Trasladarán el Archivo General al Intermedio de calle Francia

Publicado el: 24/01/2017 / Leido: 3658 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Trasladarán el Archivo General al Intermedio de calle Francia

 

El edificio fue recientemente restaurado. Será de manera provisoria hasta tanto la provincia resuelva qué destino le da a la actividad que alojaba la Casa del Brigadier López. Se realizan tareas de apuntalamiento del edificio. Aún no hay precisiones de cuántos documentos y bibliografía histórica quedó bajo los escombros.

 

Foto: Pablo Aguirre 

  
 
 
 


 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com


Mientras desde las áreas de Protección Civil de la provincia y Bomberos trabajan en el apuntalamiento de la pared más afectada tras el derrumbe en el Archivo General de la Provincia, se resolvió el traslado completo del material y personal al Archivo Intermedio, ubicado en calle Francia al 2300. 


Así lo confirmó esta mañana, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, oportunidad en la que remarcó que el objetivo principal es preservar los documentos que contenía la Casa del Brigadier. El desalojo completo del histórico edificio (9 de Julio y General López), que se derrumbó en parte el último domingo, es necesario para la posterior restauración integral que ordenó el gobernador, Miguel Lifschitz. 

 


Respecto de cómo se originó el derrumbe, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, brindó detalles de acuerdo al análisis preliminar elaborado por técnicos de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) y de Obras Públicas. “Ocurrió a partir de la caída de un entrepiso que estaba construido en madera y asentado sobre tirantes de madera que, a su vez, estaban afirmados en las paredes de adobe, arena y cal. Arriba de esto, había baldosas”, dijo Schneider y continuó: “Se cayó porque las uniones de los tirantes con los muros de adobe se fue deteriorando, se pudrieron”. 


Esta mañana, continuaban las tareas de apuntalamiento para evitar nuevos derrumbes. Una vez afirmados los muros, procederán a retirar el material que quedó entre los escombros, que datan de la segunda mitad del siglo XX más algunas colecciones de libros. 


Según Hernán Steckler, quien está a cargo del archivo, no pudieron hacer aún una estimación del material que se perdió. “Cualquier intervención que se disponga para apuntalar el edificio debe medir el impacto en los documentos que permanecen allí. Los históricos están en la planta baja y en la alta, había una oficina administrativa. Hoy no se pueden cuantificar los daños en la documentación histórica, pero por una inspección ocular que hicimos presumimos que, la mayor parte, se va a poder rescatar utilizando técnicas específicas”, afirmó. 


Las siete personas que prestaban servicio diariamente en la Casa del Brigadier, también serán reubicadas en el Archivo Intermedio. 

 


De cara al futuro


Esta misma semana estaba previsto el inicio de obras de mejoras en la casa. Consistían en arreglar filtraciones de los muros, desagües y cubiertas. En la conferencia, se lo consultó al ministro de Obras Públicas si no se advirtió el estado de la casa en el relevamiento previo a determinar las obras a realizar. 


“No, no se advirtió. Este hecho nos obliga a replantear el análisis estructural del edificio porque posiblemente las patologías estén replicadas en otros espacios de la casa. Ayer nos acompañó un técnico de la UTN que va a coordinar las áreas técnicas que harán un diagnóstico final, para luego proceder a la reparación integral del edificio”, precisó el funcionario. 
Otras de las hipótesis sobre el origen del derrumbe apuntaba a la obra del nuevo edificio de los tribunales santafesinos. Al respecto Schneider dijo que preliminarmente se piensa que no. “De hecho es una zona muy transitada, con tantas líneas de colectivos que circulan estos edificios de 200 años o más, pueden estar sufriendo las consecuencias”, explicó. 


Ahora, queda intentar mitigar el daño y proyectar la reparación. “El gobernador dispuso la restauración integral del edificio para lo que vamos a convocar a la Asociación de Amigos de la Casa del Brigadier, a la Junta Provincial de Estudios Históricos, a la Comisión Municipal de Conservación de Patrimonio Cultural. Después de la emergencia, vamos a comenzar ese proceso para que la Casa del Brigadier recupere su esplendor y que esté abierta al público como museo”, concluyó Pablo Farías, ministro de Gobierno.


>>> Pedido de informe

Tras el derrumbe de la casona, la Defensoría del Pueblo de la provincia elevó un pedido de informe. El organismo pidió precisiones a los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Obras Públicas y también a la Municipalidad por la caída de mampostería y el derrumbe de una pared en el histórico edificio.
En el documento solicitan detalles sobre “la suerte que podrían correr las viviendas lindantes al edificio donde actualmente funciona el Archivo General de la provincia”.


>>> Buscan archiveros para colaborar

Desde la Asociación de Archiveros de Santa Fe y de la carrera de Archivística del Instituto Superior N° 12, manifestaron su preocupación por las posibles pérdidas del patrimonio documental santafesino, por su exposición a inclemencias del clima. En ese sentido, manifestaron que cuentan con una nómina de voluntarios, para las tareas que puedan realizarse en pos del resguardo de dicho material. A su vez, invitan a estudiantes de archivística o público en general, deseoso de cuidar su patrimonio cultural, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 342-4222630 o 342-5477227 para sumarse al grupo de voluntarios.

 

Publicado el: 24/01/2017 / Leido: 3658 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios