El Archivo General Militar de Ávila

Publicado el: 29/01/2011 / Leido: 7275 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo General Militar de Ávila

Fuente: http://www.abc.es

El Archivo General Militar de Ávila, gestionado por el Ministerio de Defensa, ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila una copia facsímil de dos documentos del siglo XIX que se encuentran en poder del Archivo Municipal, para que formen parte del futuro Museo del Cuerpo de Intendencia.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Hernández, tras la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la cesión con las prescripciones propuestas por la archivera municipal.

La solicitud realizada por parte del coronel director del Archivo, Manuel Ruiz Abeijón, hace referencia, por una parte, al acta de cesión del Palacio de Polentinos -sede de dicho Archivo en Ávila-, al Ministerio de la Guerra y, por otra parte, al bando del alcalde por la llegada de la Academia Militar a Ávila.

Ambos facsímiles formarán parte del futuro Museo del Cuerpo de Intendencia, siempre que los receptores se comprometan a "abonar los gastos de reproducción" y "mencionen expresamente el origen del documento", que es el Archivo Municipal de Ávila.

El Archivo General Militar de Ávila, emplazado en la Palacio de Polentinos (XVI), en pleno casco histórico, es de titularidad estatal, gestionado por el ministerio de Defensa, y en su día fue la sede de la Academia de Intendencia.

El Archivo fue creado en 1993 para aumentar las posibilidades de espacio de los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que tanto el propio Archivo Central del Servicio Histórico Militar como el Archivo General Militar de Segovia se encontraban al límite de sus capacidades.

Según el Ministerio, en abril de 1994 comenzaron las primeras obras de adaptación de las dependencias del edificio para albergar los fondos documentales, y en diciembre se recibió el primer envío de documentación procedente de la Cuarta Sección del Archivo Central del Servicio Histórico Militar, constituida por los documentos de la Guerra Civil Española, División Azul y Milicias Nacionales.

A estos fondos iniciales se incorporaron posteriormente otros, como los de Hospitales de Campaña; Ministerio del Ejército; Capitanías Generales; Casa Militar de Franco; Comandancias de Obras; Fábrica de Armas de Toledo; documentación de las unidades en los territorios de Ifni y Sahara; Academias y Centros de Enseñanza y Archivo Facultativo de Ingenieros, entre los más relevantes.

El Archivo General Militar de Ávila cuenta en la actualidad con unos 8.000 metros de estanterías, con alrededor de 56.000 cajas de legajos y fondos documentales que se conservan en diferentes dependencias de la antigua sede de la Academia de Intendencia. EFE 1010617

Publicado el: 29/01/2011 / Leido: 7275 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios