Proyecto Sistema de Información Geográfica Nacional de la República Argentina

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 10895 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyecto"Sistema de Información Geográfica Nacional de la República Argentina"

PROSIGA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA GANADERÍA PESCA Y ALIMENTOS, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SECRETARÍA DE ENERGÍA E INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

1. INTRODUCCION

Numerosos actores institucionales generan y utilizan información geográfica en el ámbito de la República Argentina, ya sea con fines privados o públicos.

En el caso de los organismos públicos, la generación y utilización de información surge de competencias específicas asignadas por numerosos cuerpos normativos, generalmente desvinculados entre sí. Tal desvinculación, se reitera a nivel de operatoria, generando altos niveles de ineficiencia en la aplicación de los recursos destinados al gerenciamiento del conocimiento, consecuencia de la duplicación de actividades así como de los distintos niveles de confiabilidad de la información generada/requerida, en sistemas informáticos sobre plataformas y tecnologías no compatibles de manera integral.

En el caso de las actividades energéticas en la República Argentina, la Secretaría de Energía es autoridad con incumbencia directa en el manejo y gerenciamiento de la información requerida a los operadores privados de la industria. La misma situación existe con relación a otras actividades de la Secretaría, no sólo dentro de su ámbito de actuación sino también en sus múltiples vinculaciones a otras organizaciones gubernamentales.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) es un organismo descentralizado que se desenvuelve en el ámbito del Ministerio de Defensa de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 22963, complementada por la ley Nº 24.943 y la Decisión Administrativa 520/96, toda la estructura orgánica del IGM responde al objetivo de producir y explotar información geoespacial. Su misión es entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina. Sus objetivos y metas institucionales están dirigidos a:

  • Ejecutar las actividades conducentes a obtener, conformar y mantener una infraestructura de datos geoespaciales de base, homogénea, digital, permanentemente actualizada y a una escala adecuada de todo el territorio continental, insular y antártico de la República Argentina.
  • Satisfacer las necesidades de los organismos e instituciones del Estado, del ámbito científico, educacional y técnico, como así también del sector privado, que requieran de los datos geoespaciales, a fin de permitir una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, la explotación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la seguridad del país.

Dentro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica, dependiente de la Secretaría Jefe de Gabinete, tiene como misión promover el uso de información geográfica, y facilitar el acceso a las bases de información generadas por las distintas áreas de gobierno, así como su articulación con el Gobierno Nacional, el sector privado y municipios vecinos, con el objeto de facilitar la toma de decisiones de las áreas en general y del Jefe de Gobierno en particular.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos tiene como objetivos principales, elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal y agro industrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las Provincias y los diferentes subsectores.

Promover la utilización y conservación de los recursos naturales destinados a la producción agrícola, frutihortícola, ganadera, forestal y pesquera a fin de acrecentar el capital productivo del país y el desarrollo económico del sector.

Realizar el seguimiento de la producción de los mercados nacionales e internacionales y de los programas, proyectos y actividades de su competencia. Asimismo, efectuar el seguimiento del accionar de los organismos descentralizados del sector, a fin de evaluar su desempeño y realimentar los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.

Múltiples actores institucionales son generadores y/o usuarios de información relativa a distinta incumbencias dentro del ámbito de la República Argentina. Su actual desvinculación resta eficiencia al proceso de conocimiento, inversión y gasto que efectúa el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Por lo tanto, este Proyecto pretende, entre otros objetivos, mitigar las dificultades en la obtención de información geográfica relevante y disminuir la multiplicación de esfuerzos para la generación de información muchas veces ya existente.

En la actualidad, los sistemas informáticos de gestión y transmisión de datos, permiten superar los habituales inconvenientes de intercambio de información mediante la construcción de nodos de intercambio de datos recolectados por distintos actores a través de los sistemas que actualmente poseen. Es espíritu del presente proyecto permitir el uso de información en un esquema multidimensional conjuntamente con su representación gráfica, para el análisis y conocimiento del usuario final a través de una plataforma única de simple interfaz.

Distintas organizaciones nacionales e internacionales han comenzado a trabajar en desarrollos análogos, encontrándose en funcionamiento algunos de ellos, lo cual posibilita la interconexión de los distintos nodos nacionales, regionales e internacionales, contribuyendo a un sinergia de cooperación informática que permite prever el crecimiento exponencial de los niveles de conocimiento sobre aspectos vinculados a actividades económicas y sociales con su correlación en información geoespacial.

En este sentido, la solución que se desarrollará para ser implementada en todos los organismos intervinientes encuentra enormes potencialidades desde su base misma.

2. OBJETIVO GENERAL

Establecer un Sistema de Información Geográfica para la República Argentina con intervención directa de múltiples actores generadores y/o usuarios de información geoespacial, vinculándolos mediante una estructura nodal de intercambio de datos a través de redes públicas y privadas, que permita a la comunidad en general contar con una herramienta de base para la información general y la toma de decisiones basadas en criterios espaciales homogéneos.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar, relevar y definir los estándares que serán utilizados en el proyecto.
  2. Identificar y vincular a los actores nacionales generadores y/o usuarios de información geoespacial relativa a todos los sectores socioeconómicos en el ámbito de la República Argentina a través de una estructura nodal descentralizada.
  3. Conformar un comité, reducido pero representativo, integrado por los Organismos que generan información factible de ser integrado al Sistemas de Información Geográfica Nacional, y que formen parte del presente proyecto para dirigir, coordinar y asesorar en las acciones llevadas a cabo en el marco del mismo.
  4. Promover continuamente la vinculación de los actores generadores de información geoespacial en el marco de lo estipulado en 2. Objetivo General.
  5. Diseñar un sistema de información geoespacial que albergue y vincule, los datos, la información y el conocimiento de los diversos actores generadores, actualmente desvinculados.

Fuente: Anexo 1: TERMINOS DE REFERENCIA

AL CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÓCNICA ENTRE EL INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACION

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 10895 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios