LECTURA KINESIOLÓGICA DE LOS GESTOS LABORALES DEL ARCHIVISTA Y MAPA OPERATIVO KINESIOLÓGICO

Publicado el: 11/10/2013 / Leido: 14728 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

LECTURA KINESIOLÓGICA DE LOS GESTOS LABORALES DEL ARCHIVISTA Y MAPA OPERATIVO KINESIOLÓGICO

Dra. Graciela Silvia Molina. Dr. Gustavo A. Cuello.

 

Carrera de Especialización en Kinesiología Cardio-Respiratoria, Posgrado, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina.

 

Palabras claves: gesto motriz laboral, mapa operativo kinesiológico, archivistas.

 

 

Resumen:

El conocimiento mediado por la observación y descripción de la postura del trabajador de archivos y su Gesto Motriz Laboral (GML) típico conforme a su tarea, es considerado como una de las claves para la gestión de promoción de buenas prácticas laborales y la intervención para su modificación en marco de la salud ocupacional.

 

El propósito de este trabajo es observar, describir y analizar los GML del archivista en su puesto y su adaptación postural propia-personal y confeccionar un Mapa Operativo Kinesiológico del Archivista (MOKA) conforme a las tareas laborales realizadas.

Se observan los GML de los archivistas según: 1) el escenario laboral, 2) la/s herramienta/s usadas en la tarea, 3) el diseño del puesto de trabajo específico y 4) las características funcionales preiféricas (osteo-artro-neuro-muscular) y la cognitiva del esquema corporal del trabajador.

La clasificación de las Requerimientos Ergonómicos Laborales Específicos del personal que ejerce tareas en archivos se divide en: a) esfuerzos físicos importantes, b) esfuerzo de la voz, c)bipedestación prolongada, d)sedestación en forma incómoda, e) permanecer en posición corporal incómoda (steps, andamios, rampas, escaleras,), f) tareas con movimientos repetitivos del cuerpo, g) tareas con movimientos repetitivos de/los brazo/s, h).manipulación de objetos de 5 categorías : <500 g , 0.5-1 kg, >1-2 kg , 2-5 kg y > 5kg , i) uso de diversas herramientas/ instrumental y j) esfuerzo isométrico sostenido .

Con la implementación de MOKA se facilitará la detección de condiciones de trabajo potencialmente nocivas en cuanto a la postura estática y dinámica del archivista con el objetivo de ser modificadas o erradicadas en beneficio de una mejor situación sanitaria laboral.

Áreas temáticas

El presente trabajo tiene vinculación con las siguientes áreas temáticas :

a.Salud,

b.Archivonomía y Salud Ocupacional y

c.Archivos de la Salud propiamente dichos por considerarse una propuesta que busca aportar desde la inter-disciplina: material documental a la historia clínica mediante la elaboración de los informes complementarios de interconsulta y tratamiento conjunto, para contribuir a la praxis de los cuidados de la salud.

Introducción

 

La Kinesiología visualiza y estudia el movimiento que se produce a partir del acto motriz y que culmina una vez desarrollado en una función específica .

Los gestos motrices se configuran en cadenas cinéticas,éstas se producen por la contracción muscular de manera secuencial desplazando los segmentos óseos de las articulaciones involucradas.

El trabajo es originado para desarrollar o suministrar fuerzas (frecuentemente referido como trabajo muscular) también denominado trabajo energético y por otro lado se realiza el trabajo informativo para procesar y generar información. (Figura 1)

 

Figura 1

 

Forma de Trabajo

Trabajo energético

Desarrollo y suministro

Trabajo informativo

Procesamiento y generación

Trabajo muscular

Trabajo sensomotriz

Reactive

combinatorio

creativo

Característica de tarea laboral

Trabajo mecánico por contracción de masas musculares

 

Movimiento MMSS

(mano, brazo)

motricidad fina

Registrar

Procesar

Actuar

Registrar

Procesar

Generar otras

Modificarlas

Producir

suministrar

Órganos solicitados para su servicio

Músculos

Tendones

Esqueleto

Corazón

Pulmones

Músculos

Tendones

Órganos sensitivos

Órganos sensitivos

Músculos

Órganos sensitivos

Aptitudes mentales

Funciones cognitivas

Funciones creativas

ejemplos

Cargar pesos

Transportar objetos

Montaje

Uso de herramientas

Controlar

supervisar

Telefonear

Programar

Enviar correos, Mensajería

Diseñar

Inventar

Resolver problemas

 

 

 

 

 

 

Desarrollo y Metodología

 

La demanda del trabajo convoca a los órganos de servicio del individuo a brindar la prestación solicitada; la integridad de los componentes (sistema osteo-artro-neuro-muscular y sus centros controladores-moduladores), claro si hay motivación ; tolerada la carga : la respuesta es eficaz y hay adaptación al trabajo, mientras que su desadaptación por falla de algún componente deteriora la capacidad funcional generando incapacidad para generar trabajo . (Figura 2).

 

Figura 2

 

inervación sensorial  arquitectura articular

  meniscos y fibrocartílagos

centros integradores Estabilidad  elementos capsulares

   ligamentos y fascias

inervación motora   postura/carga/repetición

Trabajo  Carga  Demanda Tolerancia Respuesta

Adaptación  Desadaptación (síntomas)

Deterioro

Incapacidad Laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas de salud laboral son multifactoriales, por lo que su estudio requiere de variados enfoques para comprenderlos y proponer alternativas de solución.

 

El conocimiento mediado por la observación y descripción de la postura del trabajador de archivos y su Gesto Motriz Laboral (GML) típico conforme a su tarea, es considerado como una de las claves para la gestión de promoción de buenas prácticas laborales y la consecuente intervención para su modificación en marco de la salud ocupacional.

 

Los cuatro factores que agrupan la totalidad de causas que podrían generar problemas de salud ocupacional, son los siguientes

  1. Factores Psicosociales, que corresponden al estudio de los factores individuales, grupales y organizacionales que influyen en el desempeño y en la satisfacción laboral.

  2. Factores Ambientales, que corresponden al estudio de los agentes físicos, químicos o biológicos a los que está expuesto el hombre en su entorno laboral, que pueden alterar su salud, producir molestias o reducir su eficiencia productiva.

  3. Factores Productivos, que corresponden al estudio de la interacción entre el diseño de los proceso de trabajo y la capacidad física y percepción subjetiva de los trabajadores y empleadores

  4. Factores Fisiológicos correspondientes al estudio de las exigencias de adaptación a factores ambientales, de carga física y/o mental a las que los trabajadores deben responder sin alterar su equilibrio biológico interno (homeostasis, el equilibrio o la estabilidad mencionada en la Figura 2). Se incluyen aquí los aspectos biomecánicos correspondientes al estudio de la interacción entre el humano (la lectura kinesiológica de sus capacidades y funciones) y las condiciones métricas y biodinámicas exigidas por el trabajo.

 

La lectura Kinesiológica de los GML del archivista es el análisis de los patrones de movimiento del trabajador archivista en su tarea laboral de procesamiento documental, recuperación y conservación de los mismos, pone de manifiesto su adaptación orgánica funcional en cuanto a una ejecución correcta de la acción técnica del GML específico para la tarea encomendada.

 

El trabajo cotidiano del archivista requiere: competencias transversales (genéricas) y competencias específicas de formación disciplinar y profesional propias del archivista , (técnicas destrezas y habilidades senso-perceptivas, cognitivas y de desarrollo de esfuerzo físico) tanto para la conservación y tratamiento físico de los documentos / objetos de estudio y tratamiento como para administrar, organizar, almacenar la información pertinente (1) , haciendo uso de Tecnologías de la Información y Comunicación del mismo modo para instalar y acondicionar equipamiento al igual que usar herramientas diseñadas para la tarea laboral (2) (3).

 

Según el Diccionario de Terminología Archivística elaborado por el Consejo

Internacional de Archivos (CIA), se define como “el estudio teórico y práctico

de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones

de los archivos, entendiendo por archivos tanto los documentos como su

entorno”.

 

Las fuentes de producción de archivos surgen de diferentes ámbitos (4) :

  • gubernamentales , nacionales, regionales y locales,

  • cortes y cuerpos judiciales,

  • empresariales y de negocios,

  • colectivas laborales y sindicatos de trabajadores,

  • organizaciones religiosas,

  • universidades y escuelas,

  • cuerpos militares,

  • teatros, producción cinematográfica y producción de espectáculos diversos,

  • organizaciones no gubernamentales, fundaciones e instituciones de caridad,

  • comunidad,

  • familias en particular,

  • e individuos,

La Declaración Universal sobre los Archivos (Unesco ; ICA) (5) dice:

¨Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. …Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.¨

El propósito de este trabajo es observar, describir y analizar los GML del archivista en su puesto y su adaptación postural propia-personal y confeccionar un Mapa Operativo Kinesiológico del Archivista (MOKA) conforme a las tareas laborales realizadas por los archivistas.

Las acciones realizadas en ámbitos laborales con condiciones deficientes de luz, y/o con mobiliario inadecuado, al igual que condiciones de mala adaptación funcional para la tarea podrían inducir potenciales Desórdenes Músculo-esqueléticos Crónicos (DMEC) y accidentes de trabajo (6) (7).

Un mapa que permita localizar e identificar a los archivistas con mayor riesgo de desarrollar DMEC.

 

Los GML de los archivistas se estudian según:

  1. el escenario laboral,

  2. la/s herramienta/s usadas en la tarea,

  3. el diseño del puesto de trabajo específico,

  4. las características funcionales (osteo-artro-neuro-muscular y cognitiva del esquema corporal) del trabajador y Los antecedentes de la historia clínica (traumatológicos y quirúrgicos).

 

El Ámbito Laboral del Archivista puede concentrarse en: Biblioteca General, Biblioteca Especializada, Archivos de las Administraciones Públicas, de instituciones y archivos privados (eclesiásticos, de empresas y de otros organismos) y Empresas de creación y difusión de bases de datos, de creación de sistemas de almacenaje y recuperación de la información, sistemas de información, portales de internet, empresas de creación de contenidos editoriales, de radiodifusión y de teledifusión.

Por la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en España, (una institución similar y homóloga a la CONEAU en Argentina) se generó el Libro Blanco, que muestra el resultado del trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas con el objetivo explícito de realizar estudios útiles en el diseño de un Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): ¨Informe de la Comisión de Evaluación del diseño del Título de Grado en Información y Documentación.¨ que tiene como Universidad Coordinadora: a la Universidad de Barcelona y su Facultad de Biblioteconomía y Documentación. (8).

De ese informe Libro Blanco: Título de Grado en Información y Documentación. 2004: recabamos las referencias de las Competencias Profesionales del Archivista que se enuncian a continuación en:

  • Capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

  • Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

  • Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.

  • Habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.

  • Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.

  • Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Y se anuncia que las Competencias Académicas de la Carrera son :

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, de unidades y de servicios de información.

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.

  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

 

La clasificación de los Requerimientos Ergonómicos Laborales Específicos del personal que ejerce tareas en archivos se puede dividir en:

  1. esfuerzos físicos importantes,

  2. esfuerzo de la voz,

  3. tareas con movimientos repetitivos del cuerpo,

  4. posturas forzadas

    1. bipedestación prolongada,

    2. sedestación en forma prolongada / incómoda,

    3. permanecer en posición corporal incómoda ,forzada (steps, andamios, rampas, escaleras).

Se evalúa en jornadas de cuatro horas o más los riesgos derivados del uso en el GML mediante el estudio de la presencia de los marcadores de riesgo:

  • Para Miembro Superior (MS). Posiciones Forzadas y Gestos Repetitivos

1.Movimientos con esfuerzo

  1. Tiempo de permanencia : cíclico (frecuencia mínima 7.5 esfuerzos por minuto)

  2. Segmento corporal en movimiento: hombro a dedo (todo o una parte)

2.Apoyo localizado

  1. Tiempo de permanencia : la > parte del horario laboral

  2. Sector corporal en movimiento (de codo a dedo un solo punto)

3.Posición mantenida

  1. Tiempo de permanencia : la > parte de la tarea

  2. Sector corporal en movimiento: de hombro a muñeca (todo o una parte)

  3. Forzada : fuera de su plano de ejecución de movimiento

 

  • Para Miembro Inferior (MI) .Posiciones Forzadas y Gestos Repetitivos

1.Posición Mantenida

a) tiempo de permanencia: la > parte de la tarea

  1. posicionamiento adaptado: cuclillas, genuflexión, puntas de pié

2. con MI en movimiento

  1. tiempo de permanencia : cíclico (frecuencia mínima 7.5 esfuerzos por minuto)

  2. segmento corporal activo : rodilla (una o ambas)

  3. tipo de movimiento articular: extensión y flexión exclusivamente

 

La ejecución eficiente de la tarea (praxis) requiere un alto grado de coordinación , percepción y precisión, tal competencia provoca un incremento de la intensidad del ritmo de trabajo, haciendo posible la pronta aparición de la fatiga y del estrés, la carga de trabajo impuesta tomará : carácter y peso patológico, surgiendo la incompetencia como así también un factor de distracción con el subsiguiente riesgo de accidentes e incapacidad laboral (Figura 2) (Figura 3).

En la Figura 3 se muestra la secuencia de eventos que conducen a la fatiga y tienen incidencia en el desarrollo de DMEC y accidentes y las intervenciones para evitar su ocurrencia , minimizar los daños y recuperar funcionalmente e insertar al trabajador accidentado o portador de DMC y alteraciones posturales (9) (10).

Existen varios métodos para estudiar la repercusión sobre la carga postural,el manejo de cargas realizado con las manos o con otras partes del cuerpo, el riesgo de posturas concretas para provocar de forma independiente DMEC, otros recursos permiten la valoración de la actividad muscular causada por posturas estáticas, dinámicas, o debidas a cambios bruscos o inesperados en la postura.  (11) (12) (13) (14).Algunos trabajos no analizan la tarea laboral: dividiendo en tareas mayores y tareas menores y por otro lado la discriminación de la tarea laboral, definida como GML, con cadenas cinéticas involucradas y consideración de ajustes posturales globales junto a esfuerzos realizados en apnea (desarrollando el fenómeno de Valsalva).

Se propone un mapa operativo para registrar las diferentes posturas adoptadas por el trabajador archivista durante el desarrollo de la tarea, bien mediante su captura en video, bien mediante fotografías, o mediante su anotación en tiempo real si ésta fuera possible para su estudio a posteriori.

Se procura establecer si los GML que se corresponden con un Nivel de Acción determinado en la tarea laboral del archivista, pueden por su praxis dificultosa, forzada o mal adaptada generar un nivel de riesgo, para lo cual se determina un puntaje de referencia al nivel de riesgo evaluado y se recomienda en el caso una intervención inmediata sobre la postura considerada como riesgosa.

 

Figura 3

 

Riesgo Peligro  IncidenteAccidente  Desórdenes

Músculo-Esqueléticos

Enfermedad

   

Prevenir Reducir los Riesgos Reducir Injuria y Daños Rehabilitar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Figura 4 figuran los puntos a ser considerados en el estudio del GML al respecto de : espacio (local de trabajo), desempeño en área de trabajo sobre el plano horizontal, tipo de trabajo, estación definida de trabajo, uso de diversas herramientas/instrumental y manipulación de objetos/cargas que son utilizados en la tarea laboral del Archivista.

Las dimensiones del puesto de trabajo deben estar acorde a las dimensiones corporales del trabajador, la geometría de la visión y la zona de movimiento manual del archivista para generar la mejor función óculo-manual que facilite el GML.

La Figura 5 muestra el flujograma de intervención en los Desórdenes Músculo-esqueléticos asociados al trabajo.

Se propone la aplicació del MOKA descripto como una herramienta evaluativa para identificar a los archivistas con mayor riesgo de desarrollar DMEC, y alteraciones posturales con pobre tolerancia al esfuerzo físico.

El Mapa busca aportar informacion de soporte para a la vigilancia de eventos y condiciones nocivas prara la práctica laboral sana, promoción de la salud, prevención de los DMEC y los disturbios posturales, como así también contribuir al seguimiento y evolución de los pacientes identificados con mayor riesgo de desarrollarlos y reconociendo los problemas funcionales derivados del padecimiento de los mismos.

Se propone la aplicación de un MOKA que queda conformado por los siguientes Núcleos de Evaluación Funcional (Figura 6):

  1. Núcleo 1 del Individuo –Biotipo

  2. Núcleo 2 del Análisis de la Tarea Laboral conforme a competencias y habilidades archivísticas

  3. Núcleo 3 del GML archivístico propiamente dicho

  4. Núcleo 4 del Espacio,Carga e Instrumental Laboral del Archivista

  5. Núcleo 5 de Evaluación Kinesiológica

 

Figura 4

 

Espacio en

Local de trabajo

Área de

trabajo

horizontal

Tipo de

trabajo

Estación de

Trabajo

Instrumental

 

Manipulación de

Objetos/ Cargas

Individual

 

Tipo mesa

 

Manipulación/

Ensamble medio

Con zona

disponible para MMSS

 

Tableros/

pantallas táctiles/

tabletas/

procesadores/

laptops/

mouse

Elevación

Transporte

Espacio tridimensional cerrado (gabinete)

 

Colectivo

Espacio abierto

 

 

 

 

 

 

Tipo escritorio

 

 

Posición sentado erguido

 

Posición sentado

Manipulación /

Ensamble fino

Con zona

disponible para MMII

 

Instrumental,

dispositivos

electrónicos

Porte:

  • < 500 g ,

  • 0.5-1 kg,

  • >1-2 kg ,

  • 2-5 kg y > 5kg

Lecto-escritura

 

 

 

Con zona

disponible para MMSS y MMII

Herramientas de

mediano porte

 

Otro tipo de trabajo

Con

adaptadores de apoyo

Herramientas de

Precisión


 

 

 

 

 

 

Figura 5

 

 

 

 

 

F

Núcleo 1 Individuo/ Biotipo

Edad

Peso altura

IMC

Antigüedad

Historia previa

Factores de Riesgo

Clínica

Quirúrgica

Núcleo 2

Análisis de la Tarea

Que hace

Como hace

Esfuerzo percibido

Molestia/dolor percibido

Esquema Corporal

 

Núcleo 3

Gestos Motrices Laborales

Requerimiento Ergonómico Laboral Específico

Exigencia sensoperceptiva y cognitiva

Fuerza motriz

Núcleo 4

Espacio

Área

Instrumental

Carga

Núcleo5

Evaluación Kinesiológica

Evaluación Muscular y simetría

Rango Articular

Cadenas cinéticas

Control Postural

Praxia

Esquema Corporal

Manovacuometría Pimax/Pmax, Pico Flujo

Tolerancia al Esfuerzo y Fatiga

 

Dinamómetro de mano

igura 6 Núcleos del MOKA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Los problemas de salud laboral son multifactoriales, por lo que su estudio requiere de variados enfoques para comprenderlos y proponer alternativas de solución.

La Lectura Kinesiológica de los GML del archivista es el análisis de los patrones de movimiento del trabajador archivista en su tarea laboral de procesamiento documental, recuperación y conservación de los mismos, pone de manifiesto su adaptación orgánica funcional en cuanto a una ejecución correcta de la acción técnica del GML específico para la tarea encomendada.

La aplicación del MOKA descripto se presenta como una herramienta evaluativa para identificar a los archivistas con mayor riesgo de desarrollar DMEC, y alteraciones posturales con pobre tolerancia al esfuerzo físico.

El Mapa busca aportar informacion de soporte para a la vigilancia de eventos y condiciones nocivas prara la práctica laboral sana, promoción de la salud, prevención de los DMEC y los disturbios posturales, como así también contribuir al seguimiento y evolución de los pacientes identificados con mayor riesgo de desarrollarlos y reconociendo los problemas funcionales derivados del padecimiento de los mismos y así generar intervenciones preventivas o filacticas que puedan contribuir al objetivo mencionado y terapias más específicas para quienes lo sufren crónicamente.

La aplicación de un MOKA conforme a las tareas laborales realizadas por el trabajador archivista acorde a sus habilidades y competencias desarrolladas en su quehacer diario : observando, describiendo y analizando los GML y su adaptación postural propia-personal, junto a un exámen kinesiológico que complementa el abordaje interdisciplinario en la búsqueda de la salud laboral, siendo una parte del tratamiento conjunto.

Puede que la información emergente del MOKA contribuya de manera complementaria desde la interdisciplina para coadyuvar a la praxis de los cuidados de la salud de los pacientes.

Con la implementación de MOKA se facilitará la detección de condiciones de trabajo potencialmente nocivas en cuanto a la postura estática y dinámica del archivista con el objetivo de ser modificadas o erradicadas en beneficio de una mejor situación sanitaria laboral.

 

Bibliografia

  1. www.arxiversvalencians.org

  2. http://www.archives.gov

  3. Bearman, D A. 1995. Archival strategies. American Archivist 58 (4), 380-413.

  4. Archivos de la Profesión .http://www.ica.org/125/about-records-archives-and-the-profession/discover-archives-and-our-profession.html, recuperado 15, agosto 2013.

  5. Declaración Universal sobre los Archivos, Adoptada por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA)(Aprobada en la 36 Reunión Conferencia general de la UNESCO) Oslo, Septiembre de 2010 .Translation UDA,June 2012. http://www.ica.org/13343/universal-declaration-on-archives/universal-declaration-on-archives.html ,recuperado 15 de agosto 2013.

  6. Hermans, V y Op De Beeck, R. 2000. El programa científico. Centro temático de investigación: Trabajo y salud, PREVENT, Bélgica. Prevención de los trastornos musculo-esqueléticos de origen laboral. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidades Europeas. Magazine 3:11-13. ISSN 1608-4152,

  7. Douillet, Ph y Aptel, M. 2000. Prevención de los trastornos musculo- esqueléticos: hacia un planteamiento global. Prevención de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidades Europeas. Magazine 3:4-7. ISSN 1608-4152.

  8. Estivill A..Libro Blanco.ANECA.Informe de la Comisión de Evaluación del diseño del Título de Grado en Información y Documentación. Universidad Coordinadora : Universitat de Barcelona Facultad de Biblioteconomía y Documentación : 5 :49-55 .http://www.aneca.es/var/media/150424/libroblanco_jun05_documentacion.pdf . Recuperado 15 de agosto 2013.

  9. Devereux J. Estrés de origen laboral y trastornos musculoesqueléticos: ¿existe algún vínculo?.Prevención de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.19. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidades Europeas. Magazine 3:11-13. ISSN 1608-4152.

  10. Polo Alvarado BU. Guía de atención integral basada en la evidencia para desórdenes musculo-esqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y enfermedad de de quervain) (GATI- DME). 2006. Ministerio de la Protección Social, Colombia, Bogotá.

  11. Melo, J L. Ergonomía Práctica .Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. 2009.Fundación Mapfre, Buenos Aires , Cápitulo 4: 55-71

  12. Waters, T.R., Putz-Anderson, V.,Garg, A., Fine, L.J., 1993. Revised NIOSH equation for the design and evaluation of manual lifting tasks. Ergonomics 36 (7).

  13. Hignett, S. y McAtamney, L., 2000, REBA: Rapid Entire Body Assessment. Applied Ergonomics, 31, pp.201-205.

  14. McAtamney, L. Y Corlett, E. N., 1993, RULA: A survey method for the investigation of work-related upper limb disorders. Applied Ergonomics, 24, pp. 91-99.

 

Publicado el: 11/10/2013 / Leido: 14728 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Me gusta mucho el artículo, pero no se ve bien en la página, me gustaría poder descargarlo en un pdf para leerlo mejor, ya que está muy interesante.

Laura (28/10/2013)