Digitalización del Archivo del Registro Civil _Santa Fe

Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 11380 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Digitalización del Archivo 

Registro Civil de las Personas

 Santa Fe

 Sr. Victor Luis Valli -Responsable del Área Informática

Dra. Adriana Arias -Inspectoria y Auditora Provincial

Trabajo Presentado:

2do. Congreso Argentino de Archivística

Tecnología de la Información en los Archivos

25, 26 y 27 de Agosto de 2005

Plaza Real Suites Hotel

Rosario" Provincia de Santa Fe

República Argentina

SISTEMA DE VISUALIZACION Y CONSULTA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN RED PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DGSIG" Dirección General de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires

Resumen

Con el objeto de satisfacer una de las principales incumbencias específicas de la USIG, a saber: promover, coordinar, administrar e integrar las bases de datos georeferrenciadas  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se implementó un sistema integral (Sistema USIG) de visualización y consulta de información geográfica a través de la Intranet de la ciudad.

Se presenta el sistema implementado, así como algunos ejemplos específicos de los beneficios del esquema de gestión de información elegido.

Objetivos

·    Definición del esquema de gestión de intercambio de información geográfica elegido en el GCBA.

·   Implementación de un sistema de visualización y consulta de información geográfica en red.

Diagnóstico

El GCBA está organizado en más de 10 Secretarías, divididas en aproximadamente 25 Subsecretarías que abarcan a alrededor de 100 Direcciones Generales, distribuidas en decenas de edificios.

Por otra parte, éstas áreas de gobierno, sistematizan la información geográfica mediante diferentes sistemas de representación, entre otros Gauss Krugger Faja 5 y Coordenadas Geográficas; utilizando además diversas herramientas informáticas, a saber: ArcView/ESRI, MapInfo, AutocadMap/Autodesk.

Desde el año 1991, la actualización de las novedades constructivas de la ciudad (Derechos de Alineación y Construcción" Actualización de tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza ABL) estaba a cargo de dos empresas (Sistemas Catastrales S.A. - CATREL S.A). Éstas empresas utilizaban distintas herramientas para la sistematización de la información geográfica (ArcInfo/ESRI" Vision/Bentley), distintos sistemas de referencia (Sistema de Coordenadas Planas, conocido como Cero de Flores, Sistema 1919" Proyección Gauss Krugger Buenos Aires, con meridiano central en"58.4627, Sistema 1991) y distintas fuentes para la generación de información (Planchetas Catastrales de 1940" Vuelo 1992/1996).

El circuito de intercambio de información entre las dependencias de la Ciudad no era sistémico, se regía por contactos personales o conocimiento de la existencia de determinada información por azar.  Además, la probabilidad de que una información específica generada por un área pudiera ser utilizada por otra era muy baja, asimismo, era muy probable que dos áreas trabajaran sobre la misma problemática (ej: callejero urbano). En el siguiente esquema se presenta el circuito preexistente.

Escenario de diagnóstico

Propuesta e Implementación

En el año 2001 se crea la Unidad de Sistemas de Información Geográfica" USIG, dependiente de Jefatura de Gabinete con las siguientes incumbencias específicas:

·                                  Promover, coordinar, administrar e integrar las bases de datos georreferenciados existentes en las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·                                  Vincular y articular con las diferentes áreas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno Nacional y el Sector Privado  la conformación de la bases de datos y su utilización.

·                                  Coordinar el desarrollo, la promoción y la distribución de la información, así como promover, coordinar y supervisar el desarrollo de las aplicaciones y el uso efectivo del mismo por parte de las distintas jurisdicciones    

·                                  Permitir un rápido acceso al señor Jefe de Gobierno y a las distintas jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a toda información necesaria para facilitar y dar transparencia a la toma de decisiones.

En virtud de estas incumbencias y ante el desafío de organizar y normalizar la información Geográfica de la ciudad, la USIG procedió a diseñar un modelo más eficiente de intercambio de información.

El modelo implementado consiste en un corazón integrador de la información geográfica, con conexiones de ida y vuelta de información con las distintas dependencias que alimentan y se alimentan del sistema. En este esquema, cada una de las áreas es responsable de la calidad,  del nivel de desagregación de cada una de las capas de información, y del nivel de accesibilidad de los usuarios, mientras que la USIG es el organismo responsable de garantizar que la Información Geográfica fluya entre las áreas.

Escenario implementado

Se han establecido circuitos de actualización de información geográfica, así como responsables únicos de cada capa temática en función de la incumbencias específicas de las áreas, evitándose que dos reparticiones trabajen sobre una misma problemática. Ej: Escuelas y Distritos Escolares" Secretaría de Educación; Hospitales y Areas de Salud" Secretaría de Salud; Barrios y Centros de Gestión y Participación (CGPs)" Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, etc.

Paralelamente, se ha establecido un formato común de intercambio de información, independiente de la tecnología utilizada en cada dependencia y utilizando un único sistema de proyección (Gauss Krugger Buenos Aires 1991), a partir de la implementación de un aplicativo de transformación de coordenadas y formatos. 

Los beneficios del esquema utilizado pueden apreciarse a partir del siguiente ejemplo: para habilitar un local comercial es necesario consultar la zonificación del lugar donde se pretende instalar el local. Planeamiento Urbano determina los distritos de zonificación los cuales actualiza; Habilitaciones, de acuerdo al distrito determina cuáles son los rubros  permitidos para una determinada zonificación. La combinación de estos datos permite determinar la factibilidad de habilitar un determinado tipo de local comercial en una parcela. Ambas informaciones son generadas y actualizadas por las respectivas dependencias responsables, remitidas a la USIG, que las incorpora al sistema y las disponibiliza.

Anteriormente, Habilitaciones no actualizaba en sus programas la zonificación en forma sistemática, con lo que para habilitar un local comercial de un determinado tipo, era necesario hacer una consulta a Planeamiento Urbano, mediante expediente, con el consiguiente retraso en la gestión. 

Habilitaciones y Código de Planeamiento Urbano

Este modelo se implementó a través de un software de visualización de mapas en un entorno WEB (Intranet), compatible con los formatos de intercambio de información de sistemas utilizados en la ciudad. El software utilizado para la implementación de este sistema es el ArcIMS - ESRI.  Además, se utilizó tecnología ASP / ASPX con IIS, para obtener una respuesta más rápida y eficiente, sobre Windows 2000®.

Teniendo en cuenta las características del parque tecnológico de computadoras del Gobierno de la Ciudad, se adoptó una solución tecnológica que requiriera de mínimas prestaciones del lado del cliente, centrando el esfuerzo de procesamiento del lado del servidor. Ello permitió producir ahorros a través del mantenimiento del actual parque, como también por el tipo de licenciamiento del software utilizado, que es erogable por procesador. En definitiva, la solución adoptada reside en servidores Windows® 2000 que contienen Arc IMS, Servlet Exec, IIS, y consultas SQL, conexión ADO/ASP y páginas Active Server Page ASP / ASPX. Del lado del cliente, se probó con éxito desde un PC 386 DX4 75 Mhz. Con 32 Mb. RAM, hasta en un equipo de última generación, con excelentes resultados.

Recopilación de información existente y Procesamiento de Información

Es de destacar que la USIG heredó información de diferencias de avalúo e información catastral de la Empresa CATREL S.A., que finalizó su contrato a fines del 2002, siendo actualmente ésta Unidad quién tiene a su cargo la sistematización de dicha información.

La USIG recopiló toda otra información del tipo geográfico disponible en la ciudad identificando las fuentes, con el fin de alimentar el sistema; sistematizó, organizó,  compatibilizó y normalizó los datos alfanuméricos.

Por otro lado se incluyó nueva información al sistema. Como por ejemplo el escaneo y georreferenciación de las  fotos aéreas correspondientes a los años: 1940, 1965, 1978, 1989, 1992, 1997 y  2002, las cuales se encontraban únicamente  en formato papel, además de los planos índices, de mensura y de mensura horizontal.

Se recopilaron y agruparon por parcela las fotos de fachada actuales e históricas; vinculándose además toda otra fotografía existente en las distintas áreas de la ciudad, asociada a cada parcela.

A través de la incorporación de las fotos aéreas y de fachada históricas, ha sido posible agregar la variable temporal al sistema, permitiendo establecer aunque sea en forma aproximada, la vigencia de una obra.

Además se recopiló y sistematizó la información de expedientes asociados a parcelas, con lo que se simplificó la búsqueda de documentos antecedentes.

Para un aprovechamiento de la información disponibilizada, la USIG además colabora con las distintas áreas, con el fin de guiar, asesorar y capacitar a los usuarios de SIG.

Conclusiones

Se presenta un sistema que vincula toda información cuya componente geográfica es relevante: información catastral, fotos de fachada, fotos aéreas, planos, información económica y demográfica, información relativa a salud, a seguridad, habilitaciones, áreas de protección histórica, etc.

De esta manera se optimiza la interacción entre las distintas reparticiones, colaborando en una gestión más eficiente, minimizando la posibilidad de superposición de esfuerzos.

Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 11380 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios