Archivistas nacionales celebran su congreso anual

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 6028 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivistas nacionales celebran su congreso anual

Fuente: Archivo Nacional
Adaptación Teletica.com

Los archivos debidamente organizados son de gran importancia en la vida diaria de una sociedad y de los ciudadanos. Este es el caso, por ejemplo, de una persona que solicita información específica en su municipalidad, que requiere certificar en qué escuela se graduó o necesita localizar un expediente médico. Es así como se vuelve relevante el tema del próximo XXII Congreso Archivístico Nacional"Los pilares de la archivística: clasificación, ordenación y descripción", que tendrá lugar del 21 al 23 de julio en San José.
 
La conferencia inaugural de la actividad se titula"Hacia la sociedad de la información y el conocimiento"; estará  a cargo de Juan Manuel Villasuso, coordinador del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ana Lucía Jiménez, jefa del Departamento de Archivo Notarial  e integrante de la comisión organizadora, destacó que el denominador común de todos los conferencistas es su amplia experiencia en el tema.

"Se trata de personas que han trabajado la materia. Su gran fortaleza es que combinan teoría y práctica", enfatizó Jiménez.

Además de Villasuso, ya está confirmada la participación de Jorge Arturo Arias, Natalia Cantillano y Javier Gómez, así como de Carlos Rodríguez, director ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). Entre los temas que se abordarán durante la actividad, destacan: un estudio comparativo sobre las ventajas y desventajas de los sistemas de clasificación, el proceso de clasificación y ordenación del documento electrónico, normas internacionales aplicables en la organización documental y el uso de herramientas informáticas.

Para la directora general del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias, este congreso es de gran relevancia por cuanto los archivos de las instituciones estatales, organizados, son garantía del acceso a la información, de una moderna y transparente organización del Estado y del respeto a los derechos de los ciudadanos, y una verdadera rendición de cuentas de los gobernantes.

Ana Lucía Jiménez explicó que el Congreso Archivístico es una actividad medular para la capacitación del gremio y esperan una participación de alrededor de 200 personas. Mencionó que con frecuencia la población piensa que los archivos tienen que ver únicamente con aspectos históricos; sin embargo, su función en la sociedad tiene alcances totalmente vinculados con la actualidad.

"Los documentos tienen valor legal y administrativo, y cumplen una función muy importante en términos de transparencia en la administración pública. Por eso es tan fundamental que los archivos estén organizados  y que las personas a su cargo estén debidamente capacitadas".
 
La inscripción para el XXII Congreso Archivístico estará abierta hasta el 9 de julio.

La inversión es de $185 para nacionales y extranjeros.

El público puede obtener más información llamando al teléfono 2283-1400, ext. 219; o enviando un correo electrónico a congreso2010@dgan.go.cr ; también pueden visitar www.archivonacional.go.cr

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 6028 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios