Jerez albergará finalmente manuscritos del fondo Kati

Publicado el: 25/07/2016 / Leido: 6365 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Jerez albergará finalmente manuscritos del fondo Kati

 

La fundación que los aglutina anuncia que la ciudad compartirá sede, junto a Toledo, de los documentos por el 550 aniversario de su salida de España.

 
 
25-07-2016 / 01:25 h.
 
 
 

El Fondo Kati, cuyo patriarca es Ismael Diadié, también presidente de la Fundación, cuenta hoy en día con 12.714 manuscritos, 1.102 de ellos llevan en sus márgenes 7.126 textos sobre la historia de Al-Ándalus, del Sur de Francia, de los Imperios de Gana, de Mali, del Songhai y de la propia familia Kati. El vicepresidente de la Fundación Fondo Kati y directivo de DKV Seguros, Antonio Vila, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "en breve se firmará un convenio entre el Gobierno de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Fondo Kati para tener un espacio en el que exponer parte de los manuscritos que salieron de Toledo y que están en Tombuctú, aunque algunos ya están en Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

Asimismo, ha señalado que en el caso de Jerez "se lleva un par de años negociando con el gobierno local, con el que estamos viendo qué tipo de convenio, cómo se puede hacer o qué manuscritos vendrán". En este sentido, Vila ha querido subrayar que el Fondo Kati no está ahora solo compuesto por los 12.714 manuscritos de los Quti, sino también por más de 2.000 piezas de Arte Africano cedidas a la Fundación por Jesús Arrimadas durante 25 años. Además, ha añadido que la ciudad de Málaga así como numerosos países se han ofrecido para exponer el Fondo Kati, pero, insiste, "nuestras prioridades son Toledo y Jerez que es lo que llevamos negociando desde hace dos años".

"Lo que realmente queremos es tener dos sedes y que el año que viene, que se celebra el 550 aniversario de la salida del Fondo Kati de España, podamos presentar o inaugurar los dos espacios", asegura. Del mismo modo, Antonio Vila ha explicado que la Fundación Fondo Kati pretende crear un evento especial de interés público en 2017, un asunto que ya ha transmitido "en varias ocasiones" al secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, porque "queremos que la recuperación de parte de la historia de España, historia que lleva 549 años oculta en África, se convierta en un evento de especial interés público para que muchas entidades y patrocinadores puedan sumarse a un proyecto tan bonito como éste". Al respecto, apunta que el pasado febrero estuvo personalmente en Mali negociando con el Gobierno para que permitiera la exposición en España, y "están encantadísimos de que se haga". Además, en su capital, Bamako, han comenzado a digitalizarse los primeros manuscritos a través de la asociación Savama, ya que "por temas de seguridad la familia quiere digitalizarlos en origen por si por el camino pudiera ocurrir algo", explica Vila.

Restauración en el IAPH

Por el momento, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ya hay depositados unos 20 manuscritos para su restauración, y la "idea es que sigan viniendo". "Lo que se está hablando con la familia Kati y el Gobierno de Mali es que vayan viniendo en bloque a España, vayan llegando hasta Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía -hay un acuerdo de colaboración firmado desde hace años-, se vayan restaurando y a su vez se vayan exponiendo", precisa Vila, que igualmente se ha referido a la creación del Observatorio de la Fundación Fondo Kati para la defensa del patrimonio Andalusí en África, con el objetivo de "trabajar unidos en España con el apoyo de patrocinadores y otras administraciones". "Mali ha sufrido mucho, sobre todo Tombuctú, con la invasión de los grupos yihadistas, motivo por el que Ismael Diadié salió y por el que queremos que los manuscritos vuelvan a España y puedan custodiarse aquí un tiempo, ya que, lógicamente, en su momento tendrán que volver o itinerar de un sitio a otro", afirma.

"Para mí hay un antes y un después del viaje a Mali en febrero, cuando me di cuenta de que lo importante es destacar el contenido de lo que está escrito en los manuscritos y demostrar que puede haber una relación entre las diferentes culturas", por lo que "nos gustaría que el proyecto se denominara algo parecido a 'paz entre culturas' y que el Fondo Kati, que es ejemplo de esto, pudiera servir de hilo conductor", manifiesta Antonio Vila. Esto "es lo que entiendo que los dos gobiernos, tanto el de Andalucía como el de Castilla La Mancha quieren impulsar, que España pueda convertirse en un referente de otra manera de relacionarse, como referente de paz entre culturas", concluye el vicepresidente de la Fundación Fondo Kati, en cuya recuperación, digitalización y clasificación colaboran DKV Seguros y la Fundación Cajasol.

 

Publicado el: 25/07/2016 / Leido: 6365 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios