Metabolización de Archivos globalocalizados

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 11351 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Metabolización

de Archivos globalocalizados

Unitotalidad Personalizante

Juan Carlos Leardi

 

2° Encuentro de Archivos Religiosos

I CONGRESO ARCHIVISTICO DE LAS AMÉRICAS

Archivos Públicos y Privados: Métodos y Tecnologías

Santa Fe, Argentina

Agosto 2006

 

 

 Eloy Martínez volvió este año, en la Feria Internacional del Libro, acordarnos el mito de los bibliotecarios como extensiones de Dios herederos de un saber inagotable. Los que somos archivistas, y en algunos casos como en el mío, bibliotecarios y museólogos al mismo tiempo, desde la irrupción de Internet sentimos lo contrario, somos criaturas desbordadas angustiadas[1] por el vértigo de la inmensidad de materiales que nos entran cada semana sin descanso[2]. En Mayo tuve que ingresar 106 libros de filosofía y 61 de arte, comprados en Roma y París; 146 de ciencias, literatura historia y teología que compramos en Buenos Aires; y 112 regalados por un médico, o sea 514. Más 34 CD y 10 DVD, 1560 documentos de archivo y 73 revistas con las electrónicas los blogs y web art. Fueron a aumentar los 54 mil libros en sostén celulosa y digital; los 63 mil documentos del archivo y las miles de seriadas de la hemeroteca. Microcosmos oculto en las sierras de Tandilia, donde los rishi sabios del bosque rabíes místicos y sufíes del desierto dialogan entre sí.

 Además, he aquí algunos de los pedidos que recibo cada semana: Decime lo que pensás sobre El evangelio de Judas del National Geographic, quiero leerlo pero no en copto. Urgente: Pasarme el tomo XVII de Lectio Divina y el Manual de aire acondicionado y calefacción. Deseo informarme sobre la National Security Agency en EEUU ya que debo ir y leería mis mails. El Atlas Visual de las Ciencias de Océano me parece incompleto. Tiene 1072 p. Saco 12 tomos de la Vie monastique de Vogüé, Donde el corazón te lleve de Tamaro y La silla de plata de Narnia. Urgente: Del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Certificado de Registro Ley 24.483. Yo busco La Ciencia de la Biología de Panamericana e Ideas y creencias del hombre actual, no sé el autor. Danos toda la bibliografía sobre Testamentos Vitales en Bioética pues somos donantes presuntos. Deseo saber si el Dizionario Interdisciplinare di Scienza e Fede está actualizado. Tiene 2340 p. Yo quiero El Icono desde Bizancio al siglo XX, Godâ??s choice de Weigel y Oriana Fallaci se entrevista a sí misma. Yo el Cáliz del Museo 28/X/1958, Inseminación artificial y clonación en vacunos, y lo que China nos pide sobre soja transgénica Shangai. Darme el Novísimo diccionario lunfardo y algo del Diagnóstico genético preimplantatorio. Para mí La Hermenéutica en Ricoeur, Truman Capote, El Complejo fraterno: Estudio Psicoanalítico y La debilidad de creer de Certeau. No sé dónde están archivados los Capítulos de Císter siglo XII y de 1835 a 1891, y los 173 documentos del Intento de fundación de un monasterio junto al Lago Lakar 1944-1946. Rápido: Fe, tradición y teología de Hünermann, Compubiblia Libronix xp, Mujeres trovadoras de Dios, Kundera y El túnel.

 Hasta hay situaciones humorísticas, no se olviden que somos usuarios monjes campesinos y huéspedes cosmopolitas. Kundera escribió varias obras, imagino se trata de La insoportable levedad del ser, y acierto. Luego, El túnel debe ser de Sábato, yerro, son los planos archivados del largo túnel que une la parte habitacional del monasterio con las calderas generadores maquinarias y laboratorios. Y más preguntas: Me informaron que una reina defendió la posición argentina en la cumbre de Viena, quiero saber si fue la de Holanda o la de Noruega. Explícame que hacen los De-Mentores J.K. Rowling en la defensa de una tesis. Dudo si La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia es de Cavallé o de Bucay pero, por favor, ponerlo en mi casillero. Averiguar si La Dog Radio Tailandia pasa por la Web música con ladridos que provocan un efecto relajante en los perros cuando la escuchan. Además quiero el Prontuario 1759 de Paredes y de Bernardo 1568. Gracias.

 No sé qué sienten ustedes después de clasificar inventariar catalogar y colocar la ficha de préstamo y el tejuelo a 52 documentos de archivos y 43 libros en cuatro horas. Yo suelo terminar exhausto e incomunicado[3]: Es tanta la información que, como dice Toffler, el futuro irrumpe en el presente, y el vértigo de la Biblioteca de Babel me invade: Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Tal vez sea un autómata de una Institución de Información estratégica con eficacia y transparencia, perdido en el laberinto de los fragmentos archivados sin comunión con la Totalidad-Conciencia que escapa de la caótica entropía[4]; pero me resisto a quedarme sin formación cósmica[5].

 El mito-mensaje del archivista sabelotodo me desafía. Amo el auténtico pluralismo y le temo al pensamiento único. Cuando pasaba horas estudiando en la biblioteca de la Georgetown University de Washington, miraba de reojo a la bibliotecaria entronizada en un inmenso escritorio rodeada de libros archivos y tres pantallas planas: Era una Isis que todo lo decodificaba. Igual que aquel monje transfigurado que nos mostró en Moscú los archivos del monasterio de Zagorsk. O la especialista que nos fascinó con las momias y manuscritos de El Cairo, Luxor y el British Museum de Londres. La Sociedad de la Información sin Formación en el amor la sabiduría y la libertad, es trágica. El hombre sólo informado no metaboliza, acumula como una computadora impersonal, y evacua sin asimilar. Por eso hablo de metabolismo, quiero transformar la energía la materia y la conciencia informatizada objetiva, aunque venga de las rocas como en las bacterias anaeróbicas, en vida personal y creativa del Espíritu: Del Sistema Polvo de estrellas a los de Noogénesis y Cristogénesis.

 En el fondo ésta es una continuación de mi ponencia del año pasado acerca del Logos sobre el arjón: Archivística como biografía, memorial sapiencial y profética. El archivista tiene necesidad de un secreto que esconde no papeles o DVD sino comunión de ciencias y personas. En la cripta se entierran-archivan muertos para que resuciten. Les expondré mi agonía para encontrar esa superstición del Hombre del Libro ese bibliotecario que es una imagen análoga de Dios, o del Cristo apocalíptico, único que abre el Archivo Total donde ninguna parte queda excluida.

 Tesis: Mente, cerebro y cultura. Antítesis: Archivos Museos y Bibliotecas globalocalizados. Síntesis: Inteligencia artificial, nodos de redes, interdisciplinariedad y unificación de las ciencias. Suprasíntesis: Mística del Lazo o Syndesmología, por la conexión del Espíritu Sabio con el Todo, o Unitotalidad Hiperpersonal. Mi tesis es el sujeto ser humano como extrañamiento y creatividad: Uno en cuerpo alma y espíritu, mujer y varón, precario inacabado, en proceso infinito. Mi antítesis es el objeto donde me muevo archivos, museos y bibliotecas de teología filosofía tecnociencias y humanismo, en este cambio de época marcado por la subjetivación autónoma y el nihilismo intolerante indiferente o relativista que dificulta la comunión de lo uno con lo diverso y múltiple[6].

 Desde Aristóteles la enciclopedia, enkýklo paidéia educación en círculo, o conjunto de todas las ciencias ha fascinado a los catalogadores, pasando por Isidoro de Sevilla Brunetto Latini Hildegarda Tomás de Aquino Francis Bacón Diderot y Leibniz hasta la Britannica. Si colocamos la CDU y las AACR2 en una circunferencia con sus 10 radios, 0 Generalidades, 1 Filosofía, 2 Teología, 3 Ciencias sociales, 4 Vacío, 5 Ciencias exactas, 6 Ciencias aplicadas, 7 Arte, 8 Lengua Literatura, 9 Historia Geografía; con sus infinitas subdivisiones, entramos en el pluralismo de la circunferencia y sus radios o la unidad del punto central. Se puede analogar con un Archivo según el Principio de Procedencia y el Orden Original y las reglas mágicas de Arévalo Jordán y de Archivística virtual.

 La Circunferencia y los Radios importan tanto como el Centro, pero es la unidad del Centro la que me da la inteligibilidad síntesis y mística de la Totalidad. La Totalidad, o unidad de las partes ordenadas, es un trascendental metafísico del Ser como lo es la Unidad Verdad Bondad y Belleza. Sólo la persona capta la Totalidad que no es opone a la unidad ni a la pluralidad sino a la dispersión y desintegración caótica. Hace poco dialogaba con un ingeniero agrónomo. Asombrado por la fragmentación[7] de su discurso le pedí que mirara por la ventana y me dijera que veía. Dijo: Cipreses acacias eucaliptos araucarias cuices calandrias tordos zorros y sierras. Le respondí: Yo veo esas partes pero en un espléndido parque de otoño. Es el arte personal de la unitotalidad del parque, con su humanismo monástico[8], lo que sistematiza el sentido inteligibilidad de las partes mineral vegetal o animal. La síntesis supera las partes, los porotos de Mendel no son la Genética del ADN. Maria Zaffi[9] de papelitos archivados por Bottegal en el Líbano acaba de hacer un doctorado y un santo.

 Preguntémonos qué colocaríamos y qué colocan en el Centro los científicos, los filósofos y los teólogos. Opino que algunos científicos hoy colocan a la economía o el mercado, y no está mal la economía es ya globalización importantísima a la hora de tomar decisiones. Yo no dudaría un instante de colocar a la antropología científica, con la dignidad de la persona humana[10] sus derechos y deberes inalienables, para el bienestar eco-humano y la liberación de los oprimidos. La más grande contribución del cristianismo a la humanidad es la Persona. Varios filósofos colocarían a la filosofía de las ciencias[11], y otra vez no está mal, la epistemología es clave. Yo no dudaría en colocar a la antropología filosófica[12] a la escucha del Misterio[13]. Y no pocos teólogos colocarían a la Teología, a Dios[14], y está bien, pero yo, desde mi visión cristiana no dudaría en colocar la Cristología, al Hombre Dios resucitado[15], el principio cosmoteándrico absoluto que me da la inteligibilidad la síntesis y el misterio de toda realidad cósmica humana y divina: En Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. Si no comparten la fe en Cristo, coloquen a Dios o el Misterio personal sin separarlo del hombre y el cosmos, es muy peligroso, los fundamentalistas lo hacen, comienzan quemando libros[16]son antiecosistemas y terminan asesinando a personas. Y el universo no es sólo energía sino Personas en comunión, el infierno es aislamiento.

 No soy ingenuo, ni quiero decir que el Punto Omega, el Arcano Áleph o el Libro de infinitas páginas delgadas al infinito, nos den un conocimiento infuso de todas las ciencias, aunque algo sea así. Menos aún que el Cristo Cósmico nos transmita tecnociencias o modelos histórico políticos que eliminen el mal y la injusticia, que Él mismo carga sobre sí. La Biblia no posee ciencia ni filosofía. En 1633 condenamos a Galileo por su heliocentrismo. En 1992, luego de 360 años lo rehabilitamos. Además, ningún archivista puede dominarlo todo, la especialización es esencial al hombre frágil y finito. Pero el investigador en su soledad, no se aísla. Los pueblos y las ciencias no estamos hechos para el aislamiento sino para la comunión. Punto y Circunferencia no son contradictorios sino polos que se integran por los Radios, Benito vio todo el mundo como en un radio de sol: Totum esse sub fragmento Se necesita orden en la teoría general de sistemas autoformación permanente claves de hermenéutica[17]y diálogo con expertos. Recurso a las neurociencias y psiquiatría, robots de inteligencia artificial de emulación que superen, con redes neuronales matemáticas y lingüísticas, a nuestras propias operaciones. Ética de la información[18] estrategias gubernamentales, nodos de redes humanas e informáticas[19], mentes amantes[20]y creativas, con estrellas neuronas, ideas mariposas y energía de venus cupido eros y ágape, para evitar pasar de la Gemeindschaft a la Gesellschaft.

 Quiero ser realista, sea que la ciencia la concibamos como un conocimiento cierto y evidente por sus causas, o el gradual descubrimiento de leyes que nos permiten predecir acontecimientos hasta los límites impuestos por el principio de incertidumbre, se tratará siempre de plantearse preguntas y responderlas desde un sujeto, no hay ciencias entelequias sino científicos opinando, de ahí la empatía: Qué dijo y no quien lo dijo es una gran verdad pero a medias, sin negar la objetividad concedemos más al simpático que al antipático, pensamos con cerebro corazón y genitales. Y desde el principio antrópico[21]: El hecho cierto, incuestionable desde la ciencia y la filosofía, de que el puesto del hombre en el cosmos[22] exige unos requisitos del Universo, de lo contrario no existiríamos. A saber, algo existe, nosotros estamos en este planeta, y por la aparición de los unicelulares hace unos 1.000 millones de años, que evolucionaron hasta la inteligencia, somos observadores astrofísicos con conocimientos científicos[23] registrados hace 30 segundos.

 A mi suprasíntesis, la mística interespiritual de Unitotalidad Personalizante, la elaboro hace 50 años con la intuición del Sistema de la Nueva Creación que iluminó el Rosetón: Todo depende de la Luz con que se mire. Se basa en Juan todo fue creado en el Verbo y que todos sean uno, y en Pablo, todo con-existe en Cristo y en Él habita la Totalidad: Totum in Puncto. Se expandió con la unidad y catolicidad de la Iglesia, sus claustros monásticos y universitarios y sus campus académicos[24], los autores y el arte cisterciense, el encuentro con los seres humanos de otras culturas y sus bibliotecas archivos y museos, la literatura universal mágica y fantástica, la unidad y diversidad de las ciencias y religiones[25], mi fascinación por las galaxias los circos y los juegos de abalorio, los oculi Dei rosetones y mandalas[26], las E-Libraries de Stanford, y los filósofos griegos alemanes y rusos, como Platón Hegel y Vladimir Soloviev[27]. Soy más personalista platónico agustiniano que aristotélico tomista. Amando a este mundo que pasa[28], creo que es un esquema del Nuevo que vendrá. Pienso con Lewis que al no tener ese Rostro[29] peregrinamos en Shadowlands[30]. Todo es sombra[31]en un enigmático espejo, la Realidad es la Unitotalidad Singular e Inclusiva del Cuerpo Total de Cristo.

 Soloviev nacido en 1853, de una inteligencia genial y precoz, a los 11 años leía a Büchner Strauss Renan Spinoza y Skovoroda, A los 21 años hizo su tesis doctoral: La crisis de la filosofía occidental contra los positivistas. Nombrado profesor de filosofía en Moscú, visitó Inglaterra Francia Italia y Egipto. Inaguantable para la Iglesia y el Gobierno fue jubilado a los 24 años. La protesta de sus admiradores lo hizo profesor en San Petersburgo hasta 1881. Entre sus obras: Los fundamentos filosóficos del conocimiento integral, Rusia y la Iglesia Universal, Doce Discursos sobre la humanidad de Dios: Bogochelovechestvo, y Los fundamentos religiosos de la vida. Sin dejar la Iglesia ortodoxa entró en la Iglesia católica en 1896 y murió en 1900. Muy amigo de Dostoievsky fue con él al monasterio de Optina[32] para dialogar con el starets Ambrosio, como lo hicieron Léontiev y Tolstoi. Ambrosio fue canonizado con otros startsi[33] en el 2000. Dostoievsky lo había transformado en el monje Zossima de Los Hermanos Karamázovi. Para algunos Zossima y Aliosha son dos caras de la ternura contemplativa de Soloviev, del Suprasistema Abierto Personal.

 La globalocalización, plenificada por la ética para aumentar la inclusión y solidaridad, es una riqueza para la archivología. Con los archivos religiosos no podemos aislarnos en la parte de algún registro, todo sistema cerrado muere. Nuestra misión es recoger fragmentos para la Unitotalidad Personalística, en metabolizar comunión entre todos los seres humanos y sus archivos y ciencias, en correr del Centro a la Circunferencia por infinitos Radios. El Libro Encarnado Viviente nos da la inteligibilidad síntesis y mística del Archivo Total: La Totalidad en las Tres Místicas Personas.

 

[1]E. di Vladimir, Optina Pustynâ?? e la paternità spirituale: Atti del X Convegno internazionale di spiritualità ortodossa russa, Qiqajon-Comunità di Bose, Magnano-Italia, 2003. 344 p. El starets Nectario no fue fusilado en 1923 debido a la intervención de la esposa de Lenín, pero Optina fue suprimido en 1927 y su superior Nikón enviado al GULAG Solovki. Gracias a Nadezca Aleksandrovna muerta en 1980, la biblioteca y el archivo del monasterio se inventarió y trasladó a Moscú. Hoy las reliquias de los santos startsi reposan en Optina renacido de sus escombros. Troyat, Rasputín.

C. Schickendantz, Religión, género y sexualidad: Análisis interdisciplinares, 2004. Teasdale, The interespiritual age.

[1]Smolitsch, Leben und Lehre der Starzen, Viena, 1936. Tomás Spidlík, Los grandes místicos, rusos, Ciudad Nueva, Madrid, 1986, 366 p. V. Lossky y N. Arseniev, La paternidad espiritual en Rusia, 2000. Leibniz: Universalgelehrte.

 



[1] Benedicto XVI, Los medios, 2006: Red de comunicación, comunión y cooperación. No debilitarse bajo el peso de tanta información, ni conformarse con verdades parciales, sino transmitir el sentido último personal.

[2] Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia: 258: Trabajo y descanso.

[3] L. Boff, Ecología Mundialización Espiritualidad, 1994. P.H. Randle, Soberanía global, adonde lleva el mundialismo, 1999. J. Estefanía, Hij@, ¿qué es la globalización?, 2003. J. M. Mardones, Neoliberalismo y religión. La religión en la época de la globalización, 1998. Postmodernidad y neoconservadurismo, reflexiones sobre la fe y la cultura, 1991. El nuevo interés por las religiones, 1996. C. Rocchetta, Teologia della Tenerezza, 2002. N. Mandela, Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz. Collectanea Cisterciensia, 2006-2, Vie monastique et dialogue interreligieux.

[4] N. de Cusa, La dotta ignoranza, Roma, 1991, 229 p. En Dios todas las partes opuestas coinciden en su Totalidad. Dios es la complexio oppositorum vel mysterium coniunctionis ad infinitum. Complejidad convergente = conciencia.

[5] J.J. Tamayo-Acosta, 10 palabras clave sobre globalización, 2002: La mística, lugar de encuentro interespiritual.

[6] J. M. Ribas, El Uno y la Múltiple, S. Terrea, Santander-Bilbao, 2003, 398 p. R. Rolheiser, The restless Heart.

[7] G. Vattimo, Creer que se cree, Piados, B. Aires, 121 p. W. Tega, Lâ??unità del sapere e lâ??ideale enciclopédico.

[8] A. Caturelli, Historia de la Filosofía en la Argentina, B. Aires, 2001, 1486 p. C. Beorlegui, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, 2004, 895 p. S. Agustín, PL 37: Non Ille unus et nos multi, sed et nos multi in illo uno Unum. J. C. Leardi, The Idea of the Whole Christ, Spencer-USA, 1961. Arnold, Marcelo, www.moebio.uchile.cl

[9] Maria Zaffi, Lâ??eremita missionario: Romano Bottegal. Dalla Trappa di Roma alle pietre del Libano, Milano, 2004.

[10] C. Díaz, La Persona como Don, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001, 280 p. Soy amado, luego existo.

[11] Albert Bagood, Introduzione alla Filosofia della Scienza, L. Sole, Roma, 2001, 163 p. C. Pramuk, Hagia Sophia.

[12] Edith Stein, Obras completas, IV. Escritos antropológicos y pedagógicos, Monte Carmelo, Madrid, 2003.

[13] Manuel Trevijano E., Fe y Ciencia. Antropología, E. Sígueme, Salamanca, 1996, 325 p. Consagración = Mística.

[14] Bruno Forte, A la escucha del Otro, E. Sígueme, Salamanca, 2005, 196 p. Soisson, Carlos V, 2005.

[15] C. Duquoc, El único Cristo. La sinfonía diferida, 2002, 255 p. Unità del sapere: espressioni ed incertezze.

[16] F. Báez, Historia universal de la destrucción de los libros: De las tablillas sumerias a la guerra de Irak, B. Aires, 2005, 387 p. 5.400 años: Sumer - 2003: Bagdad: Saqueado el Museo Arqueológico, un millón de libros quemados en la Biblioteca Nacional y 10 millones de registros del Archivo Nacional. T. Eloy Martínez, La otra realidad. Antología.

[17] A. Ortiz, Claves de hermenéutica, Bilbao, 2005, 592 p. San Gregorio Magno, Diálogos II: Sub uno solis radio.

[18] J. A. Agejas, Ética de la comunicación y de la información, 2002. L. Cencillo, Los mitos, sus mundos y su verdad.

[19] M. Fédou, Theilhar de Chardin, prophète dâ??un Christ toujours plus grand. Nouvelle Revue Théologique 2006.

[20] Cistercian S. Q. 2006: Merton: The more I am able to affirm others to say yes to them in myself, the more real I am.

[21] Alfonso P. de Laborda, Filosofía de la ciencia: Una Introducción, E. Encuentro, Madrid, 2002, 151 p.

[22] Max Scheller, El puesto del hombre en el cosmos, Losada, B. Aires, 1960, 142 p. Palabra de comunión 9.

[23] Ilya Prigogine, El nacimiento del tiempo, Tusquets, B. Aires, 2006. D. Hofstadter, Gödel, Escher, Bach, 2003.

[24] A. Battro, Un aniversario original: La Pontificia Academia de Ciencias 1603-2003. Criterio 2290. La Pontificia Academia de Ciencias. Criterio 2296. J.R. Lacadena, Genética y Bioética, 2002. H. Mühlen, Una Mystica Persona.

[25] J. Dupuis, Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso, Santander, 2000, 631 p. Congr. doctrina de la fe, Notificación al libro de Dupuis. M. Zundel, Salvar a Dios de nosotros mismos. Durán, Namuncurá y Zeballos: 1870-80.

[26] C. G. Jung, Man and his Symbols, N.York, 1969 . J.C. Leardi, Carta 39: Registro Totius Christi Scientia, 1963/93.

[27] Divo Barsotti, Cristianismo Ruso, Sígueme, 1966, 318 p. J.C. Leardi, Camino 14: Todas las ciencias, 1973.

[28] A.Prinz, La filosofía como profesión, A. Arendt: Es maravilloso vivir aunque la situación del mundo sea espantosa.

[29] C. S. Lewis, Mientras no tengamos rostro, Rialp, Madrid, 2000. F. Leocata, Las ideas filosóficas en Argentina.

[30] J. Ferro, Aproximación a Lewis, Universitas, B. Aires, 1997, 146 p. R. Rolheiser, The restless Heart, 2004.

[31] J. C. Leardi, Nosotros jugamos con las sombras hasta que amanezca, 1963. Carta 33, 1992: CEIHO.

 

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 11351 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios