El archivo secreto de Hitler llega a Israel

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5602 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El "archivo secreto de Hitler" llega a Israel

Por Elias Zaldívar (EFE)

El llamado "archivo secreto de Adolf Hitler" ha comenzado a llegar a Israel, donde ayudará a identificar al menos a miles de los tres millones de víctimas del nazismo que continúan en el anonimato.

El archivo permaneció cerca de seis décadas fuera de la luz pública hasta que hace un año, se divulgó su contenido, al que por primera vez esta semana se tiene acceso en el Estado judío.

Se trata de cincuenta millones de documentos que fueron archivados por la Cruz Roja en la pequeña localidad alemana de Bad Arolsen y que las fuerzas aliadas requisaron en 1943; su nombre oficial es Servicio Internacional de Búsqueda.

Los archivos se encuentran bajo control de una comisión compuesta por once países -entre los que figuran tanto vencedores como vencidos en la Segunda Guerra Mundial-, y que en un principio se creyó que operaría durante cinco años.

Su misión, sin embargo, se ha ido prolongando debido a los pedidos de búsqueda, que sólo en 2005 ascendieron a 150.000, ya que son documentos que suponen un testimonio único en la medida en que guardan datos de 17,5 millones muertos en la contienda. Incluyen también información sobre actas levantadas a los perseguidos, prisioneros y desplazados.

Si fuesen enfiladas una detrás de otra, sus estanterías ocuparían 25 kilómetros, ordenadas por orden alfabético; desde la letra A de Auschwitz, uno de los campos de concentración, hasta la T de Treblinka, uno de los campos de muerte.

El primer envío a Israel precede a otros previstos para 2008 y 2009 y está compuesto por doce millones de documentos que se basan en registros de los campos de Auschwitz, Bergen Belsen, Dachau y Grosrozen. Además de los datos de identidad, contienen anotaciones sobre expulsados, enfermos y presos transferidos de un campo a otro.

El destinatario ha sido el Museo del Holocausto, o Yad Vashem, cuyo director, Avner Shalev, subrayó la importancia de estudiar los archivos para recuperar la memoria de los muertos.

"Al pueblo judío le faltan los nombres de tres millones de víctimas y estoy seguro que ahora podremos encontrar a muchos de ellos", dijo a la prensa en Jerusalén.

La esperanza de los investigadores de Yad Vashem radica en el hecho de que los funcionarios alemanes en los campos de trabajos forzados, como el de Auschwitz, con 18 campamentos, anotaban los datos de identidad de los prisioneros escogidos para trabajar. En cambio, quienes después de la "selección" eran destinados a las cámaras de gas letal, dijo Shalev, no eran registrados.

Muchos de los que en principio fueron registrados porque podían trabajar también terminaron en las cámaras de la muerte cuando perdieron esa capacidad, y su identidad es la que, se confía, podrá recuperarse con los nuevos documentos.

En Israel residen en la actualidad unos 140.000 sobrevivientes del Holocausto y 85.000 judíos que se salvaron de los campos de concentración huyendo a otros países.

La mayoría recaló en la antigua Unión Soviética y algunos otros en China, que junto con España y República Dominicana, fue de las pocas naciones que concedió visados a miles de judíos perseguidos por la barbarie nazi.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5602 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios