Cayó parte de la mampostería del Archivo General de la Provincia

Publicado el: 23/01/2017 / Leido: 3388 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cayó parte de la mampostería del Archivo General de la Provincia

El Municipio dispuso el desalojo del edificio -ex casa del Brigadier- ubicado en 9 de Julio y General López, tras recibir el llamado de un vecino que alertaba sobre la situación.

  •  
 
 
 
 
 
 
 

Para garantizar la seguridad, se activó un operativo especial en el sector con corte de tránsito, vallado.También se modificó el recorrido de varias líneas de transporte público, hasta tanto se realicen las intervenciones pertinentes por parte de la Provincia.

La Municipalidad solicitó respetar las indicaciones de los agentes municipales y circular con precaución por el lugar.

 Plan de refacciones 

El sector que colapsó estaba incluido en el plan de refacciones que comenzaba hoy. Así lo admitió por LT10 el director del Archivo, Hernán Steckler, quien explicó que el mayor daño del derrumbe se produjo del lado interno del edificio.

Según el funcionario, el desplome de mampostería afectó documentación del organismo que conduce y que si bien no es de carácter histórico, es importante.

Además, confesó que el derrumbe los tomó por sorpresa ya que no se esperaba el colapso de la estructura en ese sector. Sin embargo, reconoció que estaba incluido en el plan de obras que debía comenzar hoy

Cortes de tránsito y cambios de recorridos

En virtud de la situación, el Municipio dispuso un operativo especial de tránsito en el sector. Desde esta noche permanece cortada la circulación vehicular sobre General López, desde 1º de Mayo hacia el Este; por San Jerónimo hacia el Oeste; en tanto que por 9 de Julio y por 3 de Febrero, está interrumpido el tránsito de Sur a Norte. 
Además, se modifican los recorridos de las siguientes líneas de colectivo: 
- Línea 1, 2, 3: recorridos habituales por 9 de Julio – Av. Gral. López - 4 de Enero - Juan de Garay - 9 de Julio a recorridos habituales.
- Línea 4, 5, 10, 11 y 14:  recorridos habituales por 9 de Julio – Av. Gral. López - 4 de Enero - Moreno - 9 de Julio a recorridos habituales.

Estas alteraciones se mantendrán vigentes hasta tanto se realicen las intervenciones correspondientes en el edificio de manera de garantizar seguridad en el sector de circulación aledaño.

Desde el Gobierno de la Ciudad se recomienda evitar la circulación de peatones por la zona y respetar las indicaciones de los agentes municipales.

Audio: Hernán Steckler - Archivo Histórico de la Provincia

 
 
 

Audio: Móvil Julian Giorgis - Informe del tránsito en zona de derrumbe

 
 
 

FUENTE: LT10/MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

 

Publicado el: 23/01/2017 / Leido: 3388 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

La Asociación de Archiveros de Santa Fe y la Jefatura de Sección de la carrera de Archivística del Instituto Superior n° 12, en virtud de los hechos de público conocimiento, hace saber a las autoridades y a la ciudadanía en general, su preocupación por las posibles pérdidas del patrimonio documental santafesino; por su exposición a inclemencias del clima. En colaboración al Director a cargo del Archivo General de la Provincia Archivero Hernán Steckler.
En virtud de ello exhorta a las autoridades y organismos pertinentes, a llevar adelante tareas de rescate de los documentos expuestos ante este desastre, o que garanticen la conservación del material documental que ha quedado en riego de pérdida, luego del derrumbe de parte del edificio de la Casa del Brigadier López, donde funciona el Archivo General de la Provincia.
En atención a ello, y si se garantizan las condiciones de seguridad, la Asociación de Archiveros de Santa Fe (AASFE) tiene una nómina de voluntarios, para las tareas que puedan realizarse en pos del resguardo de dicho material. Para dicho caso, se invita a estudiantes de archivística o público en general, deseoso de cuidar su patrimonio cultural, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 342 4 222630 (hablar con Araceli) o al teléfono 3425477227 (hablar con Leandro) y sumarse a esta actividad.

vhaj (23/01/2017)