Están revisando todos los Archivos de Bolívar y Mirada para su publicación en 2011

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 8618 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Están revisando todos los Archivos de Bolívar y Mirada para su publicación en 2011

Digitalizaron 32 tomos de los Escritos del Libertador en el Archivo General de la Nación

 

El histórico material es fuente de información para tres continentes

Con la llegada a Caracas de los restos simbólicos de la generala Manuela Sáenz, la exhumación de los restos de Simón Bolívar y la recuperación de sus archivos junto a los de Francisco de Miranda, la Revolución revolvió los anales de la historia escrita por los conservadores.

De esa movida que sacudió los sentimientos patrióticos, a penas comienzan a escribirse nuevos capítulos para la posteridad: A partir del 5 de julio de 2011, estarán disponibles en la web los os Escritos del Padre de la patria, que falleció un día como hoy, hace 180 años.

Hace seis meses el Estado venezolano recuperó la custodia de los papeles que llevan por escrito con sus puños y letras el pensamiento universal de los dos próceres."Lo que hemos estado haciendo con los archivos de Simón Bolívar, es la digitalización de unas publicaciones que hizo en su momento la Sociedad Bolivariana"."Son 32 tomos, de aproximadamente 500 páginas cada volumen", precisó el historiador Luis Pellicer, director general del Archivo General de la Nación (AGN) institución encargada del resguardo.

El director del Fondo Documental Bolívar y Miranda: Testimonios revolucionarios, Carlos Manuel Bravo Echenique, celebró que la digitalización de los 32 volúmenes se tenía prevista para el 22 de noviembre, pero terminaron el proceso en diez días antes."Lo hemos hecho en tiempo récord".

Estos 32 archivos en formato digital ya fueron publicados por la Sociedad Bolivariana y la Academia Nacional de la Historia (ANH). La futura disposición de estos documentos en Internet será para que el pueblo venezolano y cualquier persona en el mundo tenga acceso a ellos.

"Ahora estamos haciendo la corrección de esa digitalización". Explicó Pellicer cuando se realiza dicho proceso se producen algunas fallas, debido a que el escáner no capta en algunas ocasiones ciertas palabras o letras.

"La edición digital, es decir, su publicación en los portales web del Ministerio del Poder Popular par a la Cultura, del AGN y el Centro Nacional de Historia para el uso de todo el pueblo va a ser para la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 2011", agregó Pellicer.

Según Echenique ahora están digitalizando el tomo nueve de la colección Daniel Florencio O" Leary. Estimó que en un año y medio podrían terminar de captar en digital todas las memorias del Padre de la patria, que comprenden 287 tomos, divididos en ocho colecciones: Escritos, Archivo General y otras fuentes, Juan Francisco de Martín, Parra Pérez-París del Gallego, Archivo O" Leary, Juan Bautista Pérez Soto, Archivo de Revenga y Muñoz Tébar.

ESTUDIOS DISPONIBLES

El Fondo Documental Bolívar y Miranda: Testimonios revolucionarios abarca los archivos de los próceres y la colección digitalizada, también la bóveda que los resguarda en la cual se trabaja intensamente.

"La bóveda está lista, completamente acondicionada, dotada de dos escáners planetarios, que están digitalizando al estilo fotografía todos los tomos correspondientes al Archivo del Libertador, porque los de Mirandas ya se realizaron", sentenció Pellicer.

Precisó el directivo que hay otros siete tomos digitalizados como fotografías para que evitar sean manipulados lo menos posibles y optimizar sus condiciones de conservación.

"Tenemos la novedad ahora, de que la sala de consultas el AGN está frente a la bóveda, que tiene una pared de vidrio blindado, por lo que todas las personas que asisten allí pueden observar los trabajos que se están haciendo con los tomos de Bolívar y Miranda", apuntó.

Ver los papeles del Libertador y del Precursor es posible visitando en el piso 1 de la sede de esa institución, en el Foro Libertador, al lado de la sala de usos múltiples Pueblo Soberano.

"La bóveda se construyó (este año) específicamente para los Archivos de ambos próceres, reúne todas las condiciones de humedad, temperatura y luminosidad apropiadas para la conservación de ese tipo de material", insistió el historiador.

Todas las bóvedas del AGN están construidas con las condiciones óptimas para el resguardo de documentos antiguos, por lo que los folios de Bolívar y Miranda pueden reposar en cualquiera de las bóvedas. Pero por ser de profunda sensibilidad para el pueblo"tienen mayores condiciones de seguridad", recalcó Pellicer.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) no ha certificado aún las condiciones de conservación de los documentos de los próceres, el director general del AGN no descarta que soliciten una inspección de esa institución."Tenemos pensado llamar a los técnicos de la Unesco para que lo certifiquen. En todo caso (los Archivos) ya fueron declarados por esa organización Patrimonio de la Humanidad. Y ahora si van a ser de todo el mundo, cuando los pongamos al servicio de todo el que quiera consultarlos" por la red.

TODO EL GENERALÍSIMO

Recalcó Luis Pellicer que los Archivos de Francisco de Miranda están completamente digitalizados y desarrollados los programas de búsqueda o navegación."Ese es un trabajo que realizó la profesora Carmen Bohórquez con un equipo de investigadores y de informáticos. Ella está dándole los toques finales, hay unos documentos por corregir, arreglar las traducciones de algunas cartas, pero eso está prácticamente listo".

Por su parte, la profesora Carmen Bohórquez comentó que el trabajo de revisión del Archivo de Miranda abarca 33.000 documentos, que pueden tener de una a 30 páginas."Es un trabajo monumental".

Refirió la historiadora que las memorias del Generalísimo son"una fuente inagotable de información" que sirve para los estudios de tres continentes. Sin embargo, estima que se habrá estudiado 20% de sus escritos, principalmente los relacionados con Venezuela

su participación en la Revolución Francesa y su proyecto de emancipación para la América Nuestra.

Detalló Bohórquez que van dos ediciones de los documentos de Miranda. La primera contiene buena parte de sus papeles y data de 1929, disponible en las grandes bibliotecas y academias del mundo. La segunda edición, Colombeia, también incompleta, se reeditará con todos los materiales.

Los Archivos del Precursor también serán publicados el próximo año, en los tres sitios web antes mencionados."Cuando lo archivos estén en digital será mucho más fácil de buscar y consultar. Estoy segura que va a estimular en gran medida las investigaciones ", indicó.

Considera la académica que en Grecia, Finlandia y Rusia, países que Miranda visitó, hay interés por conocer más sobre sus memorias. En dichas naciones se publican y reeditan textos y están construyendo plazas en su nombre.

OTRO BIEN DE LA NACIÓN

Luis Pellicer dijo que las condiciones del Arca construida especialmente para albergar los Archivos del Miranda no será restaurada porque no lo requiere."Está en perfectas condiciones, todavía está en el Palacio de las Academias, porque su traslado es muy delicado y no teníamos presupuesto para hacerlo este año".

"Lo que hicimos fue invertir en el acondicionamiento de la bóveda y el traslado de los Archivos. En 2011, trasladaremos el Arca para que permanezca donde corresponde, en el Archivo General de la Nación que lleva por nombre Francisco de Mirada", acotó su director general.

El Arca que resguardó -desde 1953 y hasta el 6 de junio de 2010- las memorias del prócer es de caoba, mármol y bronce. Se trata de un"obsequio" del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, que ordenó la construcción de la urna, diseñada para contener los 63 volúmenes agrupados en las colecciones de Revolución Francesa, Viajes y Negociaciones. Estos documentos registran las proezas del General que combatió por la Independencia de Estados Unidos, y de Venezuela y que acabó muriendo en una prisión de España en 1816.

RECUENTO

Los archivos históricos del Libertador y del Generalísimo se encontraban en poder de la ANH hasta que fueron recuperados este año por el Estado venezolano. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó mediante el decreto 7.375 de la Gaceta Oficial número 39.402, publicada el martes de 13 de abril de 2010, que la Academia entregara al AGN"los bienes que conforman" los manuscritos de ambos héroes de la Independencia.

El decreto consideraba que tales papeles debían estar al servicio de las instituciones del Estado, que podían, a partir de dichos documentos,"rescatar la memoria histórica de las luchas de liberación del pueblo venezolano", que"han sido ocultadas por factores políticos contrarios al proceso revolucionario".

En la Gaceta Oficial, también se consideró que el"pensamiento universal" de Bolívar y Miranda, representan"la base ideológica" de la Revolución venezolana, por lo que calificaron a los archivos como"documentación fundamental" del legado liberador para los pueblos de Nuestramérica y el mundo.

El decreto de transferencia se materializó en la madrugada del domingo 6 de junio, en un acto glorioso de patriotismo para las revolucionarias y los revolucionarios.

Desde hace seis meses, la documentación original de los ilustres personajes de la Independencia de Venezuela son custodiados por el Archivo General de la Nación.

VISITAS Y ESTUDIOS

El director general del AGN aseguró que los investigadores de la Academia Nacional de la Historia que criticaron la recuperación de los archivos de los próceres por parte del Estado"nunca investigaron" esos documentos."Quien siempre lo hizo fue el general (Héctor) Bencomo Barrios", que ahora es el curador de los escritos del Libertador."El resto han trabajado con lo que ya se ha publicado".

Añadió que no han recibido solicitudes especiales para revisar los escritos de los próceres, ni de la mencionada Academia, ni de otras organizaciones, investigadoras o investigadores."No hay un interés especial de parte de los historiadores"."No les interesa Bolívar"."A nosotros si nos interesa, los estamos trabajando. Pero la ANH no ha realizado ninguna solicitud, ni otras personas"."En todo caso las puertas del AGN están abiertas".

Consideró el historiador que tal vez en la medida en que vayan publicando los escritos, descubrirán papeles inéditos que llamen la atención del pueblo en general y de los especialistas.

Pellicer recalcó que para la promoción del pensamiento universal de los dos personajes de la historia de Venezuela, organizaron charlas y visitas guiadas a la bóveda con estudiantes de las escuelas de educación básica de Caracas.

POR LOS 200 AÓOS DE LA EMANCIPACIÓN

Luis Pellicer adelantó otras actividades que llevará a cabo el próximo año la institución que dirige, con motivo del cierre de las celebraciones del ciclo Bicentenario previstas para el 5 de julio. La agenda del Archivo General de la Nación incluye para el 2011 la realización de un Encuentro de Historiadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

"Este va a ser por todo lo alto, para tener las visiones de las Independencias de América Latina y el Caribe", destacó el funcionario.

También realizarán un encuentro denominado la Historia desde abajo, al que invitarán especialistas y colectivos de Latinoamérica que tengan experiencias en la reconstrucción histórica de sus comunidades.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Oscar Arria- Miguel Romero-Archivo CO
Caracas

Las memorias del Precursor está completamente en digital. Estiman que los papeles del fundador de la Gran Colombia se terminarán de escanear en un año y medio. Se puede apreciar todo el proceso en la bóveda construida para resguardar los documentos de ambos próceres

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 8618 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios