Legajos de hace 400 años que se cuelgan en el archivo del siglo XXI

Publicado el: 02/07/2011 / Leido: 7917 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Legajos de hace 400 años que se cuelgan en el archivo del siglo XXI

El Archivo de la Catedral de Burgos está, cada día, más pegado al siglo XXI. Aunque guarda en sus estanterías libros y legajos con mas de mil años todos éstos, hasta los fechados en el siglo XVII, se pueden consultar en la web tanto de la Catedral (www.catedraldeburgos.es) como en la de Cajacírculo (www.cajacirculo.es). Un total de 126.853 documentos repartidos en 53 volúmenes se han catalogado en los 17 años de desempolvar viejos libros apilados al estilo archivístico decimonónico y que se han catalogado e informatizado gracias al mecenazgo de Cajacírculo.
Los responsables de la entidad financiera, José Ignacio Mijangos y José Rafael Briñas, y el canónigo de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, han presentado en la Sala Capitular de la Catedral de Burgos la 11.784 nuevos documentos incluidos en esta modernización de uno de los archivos catedralicios más importantes del país. Se trata de las Actas Capitulares del siglo XVII que ha generado un «corpus documental formado por una gran variedad de noticias que nos ayudan a entender aún mejor la historia, el urbanismo, el arte, la economía y la sociedad burgalesa de entonces», ha asegurado en la presentación Matías Vicario.
El proyecto permite conocer datos exactos y curiosos y «muchos de ellos son desconocidos», afirma una de las técnicos del archivo de la Catedral, Esther Pardiñas. Ella junto con María Jesús González y Tamara Pérez llevan 17 años realizando estas labores de arqueología entre legajos y letras escritas hace cientos de años y en las que Caja Círculo ha invertido 1,35 millones de euros aunque también le han valido a la entidad financiera importantes reconocimientos como el primer premio a la mejor obra social en el capítulo de Patrimonio en 2005. El trabajo continuará, al menos, durante dos años, el tiempo en el que Matías Vicario espera terminar con las actas capitulares que se unen a la sección de volúmenes y libros de archivo no impresos que se han restaurado, catalogado y digitalizado.
Toda esta información ya ha sido consultada a través del gran archivo del mundo en el siglo XXI que es internet, por miles de personas que han realizado más de 90.000 visitas o entradas a las web que alojan estos datos. Unas visitas que, también, se han materializado con consultas en el propio archivo. «Se han incrementado las visitas a la web en los últimos años pero también aquí al archivo que se han internacionalizado. Recientemente ha estado aquí una profesora de Estados Unidos, obra de Dublín e investigadores especializados de Santander», concluye Vicario. Y es que el rescatar estos documentos «se genera una inquietud, un estudio y una investigación paralela».

Publicado el: 02/07/2011 / Leido: 7917 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios