PRINCIPIOS DE UNIFICACIÓN

Publicado el: 26/08/2012 / Leido: 10037 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 PRINCIPIOS DE UNIFICACIÓN

DOCUMENTACIÓN"INFORMACIÓN

Víctor Hugo Arévalo Jordán

El proceso que se efectúa del hecho a la documentación, no estaría completo si no estudiamos la relación del binomio Documentación"información.

Observamos con anterioridad, que el Mensaje compuesto por datos, al ser fijado en un soporte físico toma la denominación de lenguaje, y al soporte mental, la denominación de idea. Esta relación nos sugiere que tanto lenguaje como idea tienen una diferencia dimensional, en el espacio por el tipo de soporte y en el tiempo, puesto que para establecer el lenguaje es necesario primero la idea. La idea requiere del lenguaje para ser transmitida, tanto fonéticamente como a través de determinados documentos. Obtenemos así una relación:

Soporte físico"""""""

Lenguaje

Mensaje

Soporte mental""""""

Idea

Soporte físico1mental""

Lenguaje1Idea

CUADRO: Composición del Mensaje

Esta relación nos da la imagen, de que es necesario un soporte físico para uno mental, relación aceptable si tomamos en cuenta que el hombre está compuesto por una parte corporal, física, y una parte mental. Pero lo que realmente nos interesa de esta relación es el lenguaje y la idea. El lenguaje es el soporte de la idea, lo cual nos aproximaría a un concepto de información. La información perseguirá un fin determinado; La comunicación.

La relación del binomio documentación 1 información ha sido estudiada tanto en conjunto como por separado, en mi criterio separar los elementos del binomio, es ignorar una parte del todo, por el simple hecho de que sin documentación no hay información, y del tratamiento que se le de a la documentación dependerá la eficacia de la información. Inclusive en la Teoría de la información que se sustenta en la cibernética, tiene la finalidad de calcular el valor cuantitativo de la información derivada de cualquier mensaje. Hemos observado que el mensaje, para ser transmitido, requiere de un soporte. Si hablamos del soporte y de la información, hablamos del documento. Para establecer esta relación con fundamentos válidos, se toman en cuenta los principios de unificación, establecidos por la autora ya citada con anterioridad, Emilia Currás. Estos principios están compuestos por:

·      El Principio de polaridad

·      El Principio de Interacción

·      El Principio de Dualidad

los mismos que pasamos a detallar: 

PRINCIPIO DE POLARIDAD

La polaridad, en sentido amplio, lato sensu, es la condición de lo que tiene propiedades opuestas, sean estas en partes o en direcciones contrarias. El principio de polaridad enuncia entonces que los entes se organizan en el universo con un sentido de polaridad implícito. Así tenemos:

a toda causa le corresponde un efecto.

Día --------------- noche

grande ------------ pequeño

alto -------------- bajo

Entre los elementos citados observamos que existe una relación de polaridad de acuerdo con lo enunciado, teniendo como característica principal que son complementarios entre sí, vale decir; no existe el día sin la noche, no existe lo grande sin lo pequeño, porque esta relación al efectuar comparación por oposición, nos permite identificarlos. En el binomio objeto de nuestro estudio, tenemos:

Documentación ---------- Información.

cumpliéndose la relación de polaridad y complementariedad. Sobrentendemos que al hablar de documentación, citamos a las tres ciencias, Bibliotecología, Archivología y Documentología.

PRINCIPIO DE INTERACCIÓN

La interacción, en sentido amplio, es la acción que se ejerce en forma recíproca entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, entes o cosas. El principio de interacción enuncia entonces que los entes y las cosas, no pueden existir sin una acción que los relacione recíprocamente creando armonía y logrando una unificación que afecta su existencia directa. Así tenemos en los ejemplos anteriores, que no existe:

causa ----------- sin --------- efecto,

día ------------- sin --------- noche,

grande ---------- sin --------- pequeño,

alto ------------ sin---------- bajo.

En el binomio documentación1información obtenemos el propósito de unificación al establecer la relación:

no existe documentación --- sin ---- información;

no existe información ----- sin ---- documentación

PRINCIPIO DE DUALIDAD

La dualidad, es aquello que consta de dos partes fundamentalmente relacionadas entre sí, o como una condición de reunir dos caracteres distintos de una misma cosa. El principio de dualidad enuncia que entre lo universal y lo particular. Lo universal está compuesto por múltiples particulares y se beneficia de las propiedades de cada uno de los particulares y a la inversa. Así tenemos:

El todo ----------------- La parte,

Sociedad ---------------- individuo,

Universo ---------------- planeta.

La particularidad de éste principio es que la relación de dependencia de lo mayor a lo menor, conlleva otra menos susceptible de observar, es decir, lo mayor contiene el origen de lo menor. Así tenemos que del todo se originan las partes, de la sociedad se originan los individuos, etc.. El binomio documentación1información, nos demuestra al aplicar el principio: 

Documentación(universal)--Información (particular)

Documentación (todo) --------- Información (parte)

asimismo observamos que la documentación; archivología, Bibliotecología, Documentología, originan a la información.

Publicado el: 26/08/2012 / Leido: 10037 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios