Proyecto de Ley Nacional sobre Sistema de Archivos

Publicado el: 23/11/2009 / Leido: 6155 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyecto de Ley Nacional sobre Sistema de Archivos

Mi nombre es Adriana Cappagli, pertenezco y represento a la Asociación de Archivistas Fueguinos. Vivo en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Seguramente muchos de los que reciban el presente me conocen, otros no tendrán idea de quien soy, para estos y aquellos les cuento, que soy archivista egresada de la UNC, y desde hace tiempo venimos trabajando en este confín del mundo para aportar nuestro granito de arena a nuestros queridos archivos.

Durante el último Congreso hecho por FARA, en Buenos Aires en octubre de este año, tiramos la posibilidad que teníamos de presentar una ley nacional de sistema de Archivos. Tal vez no fuimos suficientemente convincentes, pero no logramos que la idea prendiera en nuestros colegas.

Se abrió un blog con la idea de la participación general, pero fracasamos con todo éxito. Cuestión que teniendo una Diputada de la Nación totalmente involucrada con esta causa, decidimos no perder la posibilidad. Nos hemos jugado.

Habíamos conseguido proyectos aportados gentilmente por Liliana Patiño, y por Marta Rufeil, entre otros,  y uno de ellos se transformó en base de nuestro proyecto. El mismo cuenta con el apoyo de muchísimos archivistas del país, pero básicamente este proyecto solo pretende ser la primera piedra en una escalera de posteriores desarrollos. Para ser más explicativos, es sólo la estructura sobre la cual cimentar un proceso posterior.

Creamos el SINAR, Sistema Nacional de Archivos, atribuyéndole la potestad de dirigir las políticas nacionales archivísticas. Uds. Lo podrán leer como archivo adjunto. Asimismo, la fundamentación.

Gente, hemos consultado hasta donde hemos podido. No pretendemos que nos aporten ideas, porque ese tiempo ya pasó, lamentablemente. Hay que presentarlo YA, sin demoras.  Pero sí deseamos, y lo queremos de corazón, que quienes lo consideren viable nos manden un correo electrónico avalando el mismo. Sabemos que ya esto es mucho, pero en la certeza que tener una ley perfectible es mejor que no tener NADA, esperamos contar con vuestro apoyo.

Nosotros sabemos que mucha gente ha trabajado en esto. Y no vamos negar ese esfuerzo. Evidentemente tampoco lo hemos podido capitalizar. Nos hubiera gustado tener el listado de los que participaron en el seminario pero no tuvimos acceso. La idea es sumar, no dividir.

Ojalá lo puedan comprender de esa manera.

De no ser así, lo comprendemos y pedimos disculpas por ser tan osados, solo nos mueve el sueño de poder empezar a crecer como archivos, como profesionales, y en la unidad de toda la comunidad.

Fuente: Asociación de Archivistas Fueguinos

Más Información remitirse a Adriana Cappagli <adcapp@hotmail.com>

Publicado el: 23/11/2009 / Leido: 6155 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios