Lanzan proyecto digital para tratar de unir los rollos del Mar Muerto

Publicado el: 23/02/2016 / Leido: 6408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Lanzan proyecto digital para tratar de unir los rollos del Mar Muerto

 

Investigadores hacen su mejor esfuerzo posible para unir los pequeños trozos de estos manuscritos; ahora la digitalización puede hacer más fácil la labor

  • Miles de fragmentos fueron hallados en las cuevas de Qumran hace 60 años
JERUSALÉN, ISRAEL (23/FEB/2016).-Informáticos y arqueólogos de Israel y Alemania han lanzado un avanzado proyecto de digitalización de los históricos manuscritos del Mar Muerto para fomentar el conocimiento de estos inéditos documentos y facilitar a investigadores de todo el mundo el acceso a ellos. 

El proyecto, del que informa hoy la Dirección de Antigüedades de Israel, consiste en una plataforma digital que permitirá a los investigadores participar en la titánica y compleja labor de tratar de unir los miles de fragmentos hallados en las cuevas de Qumran hace más de 60 años. 

"Miles de fragmentos fueron hallados, algunos de diminuto tamaño. Desde entonces muchos académicos han estado trabajando para unir un fragmento con otro", explica la Dirección al dar a conocer la nueva plataforma, que ofrecerá a los investigadores todo tipo de herramientas para tratar de resolver el complejo puzzle documentativo. 

El proyecto ha salido adelante en el marco de un programa de colaboración germano-israelí entre la citada Dirección y la Academia Göttingen de Ciencias y Humanidades, la Universidades de Haifa y la de Tel Aviv. 

El objetivo de esta nueva sociedad es "crear un entorno dinámico y virtual de trabajo para el estudio de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX", prosigue la nota. 

Los rollos del Mar Muerto, o Manuscritos de Qumrán, son el testimonio escrito original más detallado sobre la vida en el Reino de Judea en los siglos anteriores a la conquista romana (siglo I) y contienen desde textos bíblicos a todo tipo de contratos judíos de carácter civil y matrimonial. 

Según unas teorías pudieron ser escritos por la secta de los esenios, que vivieron no lejos de allí, y guardados por ellos en las cuevas tras la conquista romana. 

Otras investigaciones apuntan a que los distintos orígenes de algunos documentos muestran que habrían sido recogidos de varios lugares en el decadente reino de Judea y escondidos en la desértica depresión del Mar Muerto para que no cayeran en manos romanas. 

Gracias a la nueva plataforma informática, los investigadores podrán tener acceso a todos los documentos, visualizarlos, juntarlos, compararlos, interpretarlos y hasta emplear avanzadas herramientas paleográficas para tratar de ayudar a completar el puzzle.
 
http://www.informador.com.mx/

Publicado el: 23/02/2016 / Leido: 6408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios