Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Asignatura: "Cuarto Período: Escrituras Góticas"

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)

Cuarto Período: Escrituras Góticas

Al cuarto período le corresponde la escritura gótica por excelencia, que perdura en los siglos XIII y XIV.

Escritura gótica: El nombre de gótica se la dieron los humanistas para contraponerla a la escritura Carolina libraria.

Los Humanistas encontraron en los conventos una gran cantidad de libros guardados sin recopilar. Razón por la cual a la escritura gótica se la llamó también Escolástica o monacal. Como sus antecesoras tiene su aplicación libraria y documental. Abundan en esta escritura las miniaturas.

El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más bien de una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo:

El contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras;

Las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura;

El gusto por inclinar la escritura a la izquierda.

En los documentos, estas tendencias dan impresión de agilidad y elegancia. En la escritura libraria predomina, contrariamente, las angulosidades, los contrastes y rigidez de formas.

La escritura gótica de Galicia, comparada con la castellana, presenta ciertas peculiaridades: mayor tamaño de las letras, menor tendencia a adosar unas letras tras otras, alzados y caídos que se prolongan menos que en la castellana. Todas estas características denotan cierto arcaísmo en las formas, debido seguramente al aislamiento geográfico de Galicia y profundo arraigo del modelo Carolino en estas tierras.

[IMAGEN1]

1480 aprox. Sinatura do notario compostelán Jácome González. Cortesana

Coincidiendo con este nuevo ciclo, irrumpen las lenguas romances en los scriptorium. En Galicia, Castilla y León, este fenómeno se inicia a mediados del siglo XIII, tiempos de Alfonso X, el Sabio. Cerca de 1280, a mayoría de los documentos de Galicia está ya redactada en gallego; a excepción de algunos escritos de carácter religioso. A finales del siglo XIII, la escritura gótica documental viene evolucionando en formas cada vez más cursivas que anuncian los nuevos modelos: Cortesana y Procesal.

La gótica española es distinta a la francesa pero siempre dentro de las mismas características. El padre Burriel hace una división de la gótica en la letra de Privilegios y de albalaes, esta última más pequeña que la anterior.

Escritura de Privilegios. Don Alfonso por la gracia de Dios Rei de Castilla de / Toledo de León de Gallicia de Sevilla de Cordoua de Murcia.

Escritura de Albalaes. "Conocida cosa sea a todos cuantos esta vieren como yo don Diego Lopez de Faro señor de Viscaya vendo".

En España la gótica se puede dividir en cuatro clases:

1.- La gótica pura o perfecta: Usada exclusivamente para los libros. Se diferencia de la alemana o francesa porque las letras son más robustas y compactas; se difundió durante el siglo XIII, con la expansión de la escolástica. La usaron los amanuenses laicos.

(44) Scriptura gothica bastarda, (fra gli anni 1458 e 1473). Breviarium; Wien, Ósterreich, Nationalbibliothek, Cod. 1929, fol. 137. Lasala, Fernando. Paleografia Latina. Op. Cit.

Los libros más famosos son los Cánticos de Santa María, escritos durante la época de Alfonso X. Se guardan en el Escorial. De la época de Sancho IV se guarda el Libro de ultramar en el cual se narran las conquistas hechas durante la época.

2.- La gótica libraria: era cursiva pero caligrafiada. Se usó para los códices y durante el siglo XIV para los códigos latinos. En el siglo XV se usó con finalidades religiosas: en los Libros Cantorales. En Aragón se usó durante los reinados de Pedro IV y Jaime I. Se conserva de la época de Alfonso II Berenguer (1287) una versión catalana de la Biblia. Esta escritura presenta algunas dificultades de lectura, v.g., no se distingue fácilmente las letras "i", "n", "m" e "u", porque no es fácil separar mentalmente los diversos trazos verticales, y posteriormente reagruparlas según convenga. En caráctreres itálicos o cursivos, presenta dificultades mayores cuando se trata de abreviaturas por contracción.

3.- Gótica redonda o semi-gótica, llamada también Minúscula Diplomática. Las letras se empequeñecen, no son tan redondas. Se conserva en este tipo de letra el Poema del Mío Cid y las Crónicas Troyanas. En los siglos XV y XVI a pesar de la aparición de la Humanística, en España se sigue utilizando.

4.- Gótica plenamente cursiva: es perfectamente documental. Esta escritura se utilizaba en la corte real, recibiendo el nombre de escritura Cortesana.

Escritura Alemana. Iste liber fuit scriptus in monasteri Populeti anno a nativitate domini . m ccc

Listado de Lecciones

Categoria / Titulo Leido
01 INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN Y CARÁCTER GENERAL DE LOS ARCHIVOS 3568
02 CONTEXTO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORÉTICOS DE LA ARCHIVOLOGÍA 3133
03 Lógica de los archivos
LÓGICA DE LOS ARCHIVOS 3592
04 FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL
FENOMENOLOGÍA DOCUMENTAL 4240
05 DOCUMENTACIÓN - INFORMACIÓN
DOCUMENTACION - INFORMACION 2758
06 Fundamentos en ciencias de la información
FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION-INFORMACION 4180
07 aspectos filosóficos
DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS FILOSÓFICOS 2773
08 Clasificación en ciencias de la documentación
CLASIFICACIÓN DE LA ARCHIVOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION. 3855
09 ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA
ARCHIVOLOGIA: TÉCNICA Y CIENCIA 5572
10 EL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA AR­CHIVOLOGIA
11 LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL
LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL 3684
12 DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA
DIVISIONES DE LA ARCHIVOLOGIA 4139
13 LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA ARCHIVOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS DE LA DOCU­MENTACION 3335
Orden Asignatura Lecciones
1 Presentación 0
2 Introducción 0
3 Método 0
4 Divisiones 0
5 Materias escriptorias 0
6 Características Gráficas y Morfológicas de las escrituras 0
7 La Escritura 0
8 Primer Período: Las Escrituras Capitales 0
9 Segundo Período: Las Escrituras Nacionales 0
11 Tercer Período: Escrituras Carolinas 0
12 Cuarto Período: Escrituras Góticas 0
13 Quinto Período: Neografia 0
14 Láminas de Prácticas 0
15 Laminas I - II - III - IV: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
16 Lamina V: Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe 0
17 Lamina VI: Registro de Marcas de Herrar 0
18 Lamina VII: Parte final del título de Teniente de Gobernador de Santa Fe a favor de Simón Jaques, extendido por Juan de Garay 0
19 Lamina VIII: Pie del pregón de las Ordenanzas que Hernandarias dictó en Asunción el 29 de Noviembre de 1603 0
20 Lamina IX: Real Cédula de Felipe III. Ordena al Gobernador de Tucumán disponer la restitución de los indios del Río de la Plata y Paraguay. 0
21 Lamina X: Acta del Cabildo de Santa Fe. Petición del Procurador General solicitando se mude de sitio la ciudad de acuerdo con lo establecido en su acta de Fundación. Parte Pertinente. 0
22 Lamina XI - XII - XIII: Acta del Cabildo de Santa Fe: Supresión de Puerto Preciso. 0
23 Lamina XIV: La Junta Provisional Gubernativa al Cabildo de Santa Fe. Comunica que por haber sido designado Teniente de Gobernador de Santa Fe el Coronel Manuel Ruiz no puede acceder al pedido de cubrir dicho cargo con Francisco Antonio Candioti 0
24 Lamina XV: Proclama de Manuel Belgrano a los soldados de la patria al jurar la Bandera Nacional. Borrador. 0
25 Lamina XVI - XVII: Nota de Estanislao López al Ministro de Hacienda, Francisco Antonio Quintana donde manifiesta hacer renuncia de una parte de su sueldo en beneficio del interés público. 0
26 Lamina XVIII - XIX: Estanislao López al Comandante de Armas, José Ramón Méndez. Parte del combate de Cañada de la Cruz. 0
27 Lamina XX: Nota de Estanislao López al Cabildo de Santa Fe en la que aprueba el convenio celebrado con el Director del Gimnasio Santafesino, Antonio Ruiz de Guzmán y recomienda una asidua vigilancia sobre la educación de la juventud. 0
28 Lamina XXI: Decreto señalando para salón de las sesiones del Soberano Congreso General Constituyente los altos de la antigua Casa del Cabildo. 0
29 Lamina XXII: Orden de pago por fletes de carretas y víveres que llevaron a Esperanza los colonos. 0
30 Lamina XXIII: Esteban Rams y Rubert al Ministro de Gobierno de Santa Fe. Comunica que el día de mañana iniciará la Navegación del Rio Salado con el vapor Santa Fe 0
31 Laminas XXIV - XXV: Decreto del Gobernador Dr. José Gálvez. Dicta normas sobre consulta y extradición de copias en los Archivos Generales y ordena la confección de un reglamento interno. 0
32 Bibliografía 0

Para poder participar de algún curso que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "Paleografía Latino Hispanoamericana (SUSPENDIDO TEMPORALMENTE)"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del curso.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción y/o depósito por parte del usuario.

Volver / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios