Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Asignatura: "Introducción"

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Introducción


Se considera a la escritura como una de las primeras manifestaciones reales de la comunicación perenne, ésta afirmación justifica el porqué de la escritura constituye el fundamento del estudio grafístico, manifestando el lento proceso de la representación de objetos, primero físicos y posteriormente abstractos, mediante la utilización de signos con significación determinada o cargas semánticas dinámicas, hasta conformar la ciencia del texto o la Grafística. Se constituye en la forma generalizada de expresar un algo mediante formas convencionales que derivan en normas y condiciones de expresión; permitiendo la universalización e interpretación general de los signos empleados. La intencionalidad de cada uno de estos símbolos permite la transmisión de conocimiento. De la imagen natural, iconográfica, se abstrae y simplifica hasta convertirse en símbolo, un signo portador de ideas, un código social que nos permite manifestarnos y comunicarnos entre nuestros semejantes.

Escrito es todo signo intencional o símbolo petrificado sobre un soporte, que sirve para transmitir nociones, ideas y hechos, fundamentalmente realizando la continuidad del conocimiento a través del tiempo y el espacio. Nexo entre un emisor y un receptor. Establece las funciones de auxiliar de la memoria.

La técnica de materias escriptorias a partir de la pluma o caña, ha sido utilizada por mucho tiempo, aún en nuestros días es aprovechada por diseñadores. 1. cortes progresivos. Incisión longitudinal. 3. Los cortes facilitan la flexibilidad de la punta. 4. Se da el ángulo ideal de corte y se coloca laminas flexibles.

La escritura como primera manifestación de comunicación perenne, es un hito a partir del cual la evolución del hombre se desarrolla en un estado revolucionario; postulado que nos da pautas suficientes para analizar cualquier forma de escritura.

El signo escritural, en sus albores, imita objetos, como en las escrituras pictográficas, sustrayéndose del formalismo imitativo evoluciona sutilmente como en las escrituras ideográficas, evolucionando lenta y objetivamente hasta conllevar la compleja intencionalidad del significar y del ser, que una vez expresado se independiza de uno mismo.


CONCEPTO

Etimológicamente la palabra Paleografía proviene de dos términos griegos: Palaíos que significa antiguo y Graphé, que significa escritura; la terminación ía encierra el concepto de Ciencia o Disciplina, lo que permite conceptualizar a la Paleografía como el estudio de la manera antigua de escribir. "Paleografía es la ciencia que se ocupa del conocimiento e interpretación de las escrituras antiguas, y estudia sus orígenes y evolución."(1)

La Paleografía surge como una disciplina, a consecuencia de las controversias de Papebrock (1675) que negaba todo valor y autenticidad a los documentos merovingios publicados por Ducanges.

En nuestros días ha cambiado bastante el concepto de Paleografía. No obstante que la preocupación del valor real de los documentos, el vocablo es relativamente reciente, pudiendo rastrearse su origen al siglo XVIII, cuando el sabio benedictino Montfaucon (2) publicó en 1709 su "Paleographía Graeca" (Parisiis), tratado, como lo indica el título, sobre la forma de escribir de los antiguos griegos.

La existencia de autores anteriores y relacionados con el tema es evidente, por ejemplo De Bry, con su "Alphabeta et characteres a creato mundo" publicado en 1596 (Francofurti) o los trabajos considerados como origen de la Paleografía, del francés Jean Mabillon, "De re Diplomática" publicado en 1681 (París) y en cuyo libro primero contiene una explicación de los distintos géneros de escrituras fundamentales, llamadas erróneamente "nacionales", a saber:

Romana;
Gótica;
Anglosajona;
Merovingia;
Longobarda.

Los trabajos de Palatino son considerados como los más antiguos, con su "Alphabetes et modeles d' écritures", (Rome) publicado en 1544.(3)

Quien revoluciona esta disciplina es el italiano Escipione Maffei, sostuvo la unidad de la escritura en contra de las llamadas "Nacionales" de Mabillón. Afirmaba que todas ellas derivaban con más o menos diferencia de la mayúscula, minúscula y cursiva romana. Posteriormente Tassin y Toustain (1750) publican un nuevo tratado de Diplomática.

Se crean en los siglos posteriores Institutos de Paleografía como L'Escole des Chartes, de París (1821); la Escuela de Paleografía de Florencia; la Sociedad Paleográfica inglesa (1973); existiendo contemporáneamente el Instituto Ferrini, Instituto de Viena, etc., y en la mayoría de las Universidades de la Europa Occidental.

Monfaucon fue el primero en utilizar la palabra Paleografía, nombre que se adoptó definitivamente para este saber. En sus orígenes, la Paleografía limita su estudio a las escrituras latinas, sean estas medievales o antiguas, extendiéndose a las griegas; posteriormente, en su desarrollo científico, siglo XIX, se ocupó de las diversas formas gráficas antiguas de Asia anterior, Africanas, Europeas, especialmente las derivadas de las griegas, eslavas, runas, ogam, y por último las americanas.

La Paleografía como tal tiene un sentido muy universal, abarcando a todas las investigaciones relacionadas con la naturaleza y el desarrollo de la escritura.

Agustin Millares define a esta rama del saber como "la Ciencia que trata del conocimiento e interpretación de las escrituras antiguas y que estudia sus orígenes y evolución."(4)

Existen autores que aun consideran a la Paleografía como Disciplina, Doctrina o Arte, definiéndola como "Disciplina o Arte que tiene por objeto de las escrituras antiguas".(5)

Antonio Floriano Cumbreño define a la paleografía como "la doctrina de las antiguas escrituras, cuyo fin es el estudio de la evolución histórica, establecida sobre las bases críticas y dando al mismo tiempo reglas para su acertada interpretación"(6) Con esta última definición nos acercamos más a la realidad Paleográfica, ya que al hablar de las antiguas escrituras, se refiere a todo signo escrito y representativo, sin distinción de los soportes que las contienen.

Encierra también el fin práctico, primordial de la paleografía, que es auxiliar de los historiadores en la cabal interpretación de los documentos. Las bases críticas se conforman con el "juicio" que se le da al documento, si bien en esta fase es complementada por la Diplomática.


(1) Paleografia Española. Tomo 1. Barcelona. Colección Labor. Nros. 192-3. 1929. P.11

(2) Perrat Charles. Paleografía Medieval. En: L'Historie et ses méthodes. Dirigida por Charles Samarán. La Pléyade. París. 1967. Pp. 585 - 615.

(3) Muñóz y Rivero, Jesús, Manual de Paleografía Diplomática española de los siglos XII al XVII, Imprenta de Moreno y Rojas, Madrid, 1880. Pp. 11 y 12.

(4) Millares Carlo, Agustín. Paleografía Española. Tomo 1. Barcelona. Colección Labor. N. 192-3. 1929. P. 11.

(5) Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. México. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 1955. T.I. p.3.

(6) Floriano Cumbreño. Antonio C. Curso General. Op. Cit.

Listado de Lecciones

Categoria / Titulo Leido
01 INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN Y CARÁCTER GENERAL DE LOS ARCHIVOS 3572
02 CONTEXTO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORÉTICOS DE LA ARCHIVOLOGÍA 3134
03 Lógica de los archivos
LÓGICA DE LOS ARCHIVOS 3593
04 FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL
FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL 4241
05 DOCUMENTACIÓN - INFORMACIÓN
DOCUMENTACION - INFORMACION 2759
06 Fundamentos en ciencias de la información
FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION-INFORMACION 4180
07 aspectos filosóficos
DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS FILOSÓFICOS 2773
08 Clasificación en ciencias de la documentación
CLASIFICACIÓN DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION. 3855
09 ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA
ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA 5575
10 EL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA AR­CHIVOLOGIA
11 LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL
LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL 3685
12 DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA
DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA 4142
13 LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION 3338
Orden Asignatura Lecciones
1 Presentación 0
2 Introducción 0
3 Método 0
4 Divisiones 0
5 Materias escriptorias 0
6 Características Gráficas y Morfológicas de las escrituras 0
7 La Escritura 0
8 Primer Período: Las Escrituras Capitales 0
9 Segundo Período: Las Escrituras Nacionales 0
11 Tercer Período: Escrituras Carolinas 0
12 Cuarto Período: Escrituras Góticas 0
13 Quinto Período: Neografia 0
14 Láminas de Prácticas 0
15 Laminas I - II - III - IV: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
16 Lamina V: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
17 Lamina VI: Registro de Marcas de Herrar 0
18 Lamina VII: Parte final del título de Teniente de Gobernador de Santa Fe a favor de Simón Jaques, extendido por Juan de Garay 0
19 Lamina VIII: Pie del pregón de las Ordenanzas que Hernandarias dictó en Asunción el 29 de Noviembre de 1603 0
20 Lamina IX: Real Cédula de Felipe III. Ordena al Gobernador de Tucumán disponer la restitución de los indios del Río de la Plata y Paraguay. 0
21 Lamina X: Acta del Cabildo de Santa Fe. Petición del Procurador General solicitando se mude de sitio la ciudad de acuerdo con lo establecido en su acta de Fundación. Parte Pertinente. 0
22 Lamina XI - XII - XIII: Acta del Cabildo de Santa Fe: Supresión de Puerto Preciso. 0
23 Lamina XIV: La Junta Provisional Gubernativa al Cabildo de Santa Fe. Comunica que por haber sido designado Teniente de Gobernador de Santa Fe el Coronel Manuel Ruiz no puede acceder al pedido de cubrir dicho cargo con Francisco Antonio Candioti 0
24 Lamina XV: Proclama de Manuel Belgrano a los soldados de la patria al jurar la Bandera Nacional. Borrador. 0
25 Lamina XVI - XVII: Nota de Estanislao López al Ministro de Hacienda, Francisco Antonio Quintana donde manifiesta hacer renuncia de una parte de su sueldo en beneficio del interés público. 0
26 Lamina XVIII - XIX: Estanislao López al Comandante de Armas, José Ramón Méndez. Parte del combate de Cañada de la Cruz. 0
27 Lamina XX: Nota de Estanislao López al Cabildo de Santa Fe en la que aprueba el convenio celebrado con el Director del Gimnasio Santafesino, Antonio Ruiz de Guzmán y recomienda una asidua vigilancia sobre la educación de la juventud. 0
28 Lamina XXI: Decreto señalando para salón de las sesiones del Soberano Congreso General Constituyente los altos de la antigua Casa del Cabildo. 0
29 Lamina XXII: Orden de pago por fletes de carretas y víveres que llevaron a Esperanza los colonos. 0
30 Lamina XXIII: Esteban Rams y Rubert al Ministro de Gobierno de Santa Fe. Comunica que el día de mañana iniciará la Navegación del Rio Salado con el vapor Santa Fe 0
31 Laminas XXIV - XXV: Decreto del Gobernador Dr. José Gálvez. Dicta normas sobre consulta y extradición de copias en los Archivos Generales y ordena la confección de un reglamento interno. 0
32 Bibliografía 0

Para poder participar de algún curso que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del curso.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción y/o depósito por parte del usuario.

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios