COMO ENCUADERNAR

Publicado el: 15/05/2011 / Leido: 26063 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

COMO ENCUADERNAR

Autor:Ángel Turrado Barrio

¿Tienes apuntes de tus estudios, montones de fotocopias que has ido acumulando a lo largo de tu vida profesional y que no deseas tirar pero que dentro de una caja o en el trastero no atraen para nada cuando quieres consultar algo? ¿Los has pensado encuadernar de alguna manera?

Se me ocurren dos soluciones:

-Ir a la papelería más próxima y encargar que las encuadernen. Te quedarán muy bien.

-Hacerlo con tus propias manos y en tu casa. Yo le veo algunas ventajas:

Te ahorras un poco de dinero (no es la más importante) y también quedarán muy bien.

Rebajas el strés con algo que no requiere mucho esfuerzo ni concentración y te saca de la rutina.

Solamente necesitas unas pocas herramientas (casi ninguna insustituible) y sobre todo algo de tiempo para no hacerlo con prisas. Algún fin de semana, un día de descanso o esos días que te ataca el síndrome vacacional y te sientes mal por no tener nada que hacer.

Si te animas te invito a continuar, no es preciso que comiences hoy mismo. Te presento un "minicurso" en 10 sencillos pasos.

Presentación

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Casi todas las herramientas que se necesitan las podemos tener en casa o sustituirlas por otras que hagan la misma función. Como apreciarás en la imagen superior son muy corrientes.

La herramienta más importante es la prensa, formada por dos listones de madera, dos tornillos largos y dos palomillas para no tener que usar llave de tuercas para apretar.

Tienes que fabricarla, pero es sencillo.

La sierra se necesita para hacer una incisión en el lomo donde se van a colocar los hilos. Puedes usar una sierra de marquetería o una de cortar hierro, aunque esta última hará el surco más ancho y se precisaría un hilo más grueso.

Como la cola de encuadernar puede ser difícil de encontrar (tiendas especializadas) un buen sustituto puede ser la cola blanca de carpintero que se compra en cualquier ferretería.

En el diseño de la plegadora puedes poner toda tu imaginación. La necesitas para marcar los dobleces de la cartulina donde irá pegado el lomo. La que ves en la imagen se ha hecho con madera de haya. Lo importante es que puedas marcar las líneas del doblez, sin cortar la cartulina.

El hilo es conveniente que sea un poco grueso y fuerte, puede ser de rafia, algodón, de lo que encuentres.

Del resto de herramientas no hay que hacer demasiados comentarios:

Necesitarás tijeras y/o cuchilla para cortar los hilos y la cartulina; regla y lápiz para marcar las líneas, goma de borrar, "rotrings" para rotular, pincel para extender la cola, un tarro con agua y un trapo para limpiar el pincel.

Herramientas y materiales

PRENSAR PAPEL

Empieza poniendo una o dos hojas en blanco en ambas caras del bloque de apuntes, a modo de guardas.

Ten la prensa preparada, con la separación suficiente entre las partes para que puedas poner sin dificultad los apuntes. Si te fijas en la figura verás dos tablillas debajo de la prensa: su función es la de permitir sobresalir el lomo por encima de la prensa unos dos o tres milímetros para luego poder serrar.

Prensar el papel

Toma el mazo de hojas con las dos manos y cuadra bien las hojas con repetidos golpes sobre la mesa, tanto en la dimensión longitudinal como en la transversal, para que ninguna hoja sobresalga de las demás.

Cuando consideres que están todas las hojas bien colocadas, las introduces en la prensa y, sin soltar el mazo, aprietas las palomillas lo suficiente para que no se descoloquen durante todo el proceso.

ESTA OPERACIÓN ES LA MÁS DELICADA DEL TRABAJO.

Cuando hayas terminado comprueba SIEMPRE que el lomo está por el lado de la prensa. (¡A veces se llevan sorpresas desagradables!)

Prensar el papel

 SERRAR EL LOMO

Con las hojas hacia abajo, colocas la prensa en un soporte, o bien en el borde de la mesa, de forma que puedas sujetarlo cómodamente mientas trabajas.

Si lo deseas marcas antes los puntos por donde quieres serrar: para DIN A4 con nueve cortes es suficiente.

Los cortes deben ser perpendiculares al lomo y con la profundidad necesaria para que puedas meter más tarde los hilos. Con un milímetro puede ser suficiente.

Mi modo de proceder empieza por hacer un corte próximo a un extremo (1,5 cm) y otro similar al otro extremo. Después hago otro en la mitad de ese espacio, luego otro correspondiente en la mitad de cada una de las partes... y así hasta tener nueve cortes. Es rápido y quedan muy repartidos los cortes.

Serrar el lomo

ENCOLAR EL LOMO

Pones una capa abundante de cola en el lomo y la extiendes con un pincel para que quede bien repartida por toda la superficie.

Comprueba que la cola llega también a las primeras y a las últimas hojas. No te importe si sobresale fuera del lomo, aunque no deben quedar gotas escurriendo hasta la prensa, pues al secar pueden provocar la rotura del papel cuando se saca.

Encolar el lomo

COSER EL LOMO

Cortas los hilos una longitud de unos tres centímetros superior al grosor del lomo.

Coser el lomo

Insertas cada hilo haciendo presión en las respectivas ranuras y vuelves a darle cola al lomo como se dijo anteriormente.

Coser el lomo

CORTAR LAS TAPAS

Con una sola cartulina tienes para ponerle las tapas a dos volúmenes de apuntes DIN A4.

Hay que medir las dimensiones de las hojas y las del lomo. No te olvides de contar con el grosor del LOMO.

Una vez que las tengas cortadas, marca con pases repetidos de la plegadera las líneas por donde hay que doblar.

Cortar las tapas

PLEGAR Y ROTULAR LAS TAPAS

Con ayuda de la plegadera y de la regla vamos doblando la cartulina por las líneas que anteriormente habíamos marcado. Coloca la regla en la línea por donde quieres doblar, sujétala con firmeza y ayudándote con la plegadera vas doblando la cartulina; hazlo de varias pasadas para no crear arrugas innecesarias. Si no quieres estropear la mesa, pon debajo algún cartón fuerte cuando marcas o cuando cortas con la cuchilla.

Plegar y rotular las tapas

Una vez se hayan hecho todos los pliegues necesarios (dos como mínimo) se procede a rotular el lomo y la portada. Aquí la creatividad juega un papel importante: puedes hacerlo a mano alzada, con plantillas, incorporando dibujos, pegando transfers, etc.

Plegar y rotular las tapas

Al final tendrás un resultado parecido a esto.

Plegar y rotular las tapas

CORTAR HILOS Y PEGAR LAS TAPAS

Mientras estábamos realizando las tapas seguro que se habrá secado la cola (si no es así debemos esperar). A continuación procedemos a cortar todo el sobrante de los hilos. (insisto, dejar secar bien la cola).

Cortar los hilos y pegar las tapas

Volvemos a poner suficiente cola para que cubra todo el lomo y la extendemos uniformemente. Con mucho cuidado pero sin titubeos, colocamos encima las tapas y presionamos ligeramente con la plegadera.

Cortar los hilos y pegar las tapas

CUIDADO no pongas las tapas al revés, ocurre con demasiada frecuencia y podemos estropear todo el trabajo, a menos que te resignes a tener una de esas rarezas en la estantería que cuando las vas a abrir siempre tienes que darles la vuelta.

SECADO DEL LOMO

Con mucho cuidado, porque la cola aun está fresca, aflojamos los tornillos y retiramos la prensa.

Dejamos secar el volumen recién encuadernado apoyado sobre el lomo entre algunos libros gruesos.

Secado del lomo

RESULTADO FINAL

Pasadas unas horas (depende del tipo de cola) podrás disfrutar de tus apuntes y colocarlos en un lugar preferente de tu biblioteca, lejos del rincón donde los tenías relegados.

El resultado final

Con un poco de práctica, en un par de horas puedes encuadernar tres o cuatro volúmenes de apuntes. Si lo intentas quedarás satisfecho de los resultados... a menos que lo hagas con prisa y sin disfrutar del proceso. ¡¡¡BUEN TRABAJO!!!

El resultado final

Publicado el: 15/05/2011 / Leido: 26063 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios