Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Asignatura: "Quinto Período: Neografia"

Volver / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Quinto Período: Neografia

CONCEPTO

En América se presenta una particularidad cuando nos referimos al desarrollo de la escritura y documental, consiste en la carencia de documentos medievales y anteriores al descubrimiento. Una de las razones por las cuales la Paleografía se dejó de lado.

Los documentos existentes corresponden a la escritura Cortesana, Procesal y Encadenada, escrituras que con un poco de practica, resultan bastante legibles. Pero, debemos considerar también que "sólo una preparación metódica puede dar la seguridad científica, razón por la cual, en las últimas décadas empezó a establecerse mayor número de cátedras de paleografía en las universidades iberoamericanas".(45)

Por otro lado, es de comprender que han transcurrido cinco siglos desde el descubrimiento de América, lapso considerable como para estudiar las modificaciones de la escritura desarrollada en América.

(46) Scriptura humanistica libraria, a. 1461 M.T. CICERO, De claris oratoribus, 97.

Paris, Bibl. Nationale, ms. lat. 7703, fol. 159r. Lasala, Fernando. Op. Cit.

Los documentos que podemos señalar como abundantes, corresponden a la escrita en Bastardilla o Itálica, de los siglos XVI y XVII, letra que en España toma el nombre de bastarda o itálica, que es la Humanística cursiva.

Esta denominación de Bastarda y de Bastardilla, genera cierta confusión cuando se realiza una descripción escritural:

Por un lado tenemos que el profesor Rudolf Kirchner expone 3 tablas de escritura bastarda en un conjunto de aproximadamente setenta, en un volumen dedicado a la escritura latina. Continuando, y esta aseveración es un poco riesgosa, el trabajo emprendido treinta años atrás por los profesores F. Ehrle y P. Liebaert (Specimina codicum latinorum vaticanorum, Bonnae, Oxoniae, Romae, MCMXII). Kirchner denomina bastarda a un tipo de escritura que los autores anteriores citados, llamaron humanística Gálica, o humanística francesa. En realidad hay investigadores que manifiestan su desacuerdo con la denominación de bastarda, pero es igualmente utilizado.

Este tipo de escritura denominado, de F. Ehrle y P. Liebaert, humanística francesa (humanística Gálica).(47) En 1953, se celebra el Coloquio Internacional de Paleografía en París, oportunidad en la que se constituye por primera vez el Comité Internacional de Paleografía Latina, circunstancia que permite realizar un análisis sobre este tipo de escritura: se observaron como característica, un ductus fluido, sin ojales, de aspecto simétrico y bastante simplificado. Aparentemente esta escritura hace su aparición hacia el año 1426, en Liège (Bélgica). Esta escritura bastarda se designó letra bastardilla en aquel año, y se hacía referencia referencia a un documento anterior, del año 1392.

Según expresiones del profesor Lieftinck, la letra bastarda habría sido la última forma de la letra inventada durante la edad media. Considerandola como intermedia entre la monumental littera textualis formata y la littera gótica cursiva.

Este tipo de escritura fue utilizado a fines del s. XV, logicamente que fue conocido por algunos escritores italianos, como Novara, (1472), Petrarca (1304-1374), humanista Florentino, Bocaccio, etc. A partir del año 1440, los escritores de manuscritos, han usado un littera formata que pueden denominarse bastarda. Petrarca optó por otro tipo de escritura, que no era nada más otra cosa que el carolina de la letra del s. XI respetuoso de las reglas de ortografía y della grammatica.

Durante el siglo XVIII esta escritura (Bastardilla) se utilizó en un formato pequeño, redondo, bastante regular, en consecuencia, anterior a la escritura general del s XVIII. La nitidez de sus rasgos hacen que el lector de hoy no encuentre dificultades particulares.

La escritura bulática se caracteriza por las inclinaciones de los ejes de las letras hacia la izquierda, por las exageraciones del contraste dentro los rasgos plenos de la tinta. Según la opinión del M. Prou,(48) esta escritura no es mas que una deformación de la minúscula usada en las bulas del s. XV.(49) Las deformaciones de la letra se acentuó, encojiendo la veta durante el pontificado de Alessandro VIII (1689-1691). Posteriormente, esta escriturase encontraba en uso en el inicio del pontificado de Leone XIII, el cual, por medio de un motu proprio del 29 diciembre de 1878, prohibió el uso de éste tipo de escritura.

Ese fue un motivo por el cual se vio la necesidad de tener un nuevo término que encerrara las necesidades americanas, sin tener que efectuar estudios demasiado profundos sobre documentos que carecemos. Se le dio el nombre de Neografía, término que se aceptó en la Primera Reunión Argentina de Paleografía y Neografía.

Este término pareció el más correcto para señalar el último eslabón en el desarrollo de la escritura latina. Existen opiniones diversas sobre la palabra; sobre todo algunos paleógrafos opinan que esta palabra es lo opuesto a la Paleografía, en el sentido terminológico. Para evitar esta oposición se considera un nuevo término que pueda encerar a la historia de la escritura, la paleografía y la Neografía, formando un todo homogéneo; para ello se toma el nombre de Grafística. De aceptarse este último, nos colocamos en los umbrales de una Ciencia dedicada absolutamente a la escritura y el lenguaje.

El Quinto Período coincide con la aparición de la escritura Humanística y la imprenta. Se la considera como la última fase de la evolución de la escritura.

Escritura Cortesana: se empieza a usar hacia fines del siglo XIV. En el siglo XVI se nota la influencia de la escritura Humanística sobre la Cortesana. Se la utilizaba en la Secretaría Real, en el Consejo de Indias y la utilizaron los escribanos de su Majestad. El Rey tenía el privilegio de nombrar a los escribanos. Para restringir estos nombramientos asignaba a cada ciudad un número determinado. No se los sustituía hasta que uno de ellos muriera. En América se autorizó al Cabildo a nombrarlos en forma provisoria, hasta tanto llegase la autorización real.

(50) Scriptura humanistica cursiva, 1º terzo s. XVI. Lettera di Giovanni Mattei Giberti al cardinale Wolsey (12 dicembre 1524). Public Record Office, London S.P. I-32-219. Carta, 11½ x 7 3/8 inches. Lasala Fernando. Op. Cit.

En la escritura Cortesana hay nexos de unión adicionales que a veces no tienen ningún valor fónico. Las abreviaturas dependen mucho del escribano y su habilidad. En la Cortesana al igual que en la Procesal no hay mayúsculas propiamente dichas. Las letras son un poco estrechas, las ligaduras se efectúan a menudo por la parte superior.

Escritura Cortesana. En ferrando de cifuentes los veynte e dos mill maradis que al dicho secretario estavan librados de que se le dio mi carta de libramiento.

De la Cortesana pasamos a Procesal o Procesada. Según las teorías paleográficas más tradicionales, las escrituras Cortesanas y Procesales pertenecen al ciclo gótico, considerando que derivan por evolución. Non obstante, a singularidades, variedades y volumen de estas escrituras permiten considerarlas como un sistema diferenciado y con personalidad propia en sí mismo. El origen de estas nuevas tendencias debe situarse en un tipo de escritura documental cancilleresca del siglo XIV llamado "albalá", variante muy cursiva y estilizada de la gótica común castellana, que se caracteriza por la presencia - ahora escasa - de rasgos que envuelven letras o palabras.

La Cortesana tiene una corta vida, se forma entre 1400 y 1425, siendo usada aproximadamente a lo largo de un siglo. Se utilizó sobre todo para documentos particulares, también se utilizó en la cancillería castellana durante el mandato de los Reyes Católicos. En el último tercio del siglo XV es desplazada por la humanística en el campo de la documentación privada, y desaparece antes de la primera mitad del siglo XVI.

El mismo arcaísmo que caracteriza a la escritura gótica gallega condicionará el desarrollo de los modelos Cortesanos. Estas se definen, por lo general, por una tendencia a la redondez de las formas, disminución en la longitud de alzadas y caídas, y por la tendencia a trazar bucles alzados de la b, l, f, etc. es una letra que gusta del dinamismo y la elegancia pero que en Galicia non logrará a plenitud de los rasgos castellanos. Muéstrase aquí como una escritura pesada y simple, que bien podría ser un intermedio entre las precortesanas y las cortesanas castellanas o bien una interpretación local de estos modelos.

Las escrituras procesales son, en realidad, o resultado de cursivizar al máximo las cortesanas. La forma de las letras se desfigura, se multiplican los rasgos superfluos y los lazos envolventes, y las palabras se unen o fracturan buscando la velocidad en la escrituración. En algunas ocasiones la escritura llegará a presentarse como una sucesión casi ininteligible de bucles y lazos.

Este ciclo escritural es largo, nace en el siglo XV y está ya formado a fines de la primera mitad del siglo; desde 1450 la procesal monopoliza a las escrituras públicas castellanas (notarios, juzgados, audiencias, etc.). En la cancillería se usa para los registros y copias. Donde más desarrollo tuvo fue en los tribunales de justicia: los procesos se escribían en esta letra, de ahí o su nombre de Procesal. Dura hasta mediados del siglo XVII, experimentando cierta evolución en este tiempo: en el último tercio del siglo XVI algunos notarios mejoran su escritura por la influencia de la humanística, mientras que otros empeoran o trazado originando a variante conocida como procesal encadenada.

Desde mediados del siglo XVII los notarios abandonan la procesal para incorporarse definitivamente á escritura humanística.

1584 Pleito por certas rentas da igrexa de S. Pedro de Ouces Procesal

Escritura Procesal: El nombre proviene del fin para el cual fue usada, para los procesos. Desde fines del siglo XV comienza a adquirir un aspecto peculiar que fue complicándose hasta el extremo que los reyes católicos intentaron desarraigarla, pero el mandato real no tuvo influencia. La corrupción de esta escritura hace que paleográficamente se la considere como la más degenerada. Coincide con la invención de la imprenta, por eso esta escritura no tiene en su género la libraria, aún cuando hay algunos ejemplos aislados.

Se exageró bastante con los nexos, en algunos documentos se escribía todo un renglón sin levantar la pluma. Recibe esta última el nombre de Procesal encadenada o Cadenilla. Las abreviaturas aumentan con relación a la cortesana.

ESCRITURA PROCESAL: E yo Pedro de Montalvo escrivano e notario público appostólico presente fui a lo dicho es en uno como
 
ESCRITURA PROCESAL ENCADENADA: para averiguar/ lo que cerca dello/ conbenga mandose

LA ESCRITURA HUMANÍSTICA. La escritura humanística es, en realidad, un redescubrimiento de la escritura Carolina por los humanistas italianos. Asombrados de su perfección, no dudaron en atribuir a esta escritura a los antiguos clásicos y la adoptaron ellos mismos en sus escritos. Los primeros ejemplos pueden notarse en los en los manuscritos de Petrarca. En la Península Ibérica, la humanística se recibe a través del Reino de Aragón - que durante mucho tiempo mantuvo estrechas relaciones con Italia - y fue introducida por el emperador Carlos I en la cancillería de Castilla. Desde aquí pasará gradualmente al ámbito particular, expandiéndose a todo los niveles desde mediados del siglo XVII.

Con diversas variantes, esta es a escritura manuscrita que se emplea hoy en día.(51)

1606 Copia dun documento medieval nun cartulario monástico Humanística

 Escritura Bastardilla: En el siglo XV Italia introduce la escritura llamada Humanística, que es una imitación de la Escritura Carolina; nace como escritura libraria, con formas más redondas por lo que toma también el nombre de Humanística libraria o redonda. En sus característica se parece a la actual escritura de impresos; tiene pocas ligaduras y pocas abreviaturas. Para las mayúsculas toma las formas de la Capital romana; en los impresos se la denomina Humanística antigua.

En la cursiva se observan elementos de la gótica, pero libre de adornos y rasgos superfluos. Prevaleció sobre las últimas ramificaciones de al gótica medieval. En España, y consecuentemente en América latina, la Cortesana y la Procesal derivarían en la Bastardilla. La bastardilla, Bastarda o Itálica, es la escritura Humanística cursiva alternada con la procesal. El fenómeno de la imprenta, permitió establecer un determinado tipo de escritura que no sufriera modificaciones como había ocurrido hasta ese momento.

ESCRITURA BASTARDA: anduvo una moça dos dias a traer piedras de la Caleriza gano a rreal con la bestia.

(45) Tanodi Aurelio. Grafística. Op. Ci. P. 413 

(46) En cuadro.

(47)Cfrs. F. EHRLE - P. LIEBAERT, Specimina, tav. 49: Hermolai el Barbaro oratio contra poetas. Año 1461 en Gallia.

(48) MAURICE PROU, Manuel de Paléographie latine e française, par..., Membre de l'Institut, Directeur de l'Ócole des Chartes, 4ª éd. refondue avec la collaboration de ALAIN DE BOÓARD, Docteur ès Lettres, Professeur de Paléographie à l'Ócole des Chartes. Accompagnée d'un album de 24 planches, Paris, 1924, Auguste Picard, Óditeur (Libraire des Archives nationales et de la Société de l'Ócole des Chartes. 82, Rue Bonaparte, 82), pp. 260-261.

(49)Ad esempio: in una bolla di Alessandro VI, del 30 maggio 1497. Cf. il facsimile in LUDWIG SCHIMTZ-KALLENBERG, Practica cancellariae apostolicae saeculi XV exeuntis, Münster 1904, tav. IVa.

50. En cuadro.

(51)CC) M. Romaní Martínez; M. Vázquez Bertomeu. Area de CC. y Técnicas Historiográficas de la USC. Maio, 1996

(52) En cuadro.

Listado de Lecciones

Categoria / Titulo Leido
01 INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN Y CARÁCTER GENERAL DE LOS ARCHIVOS 3568
02 CONTEXTO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORÉTICOS DE LA ARCHIVOLOGÍA 3133
03 Lógica de los archivos
LÓGICA DE LOS ARCHIVOS 3592
04 FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL
FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL 4240
05 DOCUMENTACIÓN - INFORMACIÓN
DOCUMENTACION - INFORMACION 2758
06 Fundamentos en ciencias de la información
FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION-INFORMACION 4180
07 aspectos filosóficos
DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS FILOSÓFICOS 2773
08 Clasificación en ciencias de la documentación
CLASIFICACIÓN DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION. 3855
09 ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA
ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA 5572
10 EL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA AR­CHIVOLOGIA
11 LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL
LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL 3684
12 DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA
DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA 4139
13 LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION 3335
Orden Asignatura Lecciones
1 Presentación 0
2 Introducción 0
3 Método 0
4 Divisiones 0
5 Materias escriptorias 0
6 Características Gráficas y Morfológicas de las escrituras 0
7 La Escritura 0
8 Primer Período: Las Escrituras Capitales 0
9 Segundo Período: Las Escrituras Nacionales 0
11 Tercer Período: Escrituras Carolinas 0
12 Cuarto Período: Escrituras Góticas 0
13 Quinto Período: Neografia 0
14 Láminas de Prácticas 0
15 Laminas I - II - III - IV: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
16 Lamina V: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
17 Lamina VI: Registro de Marcas de Herrar 0
18 Lamina VII: Parte final del título de Teniente de Gobernador de Santa Fe a favor de Simón Jaques, extendido por Juan de Garay 0
19 Lamina VIII: Pie del pregón de las Ordenanzas que Hernandarias dictó en Asunción el 29 de Noviembre de 1603 0
20 Lamina IX: Real Cédula de Felipe III. Ordena al Gobernador de Tucumán disponer la restitución de los indios del Río de la Plata y Paraguay. 0
21 Lamina X: Acta del Cabildo de Santa Fe. Petición del Procurador General solicitando se mude de sitio la ciudad de acuerdo con lo establecido en su acta de Fundación. Parte Pertinente. 0
22 Lamina XI - XII - XIII: Acta del Cabildo de Santa Fe: Supresión de Puerto Preciso. 0
23 Lamina XIV: La Junta Provisional Gubernativa al Cabildo de Santa Fe. Comunica que por haber sido designado Teniente de Gobernador de Santa Fe el Coronel Manuel Ruiz no puede acceder al pedido de cubrir dicho cargo con Francisco Antonio Candioti 0
24 Lamina XV: Proclama de Manuel Belgrano a los soldados de la patria al jurar la Bandera Nacional. Borrador. 0
25 Lamina XVI - XVII: Nota de Estanislao López al Ministro de Hacienda, Francisco Antonio Quintana donde manifiesta hacer renuncia de una parte de su sueldo en beneficio del interés público. 0
26 Lamina XVIII - XIX: Estanislao López al Comandante de Armas, José Ramón Méndez. Parte del combate de Cañada de la Cruz. 0
27 Lamina XX: Nota de Estanislao López al Cabildo de Santa Fe en la que aprueba el convenio celebrado con el Director del Gimnasio Santafesino, Antonio Ruiz de Guzmán y recomienda una asidua vigilancia sobre la educación de la juventud. 0
28 Lamina XXI: Decreto señalando para salón de las sesiones del Soberano Congreso General Constituyente los altos de la antigua Casa del Cabildo. 0
29 Lamina XXII: Orden de pago por fletes de carretas y víveres que llevaron a Esperanza los colonos. 0
30 Lamina XXIII: Esteban Rams y Rubert al Ministro de Gobierno de Santa Fe. Comunica que el día de mañana iniciará la Navegación del Rio Salado con el vapor Santa Fe 0
31 Laminas XXIV - XXV: Decreto del Gobernador Dr. José Gálvez. Dicta normas sobre consulta y extradición de copias en los Archivos Generales y ordena la confección de un reglamento interno. 0
32 Bibliografía 0

Para poder participar de algún curso que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del curso.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción y/o depósito por parte del usuario.

Volver / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

excelente el articulo me encanto

nancy juncos (18/05/2013)