Tabularium

Asignatura: "Teoría general"

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Tabularium

TEORÍA GENERAL DE LA ARCHIVOLOGÍA


FUNDAMENTACIÓN


Hoy en día, la información -tanto interna como externa- de las instituciones, constituye uno de los recursos indispensables en toda organización, colaborando con su crecimiento y competitividad en el medio, y manteniéndola viva. Llevar adelante una adecuada gestión de la información es fundamental para la organización, si entendemos que este recurso bien organizado y procesado constituye el alimento que hace funcionar los engranajes del sistema organizacional en cuestión.

Esta situación abre un nuevo panorama para los profesionales de los archivos que, ubicados generalmente en sectores de escasa visibilidad dentro de la propia organización, son vistos en la actualidad como los profesionales indicados para organizar el cúmulo de documentos e información que genera un organismo en el ejercicio de sus actividades. Y este nuevo espacio que se ha generado no debe dejarse sin atender, sino que ha de capturarse de la mejor manera.

Para responder a este rol, es necesario que el profesional de los archivos, actualice sus conocimientos y amplíe su formación, de modo que su accionar esté acorde a las tendencias mundiales de la ciencia Archivología. No sólo debe adquirir nuevas formas de trabajo, sino que debe entrar en contacto con tipos documentales de lo más variados, que hasta entonces no eran relevantes para su ejercicio.

Así, el advenimiento de la gestión de la información y del conocimiento, y la necesidad creciente de las organizaciones de contar con sistemas que gestionen estos recursos, plantean un contexto favorable para la formación Archivología por parte de aquellos profesionales que desde hace siglos se ocupan de este recurso de capital importancia: la salvaguarda de los documentos, su interpretación adecuada y el proceso de la información.


OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura es el de facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades teóricos, necesarios para el adecuado desempeño de las competencias profesionales asignadas a los archiveros. Los objetivos específicos son:

Conocer los principios teóricos y el marco conceptual en el que se apoya la Archivología.

Familiarizarse con los principios fundamentales de la Archivología y las distintas formas de pensamiento sobre el valor otorgado a esta rama del saber.

Entender las unidades archivísticas como elementos para la realización de las distintas intervenciones archivísticas y desarrollar criterios y creatividad en el empleo del conocimiento archivístico.

Adquirir las destrezas necesarias en el desarrollo de las funciones de la gestión de documentos administrativos e históricos.

Capacitar en métodos de trabajo en archivos para mejorar el servicio y desarrollar el marco teórico sobre los distintos aspectos de la archivología.

Conocer la evolución general de los sistemas de tratamiento de los documentos y los centros principales empleando normas legales y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de la actividad profesional.

Conocer las técnicas componentes de los archivos y sus distintas concepciones.

Que el alumno logre conocer las distintas corrientes y sus contenidos en el pensamiento teórico de la archivología.

Que el alumno logre comprender los alcances y fines propuestos por la archivología.

Que el alumno logre enriquecer su vocabulario archivístico y los conceptos que en la materia se utilizan.


CONTENIDOS

El estudio de la Teoría Archivística permite conocer la evolución de los sistemas de archivos, generando las reglas para su acertada concepción de la materia. Esto se completa con el estudio de ciencias auxiliares, como la administración, cronología, Grafística, Teoría de Sistemas, Historia, que permite comprender todo el campo de esta rama del saber.


Unidad temática 1: La Archivología. Presentación.

Introducción: presentación del programa, metodología, bibliografía y evaluación de la asignatura.

Contenidos:

Conceptualización de la Archivología.

Breve introducción histórica de la Archivología.

La Archivología como parte de las Ciencias de la Documentación-Información.

Las ciencias de la Documentación: Bibliotecología. Archivología. Documentación. Museos. Conceptos y diferencias.

Del Hecho a la documentación.

El Documento: Binomio Documentación - Información. Principios de Unificación.

Fundamentos filosóficos y científicos de las ciencias de la Documentación. La ciencia de la Información.

Concepto de archivología. Definiciones. Su objeto, fin y método. División de la Archivología. Terminología

Resumen: Se presenta a la Archivología como una ciencia de carácter social que forma parte de las Ciencias de la Documentación-Información, estableciendo cuál es su vínculo con la Bibliotecología y con otras disciplinas y ciencias en las cuales se apoya. Asimismo, se realizará una breve introducción acerca de los orígenes de la Archivología y su evolución hasta la actualidad.


Unidad temática 2: Fundamentos teóricos de la Archivología

Contenidos: Conceptualización del archivo: funciones, etapas, tipologías. El documento de archivo. Archivalía o Archivería: caracterización. Principios de la Archivología: orden original, principio de procedencia.

Archivología. Evolución del concepto de Archivo. Concepto de Archivo. Definiciones, contenido de las mismas. Formación del archivo. División del Archivo. Su formación, esencia y naturaleza.

Los Archivos y la Administración. EL estado y la administración pública. Los archivos públicos. La Administración Privada. Los archivos privados. Archivos personales. Archivos eclesiásticos.

Resumen: Se expondrán las bases teóricas de la Archivología, con miras a familiarizar al alumnado en la terminología propia de la disciplina. Se trabajarán los conceptos de archivo y documento de archivo fundamentalmente, así como de archivería y agrupaciones documentales, para luego dejar espacio al análisis de los principios básicos de la Archivología, que rigen el accionar de todo archivero.


Unidad temática 3: Las personas vinculadas con los archivos

Contenidos: El archivero: definición, incumbencias profesionales, ética profesional. Los usuarios de archivos: definición, tipología

3.1. Formación Profesional. 3.2. Ótica Profesional.

Resumen: Se buscará identificar el rol del archivero a partir de definiciones y de las funciones que éste realiza, haciendo especial hincapié en las cuestiones éticas que impone esta profesión. Se analizan los tipos de usuarios que frecuentan los archivos, tipología que se ha visto profundamente afectada con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.


Unidad temática 4: La gestión de documentos de archivo

Contenidos: Normalización y diseño de documentos. Ingreso y transferencia de documentos. Organización del archivo: clasificación, ordenación e instalación. Descripción. Archivología normalizada: su importancia, normativa internacional. Instrumentos de descripción: definición, tipología. Valoración, selección y expurgo. Las normas ISO 15489.

4.1. Los Archivos y la Historia. La documentos como fuente histórica. 4.2. El método Histórico y su relación con el método Archivístico. 4.3. Ciencias auxiliares y funcionales de la historia. 4.4. Paleografía, Diplomática, Cronología.

Resumen: Se introducirán nociones procedimentales acerca de la gestión documental que se lleva a cabo con los documentos de archivo, iniciando en la generación de documentos para luego continuar con los procesos de transferencia, identificación, organización, descripción y selección documental. Todas estas actividades tienen como fin la organización de los documentos de archivo con miras a facilitar su recuperación, consulta y preservación.


Unidad temática 5: Los archivos y las nuevas tecnologías de la información

Contenidos: Documentos electrónicos: concepto y caracterización, creación, autenticidad e integridad, conservación. Breve análisis del modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo (ISO 15489 y normas MoReq).

Resumen: Se introducirán algunas nociones actuales, en discusión dentro de la comunidad Archivología mundial, relativas a los documentos electrónicos, su definición, generación, tratamiento documental y conservación. Asimismo, se analizará brevemente la iniciativa denominada MoReq, y la ISO 15489 como modelo de requisitos funcionales para la gestión de documentos electrónicos de archivo.

Unidad temática 6: Política Archivología

Contenidos: Legislación básica sobre archivos. Sistemas archivísticos. Organismos nacionales e internacionales en materia de archivos.

Resumen: Se analizará la legislación provincial más relevante, y se introducirá el tema de los sistemas de administración de documentos y archivos, brindando detalles acerca de sus partes componentes. Para finalizar, se presentarán una serie de organismos nacionales e internacionales que son relevantes para el desarrollo de la ciencia Archivología y cuya existencia no debe desconocer el profesional de la información.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

La cátedra se dictará durante el año completo, y estará organizado en aproximadamente 180 horas, tres por semana.

La Metodología es participativa y se plasmará en los siguientes aspectos:

Exposición del profesor de los aspectos más significativos de los temas y orientación bibliográfica para el estudio y trabajo individual y colectivo.

Lectura de libros y artículos.

Durante las clases, se expondrán los contenidos detallados en el punto anterior, favoreciendo la participación del alumnado mediante el análisis de bibliografía específica y la resolución de problemas.


ACTIVIDADES. TÉCNICAS. RECURSOS.

ACTIVIDADES

Preparación de guías sinópticas de estudio.

Preparación de la bibliografía temática.

Elaboración de apuntes de orientación.

Preparación de cuestiones - problemas.

Ejercicios estructurados y guiados.

Evaluación permanente de conocimientos, habilidades y aptitudes.

Organizar y supervisar el trabajo grupal.

Exposición didáctica con intervención reflexiva de los alumnos.


TÉCNICAS.

Estudio Dirigido

Grupos de encuestas.

Interrogación.

Utilización de vocabularios especializados

Prácticas permanentes de esquemas.


RECURSOS

Bibliografía dirigida.

Boletines y separatas.

Material reprográfico.

Textos disponibles.

Manejo de distintos tipos documentales.

Reproducciones documentales.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la aprobación del curso, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia de acuerdo a reglamento establecido por el Instituto.

- Aprobación de un trabajo final para cada cuatrimestre, a realizarse sobre un tema elegido, con un porcentaje de 80% mínimo para ser aprobado.

Para las exposiciones docentes se requerirá contar con un cañón o proyector digital para la proyección de diapositivas Power Point.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El alcance de la evaluación es lograr una perspectiva sobre el grado de asimilación teórica y experimental del alumno y el estado de la materia.

La evaluación permite regular los progresos logrados por los alumnos, considerando la efectividad de la enseñanza y originando un sentido de responsabilidad en el estudio por parte de los alumnos.


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Presentación de trabajos prácticos realizados durante el año.

Presentación de trabajos de investigación

Evaluaciones periódicas mediante la utilización del diálogo, destinadas a esclarecer dudas y ampliar conocimientos.

Evaluaciones conceptuales de base estructurada.

Exámenes parciales.

Examen final: Oral.


CRONOGRAMA

Cálculo aproximado, se destina 180 clases de 40 minutos. 20 clases de 40 minutos por unidad de estudio; 14 clases teóricas y 4 clases prácticas.

- Exámenes finales y parciales, de acuerdo a disposiciones superiores.


           

                BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


              Solo se cita la bibliografía básica, no se cita todos los trabajos vía Internet o el análisis que se pueda efectuar de autores nuevos.

              ARÓVALO JORDÁN, VÍCTOR HUGO. Teoría, fundamentos y práctica de la Archivología. E-libronet. Argentina. 2002.

                TANODI, AURELIO. Manual de Archivología Hispanoamericana. Córdoba. 1961.

              CURRÁS, EMILIA. Las ciencias de la documentación. Barcelona, España. 1982.

              SCHELLENBERG, T. R.. La importancia de los archivos. Bolivia. 1959.

              LODOLINI, ELIO. Cuestiones básicas de la Archivología. Traducción de Jorge Emiliani. Córdoba. 1976.

              MANTILLA TASCÓN, A.. Los archivos y las Investigaciones modernas, económicas y sociales. Madrid, 1961.

              Boletín Interamericano de Archivos. Vols. I al VIII. Córdoba. 1974/1982.

              Boletín del Archivo General de la Provincia. Vols. I al XII.- Santa Fe, 1969/2006.

              Revista del Archivo General de la Nación. Vols. I al VIII. Buenos Aires. 1972/1979.-


                 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


             Unidad temática 1: La Archivología

          Cruz Herranz, L.M.; Cruces Blanco, E. y Cayetano Martón, M.C. Archivos y sistemas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. pp.11-65.

          Cruz Mundet, J.R. Manual de Archivología. 5a. ed. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. pp. 19-88.



            Unidad temática 2: Fundamentos teóricos de la Archivología.

         Alberch Fugueras, R. y Cruz Mundet, J.R. ¡Archívese!: Los documentos del poder. El poder de los documentos. Madrid : Alianza, 2002. pp. 10-30.

         Cruz Mundet, J.R. Manual de Archivología. 5a. ed. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. pp.89-102.

         Vázquez Murillo, M. Administración de documentos y archivos: Planteos para el siglo XXI. 2a. ed. corregida. Buenos Aires : Alfagrama, 2006. pp.27-56, 67-90.

         Villanueva Bazán, G. (coord.) Teoría y práctica Archivología II. México : UNAM, 2000. pp.19-36.


           Unidad temática 3: Las personas vinculadas con los archivos

        Alberch i Fugueras, R. [et al] Archivos y cultura: Manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea, 2001. pp. 45-55.

        Vázquez Murillo, M. Administración de documentos y archivos: Planteos para el siglo XXI. 2a. ed. Corregida. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. pp. 123-138.


            Unidad temática 4: La gestión de documentos de archivo

        Cruz Mundet, J.R. Manual de Archivología. 5a. ed. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. pp.189-200 y 229-308.

        La Torre Merino, J.L. Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. pp. 14-64.

          Moro Cabero, M. "La gestión de documentos electrónicos en la norma ISO 15489 sobre gestión de documentos administrativos". EN: Tábula: Revista de archivos de Castilla y León, Vol. 5, 2002. pp. 97-129.

         Santamaría Gallo, A. "Nuestras normas nacionales de Descripción Archivología en el marco internacional". EN: Archivamos, Nº 47-48, 2003. pp. 5-14.

         Taboada Cardoso, F. y Nielsen de Allende, M. Archivología y normalización: Norma ISO 15489. 1a. ed. Buenos Aires : Alfagrama, 2006.

          Duranti, L. "Autenticidad y valoración: La teoría de la valoración enfrentada a los documentos electrónicos". EN: Tábula: Revista de archivos de Castilla y León, Vol. 6, 2003. pp.13-22.

          Laso Ballesteros, I. "Estrategias de preservación de documentos digitales". EN: Tábula: Revista de archivos de Castilla y León, Vol. 5, 2002. pp.131-145.

          Martín Muñoz, L. "La gestión de documentos electrónicos: El modelo de requisitos MoReq". EN: Boletín de la ANABAD, Vol. 53, Nº 3, 2003. pp. 37-92. Unidad temática 8: Política Archivología

         Vázquez Murillo, M. Administración de documentos y archivos: Planteos para el siglo XXI. 2a. ed. Corregida. Buenos Aires : Alfagrama, 2006. pp. 91-122.


SITIOS WEB


AER: Archivos Españoles en Red

http://www.aer.es


AGLS: Australian Government Locator Service

http://www.naa.gov.au/recordkeepeing/gov_online/agls/summary.htm


ASGF: Australian Subject Gateways Forum

http://www.nla.gov.au/initiatives/sg/gateways.html


ATRIO: Almacenamiento, Tratamiento y Recuperación de Información de Oficinas

http://www.csi.map.es/csi/pg5a10.htm


ATUA: Australian Trade Union Archives

http://www.atua.org.au/atua.htm


CSI: Consejo Superior de Informática para el impulso de la Administración Electrónica

http://www.csi.map.es


DCMES: Dublin Core Metadata Element Set (ISO 15836)

http://www.niso.org/intenational/SCn515.pdf


DCMI: Dublin Core Metadata Initiative

DCMI-ES: Mirror español de la DCMI

http://www.dublincore.org

http://www.es.dublincore.org


DIRKS: Designing and Implementing Recordkeeping Systems

http://www.naa.gov.au/recordkeeping/dirks/summary.html


DLM Forum: Documents Lisibles par Machine

http://www.europa.eu.int/ISPO/dlm


DOI: Digital Object Identifier

http://www.doi.org


EAD: Encoded Archival Description

http://www.loc.gov/ead


eGIF: e-Government Interoperability Framework

http://www.govtalk.gov.uk/schemasstandards/egif.asp


eGMS: e-Goverment Metadata Standard

http://www.govtalk.gov.uk/documents/metadataV2.pdf


EUAN: European Union Archive Network

http://www.euan.org


EVA:European Visual Archive

http://www.eu-eva.org


FGDC: Federal Geographic Data Committee

http://www.fgdc.gov


GCL: Government Category List

http://www.govtalk.gov.uk/schemasstandards/gcl.asp


GILS: Global Information Locator Service

http://www.gils.net


GRO: Government Recordkeeping Office

http://www.gov.mb.ca/chc/archives.gro


ICA: International Council of Archives

http://www.ica.org


IDA: Interchamnge of Data between Administrations

http://www.europa.eu.int/ISPO/ida


INDALO: Modelo de Datos para el Intercambio de Información entre las Administraciones Públicas

http://www.csi.map.es/csi/pg5i10.htm


INTERPARES: International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems

INTERPARES 1 (1999-2001)

INTERPARES 2 (2002-2006)

http://www.interpares.org



MIGRA: Mecanismo de Intercambio de Información Geográfica Relacional por Agregación

http://www.csi.map.es/csi/pg5m50.htm


MIReG: Managing Information Resources for e-Government (Vid. DCMI)

http://dublincore.org/groups/government/mireg-metadata-20010828.shtml


MOREq: Model Requirements for the Management of Electronic Records

http://comwell.co.uk/moreq


NOIE: National Office for Information Economy

http://www.noie.gov.au


NARA: National Archives and Records Administration

http://www.archives.gov



NZGLS: New Zealand Government Locator Service

http://www.e-government.govt.nz/nzgls


OAC: Online Archive of California

http://www.oac.cdlib.org


OAI: Open Archives Iniciative

http://www.openarchives.org


OAIS: Reference Model for an Open Archival Information System

http://ssdoo.gsfc.nasa.gov/nostlisoas/ref_model.html


PADI: Preserving Access to Digital Information

http://www.nla.gov.au/padi


PROCA T: Public Record Office Online Catalogue

http://catalogue.pro.gov.uk


PURL: Persistent Uniform Resource Locator

http://purl.org


RDF: Resource Description Framework

http://www.w3.org/RDF


RKMS: Australian Recordkeeping Metadat Schema

http://www.naa.gov.au/recordkeeping/control/rkms/summary.htm


SICRES: Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida (CSI- MAP)

http://www.csi.map.es/csi/pg5s40.htm


SGML: Standard Generalized Mark up Language

http://wml.coverpages.org/sgml.html


SPIRT: Strategic Partnership with Industry-Research and Training

http://rcrg.dstc.edu.au/research/spirt


SW: Semantic Web (W3C)

http://www.w3.org/2001/sw


SWS-CoP: Government Semannc XML Web Services Community of Practice

http://www.web-services.gov


TAGS: Thesaurus of Australian Government Subjects

http://www.noie.gov.au/projects/egovernmente/better_practice/tags.pdf


TBITS39: Treasury Board Information Management Standard (Canadá)

http://www.cio-dpi.gc.ca/its-nit/standards/tbits39/crit391_e.asp


US-INTERPARES: Vid. INTERPARES

http://www.gseis.ucla.edu/us-interpares


W3C: World Wide Web Consortium

http://www.w3.org


WML: eXtensible Markup Language

http://www.w3.org/XML




GUÍA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO

CÁTEDRA DE TEORÍA ARCHIVÓSTICA


DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

El trabajo práctico para la asignatura Teoría Archivística consiste en la elaboración de un Diccionario Terminológico, o más bien dicho un ejercicio de simulación de construcción de un Dic­cionario Terminológico, cuyo propósito es lograr que cada alumno aplique, simultáneamente, la técnica del análisis de lectura con­ceptual y comprenda el empleo del lenguaje apropiado a su conoci­miento. Si el alumno lo desea, puede optar por construir un esque­ma de clasificación conceptual previa.

PREMISAS

El trabajo es individual (sin excepciones). Deberá contar con un mínimo de 100 términos y presentar los componentes:

  1. la palabra que se define o describe,

  2. la descripción castellana del término.

  3. la descripción concisa o definición expuesta en textos de autores.

  4. Fuente de donde obtuvo la información.

Si se opta por un esquema de clasificación conceptual, deberá contar con un mínimo de 5 niveles.

El trabajo deberá escribirse en computadora (presentar disco adjunto) o máquina de escribir y

la Cátedra podrá señalar instruc­ciones específicas durante el curso de la asignatura.

TAREAS

Elección del tema: cada alumno deberá elegir un campo temáti­co restringido, circunscrito en el área de los contenidos específicos de la archivística, del que posea cierto dominio, etc. La Cátedra recomienda la lectura de bibliografía propia de los archi­vos.

Búsqueda bibliográfica: cada alumno deberá conseguir apoyo bibliográfico para el tema de su elección. La Cátedra recomienda por lo menos uno o dos tratados o manuales que traten el tema en su conjunto y un diccionario especializado.

Temas marginales: cada alumno deberá identificar los temas marginales y decidir su tratamiento en él un Diccionario Termino­lógico.

Análisis por niveles: cada alumno deberá elegir las categorías fundamentales del tema elegido, desarrollando dos o tres nive­les: provisionales de clases en una estructura arborescente.

Recolección de términos: los alumnos deberán diseñar un for­mulario de registro de términos, que será adoptado por todo el grupo de análisis.

Individualmente, cada alumno deberá extraer las palabras cla­ves de sumarios e índices analíticos de la bibliografía que dis­ponga. Cada uno de estos términos constituirá un término candida­to, que se registrará en el formulario correspondiente.

Control del vocabulario: cada alumno deberá controlar el vo­cabulario, eliminando homónimos, términos polisémicos y sinónimos de cada término, hasta lograr una estricta univocidad. De ser ne­cesario, agregará una nota de alcance. Este trabajo se realizará sin duplicar los términos utilizados en el diccionario archivístico publicado en Santa Fe.

Relaciones jerárquicas: cada término puede, tener una o más definiciones o descripciones, debiendo ordenarse en su escritura de mayor a menor concepto.

Relaciones asociativas: del análisis de la estructura del diccionario se desprende la similitud de términos que deben revolverse con notas de alcance incluidas en el formulario de registro se establecerán las relaciones asociativas, que serán indicadas en cada formulario como términos relacionados.

Ordenamiento sistemático: el alumno decidirá, de acuerdo con las normas y manuales de construcción de un Diccionario Terminoló­gico, si la sección sistemática tendrá una presentación de lista alfabética o de estructura temática.

Ordenamiento alfabético: el alumno ordenará alfabéticamente todos los términos registrados, indicando bajo cada uno de ellos la información obligatoria dispuesta por definición o descripción.

Presentación final: el alumno deberá ordenar los componentes de su lenguaje documental, redactar la introducción de acuerdo al trabajo. La portada deberá contener el título del tema elegido, el nombre completo del alumno, el lugar y fecha de realización y la leyenda: Este ejercicio se presenta como trabajo de la asignatura Teoría Archivística, en su capítulos, Divisiones de la archivolo­gía, por su continente, Terminología, cursada en el año ....

FECHA DE ENTREGA

-El trabajo de promoción deberá entregarse acuerdo con los alumnos, a fin de asumir sus propias responsabilidades, caso contrario, en la fecha que indique la cátedra. ~ .

BIBLIOGRAFIA

A incorporarse por el alumno



Anexos

Procesos cognoscitivos

Sistemas de las Ciencia de la Documentación

Sistema del Archivo

Sistema de recepción

Divisiones de la Archivologia

LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION

 

Una función propia de quienes trabajan con la documentación, es la de ordenar los documentos, con criterios establecidos, científicos o propios, de tal forma que propende a satisfacer necesidades de in­formación. Esta ordenación obedece a la demanda de conocimientos que se quiere obtener en determinadas materias. La organización del conocimiento está relacionado con las ciencias de la documentación, por la misma razón que todo conocimiento se transmite mediante el binomio documento1información.

Cuando se estudia el proceso del Hecho a la Documentación, se ana­liza el concepto que las ideas requieren de un soporte permanente para ser transmisibles, obteniéndose así el documento. El ser humano llega a la elaboración de las ideas mediante procesos, en términos generales obtenemos, los del Conocimiento, de síntesis y de Análisis. En los procesos de conocimiento, existen distintas teorías que se han elaborado en el transcurso del tiempo. Según Demócrito, el conoci­miento se obtiene mediante la percepción; la mente recibe las imá­genes sutiles o espectros que son emitidas por las cosas. En el pen­samiento de Platón, el conocer no se basa en el ver lo que está fuera de uno mismo, sino recordar lo que está dentro de nosotros. Las cosas son un estímulo que nos encamina a las ideas.

En el pensamiento Kantiano el conocer se da mediante dos elemen­tos, lo dado y lo puesto: es decir, hay algo que se me da (sensaciones) y algo que yo pongo, y de la unión de estos dos elementos surge la cosa conocida o fenómeno. Al relacionar el conocimiento con la do­cumentación, encontramos semejanza con la demanda de informa­ción necesaria y relacionada con la captación de la interrogante pre­sentada al sujeto. El conocimiento es primordial en la elaboración de las ideas. Los procesos de síntesis se efectúan reuniendo todas las partes hasta formar un todo completo, reunir los diversos elementos de un todo ordenado y relacionado entre sí. En cuanto a la documen­tación, implica la reunión de los documentos relacionados entre sí, su preparación en forma ordenada y relacionada.

Los procesos de Análisis, la distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El análisis es un método de investigación. En el campo documental relaciona­mos sobre todo con la selección de documentos, obteniendo así sólo aquélla que por su contenido puede satisfacer la demanda del usuario.

TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS

 

La preocupación humana por la organización del conocimiento, es paralela al desarrollo de las ideas, de la filosofía. La epistemología es considerada como la teoría del conocimiento, proveniente del griego, episteme, conocimiento, y logos, tratado, estudia sobre todo los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Hemos observado, al hablar del conocimiento, que esencialmente se basa en la percepción, del sujeto al objeto, para luego ingresar en la concep­ción de las ideas, las cuales fundamentan nuestro conocimiento.

Una de las razones por las cuales introducimos este estudio, es preci­samente el de fundamentar y relacionar la Archivología, sin apar­tarnos del marco de las ciencias de la documentación, con las distin­tas expresiones que se han manifestado a través del tiempo.

Cuando hablamos de causalismo, nos basamos en el principio que a toda causa le corresponde un efecto de igual magnitud, lo cual dicho de otra forma, es que no existe efecto sin causa alguna. Cuando ob­servamos del hecho a la documentación, observamos que la causa primera es el hecho, el efecto la documentación.

Establecido el documento observamos que se descompone en el bi­nomio documentación1información, lo cual se establece que uno es causa de otro de manera indistinta. Es decir, al obtener el documento (causa), obtenemos la información (efecto), al obtener la información (causa) la volcamos en un soporte para conformar un nuevo documento (efecto).

Esto nos indica claramente que las ciencias de la documentación en­cuadran dentro del causalismo.

En el realismo se atribuye realidad a las ideas generales, las cuales son base del conocimiento. Elimina todo aquello que puede ser supo­sición, basándose sólo en los hechos concretos.

Las ideas se transforman en objetos, por cuanto es lo único que te­nemos en nuestra mente. Santo Tomás de Aquino expone que el universal existe sólo en la mente y las cosas ofrecen un fundamento real por el que la mente extrae los conceptos universales.

Observamos entonces la relación idea1objeto.

Hemos comprobado que la idea es causa de documento. Aparte que la documentación, una vez conformada y establecida, es un dato o información real para el investigador, es decir, la suposición está descartada, no existen supuestos dentro de lo que está escrito o im­preso. Notamos entonces que en el realismo encuadra perfectamente la documentación.

En el racionalismo, se entiende que el único órgano adecuado para el conocimiento es la razón. La realidad es en último término, racional. Descartes funda su especulación en el criterio de evidencia de la razón. El hombre es sustancia pensante, raison. Los fenómenos de la naturaleza son cuantificables como única base del conocimiento.

En las ciencias de la documentación, los documentos, sus procesos, son cuantificables; no podemos guiarnos por la intuición para ubicar la información necesaria, por consiguiente, los procedimientos efec­tuados están fundados en la razón.

En el empirismo se propugna la experiencia como exclusivo origen de todo conocimiento humano. Suele dividirse en tres grandes gru­pos:

El empirismo psicológico, que sostiene que el origen del cono­cimiento es la experiencia;

El empirismo gnoseológico, la validez del conocimiento radica en la experiencia;

El empirismo metafísico, la realidad misma es empírica; se habla entonces de la experiencia ex­terna de los sentidos y la experiencia interna de la conciencia.

La experiencia externa en las ciencias de la documentación puede equipararse a la captación de la demanda, preparación y búsqueda de los datos. La experiencia interna a la evaluación documental, de su contenido y de la utilidad de la información.

El positivismo se presenta como un sistema que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concep­to universal y absoluto. De hecho el positivismo se encuentra ya enraizado en el sistema de Descartes, al señalar que la ciencia sólo puede ocuparse de hechos tangibles, en tanto que la teología debe ocuparse de los hechos intangibles. El conocimiento en el positivismo se basa entonces sólo en los hechos captados por los sentidos y some­tidos a una verificación cuantitativa.

Los hechos, reales o abstractos, deben cumplir estas condiciones. En las ciencias de la documentación observamos los hechos, como productores de documentos, dándose al mismo tiempo: la captación inmediata por los sentidos al presentarse la demanda de información. Esta demanda incide en la preparación de los documentos para satis­facer tal demanda. Al satisfacer la demanda se produce la verifica­ción cuantitativa en cuanto a la información, lo que incide en la producción de conocimiento. En la clasificación de las cien­cias, observamos que las ciencias de la documentación se engloban en las ciencias sociales, por su función de modificar la actitud humana, puesto que la información modifica actitudes de los receptores.

 

TEORIA MODERNA DEL CONOCIMIENTO

 

La moderna teoría del conocimiento se fundamenta en el hombre como base de todo conocimiento, el ser humano de para sí y en sí, el “conócete a ti mismo” no es más que una expresión que nos permite acercarnos al macro y microcosmos. El ser humano básicamente tiene dos componentes, mental y corporal.

 

A través de estos dos puntos de vista, se escudriña a sí mismo, se quiere conocer a fondo los aspectos de su mente, de su espíritu, se desmenuza sus componentes orgánicos, casi desde un punto de vista neorrealista. Para tener ese conocimiento íntimo, es necesario obtener conocimientos de la fisiología y la neurofisiología.

 

En la Fisiología encontramos a la ciencia biológica que estudia el funcionamiento de los seres vivos, sean animales o vegetales, en lo que respecta a sus funciones vitales, ocupándose de las actividades de los diversos órganos y tejidos de lo que está compuesto, las relacio­nes que en éstos se pueda tener y sobre todo el fenómeno “vida”.

 

Se complementan estos estudios con la neurofisiología, como la ciencia médica que estudia el sistema nervioso y el cerebro, su forma­ción y conformación, su desarrollo y las reacciones ante los múltiples estímulos.

 

Al emplear conocimientos como los citados, la moderna teoría del conocimiento encierra entonces un estudio necesario de la evolu­ción del ser humano desde que se tiene conocimiento de su exis­tencia hasta nuestros días. Este estudio se encadena forzosamente con la aparición del lenguaje articulado, como fundamento básico del conocimiento, esto nos trae como consecuencia el desarrollo de las diferentes culturas de los pueblos. Seguimos encadenando hasta llegar a la teoría de la ciencia que influye directa y proporcionalmente en el desarrollo de los pueblos. El estudio de la conducta anímica y corporal del hombre, la aplica­ción del lenguaje, el desarrollo de las culturas, nos llevan necesaria­mente a una Teoría de la comunicación, por la sencilla razón de que el hombre necesita comunicarse con sus semejantes, con quienes está relacionado al vivir en una determinada sociedad o ámbito so­cial. Es en esta etapa de la teoría del conocimiento, que ingresa al estudio de la teoría de la información y obligadamente de las cien­cias de la documentación, poseedoras de la información.

 

Hablamos desde el origen del hombre hasta nuestros tiempos, su desarrollo, sus manifestaciones a través del lenguaje, ello supone una actividad histórica con los procesos de síntesis y análisis que van conformando el conocimiento. El conocimiento, los análisis y las síntesis, son implícitamente procesos documentales. Las ciencias de la documentación participan activamente en la teoría del conoci­miento.

El conocimiento se basa fundamentalmente en instrumentos para alcanzarlo. Básicamente son tres: ideas, conceptos y estímulo1res­puesta, este último corresponde al causalismo, causa1efecto. Por lo estudiado en capítulos anteriores encontramos una correlación entre la teoría moderna del conocimiento y la documentación.

La teoría moderna considera también los procesos cognoscitivos, detallando en las siguientes etapas: obtener conocimiento de modo que el obtenido acreciente en sus contenidos; almacenar el conoci­miento con etapas de síntesis y análisis, de modo que los conceptos se clarifiquen, transformar el conocimiento en la medida que los resultados de los análisis lo permiten; y por último, emitir los cono­cimientos como resultado del proceso.

Si tomamos en cuenta las palabras acentuadas en negrita, obtener, almacenar, transformar, emitir; observamos que existen similitudes con las fases de los procesos documentales.

Al tomar en cuenta el desarrollo de las culturas de los pueblos toma­mos también en cuenta el desarrollo de las teorías de las ciencias. En la Teoría moderna de la ciencia se parte de una hipótesis como una proposición, o un sistema de proposiciones que se toma como expli­cación provisional de un fenómeno o conjunto de fenómenos. Es una construcción ideal basada en hechos que puedan ser verificables, ten­dentes a convertirse en ley.

Las hipótesis se pueden verificar, mediante la experiencia o em­pleando técnicas experimentales, lo cual nos conduce a formar una teoría. En las ciencias de la documentación, la hipótesis se basa en un sistema de proposiciones para satisfacer la demanda de información; cada una de las ciencias que las componen se plantean una serie de proposiciones de acuerdo con sus propios métodos. La fase experi­mental consiste sobre todo en la preparación de los documentos, si este sistema de ordenación y clasificación sirve o no, si se obtienen resultados, ver hasta qué grado se puede generalizar el sistema.

Por último se conforma una teoría general sobre la conducta docu­mental y su contenido, la información.

Para desarrollar la verdadera teoría del conocimiento son necesarias las fuentes auxiliares, que permiten complementar los conceptos, los fundamentos y sus leyes. Para las ciencias de la documentación, puesto que hablamos de varias ciencias, las ciencias auxiliares son numerosas; así requerimos del auxilio de las matemáticas, estadís­tica, informática, todos los medios técnicos de reproducción docu­mental, economía, psicología, filosofía, historia, lingüística, ingeniería, paleografía, diplomática, cronología. Es decir, que exis­te una relación de interdisciplinariedad entre las ciencias que re­quie­ren de la documentación y las ciencias de la documentación y las ciencias de la documentación que requieren un conocimiento de los métodos, y fines de cada ciencia a fin de poder brindar la información necesaria y pertinente.

LA INVESTIGACIÓN EN

LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION

 

El tema de la investigación en las ciencias de la documentación abarca todos los aspectos componentes de estas ciencias, por la misma razón de que estas ciencias a las que sirve se encuentran en contínuo desarrollo, presentan problemas distintos sobre sus necesi­dades documentarias y de información.

Asimismo, el contínuo progreso de las técnicas son continuamente investigadas a fin de obtener un mayor beneficio al aplicarse a las ciencias de la documentación. Lógicamente que esta investigación tiene que llevar un método científico, poniendo en ejercicio las facultades mentales del individuo en pro del desarrollo intelectual.

 

LA ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

 

La Teoría de la organización del pensamiento es conocida actual­mente como la pensática, empleada en todas las ciencias, tiene pro­cesos marcados; empezamos con la Unidad del pensamiento como base de partida, la misma que equivale a una unidad documental, consistente en el documento mismo y la información al mismo nivel; posteriormente se presenta el ejercicio de la lectura, como me­dio de adquisición de conocimientos que pueden integrarse a la uni­dad del conocimiento; a nivel documental tomamos este momento como la captación de la demanda.

Continuando con el proceso, requerimos del Fomento de la memoria, como almacenamiento de los conocimientos. En el nivel documental observamos las distintas fases que se emplean en la preparación de los documentos, y en la búsqueda que permita satisfacer la demanda. En la última fase observamos la práctica de coloquio como actualiza­ción y comprensión del conocimiento adquirido. Esta etapa, a nivel documental comprenderá la selección documental y de información, los procesos de análisis y de síntesis y de la comunicación.

 

 

Listado de Lecciones

Categoria / Titulo Leido
01 INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN Y CARÁCTER GENERAL DE LOS ARCHIVOS 4821
02 CONTEXTO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORÉTICOS DE LA ARCHIVOLOGÍA 4328
03 Lógica de los archivos
LÓGICA DE LOS ARCHIVOS 4675
04 FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL
FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL 5437
05 DOCUMENTACIÓN - INFORMACIÓN
DOCUMENTACION - INFORMACION 4066
06 Fundamentos en ciencias de la información
FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION-INFORMACION 5444
07 aspectos filosóficos
DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS FILOSÓFICOS 3845
08 Clasificación en ciencias de la documentación
CLASIFICACIÓN DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION. 4999
09 ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA
ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA 6899
10 EL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA AR­CHIVOLOGIA
11 LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL
LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL 4842
12 DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA
DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA 5513
13 LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION 4565

Para poder participar de algún curso que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Tabularium"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del curso.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción y/o depósito por parte del usuario.

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios