Una usina de información para docentes e investigadores

Publicado el: 25/12/2009 / Leido: 12207 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Una usina de información para docentes e investigadores

En momentos en que la Escuela Industrial Superior acaba de cumplir 100 años de la nacionalización, es pertinente hacer referencia al Archivo del Ing. Angel J. Nigro, quien fuera alumno, docente y director de la institución.

Lic. Liliana Montenegro de Arévalo

El Archivo Ing. Angel J. Nigro fue donado por la familia al Archivo General de la Provincia, abarcando las fechas de los documentos desde el año 1886 a 1973. Está integrado por planos y documentos, contenidos en 24 cajas archiveras, que reflejan sus actividades, intereses y relaciones con los distintos ámbitos en los que transcurrió su vida profesional.

El ingeniero Ángel Jorge Nigro nació en Santa Fe en 1894 y falleció el 23 de octubre de 1974. En el período 1922/1925 integró el Concejo Deliberante de la ciudad, actuando como presidente de la Comisión de Obras Públicas y vicepresidente del cuerpo. En el Archivo Histórico del Concejo pueden rastrearse sus intervenciones e iniciativas.

De la Escuela Industrial de la Nación ha guardado artículos periodísticos, despachos, notas, discursos.

Como socio fundador y presidente del Consejo de Ingenieros ha conservado notas recibidas y remitidas, proyectos de ordenanzas, aranceles, etc. A lo que se agregan las reglamentaciones para el ejercicio profesional de la ingeniería en la Provincia de Santa Fe.

El Ing. Nigro ejerció su actividad profesional ejecutando proyectos, construcciones civiles, mensuras, loteos y saneamientos. Su actividad profesional no sólo se circunscribió a la ciudad de Santa Fe, sino a localidades como Progreso, Sunchales, Coronda, Gálvez, San Vicente, López, Santo Tomé, Estación Irigoyen, Barrancas, San Cristóbal, San Javier, Tostado, Humboldt, Carlos Pellegrini, La Criolla, Soledad y Pilar.

Los documentos más antiguos corresponden generalmente a mensuras de tierras. Las planillas registran información de compradores de tierras y superficie de fracciones; escrituras y escribanos actuantes. Las fechas extremas de los Planos de Mensuras abarcan desde 1886 a 1955, con documento de fecha aislada de 1867.

A través de los afiches de remates de inmuebles, llevados a cabo entre los años 1932 y 1953, se puede seguir la evolución de la ciudad de Santa Fe y de centros urbanos vecinos como Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Santa Rosa o Helvecia, como así también el negocio inmobiliario.

La urbanización fluye por los bordes este y oeste de la ciudad y sus ejes centrales; dados por las Avenidas Blas Parera, y Costanera, Facundo Zuviría, General Paz, y la transversal Salvador del Carril respectivamente.

Los loteos ligados directamente a la urbanización, dan origen a sectores barriales. Por ejemplo el de Francisco Bobbio S.R.L. rematando 37 lotes en la manzana ubicada en Boulevard Pellegrini, Francia, Cándido Pujato y Pasaje Lassaga.

MÁS TAREAS

En el ámbito judicial desempeñó diversas funciones de peritaje especialmente relacionados con tierras y establecimientos industriales.

En este sentido, intervino en el juicio que el gobierno de la provincia entabló contra Néstor Casabianca y Cía. Ltda., sobre expropiación del establecimiento"La Técnica" industria láctea, en 1948. La expropiación de la Granja La Esmeralda registra el inventario descriptivo de los bienes activos.

En días en que hemos asistido a la inauguración de las nuevas obras del puerto, encontramos un informe de la Dirección de Obras Públicas y Geodesia de 1920, sobre discrepancias con la Municipalidad en torno a la línea de ribera en la zona del puerto de Santa Fe. Relacionado con el mismo ámbito se encuentra la Memoria descriptiva y Planos de la construcción de los elevadores de granos en el puerto de Santa Fe.

De la Cía. Argentina de Tramways y fuerza Ltda., existe copia del plano del cruce aéreo con F.C.S.F. vía a Colastiné para suministro de corriente a la fábrica de cerámica, de 1925.

En materia de salubridad, de obras realizadas en Santa Fe en el año 1928, se encuentra el contrato celebrado entre Obras Sanitarias de la Nación y el Ing. Civil Angel Nigro para la construcción de 54 obras sanitarias domiciliarias ubicadas en fincas de la ciudad de Santa Fe.

Sobre albergues, hospitales y sanatorios se pueden mencionar: los planos del Asilo de Mendigos del año 1908; y las obras de ampliación del Edificio Instituto Garay. Y de la ciudad de Esperanza el Hospital de Caridad, que data de 1932.

Como presidente del Tribunal de Tasaciones en 1953, existen distintos documentos como informes, actas, avisos de loteo y presupuesto.

OTROS PROFESIONALES

De otros profesionales como Angel Guido existe información de la obra: Dante Alighieri de Santa Fe y de Grandes Talleres Metalúrgicos Chaina & Cía de Rosario, de 1931.

De Francisco González Zimmermann se registra el peritaje (1920) de los campos de Loreto, Venado Tuerto rematados en 1883. La merced de Arrascaeta (concesión realizada por la corona española al general Miguel de Arrascaeta en 1766 por sus servicios en la frontera) es mencionada en el juicio del Banco Inglés del Río de la Plata contra el gobierno de la provincia de Santa Fe, sobre indemnización en 1919. Relacionado con esto se encuentra el Plano de las 100 leguas de"Loreto" y las superposiciones con terrenos de Córdoba.

Del Banco Provincial de Santa Fe existen anteproyectos de los edificios de sus sucursales. En la sucursal Calchaquí, intervienen los Ing. Angel J. y Angel F. Nigro, junto al Arq. Julio Stamati, correspondiente a 1964. En la sucursal de Esperanza intervienen los Arq. Cicutti, Bessone y Galán. También se registran las sucursales de Rafaela, Pilar, Tostado, Malabrigo y Villa Ocampo.

Con la intervención del Perito Ing. Leopoldo A. Freyre se encuentra también la pericia para el juicio: Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe contra el Ferrocarril Central Argentino sobre expropiaciones.

En lo que hace al abasto de la ciudad se encuentra el proyecto de un matadero modelo y frigorífico con usina incineradora de basuras, y planta generadora de vapor y fuerza motriz; fábrica de ladrillos de escoria; y financiación de un matadero municipal. Completan el esquema las condiciones generales del contrato de arrendamiento de puestos del Mercado de Abasto Proveedor de Santa Fe de 1938.

Desde el punto de vista académico, se conservan las recomendaciones del Tercer Congreso Argentino de Ingeniería realizado en julio de 1942. Y Concursos de cátedra FIQ-UNL, de 1957. También actas, notas y antecedentes.

La disponibilidad de estos archivos privados permite no solamente complementar y cotejar la información entre el Archivo Profesional y los Archivos Públicos, sino que se constituyen en fuente para la investigación científica y tecnológica. En ambos casos el beneficio es mutuo.

La Oxígena, un edificio industrial donde actualmente funciona el Archivo General de la Provincia, que aguarda su refuncionalización.

Villa Las Flores, 23/9/47, nombre que tomó la zona por la cercanía con la terminal de trenes del ferrocarril. En las proximidades se aprecian, además, la Iglesia del Tránsito, la Asistencia Pública y el Reformatorio.

Loteos en calles aledañas a la Avda. 7 Jefes y la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto.

Fotos: Archivo General de la Provincia

Loteos en calles aledañas a la Avda. 7 Jefes y la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto.

Ing. Angel J. Nigro

Registros

Los artículos periodísticos preservados detectan la continuidad de su interés en el tiempo, por los temas instalados por la Reforma Universitaria de 1918, y por la polarización de la opinión pública a partir del golpe militar de 1943.

La selección de algunos de ellos da cuenta de la importancia y preocupación que estas cuestiones tuvieron en su carrera:

- De Ricardo Rojas Dr. Honoris Causa por la UNL, en 1942, ha conservado un artículo de 1946.

- De Josué Gollán, rector en 1934, 1945 y 1957, ha guardado la información relativa a un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Algunos títulos en diversos medios periodísticos:

-"La Universidad del Litoral estudia un anteproyecto de carrera docente obligatoria";"Texto de la respuesta al libro azul norteamericano" (La Nación, 30 de marzo de 1946);"La Federación Universitaria Argentina resolvió la reanudación de las actividades docentes";"El estatuto del docente pasó a estudio del PE";"La ley Saenz Peña y la libertad de prensa" (La Capital, 15 de octubre de 1945);"Fueron dejadas sin efecto la clausura de las universidades y las exoneraciones de profesores";"Contestó la nota oficial el Consejo de la Universidad" (La Nación, 2 de octubre de 1945);"Fueron trasladados a Capital Federal el rector y los decanos de las facultades de la UNL" (El Litoral, 28 de septiembre de 1945);"Conmina el doctor Benítez a los rectores" (El Orden, 30 de septiembre de 1945);"La clausura de la Universidad Nacional del Litoral" (El Litoral, 8 de octubre de 1945);"Conferencia de Leopoldo Zea en la Universidad Nacional del Litoral" (El Litoral, 26 de septiembre de 1945); solicitada dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (El Litoral, 26 de septiembre de 1945);"Los profesores de la Universidad del Litoral formulan reparos a la resolución de la Suprema Corte" (El Litoral, 25 de septiembre de 1945);"Palabras a la juventud" (El Litoral, 29 de agosto de 1945);"Numerosas detenciones ha llevado a cabo en las 48 últimas horas la policía" (El Litoral, 23 de abril de 1945);"El rector de la UNL formuló declaraciones sobre la autonomía universitaria" (El Litoral, 29 de abril de 1946);"Profesores de la Facultad de Medicina se refieren al pedido de intervención a las universidades" (El Litoral, 25 de abril de 1946) y"Acerca de la autonomía en las Universidades" (La Nación, 25 de abril de 1946).

Publicado el: 25/12/2009 / Leido: 12207 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

NECESITO SABER MAS SOBRE LA DICHA HERENCIA DE ARRASCAETA YA Q MIS ABUELOS FORMARON PARTE DE LOS HEREDEROS Y NUNCA SUPIERON COMO HACER PARA SABER SOBRE TODO ESO DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

MARIELA (04/04/2011)

A MI TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EL ORIGEN DE LA MERCEDE ARRASCAETA Y TODA SU HISTORIA. TENGO ENTENDIDO QUE HUBO INCONVENIENTES GRANDES CON EL GOBIERNO NACIONAL DE TURNO LUEGO DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO. PERO HASTA NO HE CONSEGUIDO DATOS CONCRETOS. TAMBIEN SE QUE OCUPABA UNA EXTENSION DE 140 KM DE LARGO, OCUPANDO LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y CORDOBA. PERO QUIERO SABER MAS.

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.

FLAVIO OMAR ARRASCAETA (20/08/2012)

Hola, mi madre es una de los herederos de una de las hija de M. Arrascaeta. Lamentablemente con tanta corrupción no ha recibido nada de la herencia. Ella junto a pocos mas son dueños de gran parte de la Provincia de Córdoba, Santa Fe y mucho mas...miles de hectarias ya ocupadas por el estado y gente privada que han comprado vaya a saber a quienes...quizas a los que se les confiaba, o sea abogados. Me gustaria saber sobre esto, aunque con tanta corrupción...no creo que se reciba algo...hay muchas cosas en juego y mucha gentuza tb. Lo ue da bronca es se dueña de tanto y haber pasado necesidades. Ojala que me sorprendan algun dia...y devuelvan lo que es de uno o de la familia...claro. Gracias

SR (03/09/2012)