN Y CARÁCTER GENERAL DE LOS ARCHIVOS 4611
02 CONTEXTO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORÉTICOS DE LA ARCHIVOLOGÍA 4096
03 Lógica de los archivos
LÓGICA DE LOS ARCHIVOS 4426
04 FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL
FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL 5200
05 DOCUMENTACIÓN - INFORMACIÓN
DOCUMENTACION - INFORMACION 3854
06 Fundamentos en ciencias de la información
FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION-INFORMACION 5223
07 aspectos filosóficos
DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS FILOSÓFICOS 3613
08 Clasificación en ciencias de la documentación
CLASIFICACIÓN DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION. 4777
09 ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA
ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA 6659
10 EL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA AR­CHIVOLOGIA
11 LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL
LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL 4615
12 DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA
DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA 5301
13 LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION 4332

Para poder participar de algún curso que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Tabularium"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del curso.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción y/o depósito por parte del usuario.

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 1

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios