Los archivos secretos de Saludcoop

Publicado el: 08/05/2011 / Leido: 8935 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los archivos secretos de Saludcoop

EL TIEMPO revela apartes de lo hallado por autoridades en las oficinas de la EPS.

Autor: http://www.eltiempo.com

En decenas de computadores de Saludcoop -la EPS más grande del país-, los organismos de control descubrieron información fundamental para develar el secreto del espectacular crecimiento de la empresa durante la última década.

Cientos de correos electrónicos y chats, así como documentos sobre estrategias y negocios de Saludcoop en el exterior, han llamado la atención de los investigadores.

Varias de esas comunicaciones, conocidas por EL TIEMPO, fueron enviadas o recibidas por Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente del grupo. Entre ellas figura un chat en el que Palacino le pregunta a Darío Mejía, su mano derecha en Saludcoop, por unos documentos que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido filtrados de investigaciones que la Contraloría realizaba contra el grupo. Mejía le responde que los destruyó, como él se lo había ordenado. Palacino le dijo a este diario que no recordaba esa conversación y que analizaría el caso con Mejía.

Otro documento polémico es un acta de la vicepresidencia jurídica, que en el 2006 reportó que una sanción impuesta contra Palacino "se resuelve políticamente" y que la idea es que sea revocada.

En los archivos de Saludcoop también se halló un acta de Acemi, el gremio de las EPS, en la que una ex magistrada planteó bombardear con demandas al Fosyga para forzar un cambio en las reglas de juego en materia de recobros. Al respecto, el documento de la vicepresidencia jurídica dice que "están pendientes por radicar (las) acciones de desequilibrio". Se indaga si se hacía referencia a la táctica planteada en la reunión de Acemi.

También hay copia de millonarios contratos con reconocidos personajes, entre ellos políticos y ex funcionarios, para asesorar al grupo en manejo de imagen.

Cabe recordar que Saludcoop ha sido protagonista de varias polémicas y estuvo a punto de recibir una de las sanciones más altas en la historia del país: la Supersalud le ordenó el año pasado devolver 654 mil millones de pesos, supuestamente mal destinados, pero finalmente hubo una conciliación que echó para atrás la medida.

Ahora, tras una denuncia de la contralora Sandra Morelli, la Superintendencia de Sociedades revisa una lista de empresas del sector salud que estarían bajo el control de Saludcoop y que no han sido reportadas, así como el rastro de sus millonarios negocios en Panamá, Chile, Ecuador, República Dominicana y México.

Turbay se declaró impedido

El ex contralor Julio César Turbay tuvo que declararse impedido para conocer de las investigaciones contra Saludcoop.

¿La razón? La EPS realizó varios negocios con Equilibrium Consulting Group S. A., firma de la que son propietarios Miguel Alejandro y Julio César Turbay Noguera, hijos del ex contralor.

Entre el 2008 y el 2009, según los registros de la entidad, Equilibrium hizo consultorías ambientales para Saludcoop que costaron unos 150 millones de pesos.

Consultado por EL TIEMPO, el ex contralor señaló que el hecho de que él se declarara impedido en ese caso en particular no impidió que la entidad empezara a seguirles el rastro a las platas públicas manejadas por las EPS. "Antes de mi administración, la Contraloría no auditaba a las EPS privadas y nosotros diseñamos el modelo que en este momento está aplicando la contralora Sandra Morelli", dijo Turbay.

'Agobiar a la administración con demandas'

En los archivos de Saludcoop se halló un acta del 21 de diciembre del 2005, correspondiente a una reunión en la que abogados y asesores de las EPS del país reunidos en Acemi discutieron una estrategia para ser más efectivos en los recobros al Fosyga.

A ese encuentro asistió como invitada la ex consejera de Estado Susana Montes de Echeverry. Su recomendación fue, según el acta, ejercer "presión política" y "agobiar a la administración de justicia a través de demandas para que se evidencie la gravedad del problema y se obtenga un cambio significativo en la reglamentación del pago de los recobros".

Consultada por EL TIEMPO, la ex magistrada aseguró que nunca ha asesorado a las EPS, pero admitió que asistió a una reunión convocada por el gremio. Sin embargo, afirmó que siempre ha defendido la tesis de que el exceso de procesos judiciales es un problema para el país.

Por su lado, Augusto Galán, que era el presidente de Acemi en ese momento, sostuvo que Montes de Echeverry en efecto planteó la estrategia, pero que esta finalmente no fue implementada.

El hecho es que los representantes de las EPS acordaron "plantear dentro de las compañías la propuesta de presentar de manera masiva demandas contra el Fosyga, con el propósito de generar mayor presión para lograr la solución del tema".

Hoja de vida enreda a comisionada de Cres

El 15 de septiembre del 2009, al correo de Palacino llegó la hoja de vida de Laura Helena Solano Rueda, quien buscaba trabajo en Saludcoop Santander.

La envió Darío Mejía, secretario jurídico, con esta nota: "Doctor, buenas tardes. Esta es la persona que viene de donde Martha Gualteros (Cres)".

Gualteros está en la Comisión de Regulación en Salud, una de las entidades del sector que se encargan de fijar la unidad de pago por capitación (UPC) para las EPS.

Consultada por EL TIEMPO, Gualteros dijo que "nunca" ha recomendado a ninguna persona en Saludcoop. Reconoció que conoce a Mejía hace varios años y que hablan con frecuencia. "No hay nada que genere incompatibilidad. La UPC se fija para el sector y no para una sola EPS", dijo.

Revisan patrocinio a La Equidad

Las autoridades revisan con lupa el contrato de 300 millones de pesos de patrocinio al Club Deportivo La Equidad, firmado con Saludcoop en el 2005. El acuerdo estipula que no se considerará un incumplimiento que Saludcoop deje de aportar cuando esto lo ocasione "el no recibo de pago de compensaciones del Fosyga". Se supone que esa plata solo debe usarse para temas de salud.

Publicado el: 08/05/2011 / Leido: 8935 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios