XVII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA. CIRCULAR Nº 1.-

Publicado el: 18/09/2019 / Leido: 5694 veces / Comentarios: 5 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 

XVII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

con proyección americana

Paraná 18, 19 y 20 de setiembre de 2019.

Archivística 2.0. La función social de los Archivos; como síntesis de la Relación entre las instituciones y la sociedad circundante; como evolución paradigmática, nuevas incumbencias y competencias

Coordinación General: Dra. Lorena Mariel Hussein

fara.institucional@gmail.com

congresosfara@gmail.com

archiverosfara@gmail.com 

WhatsApp: 342 5052082

Sitio Oficial: www.mundoarchivistico.com

 

Lugar: Sede Gremial de UPCN Entre Ríos situada en calle Santa Fe 463, ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

La Federación de Archiveros de Argentina F.A.R.A. – (Pers. Jur. IGJ NRO. 1863088) tiene el agrado de comunicar la realización del decimoséptimo Congreso Argentino de Archivística, con la temática “Archivística 2.0. La función social de los Archivos; como síntesis de la Relación entre las instituciones y la sociedad circundante; como evolución paradigmática, nuevas incumbencias y competencias.

 

Entidades convocantes:

  • Federación de Archiveros de Argentina F.A.R.A.
  • Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
  • Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.

 

Destinatarios: Archiveros, personal de archivos, responsables de archivos, registros y dependencias afines, de entidades públicas y privadas, autoridades institucionales, docentes, autores, investigadores, profesionales, estudiantes e interesados en general.

 

Actividades paralelas:

IV Encuentro Nacional de Archivos Universitarios.

X Encuentro de Archivos Municipales

VI Jornadas de Archivistas de Entre Ríos

 

Fecha tope para la presentación de trabajos: 15 de agosto 2019

 

Costo de certificación: $800

 

 

FUNDAMENTOS:

El diálogo entre archivología y sociología es capaz de establecer las bases epistémicas sobre las cuales ese diálogo ocurre. En ese sentido, la relación del texto documental con la cultura no es claramente evidente, razón por la cual precisa ser explicada. El conocimiento archivístico parte de las actuales teorías de los sucesos institucionales y sociales y de la construcción del conocimiento implícitos de la conducta institucional, como parte del silencio, puesto que los documentos hablan por sí mismos; tratando de llegar a un entendimiento más completo del texto socio institucional, desde la antigüedad y sobre mucho desde la cultura cristiana. La teoría de la Archivología, trae tanto la cuestión subjetiva como la social del silenciamiento, por otro lado, el silencio y contenido documental implícito, son categorías presentes en las instituciones, lo que contribuye a la discusión sobre la relación entre archivística como prefieren denominarla y sociología, sin ignorar la postura de los historiadores. Así, el conocimiento archivístico tiene una pretensión teórica descriptiva. En la primera parte, toma en cuenta una teoría de la construcción social desde sus propias instituciones, poniendo en evidencia el papel del silencio en los contenidos documentales. En un segundo momento, muestra cómo el silencio está presente en microhistorias, de acuerdo a las actividades y amplitud institucional, revelan cuestiones evidenciales y conducta ética asentada en sus contenidos documentales, a ello sumamos la configuración de sistemas informáticos, que succionan contenidos con la solo intención de explotar al individuo, no de solucionar su estado sociológico, y menos su proyección histórica, sólo utilizando información compartida en los conjuntos de textos o grupos documentales. Así llegamos a un estado de la Archivística 2.0, como proyectual de un pasado meramente descriptivo.

Arévalo Jordán, Víctor Hugo (2019) Hacia una Archivística 2.0-www.mundoarchivistico.com-

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=articulos

 

 

La comprensión de la necesidad e interés del ser humano que lleva a la escritura, la generación de documentos y consecuentemente registros, archivos, marcan la relación entre sociología y archivología.

La organización social, base institucional y estas necesidades e intereses revelan pautas conductuales y requerimientos documentales informativos, sistemas organizativos que cristalizan su operatividad en sistemas de información.

La información como dato, accesible en sistemas de información, revela también la desinformación por ausencia de interés en otros datos.

Información-desinformación, revelación-ocultamiento.

La síntesis informativa concretada en sistemas descriptivos, es a la vez comprensión y utilidad selectiva. Es una interpretación a veces unidireccional o sesgada del requerimiento informativo.

Podemos hablar de información activa e información inactiva, por necesidad e interés vigente o explícito.

Las necesidades posibles o implícitas no son comprendidas dentro de la estructuración de sistemas, en la optimización de recurso material institucional, pero la variable hoy es la posibilidad tecnológica, que abre también, acceso a nuevos interrogantes.

La proyección del requerimiento informativo por necesidades e intereses vigentes o futuras, constituye un nuevo desafío en la instauración de sistemas de información que logren su utilidad en forma completa, sinérgica, llevando esto al paroxismo, a sistemas de información totales. Lo más parecido a esto serían los tesauros.

Este punto conlleva a que esos sistemas de información exponen a las instituciones a interpretaciones informativas diversas, ya no a una descripción basada en una forma utilitaria completa, sino a procesos informativos que permite lectura abierta, innovadora.

El sistema de información total es revelador en cuanto ya no existe información inactiva, sino en estado potencial, y su uso sólo depende del interés y las necesidades del ser humano, siendo esto posible de forma más ágil con los actuales sistemas tecnológicos aplicados a la producción documental-informativa generando una Archivistica 2.0, pero no de forma exclusiva a esta vinculación tecnológica, sino a los procesos interpretativos de los sistemas de información, de nuevos sistemas de información.

Las lecturas.

El archivista y los servicios del archivo, disponen de la documentación al investigador, al usuario, al ciudadano en un sentido institucional, direccional.

Existen posibles lecturas de la información de archivo, post-descripción, que pueden integrarse a la oferta de servicios del Archivo.

Estas re-lecturas son posibles, por el conocimiento de la estructura documental-informativa, de la tramitación, etc. resultante del análisis documental y sólo aplicable a la originalidad del archivo, de ese tipo de archivo, dando origen también, a “sistemas de diseño” de manufactura archivística.

La exégesis del archivo en una nueva relación productiva y re interpretativa con la sociología, la estadística, la administración, la economía, la docencia, la planificación, y un largo etc. definido por la tipología de los archivos.

Esto requiere una redefinición de conocimientos y herramientas del archivero y de servicios del Archivo, de contenidos curriculares y de la organización del trabajo, o su reorganización como una forma evolutiva de la actividad.

Una forma de repensar la disciplina.

Arch. Leandro E. Vurcharchuc (2019) Santa Fe, Argentina.

 

 

Publicado el: 18/09/2019 / Leido: 5694 veces / Comentarios: 5 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Buen día! Podrían enviarme información de costos del congreso y actividades paralelas en entre ríos? Desde ya muchas gracias

Teresa (20/05/2019)

NECESITO ME ENVIEN INVITACION, PARA SOLICITAR VIATICOS, DNI 24658338, DE LA DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANO. GRACIAS

MOLINA MORTIZ, EMILCE NOEMI (24/05/2019)

Buenos días. Necesitaría una invitación de carácter personal para mi y personal que tuviera a cargo. Para poder solicitar viáticos y permisos pertinentes. Gracias

Sandra G. Garategui (22/07/2019)

buenos dias , necesito me envien invitacion al congreso a realizarse en parana en septiembre 2019 con costos de inscripcion para poder solicitar viaticos y asi poder asistir . gracias

juan carlos riera (29/07/2019)

Byuenos días. Asistiré en representación de la Universidad Nacional de Cuyo. Desearía obtener mayor información acerca de las actividades paralelas, en especial IV Encuentro Nacional de Archivos Universitarios. Muchas gracias

Fanny Guevara (05/08/2019)