Archiveros celebran el Dí­a Internacional de Archivos, el 9 de junio, de acuerdo con una proposición del ICA

Publicado el: 09/06/2008 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archiveros celebran el Día Internacional de Archivos,

el 9 de junio,

de acuerdo con una proposición del ICA

El 9 de junio de 1948 el Consejo Internacional de Archivos (ICA) fue fundada en la UNESCO en París. El ICA ha decidido que ese Día Internacional de Archivos se celebra el 9 de junio y el primer Día Internacional de Archivos, por lo tanto, también el 60 º aniversario de ICA.

Los archivos deben persuadir para adoptar decisiones efectivas, manteniendo inventarios en condición previa esencial para el buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas.

Se debe hincapié en la importancia de preservar los archivos para la memoria colectiva de las naciones y sociedades, y alentar a la sociedad en general que nunca antes han hecho a consultar los archivos por primera vez.

En general, puede ser utilizado como un medio de elevar el perfil público de los archivos y archiveros en los medios de comunicación.

En los países donde actualmente no existe una celebración nacional de archivos, es empleada esta fecha hasta que se logre su implementación de acuerdo a su tradición e historia.

El ICA cree que, con programas de concienciación pública sobre los archivos, estos se están organizados simultáneamente en un número creciente de países, generando un mayor sentido de la solidaridad internacional regulado en los países europeos.

Documentos históricos:

1948 Constitution of the ICA
Provisional agenda of the inauguration meeting
List of participants at the inauguration meeting

Publicado el: 09/06/2008 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios