Seis siglos de historia digitalizados en el Archivo Peñaflorida

Publicado el: 26/11/2009 / Leido: 6862 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Seis siglos de historia digitalizados en el Archivo Peñaflorida


Autor: JOAQUIN SUDUPE | AZKOITIA.
Fuente: http://www.diariovasco.com 

Principio del formulario

 La presentación del trabajo se realizó ayer en el Palacio Insausti, sede de la Bascongada, exponiendo seis siglos de historia, desde el XIV hasta 1950,  que conforman el Archivo Peñaflorida que se ha conservado en 199 cajas debidamente inventariadas, ordenadas y organizadas tras 25 años de arduo trabajo de Borja Aguinagalde, amigo y archivero de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

La digitalización realizada de este archivo se presento en un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Insausti, y tal como afirmaba José María Urkia Etxabe, presidente de la Comisión de Gipuzkoa. «Esto es un tesoro que vuelve a casa, ya que el archivo físico tendrá su sitio en la segunda planta este Palacio».

Borja Aguinagalde, José María Urkia Etxabe, José Luis Iparraguirre, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia presentaron este trabajo, cuya digitalización y edición han costado 70.000 euros.

«Costó mucho trabajo poner bien todo este fondo documental, inventariarlo y organizarlo y ahora es el momento, gracias a las nuevas tecnologías, de ponerlo a disposición de estudiosos, interesados en la materia y cualquiera que quiera curiosear en él. Este avance permite la lectura doméstica del archivo, se democratiza el acceso a la documentación y permite a cualquiera iniciar una de las miles de líneas de investigación que pueda haber», señalaba Borja Aguinagalde, Amigo de la Bascongada que ha trabajado durante 25 años con este fondo. También comentaba que será pronto cuando el archivo digitalizado pueda volcarse en la web de la Bascongada que está remodelándose, así como en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi Irargi.

Archivo importante

En 2007, la Bascongada y el Gobierno Vasco comenzaron con este trabajo que, tal y como apuntaba el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, José Luís Iparraguirre, «tenía dos objetivos primordiales, por un lado realizar una copia del documento original con gran calidad técnica y por otra parte hacer otra copia para su difusión mediante el Centro de Patrimonio Documental Irargi. Esperamos que pronto pueda estar en Internet para su consulta ya que es uno de nuestros archivos más importantes».

Por su parte, el alcalde Asier Aranbarri se felicitaba ya que «un archivo importante vuelve a casa, se recupera un valioso patrimonio histórico, una parte desconocida de este pueblo, y además podrá estar al alcance de todos». En definitiva, se cumple un poco más la premisa fundacional de aquellos ilustrados del siglo XVIII, contribuir al progreso económico, social y cultural del País, mejorar los conocimientos y enriquecer al individuo en su ámbito personal y social.

Publicado el: 26/11/2009 / Leido: 6862 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios