Publicado el: 28/09/2024 / Leido: 2031 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0
No es suficiente que las estanterías sean bastante sólidas para soportar los documentos, deben ser concebidas de modo que en ningún momento puedan dañar a los documentos que estén depositados o que lastimen al personal encargado de la manutención.
Todo ángulo agudo debe ser destruido, del mismo modo que toda aspereza susceptible de dañar los legajos.
Un inconveniente de las estanterías metálicas es que favorecen la condensación de la humedad de la atmósfera. En un clima húmedo no climatizado este inconveniente se torna grave. Para reducir al mínimo los riesgos que derivan de la humedad - desarrollo de hongos sobre documentos, por ejemplo -, es necesario asegurar una aireación máxima de documentos, en este caso se preferiría en la medida de lo posible anaqueles agujereados |
Figura 20. Seguridad. |
y se evitará los fondos cerrados entre fases del estante, el aire podrá circular más fácilmente entre legajos y cajas o los costados cerrados son indispensables en los bordes de los pasillos de circulación para evitar que los documentos acomodados no sobresalgan hacia el pasillo, los sistemas de estantería agujereada en los laterales no son a este efecto satisfactorios porque los legajos acomodados tienen tendencia a sobrepasar los agujeros.
Los anaqueles planos al final del estante tienen otra ventaja al proteger los documentos contra el sol y contra todo riesgo de desgajarse y escaparse en el curso de las maniobras.
Desde el desarrollo tecnológico, el tamaño de documentos no es uniforme y según los casos uno se ve en la necesidad de ubicar en un mismo estante documentos de dimensiones diferentes, lo cual hace necesario cambiar la altura de los anaqueles, e importa que la maniobra pueda ser realizada con el máximo de facilidades, el desplazamiento debe poder hacerse cada 25 milímetros más o menos.
Podemos describir diferentes sistemas de enganches en los anaqueles propuestos por constructores: el que se hace por tuercas, pernos, ganchos, con diversas variantes, carriles, etc.
Es el sistema más simple para enganchar las bandejas en las estanterías; consiste en fijar los cuatro ángulos por medio de pernos y tuercas a los postes esquineros previstos de agujeros hechos a propósito, este sistema |
Figura 21. Comodidad. |
es corrientemente adoptado para estanterías industriales, tiene la ventaja de ser barata y por esta razón ha sido para estantería de archivos. Presenta sus inconvenientes, por una parte, los pernos y tuercas forman salientes y corren el riesgo de arrancar, desgarrar los contenedores; por otra parte, la maniobra del atornillado y destornillado es larga, a veces difícil, sobretodo cuando por consecuencia de la humedad los pernos y tuercas tienen tendencia a oxidarse.
El sistema de gancho, es un buen sistema, con diversas variantes, consiste en hacer reposar las bandejas sobre ganchos sujetos a los armazones verticales.
Por carriles: Se ha propuesto a veces las bandejas para los anaqueles y se deslizan en ranuras especialmente previstas en los armazones verticales exactamente como los cajones, este sistema es muy tentador pero se ha visto que la maniobra es a veces difícil y que implica riesgo de deformación de las gavetas.
Accesorios de la estanteríaAlgunos accesorios pueden ser, según los casos, útiles: 1. Porta - etiqueta 2. Pared lateral (de sustentación) de señalización En un Archivo de importancia es indispensable que las estanterías y estantes sean señalados individualmente por paneles en señalización y porta - etiquetas. 3. Bandeja movible al costado del estante Las bandejas movibles del final del estante |
Figura 22. Sistema de Rieles. |
Para resolver el problema de colocar en el espacio más reducido posible, la mayor cantidad de estanterías, se fabricó las llamadas densas o compactas modulares que presentan ventajas de espacio, pero no responden a todas las necesidades, los inconvenientes deben tenerse en cuenta.
El principio sobre el cual descansa este sistema consiste en fabricar una parte de los estantes o las estanterías en vagonetas móviles, de manera que les permita aproximarse las unas a las otras y reducir en consecuencia en número la superficie.
El desplazamiento de las estanterías móviles se efectúa según varios sistemas, sea de traslación lateral, longitudinal y sobre ejes sujetos a goznes.
Figura 23. Sistemas compactos.
El sistema de estanterías compuesta de traslación longitudinal permite la movilidad de varias estanterías en un solo movimiento, asegurando la economía máxima de superficie, las estanterías se desplazan sobre rieles por medio de electricidad, con dispositivos de seguridad que evitan accidente. La densidad del sistema compacto lo hace muy pesado y obliga a prever un esfuerzo considerable en el piso. En algunos sistemas la maniobra de traslación de la estantería, se efectúa a mano, en otros se desplazan por motores eléctricos.
Figura 24. Sistema de traslación longitudinal. |
Sistema de traslaciónlateral.El sistema de traslación lateral consiste en una estantería fija y otra movible, son estantes de simple fase cuyo movimiento no es perpendicular a la estantería, sino paralela. La ventaja de este sistema es su facilidad de maniobra, se trata de desplazar un solo estante de simple fase a la vez. La maniobra se hace a mano, por el contrario, la economía de superficie es menor. |
Los fabricantes han ideado hacer móviles las estanterías de doble fase montándoles sobre goznes, se comporta exactamente como las puertas de un armario, una vez cerradas quedan aplicadas sobre la estantería fija, una vez abiertas, ellas quedan perpendiculares, la ventaja del sistema es su gran simplicidad de maniobra.
Su inconveniente, es que, para que el movimiento sobre el eje se haga normalmente, los pasillos entre estanterías deben ser sensiblemente más anchos que los pasillos de tipo tradicional y en consecuencia una parte de la economía de superficie se encuentra desperdiciada.
Figura 25. Sistema de traslación lateral |
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ESTANTERÍAS.VentajasSe ha analizado mucho sobre la economía del servicio que brindan las estanterías, esta economía estaría en relación al modelo |
adoptado.
Si equipamos una sala de conservación con el sistema compacto, representa una economía del 100% más que las tradicionales. Si lo hacemos
Figura 26. Sistema de ejes o goznes. |
con el sistema de traslación longitudinal representa una economía del 50% solamente; con el sistema de traslación lateral, representa una economía del 30%. Otra de las ventajas del sistema compacto es su sistema de seguridad, que las transforma en una verdadera caja fuerte, así mismo asegura a los documentos pro- |
Para la estantería compacta, el peso concentrado en un área chica, impone cimientos particulares; por otra parte, reducen la aireación del documento y favorecen el desarrollo de hongos.
Otra desventaja consiste en la imposibilidad de efectuar simultáneamente búsquedas en la estantería perteneciente al mismo grupo móvil, sin contar las dificultades que resultan de los eventuales cortes de electricidad aunque para la maniobra manual en caso de corte de luz, la mayor parte de los sistemas poseen un sistema de seguridad.
Pero el principal inconveniente es el alto costo. Las estanterías tienen una gran utilidad cuando se trata de aprovechar al máximo una superficie de la sala de conservación.
Muebles de conservación vertical: Los muebles y planos de formato inferior a 1,50 y 1,20 más o menos, pueden ser considerados verticalmente suspendidos en varillas con ganchos, en muebles especialmente concebidos a este efecto, el borde superior del documento está reunido de una forma liga o banda de suspensión con agujeros para las varillas, tiene la finalidad de conservar planos y mapas.
Normalmente estos muebles no sobrepasan alrededor de 1,80 metros de largo por 1,20 de ancho ó alto y 0,60 de profundidad.
Este género de muebles asegura una perfecta conservación del plano, pero presentan dos inconvenientes principales: primero para un archivo donde los documentos cartográficos son numerosos tiende a elevar la economía por la cantidad de muebles a utilizar y el poco contenido que alberga.
Otro defecto es que se adapta mediocremente para la construcción o conservación de mapas y planos antiguos dañados o arrugados.
/Muebles de clasificado horizontal: Los mapas y planos se ordenan en posición horizontal, generalmente en cajas protección, sea en cajones, sea sobre ruedas sobre los cuales se desliza la caja de protección en el conjunto, estos muebles, contienen menos planos y molestias iguales que los muebles de clasificación vertical, la dimensión máxima corrientemente comercializada es de alrededor de un 1,50 m de largo x 1 m de altura y por 1 m de profundidad, permitiendo colocar mapas y planos hasta del formato de 1,30 x 0,90 cm más o menos.
Dejar comentario