Próxima creación del Portal Europeo de Archivos y Documentos

Publicado el: 24/05/2010 / Leido: 7309 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Próxima creación del Portal Europeo de Archivos y Documentos

Esta semana se ha celebrado en Madrid la XXI Reunión Europea de Archiveros Nacionales (European Board of National Archivists), que ha contado con la participación de 26 representantes de países europeos, a los que se sumaron los de la Comisión Europea y del Consejo Internacional de Archivos.

Los archivos europeos bajo la custodia de las autoridades archivísticas nacionales son únicos por la cantidad y volumen de sus fondos y por la calidad de los documentos conservados.

En la reunión, presidida por el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, se adoptaron las siguientes conclusiones:


-Apoyo unánime al proyecto de creación y mantenimiento de un Portal Europeo de Archivos y Documentos, cuya primera versión estará disponible en enero de 2011 y en el que participan las administraciones estatales de archivos de 14 estados miembros de la Unión Europea, además de Europeana.


-Necesidad de establecer claros criterios y prioridades para la ejecución de la política archivística a nivel internacional, aunando los esfuerzos de todos los organismos implicados en la misma, tanto a nivel estatal como supraestatal.


-Ahondar la colaboración entre centros de la memoria y archivos. Aunque existen diferencias, ambas instituciones son vehículos indispensables para la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria, tanto individual como colectiva.

Publicado el: 24/05/2010 / Leido: 7309 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios