Visitas guiadas para conocer archivos históricos

Publicado el: 08/06/2011 / Leido: 6809 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Visitas guiadas para conocer archivos históricos

Fuente: http://www.madridiario.es/2011/

El Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid celebrarán este jueves una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, organizando visitas guiadas de 9 a 14 horas para los madrileños que estén interesados en esta actividad.

La Comunidad de Madrid se suma de este modo al Día Internacional de los Archivos, organizando, además, conferencias magistrales y una exposición fotográfica. Esta efeméride conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), que fue creado en 1948, en el marco de la Unesco, en París.

Según han informado fuentes de la Consejería de Cultura, las actividades organizadas por el Gobierno regional se iniciarán a las 9 horas con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas hasta las 14 horas a sus archivos históricos: Archivo Regional (C/ Ramírez de Prado, 3, Madrid) y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (C/ Alberto Bosch, 4, Madrid).

A través de ellas, los técnicos de archivos mostrarán a los visitantes las instalaciones siguiendo el mismo recorrido que realizan los documentos desde que ingresan en el archivo hasta que llegan a los depósitos, para su custodia, tras un concienzudo tratamiento archivístico. También conocerán las instalaciones de las salas de consulta, donde se les mostrarán los instrumentos de información con los que trabajan los archiveros para localizar los documentos en los depósitos y cómo se realiza la atención a los usuarios.

Como complemento a la jornada de puertas abiertas, los madrileños podrán contemplar la muestra 'Edificios de Archivo', que se ubica en las vitrinas del hall principal del Archivo Regional, con imágenes de muy diversos archivos de diferentes países, entre ellos, algunos españoles. También ha dedicado un apartado especial a los ubicados en la Comunidad de Madrid, en especial a los archivos municipales sobre los que el Gobierno Regional ha realizado un especial esfuerzo inversor.

En concreto, durante la pasada legislatura se destinaron más de 1,5 millones de euros para actuaciones en 80 municipios para adecuación del los locales de archivo, microfilmación y digitalización de archivos históricos de municipios de más de 10.000 habitantes, restauración de documentos en mal estado de conservación y depósito de archivos históricos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Otras actividades
A partir de las 17 horas, el salón de actos de El Águila, que acoge el Archivo Regional, será el escenario de dos conferencias magistrales relacionadas con documentos que se custodian en los archivos de la Comunidad de Madrid.

La primera, 'Archivos Españoles para el estudio de la Edad Moderna', la impartirá Manuel Martín Galán, profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará una exposición de los archivos más importantes para el estudio de la Historia Moderna en España.

La segunda de las ponencias, 'El pregón del 22 de marzo de 1623 con ocasión de la visita a la Corte de Madrid del Príncipe de Gales', la realizará Santiago Martínez Hernández, profesor investigador del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará una presentación del denominado Documento del mes, custodiado en el Archivo Regional.

Publicado el: 08/06/2011 / Leido: 6809 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios