Publicado el: 09/09/2024 / Leido: 4165 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0
Un edificio de archivo completo se compone de 3 elementos principales:
1. Locales de conservación (depósito).
2. Locales reservados al personal de Archivo.
3. Locales de trabajo accesibles al público.
. figura 6. Separación de superficies.[1] |
Para la articulación de estos diferentes elementos y la elaboración del edificio se debe respetar un principio fundamental: la sala de conservación debe estar aislada del resto del edificio para mayor seguridad. Este aislamiento puede ser realizado en un edificio plano o en elevación. Dicho de otro modo, la sala de conservación puede estar separada de los otros locales o por gruesos muros. La norma más corriente para separación se hacía por dos superficies dobles por un lado. Esta solución no siempre es posible por la gran superficie de terreno que emplea. |
El aislamiento de la sala de conservación se puede realizar:
1.- Por medio de un muro contra el fuego en el interior mismo de un edificio.
2.- Por medio de losas contra el fuego, cuando se edifica en sentido de altura
La sala de conservación preferentemente debe ocupar niveles inferiores. En buena lógica es más racional colocar un elemento pesado en la parte baja del edificio, los locales de trabajo están en este caso ubicados en lo pisos superiores por medio de un número suficiente de ascensores.
Esta solución tiene ventajas claras:
Se nivela por encima de la altura contaminante, el sentido común nos dice los locales de recepción y selección de documentos permanecen en la planta baja o en el subsuelo.
Es evidente que, la superficie del conjunto del edificio está en función de la forma y dimensiones del terreno donde se proyecta el edificio, al igual que el modelo de separaciones elegido entre la sala de conservación y los otros locales.
Figura 7. Superficies Unidas. |
Un Archivero no puede pretender haber cumplido con su deber haciendo construir un edificio de Archivos solamente sin asegurar su extensión futura, definir tal extensión en abstracto es cosa rigurosamente imposible, depende del ritmo y de la importancia del acrecentamiento del archivo.
Figura 8. Superficie en sentido de altura |
Las estadísticas deben ser cuidadosamente establecidas teniendo en cuenta los elementos siguientes: 1. Volumen de ingresos recibido en el curso de los 10 años en razón precedente a la construcción o arreglo del edificio. 2. Volumen de Ingresos rehusados en el curso de los últimos años en razón de la insuficiencia de los depósitos. |
3. Tasa de crecimiento anual de la población de la ciudad debiendo esa tasa repercutir más o menos sobre la tasa del volumen de expedientes tramitados por las administraciones.
Un edificio de Archivos se vería a partir de la fecha de construcciones o arreglo, debería responder a necesidades durante por lo menos a 20 años y es necesario además colocar los anaqueles para seguir esa documentación futura desde el mismo instante de la construcción del edificio.
Prever el depósito para más de 20 años es más difícil pero si se puede al cálculo debería preverse por lo menos 50 años más, en este caso es necesario reservar las posibilidades de agrandamiento indispensable no solamente para los depósitos sino también para los locales de trabajo, este agrandamiento puede efectuarse ya sea en superficie o ya sea en altura, en este 2do. caso la previsión deberá ser hecha desde el estado de los cimientos en razón a la sobrecarga a sufrir.
A falta de cálculos detallados se puede admitir que la posibilidad de duplicar la capacidad del depósito puede ser considerada como satisfactoria.
[1] Id. 12.
Dejar comentario