Se inauguró el nuevo edificio de la División Criminalística de la policía de Rosario

Publicado el: 18/02/2010 / Leido: 7314 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Se inauguró el nuevo edificio de la División Criminalística de la policía de Rosario

Fuente: http://www.datasantafeonline.com

        El gobierno de la provincia inauguró esta mañana el nuevo edificio de la División Criminalística en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario, ubicado en avenida Francia 5250.

La habilitación de las flamantes instalaciones, que facilitará la preservación, guarda y manipulación de los prontuarios, se realizó durante un acto del que participaron los ministros de Seguridad, Alvaro Gaviola; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

"Con este edificio el gobierno de Santa Fe renueva una vez más el compromiso de dotar a la policía con las herramientas necesarias para que la calidad de su servicio redunde en beneficio de todos los ciudadanos santafesinos", afirmó el ministro Gaviola.

"A la luz de la reforma procesal penal, nos enfrentamos al desafío de seguir demostrando con los hechos la valía de la tortuosa tarea de buscar evidencias y ofrecerlas en el marco del proceso, como punto final de un camino policial que comenzó en la denuncia", agregó el titular de la cartera de Seguridad.

Por su parte, Bonfatti destacó que"el cambio de lugar se hizo, primero, por las personas, porque no se puede exigir que se trabaje en las condiciones indignas donde se estaban realizando las tareas. Nos sentimos orgullosos de poder darles un lugar nuevo y acorde".

"EN SEGUNDO LUGAR, POR LOS MATERIALES: SE TRATA NADA MÁS Y NADA MENOS DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS, DESDE 1900 HACIA DELANTE, PARTE DE LA HISTORIA DE ROSARIO Y DE LA PROVINCIA, Y RESGUARDAR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO ES TAMBIÓN NUESTRO DEBER", agregó el ministro.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Toledo; el titular de la Unidad Regional 2, Oscar Barei; y el jefe de la División Criminalística, Mario Rendo; entre otras autoridades.

EL NUEVO EDIFICIO

La nueva sede de Criminalística es un complejo de más de 1.500 metros cuadrados cubiertos, que cuenta con depósito de más de 600 metros cuadrados, donde quedarán a resguardo 1.800.000 prontuarios organizados en unos 17.500 paquetes. El resto del lugar está destinado a la totalidad de las oficinas operativas de la división policial.

Cabe destacar que, con la habilitación de este edificio, el gobierno provincial da por finalizado el traslado de la División desde la ex Jefatura de Policía, en Santa Fe 1950 hacia la central de Unidad Regional II (URII), en Ovidio Lagos 5220.

El conjunto edilicio de Criminalística consiste en una estructura de hormigón armado con cerramiento de mampostería de bloques con piso de cemento alisado y cielorraso independiente de placas que, además de las oficinas indicadas, cuenta con un depósito que entre planta baja y entrepiso suma 610 metros cuadrados.

Asimismo, el lugar cuenta con todos los elementos para la preservación, guarda y manipulación de los prontuarios, como equipo de aire acondicionado central para climatización, sistema de detección rápida y automática de incendios, sistema antirrobo y extinción manual de incendio con matafuegos. Asimismo, cañerías y artefactos antiexplosivos, cableados antiflama y estanterías metálicas para retardo del fuego.

Por ultimo, el depósito cuenta con un conjunto de estructuras metálicas que suman 640 estantes en la planta baja y 60 en el entrepiso. Con el traslado de los prontuarios se han ocupado 534 estantes, quedando libres 166, es decir 700 en total. Esto significa que en la actualidad la ocupación es del 76 por ciento y queda disponible el 24 por ciento, que puede llevarse al 28 por ciento realizando unas modificaciones en los lugares libres. Con ello, la capacidad aumentaría a 740 estantes.

El traslado de la División Criminalística desde la ex Jefatura hacia UR 2 tiene, en principio, tres puntos sobresalientes. Primero, la disposición de un lugar adecuado para la preservación y manipulación de la totalidad de los prontuarios criminalísticos desde su creación hasta la actualidad.

Segundo, la puesta en funcionamiento de la División Criminalística en un lugar organizado a los fines de la dependencia, el cual consta de un depósito general de prontuarios y las oficinas de captura, identificación de detenidos, secretaría, registraciones judiciales, pericias informática, informática, índice general y dactiloscopía.

Y, tercero, la continuidad del proceso de modernización del Estado, ya que la División Criminalística tiene la adecuación suficiente como para que las autoridades de Seguridad planteen, ahora, la incorporación de nuevas tecnologías para la captura, análisis y distribución de datos.

El operativo de traslado de la documentación se realizó durante el mes de enero de este año, el cual demandó diez jornadas de trabajo. Se realizaron más de 25 viajes entre la sede de Gobierno y la UR 2 bajo la responsabilidad de personal de la División y la apoyatura de más de 100 suboficiales egresados del Instituto de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos Zapadores.

La mudanza demandó el movimiento de mobiliarios de más de 30 oficinas, más de 100 ficheros y unos 1.800.000 prontuarios dispuestos en 17.500 paquetes que estaban ubicados en distintos sectores de la Sede de Gobierno, como en el subsuelo y la azotea del edificio de Santa Fe 1950. Así, mediante un operativo con un grado de complejidad importante"la tarea implicó el traslado y, a la vez, la obligación de mantener la normalidad de las actividades" se dispuso la documentación en el complejo arquitectónico de más de 1.500 metros cuadrados cubiertos que suple con creces la totalidad de las áreas que existían en el edificio Santa Fe 1950.

Publicado el: 18/02/2010 / Leido: 7314 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios