Patrimonio recuperado

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Cancillería comenzó a rescatar sus valiosos archivos

Son 50 millones de piezas, que reubicó para digitalizar en un edificio de Retiro

En un año, desde cualquier parte del mundo, investigadores de todas las nacionalidades podrán acceder en forma gratuita a valiosas piezas documentales de los siglos XVI al XXI, que atesora el Archivo General de la Cancillería. La iniciativa de relocalizar, clasificar y digitalizar los 50.000.000 de folios que registran asuntos relevantes de la política exterior argentina fue tomada por el canciller Jorge Taiana, luego de 36 años de inercia.

Durante ese tiempo, el Archivo permaneció en el piso superior de un área de combustibles de la Policía Federal, en Barracas, a orillas del Riachuelo, hasta que recientemente el Ministerio de Economía cedió un piso de dimensiones monumentales dentro del único edificio que la Nación construyó para ser destinado a archivo en Retiro.

Allí, la Contaduría General de la Nación digitaliza por estos días todas las cuentas financieras del país. Hacia ese edificio, un exponente de mediados del siglo XX, sólido y en buenas condiciones, fueron trasladados casi 13.000 bultos reacomodados en 84 cuerpos de estanterías. En una sala acondicionada para la catalogación y posterior digitalización se compró equipamiento tecnológico, computadoras, escáneres, lectores de microfilms y otros equipos para el trabajo, que estará a cargo de 25 personas.

"Cuando en cualquier repartición pública se castiga a un empleado, enseguida se lo manda al archivo. Pero es un error, porque los archivos encierran la memoria de la Argentina. Es lo que sirve para escribir la historia, porque los archivos guardan los hechos tal y como ocurrieron, no lo que se interpreta de ellos." Quien así reflexiona es el embajador Eduardo Villalba, responsable del Archivo de la Cancillería, el segundo en importancia después del Archivo General de la Nación, y uno de los más relevantes de América latina.

La memoria a la que alude el diplomático permanecerá dos años prorrogables en el edificio de Retiro, de difícil localización en el conjunto edilicio situado detrás de la estación ferroviaria. Mientras tanto, la Cancillería analizará la construcción de un edificio propio para destinar el archivo y la biblioteca en el predio del notable Palacio San Martín. El proyecto fue valuado en 2003 en $ 4,3 millones.

Patrimonio recuperado

¿Qué tesoros guarda el Archivo de la Cancillería? Entre otros miles, documentos firmados por Justo José de Urquiza, durante la etapa de institucionalización de la Argentina; decretos de puño y letra de Mitre; mapas de provincias, como Mendoza, fechados en 1572; trazados de demarcación de límites con Chile, de 1895; la correspondencia del perito Moreno con el presidente Roca, de 1899; una nota de protesta del entonces embajador Ruiz Guiñazú al gobierno alemán en 1942, a raíz del hundimiento del barco argentino Victoria al sudeste de Nueva York; un memorando de Juan Perón, firmado en 1943, cuando no era presidente, por el que relocalizaba en la isla Martín García a marinos del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata.

En una de las cartas del perito Moreno a Roca, a la que LA NACION tuvo acceso durante el recorrido por el Archivo, se observa el trato afectuoso que sostenía con el mandatario. "Mi apreciado presidente y amigo", comenzaba Moreno sus misivas, que firmaba: "Soy su siempre afectuoso amigo".

Cuando el Archivo sea accesible al público, no todo podrá ser consultado. Bajo siete llaves permanecerán los documentos de los últimos 25 años, entre ellos los relativos a la dolorosa Guerra de las Malvinas y la correspondencia clasificada del entonces canciller Nicanor Costa Méndez.

También serán secretos los legajos personales de los diplomáticos y los cables clasificados en lenguaje encriptado de las embajadas.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886521

Notas relacionadas

La memoria en Internet

Entre los fondos que guarda el Archivo de la Cancillería se encuentran el Archivo de Indias (anterior a 1810), documentos de la etapa de la Confederación Argentina, material de los consulados argentinos en el mundo de los siglos XIX y XX, documentos sobre las migraciones y la colonización, otros fondos documentales sobre la Guerra Civil Española, textos sobre el gobierno de Rosas y folios de embajadas.

Hay, además, un sinnúmero de papeles sobre las dos guerras mundiales. Son, por ejemplo, muy elocuentes las comunicaciones presidenciales en tiempos de la Gran Guerra, así como las copias de tratados suscriptos durante los siglos XIX y XX.

Más del 50% de los fondos se encuentran fichados en el Archivo, cuyo encargado es Carlos Dellepiane. Pero el principal trabajo será la digitalización que pondrá al Archivo en la Red, al alcance del mundo.

De la Redacción de LA NACION
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios