Sierra Pambley reúne hoy en León a la élite española de la archivística

Publicado el: 11/11/2010 / Leido: 5913 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sierra Pambley reúne hoy en León a la élite española de la archivística

Rogelio Blanco clausura mañana las jornadas, que este año cumplen su tercera edición

 

Fuente: http://www.diariodeleon.es

La Fundación Sierra Pambley acoge la tercera edición de las jornadas Archivando, que reunirá entre hoy y mañana a los expertos más importantes de España. La reunión, que se será clausurada por el Director General del Libro, Rogelio Blanco, contará con profesionales de la talla de Ana Duplá, que será la encargada de abrir las jornadas, Julio Cerdá, Jesús Tramullas, María José Turrión, Eva Merino, Carlos Wert, Susana Santos, Esperanza Fernández y la colaboración, una vez más, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Además, participarán la Subdirección General de Archivos, con la presencia en León de Alfonso Sánchez Mairena y Teresa Engenios Martín.

Si las dos anteriores ediciones se centraron en los aspectos de las prácticas del archivero y su papel en la difusión de la cultura y las nuevas tecnologías en los archivos, en esta ocasión, el tema elegido es la difusión de los archivos.

Algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas son la difusión de los archivos en la red, del que se encargará el profesor de la universidad de Zaragonza Jesús Tramullas. Asimismo, la directora del Centro de la Memoria Histórica, María José Turrión, ofrecerá una conferencia acerca de la producción y gestión de exposiciones con documentos de archivo. Mañana viernes, Julio Cerdá, director del archivo de Arganda, se referirá a los descubrimientos que han tenido lugar en los archivos y en cómo éstos pueden convertirse en un medio de dinamización cultural.

El Portal de Archivos Españoles ya ha recibido cientos de documentos del Archivo Sierra Pambley, con lo que en breve los investigadores y el público interesado en general tendrá la oportunidad de consultarlos on line. El portal Pares es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. El responsable de los archivos de la Fundación Sierra Pambley, Javier González Cachafeiro, destaca que el proceso continuará con el fin de que todo el archivo esté en la red.

Archivo Sierra Pambley. Hay que subrayar que la Fundación Sierra Pambley se encuentra en estos momentos en vías de culminar el inventario y catalogación de sus archivos, cientos de legajos y documentos que dan fe de la vida y la obra que legaron los miembros de esta familia leonesa. En la actualidad, el archivo se divide en fondo familiar y fondo fundacional. El primero de ellos permitirá al investigador aventurarse a través de las vidas de las personalidades de las dos ramas de la familia: los Fernández Blanco y los Sierra Pambley. Muchos de estos papeles ya están digitalizados y algunos de ellos datan del siglo XIV, más concretamente del 22 de noviembre de 1325. Se trata del documento más antiguo de cuantos se conservan en el Archivo: una sentencia de compromiso firmada por el Abad de san Isidoro que hace referencia al uso de una propiedad en Pinos. Una curiosidad del legajo es que está escrito sobre vitela, un tipo de pergamino que se extraía de la piel del becerro no nacido.

También conserva el archivo los recuerdos que Segundo Sierra Pambley se trajo de las exposiciones universales, a las que acudía buscando artículos e ideas con los que decorar la casa familiar que el desamor le hizo después abandonar. Catálogos, tarifas de precios, cuadernos de diseño... muestras del estilo modernista y de la arquitectura del hierro que más tarde la familia pondría en práctica en León están recogidos en estos muestrarios. Otra de las cajas conserva el pasaporte de Francisco Fernández Blanco, con los «salvaconductos» firmados por los gobernadores civiles. En estos documentos se conservan incluso las facturas de los hoteles, restaurantes y cafeterías a los que acudía el benefactor durante sus viajes. Resulta curioso comprobar cómo uno de los salvaconductos-" ante la inexistencia de fotos-" explica de manera pormenorizada los rasgos físicos de don Paco. Así, le describe como un hombre de 27 años de edad, de estatura regular, pelo castaño, ojos pardos, nariz recta, barba poblada y color bueno. Corría el año 1855 y el filántropo pagó cuarenta reales -"una fortuna por aquel entonces-" por este documento, cuya validez se agotaba a los seis meses.

Publicado el: 11/11/2010 / Leido: 5913 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios