Plata cree que los archivos españoles podrían sostener 100.000 empleos

Publicado el: 13/06/2011 / Leido: 5760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Plata cree que los archivos españoles podrían sostener 100.000 empleos

Andalucía tiene 950 archivos con documentación histórica, seis de titularidad privada

Fuente: http://www.eldiadecordoba.e

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que el sistema archivístico español, con unos 39.000 archivos, podría sostener unos 100.000 empleos en toda España, en la inauguración de una jornada conmemorativa del Día Internacional de los Archivos. En su discurso de apertura, Plata abogó por políticas capaces de "sacar el máximo provecho" al patrimonio documental español, que consideró que es el mayor del mundo, y al que sólo podría comparársele en importancia histórica el del Vaticano.

España tiene el único archivo histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, el Archivo de Indias, en la ciudad de Sevilla, según el consejero, que señaló que sólo Andalucía dispone de 950 archivos con documentación histórica, seis de ellos de titularidad privada.

Plata también destacó que los archivos "son instituciones culturales insuficientemente conocidas y difundidas" además de "extraordinariamente útiles para la sociedad" y en muchos casos suponen una "garantía de derechos para los ciudadanos", de modo que consideró que un país es más civilizado en cuanto conserva más cantidad de documentación histórica.

En Córdoba el Día de los Archivos se celebró el pasado miércoles y ayer con visitas guiadas a las diferentes sedes de estos, como el Archivo de la Diputación Provincial (plaza de Colón), el Archivo Histórico Provincial (calle Pompeyos), el Diocesano (calle Torrijos), el Municipal (calle Sánchez de Feria) y el Archivo Histórico de UGT de Andalucía (avenida Agrupación Córdoba).

Paulino Plata también se refirió a la presentación el pasado miércoles en el Parlamento andaluz de la segunda Ley de Archivos de la comunidad autónoma, de la que espera que esté aprobada antes de fin de año, para sustituir a la de 1984 con la misma vocación, la de la innovación y la de estar a la vanguardia en el ámbito del patrimonio documental.

Publicado el: 13/06/2011 / Leido: 5760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios