Fortalecimiento de los caminos Patrimoniales como ejes de las identidades socioculturales

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 9250 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyecto sociocultural:

"Fortalecimiento de los caminos Patrimoniales como ejes de las identidades socioculturales".

RESUMEN:

En la actualidad, el sentido social que reside en los valores patrimoniales, tanto culturales como naturales, está relacionado directamente con la voluntad colectiva de la permanencia y trascendencia cultural a través del tiempo. O sea, el afecto y valor que sentimos y transmitimos por la herencia material e inmaterial que hemos recibido del pasado nos proyecta y define las bases futuras en donde se sustenta nuestra cultura. Y en especial, mediante el proceso de valoración patrimonial se fortalecen las identidades particulares y regionales que lo conforman.

Por eso, el patrimonio social es en sí mismo, el espacio simbólico donde se proyectan y materializan los deseos, necesidades y visones más substanciales de una comunidad y sus formas reales de crear una estrategia para proyectarse en el futuro.

Estas estrategias de proyección y valoración, tanto de los patrimonios sociales como de las identidades colectivas que representan, convienen ser urgentemente aplicadas por un estado nacional y provincial que debería ser obligatoriamente perceptible de la crisis sociocultural que enfrentamos. Pero, la provincia de Jujuy, enfrenta en este momento varias situaciones que agudizan especialmente este conflicto, ya que en primera instancia aun no ha creado una Ley Marco de Patrimonio Cultural y Natural que defienda y establezca los valores conceptuales, legítimos y constitucionales de estos valores socioculturales.

En segundo lugar, la voluntad pública sigue requiriendo un reconocimiento urgente de valores y bienes tangibles e intangibles que nunca puede consumarse en forma correcta por la falta de un programa estratégico que involucre en forma profunda a las comunidades y sus intereses socioculturales. Agudizando obligatoriamente esta crisis, y generando una violencia simbólica que nunca termina de luchar en los escenarios sociales de nuestra comuna.

Por últimos, esta falta de una estrategia patrimonial que reconozca el valor de los sentidos simbólicos, identitarios e históricos de las comunidades, hace que el patrimonio cultural y natural no tenga un reconocimiento de las propiedades intelectuales, estéticas y genéticas que debería ser reconocido por la región, la nación y el mundo sobre los productos culturales propios, los cuales dan una particularidad única y determinada a nuestra cultura. Exponiendo todos nuestros recursos culturales y naturales a una expropiación intelectual, enfrentando una inminente pérdida segura. Extinguiéndose con ellos los fundamentos de referencia colectiva de las identidades culturales, históricas y emocionales de nuestra región.

El proyecto de Fortalecimiento de los caminos patrimoniales como ejes de las identidades socioculturales de la provincia de Jujuy, considera que ser sensibles a fortalecer y poner en valor los caminos patrimoniales, permite consolidar en forma urgente las identidades socioculturales que están íntimamente relacionadas a ella.

Esto va permitir crear el contexto propicio para aplicar la futura ley de patrimonio cultural y natural que debe promulgar en forma urgente nuestra provincia. Y va generar una relación directa con los diferentes grupos sociales y comunidades culturales que integran la situación de crisis provincial, permitiendo por un lado que estos grupos expresen su voluntad de pertenencia y apropiación patrimonial y por otro lado va generar el marco ideal para crear una estrategia participativa, democrática e inclusiva de las futuras gestiones de nuestro accionar de políticas culturales.

Ponderando y estableciendo un mapa de trabajo provincial que valores los sentidos socioculturales más relevantes de nuestra provincia, en las regiones más representativas de la región del NOA y de sus correlaciones latinoamericanas. Ya que los caminos patrimoniales jujeños sin lugar a dudas se interrelacionan con otros caminos a nivel continental que deben ser interpretados obligatoriamente por encontrarse referenciados innegablemente en las significaciones sociales de nuestra cultura.

 

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 9250 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios