El Centro Documental de la Memoria Histórica

Publicado el: 10/10/2010 / Leido: 5453 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Centro Documental de la Memoria Histórica, a la esperade sus dependencias en la Plaza de los Bandos en Salamanca

Fuente: http://www.europapress.es

El Gobierno de España decidió a inicios de la pasada legislaturamejorar y ampliar las instalaciones del Centro Documental de la MemoriaHistórica, ubicado en Salamanca. Para ello, además de la actual sede en lacalle Expolio y del futuro depósito de documentos en el barrio Tejares, anuncióque se construirían unas nuevas dependencias en el antiguo edificio delInstituto de la Seguridad Social en la Plaza de los Bandos.

A día de hoy, según señaló el portavoz del equipo deGobierno de la ciudad, Fernando Rodríguez, durante el balance de losPresupuestos Generales del Estado para 2011, "las obras no han empezado yla última fecha dada por el Gobierno para rehabilitar el edificio de la Plazade los Bandos es 2012".

El representante municipal y también edil de Economíaañadió que la consignación estatal en 2011 para este propósito es de 492.000euros de los 14 millones de euros que costará este proyecto, lo que"ratifica que este centro continuará un año más paralizado".

Desde que el Gobierno anunciase la intención elproyecto de ampliación de lo que antes fue el Archivo General de la GuerraCivil, el 8 de junio de 2005, el Ejecutivo ha barajado tres opciones deubicación para el centro cultural.

La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo,"arropada" distintos representantes del PSOE, prometió una inversiónde 12 millones de euros, 50 trabajadores más y la expropiación del Palacio deOrellana, recordó el portavoz del Ayuntamiento.

Dos años después, el 1 de junio de 2007, JesúsCaldera apuntó a que el Centro Documental de la Memoria Histórica se ubicaríaen el Palacio de Justicia, en la Gran Vía, un espacio que finalmente sedesestimó.

A continuación, el 14 de diciembre de 2007, elGobierno expuso que las antiguas dependencias del Instituto Nacional deSeguridad Social, en la Plaza de los Bandos, eran las elegidas para ser la sedede este proyecto.

Más allá de los cambios en la ubicación del Centro yde que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmase en octubre de2009, que el proyecto era "prioritario" para el Gobierno, FernandoRodríguez indició en que "tendría que estar listo, por ley, el 17 denoviembre de 2006" y que no es así.

CENTRO DE LA MEMORIA

Actualmente, según señala el Centro Documental de laMemoria en su información oficial, está formado por fondos provenientes de losServicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especialpara la Represión de la Masonería y el Comunismo de la época franquista.

Además, se suman otros documentos incorporados conposterioridad a 1979. Entre ellos, en los últimos años se han incorporadopiezas tan representativas como la bandera que cubrió el féretro de ManuelAzaña, que entregó al Centro la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, enoctubre de 2009.

También se recogen reproducciones de los archivos propiedadde Cruz Roja Internacional o "una de las mejores colecciones de cartelesde la guerra civil existentes en el mundo" con más de 2.200 piezasdistintas.

Publicado el: 10/10/2010 / Leido: 5453 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios