Bolivia aporta 2 documentos más al patrimonio

Publicado el: 28/10/2015 / Leido: 4272 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Bolivia aporta 2 documentos más al patrimonio

Memoria. Son actas de 1826 y un hábeas corpus en papel higiénico 

Trabajo. Delegados del Moulac evalúan las dos postulaciones.

Trabajo. Delegados del Moulac evalúan las dos postulaciones. Luis Oporto.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:27 / 28 de octubre de 2015

Las actas del primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826 y un recurso de hábeas corpus redactado en papel higiénico son los dos documentos nacionales que fueron incluidos como Memoria Regional del Mundo de América Latina y el Caribe.

“Éste es un paso muy importante en el proceso de redescubrir nuestra historia, ya que ambos documentos son claves para entender mejor nuestro pasado y nuestras relaciones con otros países de la región”, aseguró el historiador Luis Oporto, miembro del comité regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo (Moulac) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Oporto fue el responsable de  aclarar cualquier duda sobre la importancia de las actas y del recurso jurídico. Las primeras recogen el proceso que terminó dando forma constitucional a Bolivia. “No solo terminó de definirnos como nación, sino que era de mucho interés para Argentina, Colombia y Perú”.

Según el historiador, la creación de un nuevo país no fue del agrado del libertador Simón Bolívar ni de los congresos de Argentina y Perú, que tenían otras ambiciones territoriales. A eso se sumaba la presencia del Ejército Libertador, que dependía de Colombia. Estos antecedentes confirman, aseguró la gestora Beatriz Loza, la importancia regional de las actas para reconstruir la historia del país y los vecinos.

El segundo documento es un recurso de hábeas corpus redactado por el abogado Reynaldo Peters, cuando éste era prisionero político durante la dictadura de Hugo Bánzer. Escribió en el papel que le entregaron sus carceleros, tanto la medida legal como las instrucciones para su presentación. Éste logró que su mujer sacará el documento y lo presentará a la Corte de La Paz

Esta pieza generó una fuerte repercusión internacional que obligó al dictador a ordenar la liberación del abogado y de otros presos. En su momento, el gobierno militar trató de destruir el documento, pero los amigos de Peters lograron conservar el rollo, aunque las instrucciones de entrega sí se perdieron. El trabajo de postulación fue realizado por dos grupos —uno de los abogados que apoyó a Peters y el otro integrado por Loza, Carlos Rúa y Liz Quiñónez—desde septiembre de este año.

Oporto adelantó que el próximo año se trabajará para crear una comisión nacional —que idealmente esté conformada por los asesores que formaron parte de este proceso— para que se revisen los archivos existentes y se los postule a esta lista. Bolivia tiene registrados ya como Memoria del Mundo a los Diarios del Che, los periodiquitos de Alasita y la filmografía del director Jorge Ruiz.

 

http://www.la-razon.com/

 

Publicado el: 28/10/2015 / Leido: 4272 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios