Las ilustraciones en el libro de oraciones de Maraviglia

Publicado el: 30/11/2017 / Leido: 843 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Las ilustraciones en el libro de oraciones de Maraviglia

0
11
 
 

La colección excepcional de los libros de oraciones hebreas decoradas en la Biblioteca Británica contienen una interesante obra producida en Italia en el 1469e.c.
La Dra. Evelyn Cohen explora la representación de la mujer en la participación de los rituales judíos.
La escritura de este libro de oraciones fue realizada por el notable artista-escriba Joel ben Simeon, quien muy probablemente también ejecutó su decoración.
La primera ilustración del manuscrito aparece junto a la oración de havdalá que se recita sobre una copa de vino al finalizar el sábado. Una dama elegantemente ataviada, probablemente en referencia a Maraviglia (Joel escribió este libro de oraciones para Menahem ben Samuel y su hija Maraviglia), es retratada levantando un elaborado cáliz con su mano derecha. Esta escena inicia el ciclo existente más extenso de representaciones de mujeres que participan en rituales religiosos judíos conocidos de la Edad Media y el Renacimiento.
Como solía ser el caso en los libros de oraciones de siglo XV e.c. de Italia, la mayor concentración de imágenes acompañaban a la Hagadá, el texto leído durante el seder de Pésaj, ocho escenas ilustran diferentes aspectos de estos textos.
La primera imagen en esta sección del manuscrito representa la elevación de la canasta del séder que contiene los alimentos ceremoniales consumidos durante el seder. Los más fáciles de identificar son los tres matzot. La colocación de la cesta como aparece aquí, junto al pasaje en arameo que comienza con las palabras ha-lahma anya (este pan de aflicción), es común en los manuscritos del período.
La forma en que se representa la escena, sin embargo, es inusual, lo que refleja que este manuscrito estaba destinado a ser utilizado por una mujer. En lugar de representar exclusivamente a participantes masculinos, como era habitual. En esta imagen un hombre y una mujer jóvenes levantan la canasta. Joel infundió la escena con una nota humorística, con la pareja mirándose a los ojos en lugar de mirar a la canasta y su contenido.
Las siguientes dos ilustraciones comprenden escenas bastante estándares del relato de la historia del Éxodo, donde se ve a un esclavo israelita lleva un cubo y a un bebé israelita es arrojado al Nilo. Las inscripciones hebreas colocadas dentro de banderolas identifican ambas escenas.
La matzá, que en muchas hagadot fue acompañada por una ilustración de un hombre que levanta el pan sin levadura, redondo, en este manuscrito, destinado a Maraviglia, se muestra en su lugar a una mujer joven con la matzá.
Después de la conclusión del texto de la hagadá y las oraciones leídas, el escriba copió la bendición recitada cuando se cuenta el Omer todas las noches cuarenta y nueve días desde el segundo día de Pésaj hasta el día anterior a Shavuot siete semanas después. En esta ilustración poco común, la persona que señala el texto a recitar es femenina. La imagen final de una mujer en este manuscrito aparece inmediatamente antes del servicio de la tarde para Iom Kipur. En el margen exterior, una joven, con las palmas juntas en un gesto de oración, se inclina hacia abajo desde su cintura mientras recita un vidui (oración confesional). La palabra hebrea para esta oración está inscrita sobre su cabeza.
El Libro de Oraciones de Maraviglia proporciona documentación importante sobre prácticas religiosas entre mujeres en el CE de Italia del siglo XV. ■

 

Publicado el: 30/11/2017 / Leido: 843 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios