Los cuentos vivos de un País

Publicado el: 20/02/2011 / Leido: 6345 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los cuentos vivos de un País

 

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

Un gobierno no puede dar cuenta de sus acciones si no conserva sus documentos y no abre sus archivos al pueblo.

Bajo este pensar, el director de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, David Ferriero, ejerce con recelo su misión. Ferriero, quien estuvo de visita en la Isla, es el décimo archivero de la nación americana que lleva en sus hombros una gran encomienda: mantener, preservar y manejar los más de 10,000 millones de registros, es decir, el patrimonio documental del país que está custodiado en los Archivos Nacionales de Washington D.C y Maryland, el sistema de archivos regionales y los archivos presidenciales.

Ferriero toma muy en serio su papel como defensor de acceso de los ciudadanos, y como cuidador de la historia, de la transparencia, según resaltó en entrevista con El Nuevo Día.

"Muchas personas no saben lo que es un archivero ni su importancia. Yo soy responsable de todos los archivos, de todos los registros del gobierno de Estados Unidos. Tenemos al momento más de 10 billones de páginas en papel y muchas millas de películas y de vídeos guardados", expuso este hombre, quien no es archivero de profesión, sino bibliotecario, y quien fue nominado a esta posición por el presidente Barack Obama.

La agencia que Ferriero dirige -National Archives and Records Administration-, no"cuida" cualquier documento. Custodia la Constitución y Declaración de Independencia de Estados Unidos, todos los documentos sobre la Guerra Revolucionaria, la Guerra Civil, la Guerra de Vietnam y hasta documentos de naturalización de inmigrantes.

También, dijo, custodia documentos importantes sobre Puerto Rico, como el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898, en el cual España le cede Puerto Rico a Estados Unidos.

Uno de sus documentos favoritos fue el cheque utilizado por Estados Unidos para comprarle Alaska a Rusia en 1868, por la suma de $7.2 millones.

Un reto la digitalización

La prioridad de Ferriero es lograr que las personas de su país tengan acceso a los documentos. Y ese es otro de sus retos, pues en esta época en donde la tecnología juega un papel trascendental en todas las ramas, muchos de esos documentos no están digitalizados.

"Esta generación de estudiantes cree que si un documento no está en la Internet no existe". Por ello, explicó que todas las agencias federales y la Casa Blanca está trabajando en la digitalización para transferir esos documentos del papel al método electrónico.

"Es un reto por la variedad de plataformas y programas que se han estado usando, y la inconsistencia a través de gobiernos en términos de cuánta atención le dan a los documentos", indicó Ferriero al agregar de los 10,000 millones de documentos que custodia, sólo un pequeño por ciento de la colección total ha sido digitalizado.

"Se ha digitalizado lo más importante, lo que consideramos tesoros nacionales", apuntó el ex director del sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, quien agregó que están trabajando con varias firmas comerciales como Ancestry.com y Family Search para digitalizar material de interés para los genealogistas. Ferriero reiteró que todo evento importante ocurrido en Estados Unidos está documentado en los archivos nacionales, que son accesados por los ciudadanos, los políticos y los gobiernos. Reconoció que no muchos ciudadanos accesan la historia de su propio país. Esto porque, a su juicio, ha mermado el hambre por la lectura, así como la cantidad de libros de historia que están siendo publicados, y la enseñanza de la historia en las escuelas del país americano.

Publicado el: 20/02/2011 / Leido: 6345 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios