Corte Electoral entregó al Archivo de la Nación proscripciones de la dictadura

Publicado el: 19/03/2011 / Leido: 6840 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Corte Electoral entregó al Archivo de la Nación proscripciones de la dictadura

Fuente: http://www.180.com.uy/articulo

Proscripciones de la dictadura (s/d Presidencia)

La Corte Electoral entregó al Archivo General de la Nación los 1.777 prontuarios de ciudadanos que fueron proscriptos por la dictadura. Los documentos incluyen las proscripciones del líder histórico del Frente Amplio Líber Seregni y del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate.

La directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, el presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, y el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, firmaron el Acta por el cual se transfirió la documentación para su depósito y custodia.

Estos antecedentes documentales constituyen las inhabilitaciones dictadas por las autoridades interventoras del organismo electoral para las elecciones del año 1984, como consecuencia de los procesamientos dispuestos y comunicados por la justicia militar de la época.

Antes del traspaso, los expedientes fueron escaneados. La Corte Electoral conservará ese archivo electrónico.

La directora del Archivo señaló que estos documentos serán tratados técnicamente de acuerdo a las normas internacionales de descripción archivística, y luego serán puestos en servicio al público, siempre respetando las leyes de acceso a la información y la Ley de Protección de Datos Personales.

El presidente de la Corte dijo que las autoridades electorales del gobierno de facto aplicaron"criterios intuitivos muy interesantes", porque no pusieron estos prontuarios junto con los de presos comunes, sino que"los pusieron separados como diciendo"esto es algo bastante especial y no tiene nada que ver con lo otro"".

Herbert destacó además que"nadie se animó a tocar" este material después de que terminó el período y estos ciudadanos recuperaron sus derechos cívicos.

En tanto, Álvarez dijo que la dictadura realmente intentó instalarse en el seno de cada familia uruguaya. Y en su acto final"definió que había ciudadanos que no podían participar de la conquista democrática que la sociedad uruguaya había alcanzado".

Publicado el: 19/03/2011 / Leido: 6840 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios