DOCUMENTACIÓN, MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO

Publicado el: 26/08/2012 / Leido: 9540 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DOCUMENTACIÓN,  MATERIA PRIMA DEL CONOCIMIENTO

ASPECTOS FILOSÓFICOS

Al hablar de conocimiento, razón, método, juicio, etc. necesariamente nos relacionamos con la filosofía, lo que determina que contemplemos más de cerca, qué aspectos o cuáles son los fundamentos filosóficos que sustentan a la Archivología en el marco de las ciencias de la documentación.

Para Platón, que según sus críticos, edifica su teoría del conocimiento para justificar el saber preeminente del filósofo y el elevado papel social que le asigna en su utopía; nos dice que la filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre y que está destinada a modificar la forma de vida en sociedad, fundada en la justicia. Obtenemos:         

Por descomposición conceptual:

Saber 4444444

Contenido de verdad

4444 verdad

FILOSOFÍA

Ventaja 44444

Contenido de servicio

444 Servicio

Vida en Sociedad

4444444444444

Actitud Social

Forma de vida

4444444444444

Comportamiento

CUADRO: Descripción Conceptual de Filosofía

Deducimos entonces que la documentación provee el conocimiento que nos acerca a la verdad, lo cual permite el uso del saber. Asimismo la información nos brinda servicio para ventaja del hombre.

Consideremos también que la información modifica el comportamiento del individuo proyectándose hacia una actitud social, obteniéndose así un principio de utilidad.

Emmanuel Kant, en el período de su pensamiento crítico, formula el método trascendental, postulando que con la filosofía se puede determinar tres aspectos:

*        La fuente del saber humano,

*        El ámbito del uso posible y útil del saber y,

*        Los límites de la razón (que parte del imperativo categórico como fundamento para alcanzar el saber).

Cuando hablamos de fuente de saber humano, entendemos que documentalmente requerimos de un orden, una clasificación de los documentos que nos permita utilizarlos como fuentes.

Cuando hablamos del ámbito del uso posible y útil del saber, ingresamos en la búsqueda y análisis de los documentos que nos han de ser útiles desde el punto de vista de la investigación, la investigación tendrá siempre como fin establecer una verdad que sea útil.

Cuando hablamos de los límites de la razón, hablamos de obtener los documentos existentes y necesarios para obtener la información.

Lo evidente es que desde el momento que la documentación contiene información, considerada como fundamento del conocimiento, la participación de la documentación en los diferentes campos de la filosofía es esencial. La documentación no es filosofía, pero algunos principios de la filosofía son aplicable a la documentación.

EL MÓTODO CIENTÍFICO

Es de conocimiento general que en la antigüedad, todas las ciencias particulares constituían una sola ciencia natural que era la filosofía, luego las ciencias se multiplicaron independizándose y surgieron además nuevas subdivisiones en cada ciencia.

Al separarse una a una, las ciencias fueron adquiriendo su metodología para lograr certeza sobre los conocimientos adquiridos.

Ahora bien, si consideramos a la ciencia como conocimiento cierto de las cosas, logrado por sus principios enunciados y causas que la originan: la Documentación, se engloba en el contexto de las ciencias; observamos el fenómeno del conocimiento, asimismo hablamos de principios, los mismos que se presentan en Bibliotecología, Archivología como la Documentología. Sus causas se encuentran englobadas en el capítulo que estudiamos los orígenes que la documentación.

Si consideramos a la ciencia como un cuerpo de doctrinas metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano, comprendemos con facilidad que la documentación es una ciencia.

Mario Bunge, en su libro"La Ciencia, su método y su filosofía", nos dice:"La ciencia como actividad -como investigación- pertenece a la vida social; en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente, conocimiento científico, y como una actividad productora de nuevas ideas, investigación científica)."[1]

De acuerdo con este enunciado tenemos:    

CIENCIA

4444444 cuerpo de ideas

6

444444 conocimiento 4

racional

6

sistemático

6

exacto

6

verificable

6

falible

6

  9en cuanto actividad

6

9

vida social

6

9mejoramiento del medio

6

9

tecnología

Sistema de Ideas establecidas provisionalmente

Actividad productora de nuevas Ideas

E

E

Conocimiento científica

Investigación

científica

CUADRO: Concepto de Ciencia

Detallamos el cuadro expuesto para comprobar si las ciencias de la documentación merecen el título de tal categoría:

·      Cuerpo de ideas: la documentación, para efectuar un tratamiento adecuado a los documentos y la información -que son repositorios de ideas- requiere de una serie de sistemas, los mismos que en sí encierran ideas. En este aspecto se cumple el requisito.

·      Conocimiento: en capítulos anteriores hemos tratado sobre este aspecto, pero veamos por partes:

·      Racional: que las ideas sean conforme a la razón. La ordenación, clasificación, descripción, materias indispensables de la documentación, obedecen a razones estrictamente científicas.

·      Sistemático: el conocimiento sistemático sigue un sistema o procede con arreglo a él. Las ciencias de la Documentación, obedecen a diversos sistemas para lograr la recuperación del documento como de la información.

·      Exacto: el conocimiento exacto se basa en principios, hechos y consecuencias demostrables. Las ciencias de la documentación sostienen en sí principios propios, los hechos como causales son demostrables en sí.

·      Verificable: probar que la cosa es verdadera. La documentación es verificable en cuanto a su contenido y servicio.

·      Falible: que sus principios pueden fallar. Evidentemente, siendo las ciencias de la documentación relativamente jóvenes, sus estudios son falibles.

Se cumplen los requisitos en cuanto al conocimiento. En cuanto actividad, la documentación contribuye en múltiples aspectos a la vida social y al mejoramiento del medio, sea a través de los sistemas de educación, información, etc., los aspectos tecnológicos también son contemplados por los sistemas de reprografía, microfilmación, almacenamiento de la información. Los campos de la investigación son fácilmente deductibles. Concluimos que las ciencias de la documentación tienen fundamento como tales.

El inconveniente podría presentarse cuando se habla del método, por el cual se ponen a prueba los resultados verificables. Según Pérez Amuchástegui, el método es la búsqueda del camino para el conocimiento de la verdad.

Esta definición se sustenta en la etimología: metá -hacia- y hados -camino-. Para comprender el método y de acuerdo con Aristóteles, primero obtendremos el conocimiento de:

Los hechos

Las causas

Al enfocar el tema de las causas las dividimos en:

·      Causa material, conocimiento de la materia de que están hechas.

·      Causa formal, conocimiento de la forma de las cosas.

·      Causa eficiente, conocimiento del efecto que produce.

En este caso, cuando hablamos de hechos, efectuamos el estudio correspondiente. En cuanto a las causas, mencionamos a los documentos, poseedores de los datos, deduciendo:

·      Causa formal, para el conocimiento de las forma de que están hechas las ciencias de la documentación, nos ocupamos de la tipología documental, que da las pautas de la clasificación para cada una de las ramas que componen este saber.

·      Causa material, podemos subdividir en dos aspectos principales: física y temática.

·      Causa material física: que se ocupa de las materias escriptorias, soportes de la información, su conocimiento, formación, conservación, restauración.

·      Causa material temática: como conocimiento del tema de que tratan los documentos donde están incluidos su ordenación, análisis, descripción, almacenamiento, indización.

·      Causa eficiente: como conocimiento del efecto que produce. Nos ocupamos de la información y los efectos que producen y pueden producir en el nivel cognoscitivo, como influencia a nivel social y como influencia en el hombre.

Si en la metodología documental tendría que aclararse los aspectos de la observación, experiencia y deducción, obtenemos:

Observación: como captación del hecho, de la problemática del hecho, necesidad de identificación e información del hecho, demanda documental.

Experiencia: pertinencia documental, utilización de medios descriptivos que permitan satisfacer la demanda documental.

Deducción: como toma de decisión basada en la información obtenida; como verificación de resultados en base a los documentos establecidos.



[1] BUNGE,  Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XX, Bs. As.,  1975 p. 9.

Publicado el: 26/08/2012 / Leido: 9540 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios