"RECUPERACIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE"

Publicado el: 12/10/2009 / Leido: 9164 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

            "RECUPERACIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL HONORABLE

            CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE"

            María Elisabet Marín

            María GIlda Barbiero

            Los Archivos que se forman en los Organismos Públicos constituyen el patrimonio cultural e histórico de la ciudadanía, razón por la cual, merecen ser organizados para prestar un servicio adecuado a investigadores, docentes, alumnos y ciudadanos en general, para satisfacer sus requerimientos y a la vez cumplir con el deber democrático de brindar al pueblo la información pública de los actos de gobierno, que se ven plasmados en los documentos que guardan los mismos.

            El actual desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación son un aporte significativo para facilitar el acceso y uso de los documentos, por una amplia y diversa gama de usuarios, por eso se amalgaman dichas técnicas a las de archivo, con el fin de otorgar información eficiente y eficaz.

            Gracias a las nuevas políticas implementadas y a la concientización de los gobiernos actuales en pos del resguardo de la Memoria, de la Información y la Transparencia administrativa en la gestión pública, como lineamientos claros de consolidación de nuestra joven Democracia, los archivos recuperan su valor significativo en un pueblo que pelea por reconstruir su pasado y que quiere ser protagonista de su  futuro.

            En el Archivo del H. Concejo Municipal se ha realizado un estudio sobre su historia, transformación y desarrollo, mediante el análisis de la documentación que se encontró que data desde 1873, registro plasmado en la serie documental"Actas de Sesiones" de esa época y que continúan hasta la actualidad, aunque con grandes diferencias; en la escritura, en el tipo de papel, en las expresiones de pensamiento.

            Cada una de las actividades realizadas responden a una metodología propia de la disciplina archivística: clasificación, ordenación, descripción y difusión para su consulta a fin de facilitar y obtener información sin pérdidas de tiempo, ni gastos injustificados de infraestructura y el consecuente ahorro de espacio físico. Por otra parte además se articularon tareas de restauración y conservación de documentos.

Publicado el: 12/10/2009 / Leido: 9164 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios