Prometen analizar Ley de Archivos

Publicado el: 30/12/2010 / Leido: 5844 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Prometen analizar Ley de Archivos

Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx

AUTOR: Juan M. Cárdenas

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez, aseguró que el próximo año retomarán la iniciativa para crear la Ley de Archivos del Estado de Durango.

Luego de que el presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cetaip) de Durango, Alejandro Gaitán Manuel, evidenció que el 2010 transcurrió sin que el Poder Legislativo abordara la citada ley, Valles Martínez aseguró que será un tema a tratar el próximo año.

"Vamos a entrar a su revisión y a su análisis, sé que la anterior Legislatura tenía preparada ya una iniciativa para generar una Ley de Archivos", enfatizó Valles Martínez.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que para este proceso se requiere de un "cruce" con la Administración Estatal de manera que si se genera un ordenamiento de carácter legal que regule los archivos, estatales y municipales, se cree la figura en el tema presupuestal.

"De nada serviría tener un ordenamiento si no está contemplado el aspecto de carácter operativo", argumentó el ex Secretario Técnico del Gabinete en la Administración Estatal pasada.

MÁS PODER

A mediados del mes de septiembre el titular de la CETAIP también reveló la necesidad de realizar algunas reformas legales, que permitieran aplicar sanciones más allá de los 20 mil pesos que actualmente implican la multa máxima a los servidores públicos que se nieguen a publicar información.

"En ese sentido, si es para bien, bienvenidas las ampliaciones de medidas. Habría que revisarlas también con mucho cuidado", manifestó el diputado presidente de la Gran Comisión.

Agregó que esperarán a un diálogo directo con Alejandro Gaitán Manuel para lograr un acuerdo, si esta medida hace que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad en el rubro de transparencia y eviten la "tentación" de desestimarla.

Atraso

En mayo la Legislatura pasada elaboró el dictamen para crear la Ley de Archivos, pero se desconoce por qué no lo discutió.

Tema

En julio pasado hubo elecciones y en septiembre fue la transición; así hubo casos en que los alcaldes se llevaron los archivos.

Publicado el: 30/12/2010 / Leido: 5844 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios