Publicado el: 09/09/2024 / Leido: 1463 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0
Figura 9. Depósitos construidos en los costados del edificio. |
La razón de ser de las edificaciones archivísticas, son los documentos, y constituyen una de las funciones elementales del archivo: la conservación del documento, para ello se asegura en locales especiales construidos y arreglados a este fin, llamados generalmente depósitos, a los cuales preferimos llamarlos salas de conservación. No son locales de trabajo. Todo está en ellos concebido en función de la seguridad de los documentos y no en función de la comodidad de las personas. |
Esta definición entraña un cierto número de consecuencias esenciales para la construcción y el equipamiento:
Entre las salas de conservación documental actuales y los construidos hace unas décadas, el parecido es remoto. En efecto, se pensaba en salas de conservación documental como lugar de depósito, no así como servicio de información depositada. Las construcciones fueron generalmente edificios de varios pisos de poca capacidad de conservación en los niveles superiores. Se atribuye escasa importancia al manipuleo mecánico de documentos y al aprovechamiento adecuado del espacio, sobre todo cuando se trata de pasillos o corredores.
Los principios básicos aceptados del resguardo documental, citados a continuación, constituyen una concepción que permite mayor eficiencia en el manejo documental en los depósitos archivísticos; podemos resumirlos en:
Costo.- Se suma al costo los factores de eficiencia y rapidez, propios del sistema de una sola planta; ésta ofrece mayor espacio útil por unidad monetaria de inversión:
Dejar comentario