LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA AUDIENCIA DE BUENOS AIRES EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Publicado el: 25/10/2008 / Leido: 11326 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA AUDIENCIA DE

BUENOS AIRES EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

GUIA DE FUENTES.

MARIA BELEN GARCIA LOPEZ. ARCHIVERA ENCARGADA DE SECCION

1.- EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

El Archivo General de Indias de Sevilla contiene el fondo documental más importante para la historia de América, dado que reúne casi toda la documentación administrativa que España conserva de su acción en aquél continente y Filipinas. La

visita al mismo para consultar sus fondos viene a constituir el principal deseo de los historiadores americanistas, sobre todo por el hecho de esta concentración documental que le hace único en el mundo, al estar aquí reunidos la mayoría de los papeles relativos a las Indias, procedentes de la gestión administrativa de los distintos organismos de gobierno indiano.

En varias de las Secciones en que este Archivo se encuentra dividido podemos localizar documentos muy importantes para este fin, que abarcan un periodo de tiempo que va desde antes de que se produjera el descubrimiento de América, como es el caso de las Bulas de Demarcación del Papa Alejandro VI, (1493) y del Tratado de Tordesillas (1494), y que se prolonga a lo largo de todo el periodo colonial, hasta después de la independencia de las nuevas repúblicas americanas de la metrópoli.

Siguiendo el orden del cuadro de clasificación del Archivo General de Indias, podemos indicar que la primera a consultar es la Sección I" PATRONATO REAL-. Se trata de una Sección facticia, formada en principio por las Bulas y Breves del Real Patronato y otros documentos acreditativos de las prerrogativas de la Corona española sobre las iglesias de Indias, a los que se fueron añadiendo documentos sobre otros derechos de los monarcas, y, posteriormente los relativos a Cristóbal Colón, Hernán Cortés, y a los descubrimientos y descubridores, papeles de "buen gobierno" y materias diversas, a juicio de los archiveros. Esta Sección contiene documentos que van desde 1480 hasta 1790, muchos de los cuales son muy importantes para la época del descubrimiento, exploraciones y primeros viajes, peticiones y memoriales y relaciones de méritos de los primeros conquistadores, relaciones y descripciones de las primeras poblaciones, y de las tierras que se iban conquistando. En las ocho series en que se encuentra dividido este fondo pueden localizarse importantes documentos para la historia del Río de la Plata en general y de la actual República Argentina, en particular.

La Sección II del Archivo General de Indias es una Sección orgánica que refleja la estructura de la CONTADURIA del Consejo de Indias, y respeta uno de los principios básicos de la archivística, el de "procedencia de los fondos", que se refleja en cada una de las series documentales en que se encuentra dividida, paralelas a las actividades ejercidas por dicho organismo.

La función del control contable aparece desde el primer viaje de Colón, acompañado por oficiales reales, y se transfiere a la Casa de la Contratación cuando se establece. Al crearse el Consejo de Indias, éste se hace cargo de ella y desde 1528 hubo un oficial de cuentas, dos desde 1567, año en que se dota a la Contaduría de sus propias ordenanzas, y cuatro desde 1578, a raíz de la visita de Juan de Ovando. A esta oficina venían, para su revisión y aprobación, todas las cuentas de las cajas reales de Indias, así como las de la Casa de la Contratación, el Consulado, las armadas y flotas, e incluso las del propio Consejo. La documentación procedente de su función, constituida por las cuentas revisadas y los papeles anexos a ellas, son en extremo minuciosas y constituyen una rica fuente de información de la realidad económica y la vida cotidiana en las Indias. Custodiada en el propio archivo del Consejo, fue arreglada para su posterior traslado al Archivo de Indias por el Contador General, Francisco Machado, quedando plasmado en un muy completo Inventario e Indice, realizado bajo la dirección de Juan Agustín Ceán Bermúdez, comisionado por S.M. para el arreglo de este Archivo, en 1791. Los posteriores envíos de documentación no fueron agregados a este Inventario e incorporados a la Sección de Contaduría; las remisiones hechas hacia los años 1828-29 fueron incorporadas por el archivero Aniceto de la Higuera, en 1858, en la Sección V, Gobierno, en concreto, en cada Audiencia las de su distrito, y el resto en Indiferente General, rompiendo así la unidad de la documentación, con criterios archivísticos poco válidos en la actualidad. La documentación relativa a Buenos Aires se encuentra en las Series 19 y 20.

Muy interesante para el mismo tema y época resulta también la Sección III" CONTRATACION - , fondo documental procedente de la gestión de este primer organismo administrativo indiano, que centralizó todo lo relativo al tráfico comercial de pasajeros y mercancías entre el viejo y el nuevo mundo, además de ser luego escuela naútica y de cosmografía y tribunal de justicia en los asuntos de su incumbencia. Abarca, en fechas extremas, desde 1492 hasta 1795, y resulta muy interesante sobre todo en lo relativo a capitulaciones y primeros viajes, armadas y flotas y tráfico mercantil. Se trata de una de las Secciones más consultadas del Archivo, y algunas de sus Series, como la de Pasajeros a Indias, constituye, por los datos que proporcionan sus documentos, una fuente inagotable para la tarea de investigación.

Las Secciones IV y VI del Archivo, JUSTICIA y ESCRIBANIA DE CAMARA, contienen la documentación originada por las funciones judiciales del Consejo de Indias, siendo la segunda de ellas mera continuación de la primera en el tiempo, como mas adelante veremos.

La Sección IV, JUSTICIA, se divide en dos partes: Autos remitidos en apelación al Consejo y Autos vistos en el Consejo. En la primera están los procesos remitidos por cada una de las Audiencias Indianas, y se dividen, a su vez en "autos entre partes" (civiles) , "autos fiscales" (criminales, hoy, penales), "residencias", "visitas" y "comisiones ". En la segunda, los procesos de cada Audiencia se dividen en "autos entre partes", "autos fiscales" e "informaciones y probanzas". Están ordenados por Audiencias , y en el caso que nos ocupa, la Audiencia de Buenos Aires, se encuentra en el Inventario incluida en las Series de la Audiencia de Charcas. Pueden localizarse fácilmente bien a través del Indice del propio tomo, o por medio del Inventario Seriado de la Sección.

La Sección VI, ESCRIBANIA DE CAMARA, es, como hemos dicho, mera continuación en el tiempo de la anterior, correspondiendo JUSTICIA a la primera remesa de fondos, que llega al Archivo de Indias procedente del de Simancas, y ESCRIBANIA a la segunda remesa, que llega desde el Consejo. La diferencia de nombres se debe a que en el nombre de esta segunda se omite la palabra "Justicia", así como también a que los oficiales del Consejo recibían el nombre de "secretarios" los que se ocupaban de materias de gobierno y gracia, y "escribanos de cámara" los que lo hacían de justicia. Por eso, diciendo "Escribanía de Cámara", se sobreentendía que lo era de "Justicia".

Los documentos que integran esta Sección parten de 1575, aunque hay algunos anteriores a esa fecha, y abarcan hasta 1760. La última remesa de la documentación de Escribania de Cámara, que abarcaría hasta la independencia de las provincias americanas, nunca vino a este Archivo General de Indias, sino que se incorporó al Archivo Histórico Nacional, con una provisionalidad que ha sido definitiva, y con el consiguiente inconveniente para los que consultan el fondo.

La estructura de la Sección es similar a la de Justicia, con algunas variantes, por la aparición de nuevas Audiencias, y la subdivisión de algunas de ellas en gobernaciones. La documentación correspondiente al Río de la Plata, objeto de nuestro estudio, puede localizarse en el tomo VI del Inventario. Las deficiencias que aparecen en este Inventario en cuanto a la ordenación de las Audiencias, y la carencia de los correspondientes Indices, han quedado solventadas en el Inventario seriado de la Sección.

Pero la más importante en cuanto al volumen de documentos para la historia de la Nueva Galicia es, sin duda la Sección V" GOBIERNO -, y sobre todo las Subsecciones de las Audiencias de Charcas y Buenos Aires, y la complementaria de todas ellas, Indiferente General. En ellas se pueden localizar infinidad de documentos que directa o indirectamente atañen a la historia de Buenos Aires, desde la primera Audiencia, su incorporación administrativa a la de Charcas, y la segunda Audiencia, hasta la creación del virreinato, es decir, desde la primera organización político administrativa del territorio del Río de la Plata, hasta el fin de la vida colonial y muy especialmente de lo que fueron sus relaciones de dependencia del virreinato de Lima y Audiencia de Charcas, y de vecindad con los territorios colonizados por Portugal, sus vecinos del norte, con los que tuvieron tantas relaciones políticas y comerciales, con los consabidos periodos de guerras y paces, motivadas por el eterno problema de los límites.

La Subsección Audiencia de Buenos Aires, objeto central de nuestro estudio, y las series correspondientes de la Audiencia de Charcas que tienen que ver con aquella, serán descritas en otro epígrafe, tras esta revisión de las Secciones del Archivo.

Para cerrar esta visión orientativa de la ubicación de las fuentes para la historia del virreinato de Buenos Aires en el Archivo General de Indias, no podemos olvidar la Sección IX" ESTADO - en la que pueden encontrarse documentos muy específicos de las relaciones de los territorios coloniales y la metrópolis ya en la última fase del periodo colonial, cuando estaban en marcha los movimientos de independencia de los países hispanoamericanos.

La documentación de esta Sección procede de la Secretaría de Estado y del Despacho, (única hasta 1705, y luego dividida en dos o mas en razón de la materia de los asuntos tratados, pero conservando siempre el nombre de Secretaría de Estado), que se ocupaba, entre otros, de los negocios extranjeros o asuntos exteriores. Los papeles procedentes de ella que se conservan en este Archivo corresponden a la época en que estaba suprimida la Secretaría de Indias (1790), y los asuntos que trataba se repartieron entre las otras Secretarías, correspondiendo a ésta asuntos de gran importancia y otros de materias no definidas, que completan un acervo documental de variada índole. Por las fechas que comprende, hay muchos documentos sobre los movimientos preliminares a la independencia y las luchas que se desarrollaron por ella, salvo los de carácter exclusivamente militar.

El fondo tiene una clasificación geográfica, por Audiencias, seguidas de un apartado final dedicado a América en general. La documentación relativa a Buenos Aires se encuentra en el grupo duodécimo, pero puede localizarse de manera inequívoca a través del Inventario seriado de la Sección. La documentación relativa a Independencia tiene también su propio Catálogo.

Complementaria de todas las Subsecciones de la Sección V" GOBIERNO- y de esta última" ESTADO- es la Sección XVI" MAPAS Y PLANOS- Sección facticia, que trata de reunir todos los mapas, planos, dibujos, estampas, muestras, etc., es decir,

La clasificación es geográfica, y por materias , y por lo que respecta a la Audiencia de Buenos Aires, hay que hacer notar que el Catálogo consta de dos volúmenes, y el tomo de Adiciones complementario del Catálogo. Al igual que las otras Secciones del Archivo cuenta también con el correspondiente Catálogo, corregido y puesto al día, incluido en la Base de Datos.

No podemos terminar este repaso a las Secciones del Archivo que contienen fondos sobre la Audiencia de Buenos Aires, sin detenernos en la Sección VIII- CORREOS" que hemos dejado atrás, intencionadamente, por la especificidad del tema.

Como su nombre indica, reúne este fondo la documentación relativa a este organismo, que ingresa en este Archivo procedente del Ministerio de Ultramar, aunque su origen está en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal. Agrupa tanto la documentación de los correos marítimos entre España y las Indias, como la del terrestre, referido en este caso al continente americano en su totalidad y a las Filipinas.

La clasificación del fondo se hace en tres grupos: Administraciones ultramarinas, Administraciones peninsulares y Dirección General. En cada uno de los 18 grupos en que se dividen los dos primeros hay dos series, una de correspondencia y expedientes y otra de cuentas documentadas. En el grupo de Dirección General, hay diversas materias, como puede verse en el Inventario actualizado de la Sección , y en otros publicados anteriormente.

La documentación que en este caso nos interesa, podemos localizarla en el grupo primero, subgrupo primero, Buenos Aires y además en el tercero, Superintendencia General. Como en casos anteriores, contamos con su inclusión en la Base de Datos.

material figurativo (cartográfico e iconográfico o gráfico), y también documentos especiales no figurativos, bien de carácter textual (Bulas y Breves, por ejemplo), bien muestras y objetos no textuales (tejidos, fragmentos de metales, etc.). Estos documentos han sido desglosados de sus respectivos expedientes, o de las cartas que los remitieron, para su mejor conservación en carpetas y muebles adecuados a su tamaño. El creador de esta Sección en el Archivo fue su Director, D. Pedro Torres Lanzas, que fue también el autor de los primeros catálogos de cada Audiencia.

Además de los inventarios de todas estas secciones, formados por los archiveros desde el siglo XIX, hay inventarios parciales y totales, y publicaciones diversas sobre estos fondos, que no vamos a describir porque aparecen citados tanto en la Guía del Archivo, que facilita todos los instrumentos existentes hasta la fecha de su publicación, como en diversas colecciones bibliográficas.

Hay que hacer notar que la ejecución del Proyecto de Informatización del Archivo General de Indias, llevado a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, (1992), ha puesto a disposición de los investigadores que visitan este centro, el instrumento inestimable de la informática, que permite la consulta a la base de datos textual del Archivo, (ARCHIDOC), en la que puede localizar con toda rapidez y eficacia las fuentes que necesite, ya sean parciales o totales, para un tema concreto, una época determinada, o para toda la historia del periodo colonial. Además de la creación de la base de datos, se han digitalizado los documentos de algunas secciones completas, como las de Patronato y Estado, y de las series más importantes de Contratación y de Gobierno, en todas las Audiencias, para todo el siglo XVI y parte del XVII, con lo que pueden visualizar en los monitores, de forma automática, cuantos documentos se hayan localizado en la base de datos. Con posterioridad se han ido incorporando a Internet todas las bases de datos de los Archivos estatales, que pueden consultarse hoy en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

Los investigadores de la historia del Río de la Plata pueden contar también con catálogos parciales o totales que agrupan una parte muy importante de todos los documentos que sobre el tema puede encontrar en el mismo, como se contienen en la Bibliografía del Archivo General de Indias antes citada.

En la descripción de las Secciones de este Archivo que contienen documentos para la historia del Río de la Plata, hoy Argentina, Uruguay y Paraguay, vamos a centrarnos unicamente, en la que reúne mayor cantidad de documentos, la Audiencia de Buenos Aires, con las oportunas referencias a la Audiencia de Charcas, con la que se complementa, lo que no quiere decir que el investigador que nos visite no haya de revisar también las demás Secciones y Subsecciones que hemos indicado.

 

2.- SECCION V"GOBIERNO- AUDIENCIA DE BUENOS AIRES.

Inventario seriado.

BUENOS_AIRES, S.1

La documentación emanada de la función gubernativa del Consejo de Indias, que era la primordial, según se declara en una de las ordenanzas dadas para regirlo en las Leyes Nuevas de 1542, se plasma en los siguientes tipos: propuestas, nombramientos y títulos.

Las propuestas se hacían al rey mediante consulta, para que éste nombrara a virreyes, presidentes de las audiencias, gobernadores y presidentes de la Casa de la Contratación, corregidores, alcaldes mayores y demás puestos de gobierno, administración de justicia, y hacienda de las Indias, y visitadores ordinarios y extraordinarios. También se hacían propuestas para el nombramiento de los cargos eclesiásticos, en virtud del derecho del Real Patronato. Por último había otras propuestas de gracia y merced.

Las propuestas generan un tipo documental característico, la consulta, que es un documento de autor corporativo. Intervenía en ellas el Consejo en pleno, salvo durante la presidencia de Ovando, en que proponía el presidente solo. Pueden aparecer en forma de originales, en cuyo caso llevan al margen los nombres de los consejeros que intervienen, y al final la rúbrica de los mismos, o en minutas, en cuyo caso no van rubricadas.

Esta serie se divide en subseries según criterio geográfico en aquellas Audiencias que cuentan con divisiones administrativas . Cada área geográfica se divide a su vez en los correspondientes grupos de originales y minutas.

No existe esta Serie documental en la Subsección Audiencia de Buenos Aires, porque por las vicisitudes administrativas de estas provincias del Río de la Plata, que sufrieron la supresión de su Audiencia y la reincorporación a la de Charcas, se encuentra en aquella casi toda la documentación correspondiente a los siglos XVI y XVII, e incluso parte de la del XVIII.

Para esta documentación, Vid. AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 1.

- Inventario de consultas y decretos: 10 1765-1820

 

BUENOS_AIRES, S.2

Reales Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias.

1534" 1758.

mentos emanados del Monarca y dirigidos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias, con los que se remiten peticiones, memoriales, cartas y otros anejos, bien estableciendo su vista o consulta, bien comunicando concesiones de nombramientos, mercedes y gracias para la correspondiente expedición de despachos. Al ser un documento que recibe el Consejo, se conserva siempre original en su archivo.

1534" 1825.

Consecuencia del decreto es la emisión del título, documento en que se plasmaban las provisiones de nombramientos para cargos o empleos. Dependiendo de la categoría del mismo, presentaba forma de real provisión o de real cédula, cuyo original se entregaba al interesado, y quedaba asentado en el correspondiente libro registro cedulario.

Además de los títulos están las disposiciones generales de gobierno, emanados de la autoridad real, como reales cédulas, reales provisiones, cartas reales, etc., que contenían una provisión sobre cualquier materia o asunto. Estos documentos se han conservado en forma de minutas, sueltas, o asentadas en los registros de cancillería, o bien en forma de extractos o resúmenes en los índices de remisión de las mismas.

Mención especial merecen los Libros Registros Cedularios del Consejo de Indias, que llegaron al Archivo General de Indias en la tercera remesa, en 1828. Constituyen, a decir de Peña, un verdadero Boletín Oficial manuscrito, donde se copiaban literalmente todas las disposiciones legales que se iban dando para las Indias, y el Consejo los retuvo y guardó para sí, incluso después de su desaparición.

Formaban un cuerpo único, clasificados por Secretarías y dentro de ellas por Audiencias, y algunos por temas o materias, como pueden verse en algunas de las Subsecciones, y en Indiferente General. Al llegar al Archivo General de Indias fueron incorporados a las Audiencias correspondientes y a Indiferente. Pero hay que hacer notar que no vinieron todos: faltan los años finales, y mientras los correspondientes a la Secretaría del Perú terminan en 1717, los de la de Nueva España lo hacen en 1761, llegando para Filipinas hasta 1808. En las resoluciones de los expedientes vistos en el Consejo, constan incluso los folios de los registros en que se anotaron las disposiciones, y por eso sabemos que existieron hasta el final de la vida del Consejo.

Aunque vinieron con la remesa de Consejo de Indias y Ministerios, el autor de la Guía consideró que debían figurar como grupo aparte, porque atañe a los otros tres.

Como en las series anteriores, ésta se divide en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas por gobernaciones o distritos. Dentro de la serie o de las subseries pueden aparecer subdivisiones temáticas, como hemos dicho.

Por lo que respecta a los índices, en realidad son minutas de los oficios del secretario de la Secretaría del Perú del Consejo de Indias, con los que se remitían a las autoridades indianas los reales despachos. Dichos oficios llevan aneja la lista o relación extractada de las disposiciones que remitían, en vez de llevar las minutas completas de las disposiciones. Los legajos que contienen estos oficios con sus índices de remisión están datados por las fechas de los oficios, no de las disposiciones, que pueden ser coetáneas o de unos años atrás.

A partir de 1760, estas disposiciones están inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias.

- Registros Cedularios:

. Oficio: Río de la Plata:

1 - 4 1534-1717

. Oficio y partes: Tucumán:

5 1573-1716

. Oficio y partes: Paraguay:

6 1679-1716

- Registros de despachos para los Virreyes de Río de la Plata:

7 1776-1825

- Indices:

11 1765-1808

Vid. también: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 3. Minutas de despachos.

 

BUENOS_AIRES, S.4

Peticiones y memoriales sueltos vistos en el Consejo.

1607" 1699.

Otros tipos documentales que vamos a localizar en la documentación de la Audiencia son las "peticiones " y los "memoriales", agrupados en su correspondiente Serie. Son documentos mediante los cuales autoridades o particulares se dirigían al monarca en demanda de atención para sus asuntos privados. La distinción entre uno y otro radica en la forma, que puede ser una sencilla y simple petición de gracia, merced o resolución de un asunto particular, o bien una relación más detallada del asunto, que incluye o va acompañada de la relación de los méritos del sujeto.

Se trata siempre de documentos originales, emitidos por los particulares y dirigidos al rey a través del Consejo de Indias, y se conservan "sueltos", es decir, sin documentación aneja, y sin las relaciones de méritos que los acompañaban, que han sido desglosadas de ellos para el trámite administrativo. Sin embargo, estos tipos documentales pueden aparecer también incluidos en las series de cartas y expedientes, a los que se agregan facilmente.

Los temas tratados son siempre asuntos de gobierno o solicitudes de gracia y merced, y tienen la peculiaridad de que aparecen sin fecha de origen, rigiendo para su datación la de presentación o primera vista en el Consejo. En cuanto al formato de estos documentos, hemos de señalar que abunda el uso de hojas en cuarto.

Tampoco existe esta Serie en la Audiencia de Buenos Aires.

Para esta documentación, Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 4.

 

BUENOS_AIRES, S.5

Cartas y expedientes vistos por el Consejo

1538 - 1820

.

Como vehículo o instrumento de comunicación entre los órganos de gobierno y particulares indianos y peninsulares, aparece otro tipo documental, que es la carta, y consecuencia de su tramitación, el expediente. Como puede verse en los Inventarios de las Audiencias, y en la Base de Datos del Archivo, la mayor parte de la documentación responde a esta tipología, y se clasifica en grandes series, y cada una de ellas en numerosas subseries ordenadas siguiendo la jerarquía de gobierno y la procedencias de las fuentes: de virreyes, de presidentes y oidores de la Audiencia, de gobernadores, de corregidores y alcaldes mayores, de oficiales reales, de cabildos seculares, de particulares civiles; de arzobispos y obispos, de cabildos eclesiásticos, de particulares eclesiásticos, etc., que conforman la tradicional división en los ramos eclesiástico y secular.

Bajo el epígrafe "cartas y expedientes", reunió el Consejo las cartas vistas y decretadas en sus Secretarías y los expedientes originados a partir de las mismas o acumulados a ellas en el trámite administrativo. En toda la serie se mezclan ambos tipos documentales, las cartas y los expedientes, estableciéndose divisiones o subseries en función del sujeto productor de los mismos.

Las materias de que tratan son las propias de las competencias de las autoridades de las que dimanan, o bien de los asuntos reclamados por los particulares, como asuntos de merced, gracia, justicia o de índole meramente administrativa.

AUTORIDADES SECULARES

Vid. AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie, 5, SS.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 5, SS. 10, 11, 12, y 13.

PARTICULARES CIVILES

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 5, SS. 14.

PARTICULARES ECLESIASTICOS

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 5, SS. 15.

AUTORIDADES Y PARTICULARES CIVILES Y ECLESIASTICAS

AUDIENCIA DE BUENOS AIRES:

SS.14.- De autoridades y particulares, civiles y eclesiásticos vistos en el Consejo. Existen los siguientes grupos:

- "Cartas y expedientes":

158-291 1760-1799

- "Expedientes consultados":

292 1787-1799

- "Expedientes pendientes de informe" de la Audiencia:

294-299 1784-1807

- Inventario de expedientes:

300 1760-1820 (Común para Serie 6, SS.3.)

 

BUENOS_AIRES, S.6

Expedientes.

1548" 1820.

Otras de las series del inventario se rotula simplemente "Expedientes".

Dentro de los expedientes, los hay clasificados por materias por la propia Secretaría, en razón de lo que fueron funciones preceptivas del Consejo, como es el caso de las provisiones de empleos y cargos y de las confirmaciones de encomiendas o de oficios vendibles y renunciables, o bien por la especialidad y tratamiento por medio de Juntas especializadas, como es el caso de fortificaciones y defensas y de la minería. Se forman así subgrupos, algunos de los cuales llevan su propio inventario.

También hay un grupo de expedientes que en Secretaría se llamaban "particulares sueltos", y como tales aparecen en el inventario de las subseries: se trata de expedientes que por el volumen que ocupaban, uno o mas legajos, quedaron separados en el momento de archivarlos y se colocaron al final del año correspondiente.

Algunas de estas series y subseries llevan su propio inventario, colocado, normalmente en el primer o último legajo de la misma. Hay también unos inventarios generales, en los que están incluidos todos los expedientes, pero solo a partir del año 1760, en que la norma se hizo preceptiva en el Consejo.

Se trata de una serie de tipología documental análoga a la de "Cartas y expedientes", formada por "expedientes" completos vistos en el Consejo, y algunos legajos de "Autos sueltos", que quedaron en la Secretaría del Consejo, separados de las cartas a que acompañaban, por su volumen, y por resultar innecesarios para la vista, una vez que habían sido extractados por el relator.Presentan la diferencia de que suelen estar muy bien descritos, indicando el nombre de los implicados, la materia de que tratan, el lugar y las fechas tope de inicio y resolución, con lo cual, aparte de ser facilmente identificables, proporcionan a la Base de Datos muchos más descriptores que todas las demás series juntas.

SS.1.- Confirmaciones de oficios vendibles y renunciables:

No existe en la Audiencia de Buenos Aires

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 6, SS. 1

SS.2.- Confirmaciones de encomiendas de indios:

No existe en la Audiencia de Buenos Aires

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 6, SS. 2

SS.3.- Expedientes sueltos, testimonios sin cartas:

- Seculares:

Vid. AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 6, SS. 3

- Eclesiásticos:

Vid. AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 6, SS. 3

- Seculares y eclesiásticos:

AUDIENCIA DE BUENOS AIRES:

293 1765-1772

319 - 337 1673-1809

- Inventario 300 1760"1820 (Común para Serie 5, SS.14)

 

BUENOS_AIRES, S.7

Informaciones de oficio y parte de personas seculares y eclesiásticas.

1540" 1699

Otro tipo documental

Se realizaban de oficio o a petición de parte, en cuyo caso los interesados proporcionaban los testigos a interrogar, y siempre ante la Audiencia, que finalmente las remitía acompañadas de una carta del oidor u oidores que habían intervenido, y que se denomina "parecer". Las que se vieron en el Consejo, suelen estar formando parte de las series de cartas y expedientes, y las que no fueron vistas aparecen formando series independientes en todas las Audiencias, excepto en ésta, por las razones antes expresadas. En cambio las que fueron tramitadas, es decir, vistas en el Consejo, aparecen inclusas en las series de "cartas y expedientes", "expedientes de confirmaciones de encomiendas", "expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables", etc.

Muchas de estas informaciones, pertenecientes a los conquistadores del siglo XVI, fueron desglosadas de sus expedientes de origen y están incluidas en la Sección I, Patronato.

No existe esta serie documental en la Audiencia de Buenos Aires

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 7.

 

BUENOS_AIRES, S. 8

Relaciones de méritos y servicios.

1650" 1766.

Las Relaciones de méritos y servicios son una evolución de la tipología de la serie anterior, pues consisten en la exposición que hace el propio interesado de su curriculum vitae, destacando los méritos contraidos en materia de formación, estudios realizados y puestos de empleos o cargos desempeñados, y suelen ir acompañados de memoriales, certificaciones, propuestas para nuevos empleos o cargos y otros informes.

En algunas Audiencias aparece esta serie bajo la denominación de "Nóminas, propuestas e informes, relaciones de méritos de pretendientes, etc". A partir de mediados del siglo XVII, son documentos generalmente impresos.

No existe esta serie documental en la Audiencia de Buenos Aires.

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 8.

 

BUENOS_AIRES, S.9

Providencias del Consejo y oficios de sus Secretarios.

1681"1758.

Contiene esta Serie oficios de entrada y salida de la Secretaría del Perú que acompañan a cartas y expedientes remitidos por o al Consejo de Indias, la Vía Reservada y autoridades indianas en general.

Se trata pues de una documentación de mero trámite administrativo, cuyas minutas quedan en la Secretaría del Consejo. Por lo general llevan al margen o al dorso extractos de contenido y apuntamientos de los secretarios relacionados con el tema tratado.

No existe en la Audiencia de Buenos Aires.

Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 9.

BUENOS_AIRES, S.10.

Extractos de consultas sobre expedientes remitidos al Consejo por la Vía Reservada.

1701" 1833.

que encontramos en las series de todas las Audiencias son las Informaciones. Son documentos probatorios destinados a demostrar, mediante pesquisa, las calidades y méritos de los sujetos que optaban a una merced, cargo o empleo.

A partir de la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho, aparece una variante del tipo documental de la consulta, que hemos visto en la Serie 1. Son los "Extractos de consultas de la Vía Reservada" sobre expedientes remitidos por el Consejo.

Como su nombre indica, las consultas del Consejo de Indias aparecen extractadas para facilitar su lectura y conocimiento a los Secretarios de Estado. A veces, junto al extracto, se conserva la consulta original del Consejo, así como también algunos informes. En el caso de las que versan sobre materias eclesiásticas, van acompañadas de "pareceres y dictámenes del confesor real" sobre la provisión de cargos eclesiásticos. Estos extractos de consultas se empiezan a hacer en el primer cuarto del siglo XVIII y aumentan conforme se van creando las distintas Secretarías de Estado, llegando hasta el final de la administración española en Indias..

A partir de 1760 aparecen inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias

SECULAR

- "Consultas, decretos y órdenes originales"

596-604 1702-1833

ECLESIASTICO

- "Consultas de materias y provisiones eclesiásticas"

- Obispado de Buenos Aires:

600 1704-1819

- Obispado de Tucumán:

602 1701-1808

- Obispado de Paraguay:

606 1743-1810

 

BUENOS_AIRES, S.11

Remisiones al Consejo, Cámara y Ministros.

1713" 1825.

Muy ligada a la documentación de la Serie que acabamos de describir, es otra, derivada del mero trámite administrativo, que contiene también una tipología documental propia de la Vía Reservada: "Remisiones al Consejo, Cámara y Ministros".

En este caso se trata de documentos de tramitación, y son minutas de reales órdenes y oficios de remisión de las Secretarías de Estado y del Despacho dirigidos al Consejo, Cámara o Contaduría, con apuntamientos y notas de los Secretarios, que acompañan a cartas y expedientes para su consulta y resolución.

Aunque este tipo de documentos aparece incluido en sus originales en todas las cartas y expedientes tramitados entre Secretarías y Consejo, aquí se conservan reunidas las minutas de los oficios y reales órdenes, como vimos en el caso de las "Providencias del Consejo y oficios de sus Secretarios".

18-20 1713-1825

 

 

1730" 1815

Dentro de la misma tipología documental de las cartas, hay que mencionar también las series de "correspondencia" y las de "duplicados de correspondencia", incluidas también entre las series procedentes de la Vía Reservada.

En la serie de correspondencia se encuentran cartas, oficios de remisión que las acompañan e índices de correspondencia, comprensivos de todas las que vienen en un mismo envío, muchas de las cuales son también de la misma fecha. Les acompañan minutas de los despachos con que fueron remitidas de unas oficinas o mesas a otras, y algunos expedientes derivados de la tramitación de ellas.

Son el resultado de la correspondencia de las autoridades del gobierno indiano con la Vía reservada de las Secretarías de Estado, sobre asuntos inherentes al propio cargo: nombramientos, instrucciones, competencias, viajes, relevos del mando y "cuanto pertenezca a lo particular de su persona", referido, claro está a la persona del provisto. En algunas Audiencias existen subseries, respondiendo a criterios geográficos o divisiones administrativas y a las autoridades con que se mantiene dicha correspondencia.

GOBIERNO Y GRACIA:

SS.1.- Con los Virreyes del Río de la Plata:

37-41 1767-1815

SS.2.- Con los Gobernadores de:

- Buenos Aires: 42-45 1732-1806

- Montevideo: 46-47 1749-1813

- Paraguay: 48 1730-1808

- Tucumán: 49-50 1678-1808

HACIENDA:

SS.3.- Con el Tribunal Mayor de Cuentas:

368 1767-1815

SS.4.- Con el Visitador General:

1802-1834.

BUENOS_AIRES, S.13.

Duplicados de cartas.

1743 - 1813

La serie de Duplicados, como su propio nombre indica, contiene los ejemplares, uno o varios, de las cartas que de forma múltiple vinieron de las autoridades indianas y no se tramitaron. Unas veces son duplicados, otras los triplicados y otras los propios originales, porque la Vía Reservada tramitó el ejemplar que recibió primero, y archivó los demás formando series aparte.

Por lo general forman series muy completas de las cartas, correlativas en cuanto a numeración y que van acompañadas de sus correspondientes índices de remisión, pero no llevan ninguna señal de tramitación, ni notas, ni documentos que las acompañen.

Son series muy amplias y se dividen en subseries, según la institución o autoridad productora.

SECULAR

GOBIERNO Y GRACIA:

SS.1.- De Virreyes del Río de la Plata:

51-98 1760-1813

SS.2.- De Visitadores generales:

Vid.: Visitadores, vía Hacienda, SS.11

SS.3.- De Presidentes y oidores del la Audiencia.

152 A y B 1776-1810

SS.4.- De Intendentes

Vid.: Gobernadores, SS.5, e Intendentes, SS.9

SS.5.- De Gobernadores.

- Buenos Aires: 140 1787-1809

- Montevideo: 141 1776-1810

- Paraguay: 142 1767-1803

- Tucumán: 143 1770-1792

SS.6.- De Cabildos seculares

157 1761-1811

HACIENDA:

SS.7.- De "Ministros y particulares":

(Tribunal Mayor de Cuentas, Contaduría de Tributos, Contaduría de Aduanas,

Banco de San Carlos y Casa de la Moneda de Potosí.)

144-149 1771-1810

SS.8.- De particulares:

150 1807-1812

SS.9.- De Intendentes:

355-366 1777-1807

SS.10.- Del Tribunal Mayor de Cuentas:

369 1780-1810

SS.11.-Del Visitador General de la Real Hacienda:

370-371 1802-1806

SS.12.-De Oficiales Reales:

381-382 1768-1809

GUERRA:

SS.13.-Del Inspector Militar del Ejército de Buenos Aires:

521 1786-1803

SS.14.-De Virreyes y otras autoridades militares:

522 1770-1811

MARINA:

SS.15.-Del Administrador de la Aduana de Buenos Aires:

580-583 1783-1804

SS.16.-Del Consulado de Buenos Aires:

590 1794-1809

ECLESIASTICO

SS.17.- De Obispos de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay:

606 1743-1810

 

BUENOS_AIRES, S.14

Cartas y expedientes de la Vía Reservada.

1679" 1836

Existen también series de "Cartas y expedientes de la Vía Reservada", y "Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada" que vinieron al Archivo en la tercera remesa. Como había ocurrido en el Consejo, en la Vía Reservada se acumularon numerosas cartas y especialmente expedientes sobre las más diversas materias, cuya agrupación se hizo en ocasiones por la procedencia, en otras por los temas y en otras por las mesas o negociados especializados que los trataban.

Esta diversidad de criterios hace inviable la clasificación en subseries, por lo que se ha estructurado en grupos o ramos administrativos que corresponden a las Secretarías: quedan así encuadrados en Gobierno y Gracia, Hacienda, Guerra, Marina, Consulado y Comercio y Asuntos eclesiásticos, respetando también la división en los correspondientes ramos Secular u Eclesiástico.

Algunas materias son comunes a todas las Audiencias, como las provisiones de empleos políticos y militares y de Real Hacienda; las comisiones, visitas, rebeliones y sublevaciones, expediciones; oficiales reales y Tribunal de Cuentas, Casa de la Moneda; fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropa, formación de milicias, establecimiento de presidios; Real Hacienda; licencias de embarque, Consulado y Comercio, contrabando; eclesiásticos en general y cruzada.

La tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato varía, porque abunda más el tamaño cuartilla que el folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto.

SECULAR:

GOBIERNO Y GRACIA

- Provisiones de empleos políticos y militares:

22-29 1730-1825

- Revolución de Buenos Aires:

155-156 1808-1822

HACIENDA

- Intendencias: establecimiento y nombramiento de empleados:

354 1776-1832

- Oficiales reales del Virreinato y sus dependencias:

373-380 1731-1818

- Aduanas terrestres y marítimas del Virreinato:

386-387 1733-1754

- Renta de Tabacos(estanco, dependientes, etc.):

417-429 1747-1823

- Resguardo de las Rentas del Virreinato:

430-432 1786-1833

- Ramo de azogues:

434-438 1780-1810

- Banco de Rescate de Platas:

439 1780-1782

- Minería: 441 1762-1824

- Sisa de Tucumán:

468 1784

- Real Hacienda:

473-487 1769-1818

617 1755-1834

- Pensiones sobre vacantes:

509 1781-1825

- Desfalco de caudales de la Aduana de Buenos Aires:

510 1789-1805

- Visitas a las Cajas Reales de La Paz:

511-513 1796-1818

Comisos:

515-519 1705-1761

GUERRA

- "Fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropa y

sus incidencias":

523-531 1785-1824

Militares:

532 1787-1824

- Expediciones de fijación de límites con los portugueses:

533-549 1679-1805

- Extracción de animales:

550 1751-1753

- Injurias:

551 1751

- Expediciones a las Malvinas:

552-553 1766-1803

- Invasiones inglesas en Buenos Aires:

555-556 1806-1809

- Embarque de tropas:

1755-1765

 

MARINA

- Licencias de embarque:

563-571 1731-1823

- Presas, represalias, corso y amadores :

573 1733-1764

- Registros de navíos para rescates, expediciones, naufragios

y pérdidas:

574-579 1744-1822

CONSULADO Y COMERCIO

- Consulado de Buenos Aires:

584-589 1738-1836

- Asiento de negros:

591-592 1729-1805

ECLESIASTICO:

GOBIERNO Y GRACIA

- Eclesiásticos: 607-609 1749-1825

- Misiones: 611 1796-1815

 

BUENOS_AIRES, S.15

Expedientes e instancias de partes.

1730 - 1838

Serie de documentación similar a la anterior, como hemos dicho anteriormente, ésta de "Expedientes e instancias de partes de la Vía Reservada"contiene instancias o peticiones de particulares y autoridades eclesiásticas y seculares, y los expedientes dimanados de ellas, tramitados en la Vía Reservada.

La formación de la Serie se ha hecho a partir de la instancia o petición, por lo que abarca una temática tan variada como el contenido de cada una de las pretensiones expresadas. Por su resolución, suelen pertenecer a Gobierno y Gracia y a Hacienda, y se clasifican según divisiones territoriales en aquellas Audiencias donde las hay.

Como hemos dicho al tratar de las "cartas y expedientes" de la Serie anterior, la tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato varía, porque abunda más el tamaño cuartilla que el folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto.

 

GOBIERNO Y GRACIA

- Expedientes: 301-317 1730-1834

(Inventario con el de Cartas y expedientes, Vid. Serie 5, SS. 14, leg. 300)

HACIENDA

- Expedientes: 488-508 1754-1838

 

 

 

BUENOS_AIRES, S.16.

Revistas, libretas y ajustes militares.

1768" 1806.

 

La Serie 16, la integran los "extractos de revistas, libretas y ajustes militares", que tienen una tipología especial .

Se trata de documentos justificativos para el pago de las tropas, enviados por los virreyes, los capitanes generales de las Audiencias no virreinales, o los Inspectores generales del Ejército, a la Secretaría de Estado de Guerra, es decir a la Vía Reservada, y remitidos desde ésta al Consejo, para ser informados por el Contador General.

Las "revistas" son extractos, en forma de cuadros, de la revista pasada a la tropa de los diferentes regimientos y acuartelamientos por el Comisario encargado, al efecto de notificarlo a la Contaduría principal del ejército.

El conjunto de hojas de revista referidos a una misma persona o a todo un batallón, forma su "libreta de servicios".

Los "ajustes" son oficios de la Contaduría principal del Ejército a los oficiales de las Cajas Reales para que libren los fondos correspondientes para el pago a los efectivos militares.

Se trata pues de documentación de la Vía Reservada, Secretaría de Guerra, en su relación con la de Hacienda, pero que necesitaba el informe preceptivo del Contador general.

557- 561 1768-1806

 

 

BUENOS_AIRES, S.17.

Reales cédulas e informes de la Contaduría.

Fechas límites: 1548 - 1824.

Después de haber analizado la tipología documental derivada de la función gobierno del Consejo de Indias, pasamos a tratar la derivada de las funciones de un organismo especializado, la Contaduría del Consejo. Esta Serie y la siguiente, pertenecen en realidad a la Sección II, CONTADURIA, dado que las cuentas correspondientes a los años 1760 y siguientes, que vinieron al Archivo en la tercera remesa, no fueron incorporadas a aquella Sección, sino desglosadas por Audiencias e incorporadas a cada una de ellas y a Indiferente General, dentro de la Sección V - Gobierno. Este error archivístico hace que encontremos hoy en las Audiencias documentos contables y correspondientes a las funciones de control de la Contaduría.

Entre estos documentos están las "Copias de reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general", que integran la Serie 17. Se trata de copias de reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos.

REALES CEDULAS E INFORMES

SECULAR

- Encomiendas, mercedes, pensiones y gracias:

8 1561-1819

- Oficios vendibles y renunciables:

9 1603-1820

- Materias gubernativas:

21 1721-1815

- Real Audiencia de Buenos Aires: erección y nombramientos:

151 1661-1811

- Hospitales y hospicios:

154 1767-1806

- Juzgado de Bienes de Difuntos:

338 1731-1807

- Censos y derechos varios, donativos y comisiones de visita:

339 1592-1816

- Libranzas sobre Cajas Reales:

340 1608-1741

- Multas, indultos y penas de cámara:

341 1608-1807

- Tributos de indios:

342-343 1685-1806

- Propios y arbitrios:

344 1705-1808

- Alcabalas y almojarifazgos:

345 1768-1806

- Materias generales de la Real Hacienda:

346-348 1591-1810

- Reclamaciones contra la Real Hacienda:

349-351 1618-1824

- Aduanas:

353 1616-1787

- Tribunal Mayor de Cuentas:

367 1767-1815

- Renta del Tabaco:

416 1777-1812

- Ramo del Azogue:

433 1735-1812

- Ramo de Minería:

440 1591-1806

- Lanzas y Media Annata:

471 1684-1816

- Fundación de mayorazgos:

472 1746-1792

- Comisos:

514 1628-1811

- Asuntos militares:

520 1619-1815

- Consulado de Comercio de Buenos Aires:

583 1794-1811

ECLESIASTICO

- Materias eclesiásticas y congruas de prelados:

593 1598-1819

- Limosnas de vino, cera y aceite:

594 1613-1797

- Libranzas, mercedes y pensiones sobre vacantes de obispados:

595 1617-1808

- Mesadas eclesiásticas:

596 1632-1788

- Ayudas de costas a prelados:

597 1606-1807

- Diezmos:

598 1625-1806

- Seminarios conciliares:

599 1609-1814

- Catedral de Buenos Aires: erección, ejecutoriales de obispos y

presentación a dignidades:

601 1613-1815

- Catedral de Córdoba de Tucumán: id., id.:

603 1578-1815

- Catedral de Asunción del Paraguay: id. id.:

605 1548-1807

- Misiones:

610-611 1611-1816

- Cruzada:

613 1748-1819

TITULOS

SECULAR

- Varios, especialmente, empleos políticos y militares, de la

Real Audiencia y de la Real Hacienda:

30-33 1596-1821

- Corregidores:

34-36 1620-1795

- Oficiales Reales:

352 1596-1818

ECLESIASTICO

- Ejecutoriales de obispos de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay:

Vid.: Catedrales de... en el apartado precedente.

 

 

BUENOS_AIRES, S.18

Cuentas

1764" 1807.

Otro tipo documental de la Contaduría son las "cuentas": Se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales reales, con sus oficios de remisión al Consejo.

Se presentan clasificadas por Cajas Reales, pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II.

REAL HACIENDA

SS.1.- Virreinato del Río de la Plata:

- Aduanas:

- estados, cortes y tanteos:

383 1789-1803

- cuentas:

384-385 1802-1805

- Alcabalas:

- cuentas: 388-391 1779-1800

SS.2.- Buenos Aires:

- Estados, cortes y tanteos:

392 1764-1788

Real Hacienda:

93-409 1760-1803

620 1803

SS.3.- Santa Fé de la Plata:

- Estados, cortes y tanteos:

442 1776-1789

- Real Hacienda:

443-444 1801-1807

SS.4.- Montevideo:

- Real Hacienda:

445-448 1775-1799

- Alcabalas:

449 1779-1784

(Vid. tb.619-620 1803-1807)

SS.5.- Maldonado y Mendoza:

- Real Hacienda:

450 1792-1806

619-620 1803-1807

SS.6.- Asunción del Paraguay:

- Real Hacienda:

451- 455 1775-1806

- Tabacos:

456 1753-1771

SS.7.- Salta y Jujuy:

- Estados, cortes y tanteos:

Vid.: AUDIENCIA DE LIMA, Serie 18, SS.18

(Lima, 1416)

- Real Hacienda:

457-462 1769-1806

- Sisa:

463 1764-1806

SS.8.-Córdoba del Tucumán:

- Estados, cortes y tanteos:

464 1786-1786

- Real Hacienda:

465-467 1784-1806

620 1803-1806

- Sisa:

470 1764-1775

SS.9.- Santiago del Estero:

- Sisa:

469 1774-1775

SS.10.- Islas Malvinas:

- Real Hacienda:

554 1776-1787

MARINA

SS.11.- Trinidad y Puerto de Buenos Aires:

- Cuentas:

572 1782-1789

CONSULADO

SS.12.-Consulado de Buenos Aires:

- Cuentas generales:

615-616 1794-1801

HACIENDA Y GUERRA

SS.13.-Expediciones:

- Poblamiento de Patagonia:

410-415 1778-1786

- Conquista del Chaco:

Vid.: SS. 9 - Santiago del Estero - Sisa

469

Hasta aquí hemos analizado la tipología documental y series que forman dentro de la Subsección Audiencia de Buenos Aires, comprendida dentro de la Sección V" GOBIERNO- , pero no acaba aquí la documentación relativa al Río de la Plata dentro del Archivo General de Indias, ni los tipos documentales, dado que, como hemos dicho al principio, también se encuentran en otras Secciones derivadas de las propias funciones del Consejo de Indias y de otros organismos gestores del gobierno indiano, así como también en Secciones facticias del Archivo, con sus variantes características.

Vamos a comentar también la tipología documental derivada de la administración de Justicia y la de la Contaduría, distinta de la de las series documentales de Gobierno.

Tipología documental emanada de la administración de Justicia:

BUENOS_AIRES, S.12

Correspondencia.

, y anotación de las resoluciones.

Así, hemos de hacer referencia a la documentación emanada de la función judicial del Consejo de Indias, que conocía en segunda suplicación de los pleitos juzgados por las audiencias de Indias, y la Casa de la Contratación. De ella han llegado hasta nosotros las provisiones de justicia, que contienen las sentencias definitivas. Son documentos que interesan no solo desde el punto de vista histórico, sino también legal, en cuanto que fueron creando jurisprudencia y porque se recurría a ellas en caso de laguna de ley. También conocía el Consejo de los juicios de residencia de los virreyes, presidentes y gobernadores, de las visitas generales y de los recursos de fuerza eclesiásticos. De las sentencias definitivas de todo este tipo de procesos, podemos decir lo mismo que de los anteriores, que interesan al historiador y al historiador del derecho, como jurisprudencia que se iba creando y que puede ser en sí misma fuente de derecho.

Toda esta documentación, estructurada de forma orgánica, se encuentra depositada en el Archivo General de Indias, correspondiendo a la Sección IV" JUSTICIA y a la VI, ESCRIBANIA DE CAMARA. No se encuentran pues formando parte de las Subsecciones de las Audiencias, ni tiene Series propias en ellas, aunque a veces puedan aparecer algunas como documentación anexa a cualquier expediente.

 

Tipología documental emanada de la Contaduría:

Después de haber analizado la tipología documental derivada de la función gobierno del Consejo de Indias, pasamos a tratar la derivada de las funciones de un organismo especializado, la Contaduría del Consejo. Esta Serie y la siguiente, pertenecen en realidad a la Sección II, CONTADURIA, dado que las cuentas correspondientes a los años 1760 y siguientes, que vinieron al Archivo en la tercera remesa, no fueron incorporadas a aquella Sección, sino desglosadas por Audiencias e incorporadas a cada una de ellas y a Indiferente General, dentro de la Sección V - Gobierno. Este error archivístico hace que encontremos hoy en las Audiencias documentos contables y correspondientes a las funciones de control de la Contaduría.

Entre estos documentos están las "Copias de reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general", que integran la Serie 17. Se trata de copias de reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados receptores de los títulos. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos.

Otro tipo documental de la Contaduría son las "cuentas": Se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales reales, con sus oficios de remisión al Consejo.

Se presentan clasificadas por Cajas Reales, pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II.

 

 

MARIA BELEN GARCIA LOPEZ.

La resolución de la propuesta origina el nombramiento de una persona para un cargo concreto. Este se ejecuta en forma de decreto, que suele constar en extracto al margen de la consulta. Los decretos son docu

Como hemos indicado anteriormente para las consultas, las materias más frecuentes son las provisiones de cargos y las concesiones de mercedes y gracias.

También se divide en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas, y dentro de ellas en grupos de originales y minutas.

Por las razones expuestas anteriormente, tampoco existe esta Serie documental en la Audiencia de Buenos Aires.

Para esta documentación Vid.: AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 2.

- Inventario de decretos y consultas: 10 1765-1820

 

BUENOS_AIRES, S.3

Reales Disposiciones : "Reales Despachos".

Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias

1575" 1759.

Publicado el: 25/10/2008 / Leido: 11326 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios