Los archiveros pudiésemos ser los culpables, algún día, de la extinción de la humanidad

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6830 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Estimada Compañera:

Efectivamente en Oviedo como recordarás mencioné este hecho, no como tu lo recoges sino como contestación a una pregunta que más o menos hablaba de que los archiveros pudiésemos ser los culpables, algún día, de la extinción de la humanidad. Efectivamente este comentario no es una invención sino cita de Bill BRYSON de su libro best seller del verano 2006: "Una breve historia de casi todo", página 248 que literalmente recoge:

" ... no disponemos ya de un cohete con potencia suficiente para enviar seres humanos ni siquiera hasta la Luna. Al último que la tenía, el Saturno 5, lo jubilaron hace años y no lo ha reemplazado ningún otro. Ni tampoco podría construirse rápidamente uno nuevo porque, aunque parezca increíble, los planos de la lanzadera Saturno se destruyeron en una limpieza general de la NASA".

Efectivamente tal y como comentas en la página web http://www.space.com/news/spacehistory/saturn_five_000313.html, recogen entre líneas este hecho y lo escudan en la inmensidad de sus archivos y en la imposibilidad de obtener la fabricación de cohetes de este tipo porque la tecnología actual no lo permite. Son harto conocidas ya las incidencias de la NASA con sus archivos, alguna recogida en el magnífico, breve y estimado libro de la editorial Alianza "ARCHÍVESE", y de hecho la NASA tiene en la actualidad, entre sus principales programas, un premio de investigación para aquella persona que consiga poner en funcionamiento en el espacio un cohete tipo SATURNO, que, como la fecha de impacto con el meterorito es el año casi seguro de 2036, me imagino que alcanzará en su premio unos buenos incrementos.

Pero conociendo el mundo de los archivos si la cuantía de este premio la destinasen a la reconstrucción de la documentación de los cohetes SATURNO, perdida o expurgada en los archivos de la NASA, seguramente sus planos serían reconstruidos y podríamos fabricar los cohetes que intentasen desviar el meteorito de su trayectoria de aproximación a la Tierra.

Un saludo

Alfonso Dávila Oliveda

________________________________

De: Foro sobre archivística en nombre de EVARUBIOM@telefonica.net

Enviado el: dom 25/02/2007 13:03

Para: ARXIFORUM@LISTSERV.REDIRIS.ES

Asunto: [ARXIFORUM]

Hola a todos. He leído en la prensa (EL PAIS, 23.02.2007, p. 34) que en 2029 un asteroide se acercará tanto a la tierra que los científicos se han alarmado un tanto. Esto viene a cuento de que en noviembre estuve en unas Jornadas sobre archivos y administración electrónica en Asturias (EDOCPA) y allí el director del AGA Alfonso Dávila, dijo que los planos del único cohete capaz de llegar a una roca espacial que amenazase al mundo se habían perdido y que eso era una muestra de lo importante que es conservar bien los documentos. La verdad, al leer la noticia me quede preocupada pero hoy me han enseñado en Internet una noticia que desmiente que se hayan perdido, esta en la pagina http://www.space.com/news/spacehistory/saturn_five_000313.html, y allí dice que en los archivos de la NASA tienen 2.900 pies cúbicos de documentos. Creo que el problema seria no el que se perdieran, sino el leérselos todos, que para entonces la piedra seguro que ya nos ha caído encima.

TERRA

-----------------------------------------------

Los artículos de ARXIFORUM son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española -(http://www.rediris.es)

------------------------------------------------

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6830 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios