Estructura y Funcionamiento del Archivo del Poder Judicial de Jujuy en pos de la preservación del Patrimonio Jurídico Legal

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 12209 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 

 

VIII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA"

"BICENTENARIO PASADO Y FUTURO DE LOS ARCHIVOS"

El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la sociedad del conocimiento

 

Título del Trabajo:

Nombre y apellido

Institución

Dirección

: Independencia Nº 360 (C. P.4600) San Salvador de Jujuy. Departamento Manuel Belgrano Provincia de Jujuy

Teléfono Celular

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

CURRICULUM

 

Es oportuno presentar en el 8º Congreso Argentino de Archivística y en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810, al Archivo del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy revalorizando su función como fuente primaria de investigación científica. Tengamos en cuenta que este territorio fue el escenario donde se libraron las batallas dirigidas por los próceres que sostuvieron la Revolución, dejando plasmados en la producción de documentos del Estado, las vicisitudes soportadas por la comunidad en aquel tiempo. Es por esa razón que este Archivo, como otros del país, posee un fondo documental de inagotable valor que justifica la afluencia a él, de profesionales de distintas Universidades y ámbitos de la ciencia por consultas. Donde más que en los repositorios Judiciales se podría encontrar recortes de la vida privada de los sectores que componen una sociedad, con particularidades de la región: en el lenguaje, costumbres, en la interrelación de los individuos cumpliendo sus obligaciones o reclamando sus derechos, en intercambios comerciales, compromisos laborales disposición de bienes patrimoniales por última voluntad o liquidaciones de sociedad. Es donde se recurre en búsqueda de identidad. Como se podría indagar sobre las prácticas curativas ancestrales si no es también en expedientes de ejercicio ilegal de la medicina o en muertes por envenenamiento. Es una obligación de las personas que desarrollamos tareas en estas Dependencias, la difusión de nuestro acervo documental como aporte al conocimiento.

El Archivo del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, fue creado por Ley el 24 de marzo de 1885.

Antes de esa fecha contaba con guarda de documentación, pues entre la funciones del Cabildo se encuentra la de Administrar Justicia. Los primeros documentos custodiados se remontan al año 1594, casi un año después de su fundación realizada en al año 1593.

Forman parte de la Sección Histórica de expedientes de guarda permanente, un poco más de dos mil (2.000) Legajos comprendidos en setenta y cuatro (74) carpetas, que resguardan la documentación correspondiente al periodo colonial. En una provincia que según el Censo realizado para el año 1.778 confirma una cantidad de

13. 619 habitantes

El funcionamiento de este Archivo, está reglamentado por la Ley 4550, Orgánica del Poder Judicial y Acordadas dictadas al efecto. En ella se dispone que se conformara con los Expedientes y Copias de Protocolos de sentencias que anualmente sean remitidos para su guarda y custodia.

Dependemos de Presidencia del Superior Tribunal de Justicia a través de la Secretaría de Superintendencia.

Anualmente se remiten al Archivo los expedientes desde los diferentes Organos Jurisdiccionales que componen el Poder Judicial.

Recibidos los mismos son clasificados respetando su procedencia u orden original.

Revisado cada unidad conforme a las listas remitidas, en cuanto a su estado: número de fojas declaradas, números de expedientes y el cumplimiento de lo dispuesto por el Código Fiscal, ingresan al Archivo donde son identificados con sello de la Dependencia y agrupados por legajos que llevan un descriptor destacando el año de ingreso, condición fuero y cantidad de expedientes que lo forman. Se colocan en el lugar previamente destinado a su guarda

El promedio de ingreso de expedientes a este repositorio tomado de los últimos cinco (5) años es de dieciocho mil (18.000) a veinte mil (20.000).

Tenemos que destacar que previo a su ingreso mantenemos abierto un canal de comunicación con los órganos remitentes a fin de agilizar o solucionar cualquier inconveniente que pueda afectar al servicio que se presta.

El Archivo no es el último lugar donde se depositan los expedientes que no serán utilizados en los Juzgados sino el lugar de donde se los custodiarán y resguardarán, quedando disponibles para su requerimiento hasta su disposición final. Es por ello que debemos trabajar en conjunto con los Organos Jurisdiccionales que los envían.

Simultáneamente a su ingreso, los datos de los expedientes quedan consignados en una base de datos diseñada con los requisitos necesarios por el Departamento de Sistema y Tecnología de la Información del Poder Judicial de Jujuy. Instalada a modo de prueba en el año 2000, afianzándose en su funcionamiento en el año 2006.

Esto nos permite, una recuperación inmediata de la información referida a la condición del expediente y su ubicación en el Archivo. La visualización de esta información se puede obtener por INTRANET del Poder Judicial, desde los diferentes Organismos Jurisdiccionales, Mesa General de Entradas y desde las Computadoras instaladas en el hall de ingreso del edificio de Tribunales.

Archivados los expedientes, se encuentran en una etapa administrativa, donde trabajamos en una constante interacción con los factores sociales que requieren nuestros servicios.

Decimos esto por que son requeridos por

·

·

·

Las partes que intervienen en los procesos judiciales.
Profesionales en derecho, abogados, escribanos o peritos que actúan en las causas,
Las dependencias que los enviaron con fines del desarchivo

Como es sabido no todos los expedientes pueden ser consultados pues, se guarda los recaudos necesarios para proteger la información que ellos contienen, tal como lo estipula la Constitución Nacional, el Código Penal, Código Civil, la Ley de Protección de Datos Personales.

Es una etapa de certificación de acciones, funciones, actividades de tareas institucionales. Las consultas en este sentido son diarias y su medición se efectúa a través de estadísticas mensuales reflejadas en un informe anual elevado a Superior Tribunal de Justicia.

La respuesta a las solicitudes, debe ser ágil, dinámica, estar a la altura de las necesidades del solicitante. No podríamos lograrlo si en la etapa anterior (de ingreso) no hubiéramos guardado los recaudos necesarios de control y clasificación.

El desarchivo del expediente, puede ser solicitado únicamente por Magistrados y Funcionarios del Poder. Cuando esto sucede, dejamos consignada tanto la fecha de salida, como la recepción del expediente por el Organo solicitante, contando con un palazo de cuarenta y ocho (48) horas como máximo para cumplir con las solicitudes.

Cumplidas las razones para lo que fueron requeridos, los expedientes regresan al Archivo y son ubicados en su lugar de origen, consignando la fecha de reingreso.

La información centralizada en el Archivo del Poder Judicial, existiendo en esta Provincia el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, distante a sesenta (60) kilómetros de la ciudad Capital, acarreaba numerosos inconvenientes en la demanda de información, tanto para los Magistrados y Funcionarios del Poder, como para el resto de los usuarios de Archivo imponiéndose la necesidad de su descentralización, razón de ello y por iniciativa de Jefatura de Archivo, el Superior Tribunal de Justicia por Acordada Nº 196 del de noviembre de 1999 crea el Archivo Departamental del Centro Judicial San Pedro. Inicia su funcionamiento en el año 2000, albergando una cantidad de veinticuatro mil cuatrocientos veintiocho (24.428) expedientes, al día de hoy poseemos en guarda y custodia sesenta mil ochocientos veinticinco (60.825.) expedientes.

Fue un desafío llevar adelante esta empresa.

Cuando se destina el predio donde quedará ubicado, era un sector del edificio del Mercado Central de la Ciudad de San Pedro, los lugares a ocupar, en ese momento se encontraban fuera de uso y en deterioro, estaban destinados a Cámaras de conservación de diferentes alimentos o a Sala de Máquinas.

Se diseñó en planos el sector destinado al Archivo Departamental disponiendo:

·

·

·

·

·

·

Se clasificó y ordenó la documentación de resguarda.
Sala de consultas común con el sector de Biblioteca, que ya se encontraba funcionando en otro edificio con anterioridad a la creación de Archivo.
Elementos necesarios para el trabajo diario.
Planificación la adquisición y distribución del mobiliario adecuado
Sector de atención al público.
Sector de guarda de expediente.

Su funcionamiento dependiente de la dirección de Jefatura de Archivo. Las tareas que realizamos en él, son de igual características técnicas administrativas a las del Archivo de Tribunales. Su objetivo primordial de agilizar y perfeccionar la labor Judicial y, ofrecer una efectiva prestación del servicio de Justicia.

Continuando con la descripción de nuestros Archivos, explicábamos que ubicados los Legajos en los sectores previamente destinados a su recepción, distinguiendo su procedencia fecha de ingreso y condición, cumplen el tiempo determinado legalmente Ley Provincial Nº 4223/86 para su selección de guarda permanente o destrucción.

El momento de selección y guarda permanente, no es menos ni más delicado que los anteriores, requiere como ellos de mucha atención. Si nos atenemos a las tablas de conservación y actuamos en consecuencia, no tendríamos más que su aplicación. En los casos de los Archivos Judiciales tenemos que tener en cuenta, que la decisión de la destrucción del expediente, lleva acarreada la desaparición de datos que no se volverían a encontrar, son originales, documentos únicos, irrecuperables. Tras de cada expediente existe una historia personal, que sirve no solamente para probar hechos jurídicos, sino momentos que describen en su conjunto realidades sociales en un espacio y tiempo determinado. Es por eso que comenzamos esta exposición enunciando algunos ejemplos de la importancia de la Fuente Judicial. Estos repositorios serán visitados por investigadores para reconstruir nuestro presente, como lo hacen cuando estudian siglos anteriores. Entonces, tenemos que destruir los expedientes por que en ellos operó la prescripción legal?. Si por supuesto, pero también tenemos que trabajar con la responsabilidad necesaria para permitir la reconstrucción del pasado desde las diferentes hipótesis que se plantean frente a este tipo de documentos. Debemos dejar las huellas. No se deben trabajar en función del espacio físico (generalmente escaso) con los que se cuenta. Tampoco debemos trabajar solos, aislados de la comunidad científica o la sociedad en general, más cuando se reclama por todos los medios la falta de respeto en la conservación de nuestro patrimonio. Los Archivo Judiciales forman parte de nuestro Patrimonio Documental, son un bien cultural y como tal debemos preservarlos.

Como se opera en tal sentido en el Archivo del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. Nos basamos en la Ley, ya la identificamos con anterioridad Nº 4223/86 junto con Acordadas Reglamentarias, en ella se dispone los tiempos de guarda y se especifica que expedientes no deben ser destruidos. Eso basta?. Creemos que no. Es por eso que bajo esa tutela legal se da amplia difusión de la selección de Expurgo que anualmente se realiza, en esa decisión toman participación

Los Organismos Jurisdiccionales a quienes les compete

La Dirección del Archivo Histórico Provincial, quien tiene la prerrogativa de evitar la destrucción total solicitando todos, o el expediente que considera debe ser preservado.

·

·

Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia. Acorde a la Legislación vigente a fin de no destruir documentación referida a casos que nos atañen.
Los integrantes de toda la comunidad. Tienen el mismo derecho, fundamentando las razones de su oposición.

Es una importante tarea que se desarrolla simultáneamente con las otras descriptas.

Para trabajar, podamos con mayor presteza al recuperar la información que generamos, desde el año 2006, luego de otros intentos, contamos con un programa especialmente diseñado conforme a nuestra solicitud por el Departamento de Sistema y Tecnología de la Información del Poder Judicial de Jujuy.

Incorporamos las nuevas tecnologías apropiándonos de ellas. De esta manera la información que guardamos y custodiamos puede ser recuperada ante solicitud de parte interesada, identificándolos por:

·

·

·

·

·

Por su permanencia en la dependencia entre los expedientes de guarda permanente.
Origen y año de remisión a Archivo
Nombre de demandado.
Nombre del actor.
Número de expediente.

Contamos también con una base de datos reservada. En su elaboración se trabajó conjuntamente con Defensoría de Menores y el Departamento de Tecnología en su diseño, donde se consignan los expedientes relativos a adopción.

El objetivo inmediato de los trabajadores de Archivo, es el recuperar la información poniéndola al servicio de los usuarios.

Las herramientas tecnológicas son de gran utilidad, prestándonos un servicio de valor incalculable, pero antes de ser aplicadas a este Archivo, entendíamos que la catalogación de los documentos era el camino para llegar a uno de nuestros objetivos. Pues bien el Archivo del Poder Judicial de Jujuy, se avocó a en esa catalogación y hoy podemos ofrecer catálogos en soporte papel, hasta el año 1976 junto a fichas catalográficas descriptivas en orden alfabético y temático

En soporte informático a partir de esa fecha y, seguimos bregando en el proyecto de digitalización de la documentación correspondiente al periodo colonial ya comenzado, que confiamos tendrá buen término.

Todos los documentos de guarda permanente que abarcan hasta el año 1980 excepto treinta y siete (37) carpetas de aquellas setenta y cuatro (74) enunciadas para el periodo colonial se encuentran catalogados en soporte papel. Incorporándose paulatinamente al soporte informático.

También digitalizamos por medio de captura de imagen, la primer carpeta de guarda que custodia documentación desde al año 1594 a 1606 y está dentro de nuestros objetivos proseguir con este proyecto de digitalización para los documentos más antiguos.

Para concluir y en concordancia con la aspiración de crear un Sistema Integral de Archivos, proponemos llegar a él por etapas, comenzando a encontrar un lenguaje común, plasmando normas a aplicar en cada tipo de Archivo respetando sus particularidades.

Se realizarían encuentros regionales con propuestas de trabajo a concretar entre la convocatoria a los Congresos Anuales de Archivística, donde se expondrían los avances o conclusiones, hasta alcanzar el objetivo a nivel Nacional.

El pensamiento expuesto se sustenta en la extensa superficie de nuestro País que nos impide mantener una comunicación fluida en temas convocantes, es por esta razón que consideramos primordial establecer canales de comunicación en orden regional aproximándonos a una conclusión Nacional.

La idea surge por la experiencia personal rescatada de la asistencia a diferentes Congresos como el efectuado hace años atrás en la Ciudad de Córdoba, destinado a Archivos Judiciales. Consideramos solo enunciar la proposición, pues de aceptarse, su instrumentación se efectuaría con el consenso de los participantes al Congreso.

 

 

La presente exposición, será acompañada por un Power Point, que no excederá los minutos estipulados para su presentación, para lo cual será necesario contar con una Notebook Dual Core 2 Giga de Ram- Windows XP o 7 Office 2003 . Con Proyector y Pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía consultada:

Madrid 1994. Ed. Síntesis.

- Arévalo Jordán, Víctor Hugo: Técnicas Documentales de Archivo. Ordenación y Clasificación de los documentos de archivo. Buenos Aires 2003. Ediciones del Sur.

- Vázquez, Manuel: Selección Documental. 1996.

 

- Pinto Molina, María, edit: Catalogación de Documentos: Teoría y Práctica.

·

·

"

Profesora de Historia y Educación Cívica. Egresada del Instituto Nacional del Profesorado de San Salvador de Jujuy.

"

Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

"

Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tucumán.

"

Capacitada en Paleografía y Lectura Documental.

"

Trabajos:

Capacitada en áreas de Investigación Histórica. Archivística y Jurídica.

"

Docente en Instituciones de Nivel Medio de la Provincia de Jujuy.

"

Ingreso al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy en el año 1990.

"

Archivo del Poder Legislativo Provincial en el proyecto de"Organización e Informatización de la Labor Parlamentaria 1835-1995". 1994

"

Investigadora en Proyecto SECTER D-40.30. Evaluado, acreditado y Subsidiado por la Universidad Nacional de Jujuy. 1994

"

Investigación Histórica en Archivos del País y el Exterior.

"

 

Expositora en reuniones científicas:

·

·

·

·

Producción:

Disertante: Jornadas de los Estudiantes de Historia. Profesorado de Ciencias Sociales. 2003.
Disertante:"La fuente Judicial en la Construcción de la Memoria
Miembro Titular y Coordinadora:"I Encuentro Nacional de Directores de Archivo Judiciales". Córdoba en el año 1998.
Cargo actual: Jefe de Archivo del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. Desde 1997 ". Departamento Histórico Judicial, dependiente de la Secretaría General Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. Mar del Plata en el año 1999."Nuevas Estrategias para la Gestión de Bibliotecas, Archivo y Museos". Terceras Jornadas de Bibliotecología San Salvador de Jujuy año 2009

"

Catalogación de Fuentes Siglos XVIII y XX.

"

Corte, María Eugenia y Conti, Viviana:"160 Años de Labor Legislativa. Legislatura de la Provincia de Jujuy 1834-1994. M.S. 1995.

"

 

 

 

 

 

Estructura y Funcionamiento del Archivo del Poder Judicial de Jujuy en pos de la preservación del Patrimonio Jurídico Legal

 

" también los relativos a adopción de guarda permanente.

 

Estudios:
Datos Personales:
: mecorte@justiciajujuy.gov.ar
: 0388154769131
: Jefe de Archivos del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy
: María Eugenia Corte
"Estructura y Funcionamiento del Archivo del Poder Judicial de Jujuy en pos de la preservación del Patrimonio Jurídico Legal"

"

María Eugenia Corte

"

D.N.I.: 13016829

"

Dirección Institucional: Independencia 360. Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.

"

Correo Electrónico: mecorte@justiciajujuy.gov.ar

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 12209 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios